Respuesta a una internauta

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Soy un joven lleno de sueños e ideas.

Soy un joven lleno de sueños e ideas.

Hola querida Armienne, no soy un tipo ciego, no soy un burócrata. Esas personas me dan asco. Soy un joven lleno de sueños, de anhelos individuales y para su país. Eso lo creo posible dentro de las esencias de esta nación, de esta revolución. Sé que viviste en Cuba. Cada quien tiene su percepción, sus razones. Mediante el intercambio en este blog comienzo a apreciarte y hasta extraño tus comentarios cuando son demasiados espaciados en el tiempo.

La expresión que citas de mi post no pretende erigirse en definición académica, no pretende ser totalmente aglutinadora. Para mí Internet es, incluso, mucho más que una “maravillosa máquina de contacto entre personas y de transmisión y de intercambio de ideas”, como escribiste. Es una comunidad gigante de personas interconectadas y mediadas por más que equipos, con disímiles modos de agrupamiento y proyección de identidades, en la que existe una competencia consciente o no para situar contenidos mediante formas alternas de interacciones socio-comunicativas en tiempo real o diferido. El carácter empírico de internautas y la atracción por el intercambio y la información caracterizan al nuevo entorno. Lo cultural y los recursos tecnológicos indispensables, además de la preparación y la capacidad de diálogo, influyen en la fuerza que pudiera alcanzarse en la red.

Forma filtros sociales de opiniones y noticias, factor de movilización y nuevo canal para las fuentes reconvertidas en emisores. Es reto constante para periodistas y otros profesionales de la comunicación, para todos los que deseen aprovechar sus potencialidades. También es lúdica, posibilita el divertimento, la empatía o no entre internautas de varios países, de varias culturas. Después de eso, Internet es, incluso, mucho más.

En la red, no se debe ser demasiado ingenuo, tampoco es que andemos con una alarma activada. Yo ni siquiera tengo alarmas. Existen hechos lamentables, como la mismísima Primavera Árabe.

Varios teóricos, no cubanos, hablan de Ciberguerra y otros fenómenos relacionados con la red. Esto mismo de Zunzuneo. Si en verdad Estados Unidos quiere ayudar en el acceso a la Red de redes por qué no facilita la conexión para todos, para que mi amigo William y yo podamos leer lo que queramos y también generar contenidos. Soy testigo de cuantos esfuerzos se hacen en mi Universidad para mejorar la conexión, he sido parte de la búsqueda de alternativas. Le pusimos Internet a cierta cantidad de computadoras en todos los laboratorios de la escuela y no abría casi nada, por el poco ancho de banda. Ahora hay apenas una máquina por carrera con acceso y, aún así la situación es difícil, dificilísima, todo el mundo quiere trabajar en ella. Tenemos una página interna en la que un grupo de cinco muchachos publicamos posts que tomamos de Internet o que escriben nuestros amigos, para formar debates, a veces bastante fuertes.

Cómo no reconocer la otra parte de Internet, si en Cuba personas reciben remuneración para hablar y escribir en contra del país. No me molestan los criterios divergentes, hasta me gustan. Lo que me jode es la mentira, la tergiversación por tal de obtener billete, que no es tan poco.

Cómo no reconocer esa otra parte, si hay un país que destina presupuesto a la subversión en Cuba y tiene una red de llamados periodistas independientes y le paga a las llamadas Damas de blanco, que he visto personalmente y son un chiste, lo que quieren es dinero. Cómo no reconocer, si personas como Yoani Sánchez reciben, como pago a su difamación, una gira por Estados Unidos y hasta por países de Europa.

Cada vez que puedo leo a Sánchez y ha involucionado enormemente, aunque desde afuera mucho podría parecer real.

Retomo del post anterior: “Cuba recibe altas dosis de castigo por su herejía revolucionaria. Sus habitantes nos incorporamos de forma tardía a la informatización avanzada. Como parte del bloqueo económico, desde 1962 se nos prohibió el acceso a las telecomunicaciones y a equipos de computación de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense. Solo a partir de 1996, se nos permitió el uso de Internet”.

A partir de 2007, cobraron fuerza blogueros de la oposición. Muchos de ellos se nutrieron de la revista digital Consenso desde Cuba, alojada desde diciembre de 2004 en el portal Desdecuba.com y dirigida por Reynaldo Escobar, Sánchez y Miriam Celayas. Consenso… se convirtió en Contodos en el mismo 2007.

Finalmente, Contodos también se disolvió. En 2009, surgió Voces Cubanas, con más de 60 integrantes en la actualidad, desde donde se consolidaron blogs de la disidencia, hasta ese momento bastante aislados. Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar, crearon proyectos como el taller de redes sociales Academia Blogger; el concurso Una isla virtual y la serie de videos Razones Ciudadanas, para fomentar el uso de esas herramientas en la oposición. Cuba habla mejor y más fuerte desde las contradicciones, desde discursos divergentes.

Armienne, amo al diálogo, sobre todo con quienes piensan diferente a mí. Ojalá pudiéramos sentarnos en un parque de Cuba para conversar, para divergir. Seguro que al final seríamos amigos. Me lástima tu criterio: “Cuando ustedes se liberen del concepto de que una sola ideología es la única válida y todos los que piensan distinto son para hacerles daño, darán un paso adelante en su escala humana”. Yo no pienso así, la mayoría de acá tampoco. Quien considere que sólo existe una válida es en verdad tonto.

Ojalá pudieras ser parte de los debates en mi aula, con mis compañeros. Somos bastante impulsivos, críticos, revisionistas. Cuba tiene muchísimos grises y hasta puntos negros, pero amamos su esencia y preferimos contribuir al perfeccionamiento de este sistema social y no desecharlo. Ojalá pudieras estar en mi defensa de tesis, en la de mis amigos.

Mi madre es obrera de una cooperativa, mi abuelo está enfermo y recibe atención médica gratis. Eso es normal aquí. Mi hermanita estudia Medicina, a pesar de que tenemos limitaciones monetarias como muchas familias. Yo no tengo mucho de casi nada: Sólo amigos, ideas, anhelos de superación. No busco aplausos de dirigentes. Prefiero el abrazo de amigos o de aquella señora de alrededor de 70 años que me reconoció en la calle por un trabajo que leyó y me dijo que siempre rezaría por mí en la iglesia, y yo que no soy religioso se lo agradecí. Prefiero saber que la abuela de mi amiga Roxana guarda mis textos del periódico y, sin conocerme personalmente, pregunta por mí. Siento orgullo de que otros estudiantes de la Universidad me feliciten, porque “hermano, eso es verdad, hay que decir lo bueno y lo malo”.

Diré siempre lo que pienso. Es un placer leer tus comentarios, saber de ti. Ojalá nos sigamos encontrando en este espacio. Un abrazo fraterno desde este lado.

Un comentario de Armienne en El Zunzuneo y nosotros #Cuba motivó esta respuesta.

MiraJoven (Cuba) no es elegía a lo bueno. Algunos posts críticos:

https://mirajovencuba.wordpress.com/2012/06/20/ah-transporte-en-cuba/

https://mirajovencuba.wordpress.com/2012/04/20/verdad-amarga-3/

https://mirajovencuba.wordpress.com/2012/07/06/144/

https://mirajovencuba.wordpress.com/2014/02/18/la-prensa-y-el-verdadero-debate-en-cuba/

https://mirajovencuba.wordpress.com/2013/04/02/en-la-mira-congreso-de-la-feu/

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 9 de abril de 2014 en Medios de comunicación y nuevas tecnologías y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. genial como siempre hermano, genial…

  2. Más sobre Yoani Sánchez: Creó su blog Generación Y en 2007. En 2008 consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores con una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con su perfil lo obtiene. Fue también seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008). Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com, así como The Bob’s (2008). El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año 2008. La revista Foreign Policy hizo todavía más en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. ¿Cómo se explica esa avalancha de premios, acompañados de importantes dotaciones financieras, en apenas un año de existencia su blog? http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/02/20/preguntas-que-los-grandes-medios-no-haran-a-yoani-sanchez-video-listo/

  3. Felicidades Yasel, así se habla, alto y claro para que se conozca nuestra Isla, con sus virtudes y defectos, pero nuestra y así seguirá siendo a pesar de algunos que por dinero hablan mal hasta de su madre

  4. Gracias Carlos, ojalá visites con frecuencia a Mira Joven (Cuba). Armienne ha demostrado mucha inteligencia en sus comentarios en este blog. Cada quien tiene sus criterios. Un abrazo

  5. Yasel.
    Solo voy a tocar un punto porque no tengo mucho tiempo. Más tarde escribiré un poco más en este debate que pudiera ser bueno si somos tolerantes.
    El hecho de las opiniones negativas que tu y unos comentaristas han emitido sobre Yoani Sánchez, las Damas de Blanco, etc me da la razón cuando digo que no los soportan, los demonizan y tratan de excluirlos, en primer lugar, porque piensan o tienen una ideología diferente a la oficial.
    Ahora no puedo continuar, lo que sí pueden estar seguros es de que a mi nadie ma paga para sentarme en la mañana a escribir en este blog.
    Más tarde nos vemos.

    • Hola Armienne, Yoani y las Damas de Blanco viven en este país, con total libertad, reciben atención médica cuando lo necesitan, sus familiares van a escuelas. Caminan por las calles. Tú viviste aquí, seguramente sabes que es así. Yo no demonizo a nadie, incluso pienso que cada quien tiene sus razones para hacer lo que desee. Creo que lo más importante en un país, como gran comunidad, es la inclusión, pero desde el respeto y la verdad. Piensas que un blog, con apenas un año de existencia, merecía todos los premios que dice Claudi. ¿Acaso Yoani no es una gran construcción? Me pregunto si ella haría lo mismo de forma gratis, como lo hacemos tú y yo, con esfuerzos muy personales y recibiendo como único pago debates como este y la visita de internautas tan inteligentes como tú.

  6. Yasel recuerdo que al leer el comentario de Armienne lo que más me impactó fue la idea de que “al aceptar una ideología diferente a la nuestra daríamos un paso adelante en la escala humana”, y es que la aceptación es una tanto parecida a la fe, muchas personas dicen que la tienen, que la practican, pero de ahí no pasa. Como dice Arjona Jesús es verbo no sustantivo y los cubanos damos muestras de aceptación así, en la práctica diaria de amor a la humanidad, a través de misiones internacionalistas en varios países con o sin nuestro mismo sistema socio-político, estudiamos la economía política del Capitalismo sin miedo a reconocer que tiene aspectos favorables; declaramos que somos un pueblo laico, sin embargo en el mismo territorio físico conviven cristianos, testigos de Jehová, protestantes, mazones, paleros, nadie les repudia, ni el gobierno, ni el pueblo, ni el ateo. El respeto y la tolerancia son elementos de la aceptación.

  1. Pingback: Razones, sueños e ideas de joven cubano | Esquina holguinera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: