Manzanillo, ciudad de guerra y poesía (+Fotos y video)

Vista aérea del Parque Carlos Manuel de Céspedes, donde está ubicada la Glorieta, orgullo de los pobladores de Manzanillo, ciudad de mar historia y poesía./Foto: AECT

Por Yasel Toledo Garnache

La catalogan como una perla. Sus pobladores tienen fama de alegres y soñadores, posiblemente porque crecen junto a ese encanto del mar, la historia y la contemporaneidad, con el orgullo adicional de residir en el municipio donde comenzó la primera guerra por la libertad en Cuba.
Tal vez porque la brisa que sopla desde el Golfo del Guacanayabo les confiere la maravilla de lo singular, aún después de 226 años de vida, desde aquel 11 de julio de 1792 cuando, por Real Orden de la corona española, empezó todo.
Algunos asocian el nombre del territorio al arbusto Hipomanne mancinella, abundante antes en esa zona. Documentos recuerdan que en abril de 1832 recibió su Escudo de Armas y, en 1833, el Consejo de Indias le concedió el título de Villa.

El boulevard, en el Centro Urbano de Manzanillo./ Foto: AECT

Por sus calles, caminó Paquito Rosales, primer alcalde comunista de Cuba; Celia Sánchez, la heroína de la flor; Blas Roca Calderío… Allí cayó Jesús Menéndez y se levantó la voz de Carlos Manuel de Céspedes, el fundador, y las ansias de un mejor país.

La glorieta en el parque, cual símbolo de majestuosidad, el malecón, el litoral, los cocteles de ostiones y camarones, las minutas de pescado, el ir y venir de la gente… enamoran a visitantes y pobladores.
Recuerdo los primeros pasos por sus aceras, el asombro ante las edificaciones y el ajetreo en las arterias principales. Me quejaba por la poca frecuencia de los paseos. Una y otra vez pedía volver.

La Glorieta de Manzanillo, ubicada en el Parque Carlos Manuel de Céspedes. /Foto: AECT

Manzanillo es color, poesía y música, tierra de Manuel Navarro Luna, la orquesta Original, Fabré, una editorial territorial… Desde allí se escribió y diseñó, de 1912 a 1957, la revista cultural Orto, una de las más importantes de su tipo en la nación.
Nuevas y viejas generaciones convergen en el amor a esta tierra, en la que radican la sede universitaria Blas Roca Calderío y la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, la única fábrica cubana de acumuladores, talleres de confecciones textiles, un astillero, pizzerías, cremería… y planes para aumentar el disfrute del pueblo.

Ahí está el reparto Ciudad Pesquera, uno de los primeros construidos por la Revolución, para agrupar a los pescadores, quienes vivían en difíciles situaciones en manglares y méganos.
Ubicado a unos 13 kilómetros del centro urbano, el Monumento Nacional La Demajagua, lugar del alzamiento del 10 de octubre de 1868, constituye uno de sus imanes para enamorar. Allí permanece la campana que convocó a los esclavos aquel día de coraje y decisión, una sala museo, armas mambisas empleadas en la lucha…

Teatro Manzanillo, el cual era visitado por Carlos Manuel de Céspedes./Foto:AECT

Varios de sus hijos me dicen que nacer o vivir en esa urbe granmense constituye uno de sus mayores orgullos: “Desde la distancia, se extraña el olor a mar, el sabor a pescado, nuestra idiosincrasia tan auténtica, el parque, el litoral”. Otros mencionan al barrio, los juegos de fútbol y pelota…

Quizás, Manzanillo siempre simbolice la historia, los anhelos, los triunfos y la nostalgia de quienes desean regresar.

Escultura de Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Beny Moré), El Bárbaro del Ritmo, en el malecón manzanillero/Foto: AECT.

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la UPEC. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en La Habana, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 9 de octubre de 2018 en Aniversario 150 de las Guerras en Cuba, Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: