El Zunzuneo y nosotros #Cuba

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

internet, Cuba, Zunzuneo

internet, Cuba, Zunzuneo

La red social Zunzuneo es tema de constantes debates en aulas, pasillos, y dormitorios en la Universidad de Holguín. Su descubrimiento ratifica lo que ya sabíamos: Internet es una selva, un campo de batalla, con posibilidades de engañar a multitudes en poco tiempo, de intentar aplastar con la fuerza de mayor disponibilidad tecnológica a otros. Cuba constituye blanco permanente.

Una verdad me rebota con fuerza en la cabeza, arriba-abajo, a un costado y a otro: No debemos seguir con coches de caballo en un mundo a alta velocidad. Hay más de 2 mil 400 millones de usuarios en Internet, más de 566% con respecto al año 2000. La edad promedio es de alrededor de 35 años, y la de los blogueros de menos de 30.

Personas, dentro y fuera de Cuba, reciben remuneración por su trabajo en contra del país. A eso se suman quienes lo hacen de forma gratis, con distorsiones intencionadas de la realidad. Ahí se debaten fenómenos y problemas mundiales, y está en juego parte de la imagen de la nación.

Según la agencia de noticias AP, ZunZuneo fue diseñada de manera oculta por EE.UU. con una clara intención política: formentar disturbios en la Isla y quizás provocar una versión caribeña de la “primavera árabe”
https://mirajovencuba.wordpress.com/2013/12/24/la-ironia-de-un-nombre-primavera-arabe/).

Algunos de nosotros aseguran que recibieron mensajes “extraños” en sus móviles, pero sin marcada “malaleche” en contra del país. Otros ponen caras de enojo. Yudith Rojas, de quinto año de Periodismo, dice que el gobierno de E.E.U.U persiste en eso de “ayuda desinteresada” a Cuba, aunque coexisten tantos problemas, incluido el desempleo, en su propio territorio. “Claro, quieren crear inestabilidad, y una de las mejores maneras de hacerlo es a través de las nuevas tecnologías. Los jóvenes universitarios cubanos, ante esta situación, alertamos sobre la influencia de la modernidad tecnológica en la vida social y privada, que crece cada día. Queremos más conexión y disponibilidad de recursos, pero para potenciar el desarrollo y la superación”.

Para Maylín Betancourt, de cuarto año, “la diversidad de criterios en cualquier sociedad es válida, pero nunca será conveniente el oportunismo enmascarado de quienes pretenden obtener beneficios a costa de campañas difamatorias que atentan contra la información verídica y la tranquilidad de cualquier nación”.

William Parrao, alumno de quinto año, señala que “quiero Internet, pero libre, acceso a todo, para buscar lo que quiera y generar contenidos también. No que algunos me manden mensajitos al teléfono, seleccionados por ellos mismos”.

Rajiv Shah, administrador de USAID (http://www.cubadebate.cu/etiqueta/usaid/), expresó que el programa era “discreto”, no encubierto y que no sabía a quién se le ocurrió la idea. Eso poco nos importa.
(http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/08/insolito-jefe-de-la-usaid-afirma-que-no-sabe-quien-creo-el-zunzuneo/)

¿Hasta dónde llegará la “guerrita” en la red? ¿Qué podemos hacer nosotros desde este lado? El 100% de las comunicaciones que establece América Latina con el resto del planeta pasa por nodos administrados directa o indirectamente por Estados Unidos, zar del ciberespacio, en especial por el llamado NAP de las Américas en Miami. Rosa Mirian Elizalde brinda luces sobre el fenómeno en su trabajo Cibersoberanía en América Latina: De la ilusión a la unidad
(http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/02/13/cibersoberania-en-america-latina-de-la-ilusion-a-la-unidad/).

Cuba recibe altas dosis de castigo por su herejía revolucionaria. Sus habitantes nos incorporamos de forma tardía a la informatización avanzada. Como parte del bloqueo económico, desde 1962 se nos prohibió el acceso a las telecomunicaciones y a equipos de computación de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense. Solo a partir de 1996, se nos permitió el uso de Internet, con fines de penetración ideológica y subversiva de Estados Unidos hacia el país.

A eso se unen dificultades económicas para invertir en grandes dimensiones en la tecnología. La solución jamás será correr en sentido contrario, sino desenmascarar mentiras y proyectos para la subversión, como este, también incorporar elementos tecnológicos vitales para que nuestra voz llegue más lejos.

Vivimos en una nación con un enemigo demasiado fuerte. Las tecnologías son escudos y lanzas. Por eso se debe incrementar la presencia y calidad en la Red. Eso es posible desde la profesionalidad, conocimiento, voluntad y creatividad.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 8 de abril de 2014 en De todo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Jorge Suñol Robles

    El boom de un viejo plan

    Es evidente que el llamado ZunZuneo es otro de los planes que lleva a cabo el gobierno de los Estados Unidos para atacar a Cuba. A través de sus adelantos tecnológicos han desarrollado todo un proyecto subversivo que atenta contra la seguridad de la Isla.

    Resulta paradójico el nombre la organización que auspicia y gestiona el escándalo, la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda al Desarrollo, USAID, un nombre que se vuelve, para los que desconocen, bastante sugerente.

    Debido a su impacto negativo, esta red de mensajería soportada en la telefonía móvil, se convierte hoy, por las revelaciones de la agencia de información Associated Press, en una de las noticias más difundidas en los medios de comunicación de todo el mundo.

    El período al que nos enfrentamos puede considerarse como el “boom del zunzuneo”, este proyecto tiene varios antecedentes que se remontan a la época de la aplicación de la Ley Torricelli, por lo que muchos analistas lo consideran, como un seguimiento a la política de Guerra Fría; claro, se mantiene el mismo objetivo: derrocar al gobierno cubano.

    El equipo de ZunZuneo ha recopilado de forma ilegal la información personal de una lista de teléfonos y ha enviado mensajes no solicitados a través de varias plataformas. Primero de carácter cultural, deportivos, publicitarios, de música, etc., aparentemente sin doble personalidad; luego, una vez ganada la confianza del usuario, mensajes políticos mal intencionados, en los que burlan las restricciones del acceso a internet y el control informativo establecido en Cuba.´

    El plan contrarrevolucionario ha captado a más de 40 mil cubanos, por supuesto, sin saber cuáles eran sus verdaderos fines. Queda demostrado que los Estados Unidos sigue haciendo de las suyas, no basta con Libia, Siria, Afganistán; al parecer, estos 56 años de Revolución Cubana, no le han servido de escarmiento.

  2. Armienne la Puta

    Tienen que dejar esta absurda idea:

    ” Internet es una selva, un campo de batalla, con posibilidades de engañar a multitudes en poco tiempo, de intentar aplastar con la fuerza de mayor disponibilidad tecnológica a otros.”

    Internet no es eso aunque así la definió un altodirigente cubano y como un potro que había que domar.
    Esa idea no limita a la Internet, los limita a ustedes.
    Para mi la Internet es la más maravillosa máquina de contacto entre personas y de transmisión y de intercambio de ideas.
    Cuando ustedes se liberen del concepto de que una sola ideología es la única válida y todos los que piensan distinto son para hacerles daño, darán un paso adelante en su escala humana.

  3. Armienne la Puta: si solo fuera cambiar conceptos sería fácil con una revolución cultural. Pero los hechos están, porqué te niegas a reconocerlo si están los datos, las declaraciones y los hechos. Quién quiere qué exista una solo ideología: ¿nosotros? ¿Por qué no nos dejan tranquilo con nuestra forma de pensar y nos quitan el bloqueo? ¿Quién promueve el pensamiento del Fin de las Ideologías? ¿nosotros? NO, Armennie hay que estudiar para poder ser libre de verdad y que el conocimiento y la cultura sea quien nos defina en que orilla queremos vivir.

  1. Pingback: Respuesta a una internauta | Mira Joven (Cuba)

  2. Pingback: Razones, sueños e ideas de joven cubano | Esquina holguinera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: