Palabras de Yasel Toledo Garnache en acto de Graduación de la Universidad de Holguín (2014)

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Pude leer, pero preferí improvisar. Lo espontáneo siempre me ha parecido más honorable para momentos como este. Ahora transcribo las palabras, gracias a un amigo que las grabó.

Yasel-Toledo recibió el iploma de mejor graduado integral de manos de Luís Torres Iríbar. Foto tomada www.trabajadores.cu

Yasel-Toledo recibió el iploma de mejor graduado integral de manos de Luís Torres Iríbar. Foto tomada de http://www.trabajadores.cu

Buenos días. Muchas felicidades a todos. Es difícil hablar después de tantos reconocimientos.

Yo ahorita, sentado allá atrás, pensaba en todo lo que he vivido junto a mis compañeros durante el último lustro, en todo lo que he crecido. Tal vez, algunos de ustedes hayan hecho lo mismo. Es que hay momentos en los que uno hace una especie de recuento. Las imágenes de lo vivido pasan por la cabeza, cual rollo de cine en blanco y negro. Entonces surge la nostalgia.

Muchos de nosotros nos sentimos felices, llenos de sueños, pero nostálgicos también, o mucho más que eso, como decía Patrick –estudiante extranjero-, porque, nos asalta una mezcla de sensaciones y de pasión indescriptible.

Yo miraba a todas partes. Veía amigos, a quienes han compartido conmigo en el aula, a profesores. Saludaba a estudiantes de otras carreras, a las muchachitas de Matemática. Por cierto, este año es la primera graduación de Licenciatura en Matemática en la Universidad de Holguín, que sigue creciendo.

Y confirmaba cuanto voy a extrañar todo esto: el ambiente, la confluencia de tantos jóvenes con intereses similares, los debates en el aula, en los pasillos, en la beca… Pero la vida es también eso, momentos que significan fin e inicio.

Llegamos a la Universidad de Holguín hace alrededor de cinco años. Del otro lado de la puerta, se abría un mundo de conocimientos, amigos nuevos, retos, alegrías, romances y, a veces, estrés. Quizá lo mejor consistiría en no cerrar esa puerta totalmente, en guardar los recuerdos como reliquias.

Creo que, en esencia, somos los mismos de aquel septiembre de 2009 en que comenzamos, pero con una dimensión más grande de madurez, de entereza. Somos profesionales de la Revolución más allá de teorías y fórmulas.

Sabemos que en la calle, en el parque, en el barrio, en el futuro centro de trabajo, sigue la misma sociedad a la que pertenecemos desde antes, sin embargo el compromiso es mayor.

Junto a otros graduados

Junto a otros graduados

Nos ha tocado vivir una época de transformaciones, de grandes preguntas. Cuba se actualiza no sólo en lo económico. Habitamos un planeta cada vez más complejo, en el que a las complicaciones del mundo físico se suman las del virtual. Eso nos confiere una responsabilidad adicional con el presente, con la historia de este país, con nuestros abuelos, con los padres, con los profesores y, sobre todo, con nosotros mismos, con nuestra moral de profesionales revolucionarios y muy capaces. Una responsabilidad enorme con el futuro.

La pasividad, el caminar con los ojos cerrados, el preferir el silencio antes que señalar un problema no son alternativas. Tenemos que ser protagonistas, Quijotes de este tiempo, si fuese necesario.

Alfredo Guevara escribió en su libro, Dialogar, dialogar… que los revolucionarios verdaderos son vanguardia o pretenden serlo. Le agrego que más si son graduados universitarios, por el rigor, la capacidad de análisis, el conocimiento científico, que llevaremos a todas partes.

Comprendamos que en lo adelante no andaremos de paseo por las riveras, no navegaremos por un río apacible, debemos imponernos retos y tener el valor profesional suficiente para lograrlos. Por eso resulta vital la superación, evitar el sedentarismo intelectual, para ser también mejores ciudadanos, no unos que sólo aprueben o critiquen, que aplaudan o bajen la cabeza, sino personas que piensen, reflexionen, y, sobre todo, busquen soluciones.

Hagamos de la belleza, entendida como bondad y búsqueda de perfección, una especie de puente interminable, de motor que impulse cada gesto, cada palabra, cada acción nuestra, y nos guíe en el camino de los anhelos.

A los profe, el agradecimiento. Sabemos lo irreverente, lo apasionados que podemos ser. A veces, la inexperiencia nos pasa factura. Por suerte, maduramos. En cada logro nuestro, habrá parte de ustedes.

A la familia, ya somos licenciados. Este título es también suyo. Sé cuanto esfuerzo, cuanto sacrificio, se necesita, en especial cuando se está lejos de la casa. Por eso el triunfo es también de ustedes.

A los graduados de la Universidad de Holguín (2014), ojalá nos recordemos siempre, ojalá las amistades, nacidas durante estos cinco años, perduren hasta la eternidad. Demostremos cuanto valemos en verdad, cuanto le podemos aportar al país. El compromiso es enorme. Seguramente sabremos cumplir.

Junto a mi familia

Junto a mi familia

Gracias a todos, por la compañía, por los debates hasta horas de la madrugada. Gracias a la Universidad y a esta ciudad a la que tanto le debo y de la que no quisiera despedirme totalmente nunca. Siempre les digo a mis amigos que Holguín me despertó en lo intelectual, en lo profesional, en lo personal. Aquí, por primera vez, fui a un teatro, me interesé como autor en la literatura, me sentí periodista. Conocí a personas admirables que me aconsejaron, me extendieron la mano como hermanos. Eso jamás lo olvidaré. Gracias a la gente de los medios de comunicación, por la confianza, por las oportunidades.

Me alegra dejar una Casa de Altos Estudios llena de proyectos, con una dirección creativa, alumnos activos más allá del aula y gente soñando, mucha gente soñando. Eso es lo más importante.

Me llevo a la UHO (Universidad de Holguín) en el corazón.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 21 de julio de 2014 en Vivencias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. mano, muchas felicidades y éxitos…
    saludos desde cienfuegos…

  2. Felicidades, bonito discurso y muy bueno el agradecer a profesores y familia, mis sinceros deseos ,que tengas un buen futuro profesional

    • Hola,recordaré algunos profesores siempre. El futuro profesional es un nuevo reto en el que casi se comienza desde cero. Hace algún tiempo me sentía muy mal, y tú me diste ánimo y mucha confianza a través de un mensaje por e-mail. No te conozco personalmente, pero te aprecio desde la distancia.

  3. Hola, muchas gracias por sus felicitaciones. Ojalá todo siga bien en lo adelante.

  4. Yasel es el mejor estudiante que ha pasado por la universidad de holguín. Para nosotros, es un orgullo conocerlo. Lástima que no se quedó con nosotros en la ciudad de los parques.

  5. Un abrazo a Yasel desde nuestro Holguín.

  6. Hola Yasel, no te conozco personalmente, pero te deseo lo mejor. Soy de Bayamo, pero ahora estoy de misión en Brasil. Un beso desde acá.

  7. Excelente trabajo. Eres un talento. El país necesita de jóvenes como tú. Felicidades y sigue así

  1. Pingback: Revelaciones de un bloguero periodista que resultó el mejor graduado de su Universidad | Visión desde Cuba

  2. Pingback: UHO Noticias y la frescura de estudiantes de Periodismo en Holguín | Mira Joven (Cuba)

  3. Pingback: Entrevista a Yasel Toledo Garnache: Visión del periodismo | Bitácoras Cubanas

  4. Pingback: #Cuba: joven bloguero comparte su visión del periodismo | Visión desde Cuba

  5. Pingback: Gana escritor de Granma concurso literario en Uruguay | Mira Joven (Cuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: