Los otros diamantes de Yasel Toledo Garnache (+Fotos)

Yasel Toledo Garnache, Festival Mundial de la JuventudPor Osviel Castro Medel

Siempre soñó verse en medio de la grama, como protagonista de un partido decisivo de béisbol. Eso explica por qué en la niñez deliciosa que tuvo en El Bongo, en Media Luna, quiso alistarse en áreas especiales deportivas; sin embargo, el gran batazo de Yasel Luis Toledo Garnache jamás llegó.

“Al final me di cuenta de que no tenía aptitudes”, reconoce sonriendo este muchacho de 27 años que junto a otros 12 delegados de Granma, nos representa en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Sochi, Rusia.

Pudo, en cambio, aquel pelotero frustrado conectar jonrones en otros diamantes y brillar gracias a su talento para el mundo de las letras. Hoy es periodista de la Agencia Cubana de Noticias y pudiera blasonar de su Título de Oro alcanzado en la Universidad de Holguín o de su condición de Mejor Graduado del año 2014; pero él prefiere hablar de aprendizajes y lecciones porque reconoce que en este mundo de los reportes y las redacciones jamás se llega a la cumbre total.

“Antes de graduarme admiraba a muchos periodistas; ahora la lista ha crecido, he comprendido mejor sus sacrificios, sus desvelos y su historial. El periodismo se parece a  un mar siempre tempestuoso”, dice él, quien a su cargo de corresponsal jefe de la Agencia… en Granma, suma el de vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, además de ser presidente del Club Juvenil de la Prensa y de la Red provincial de Investigadores sobre la Juventud.

Agreguemos que Yasel es, también, escritor. Sus cuentos, que empezó a hilvanar en tercer año de la carrera, le valieron una beca de creación en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. “Esa resulta mi otra gran pasión”, admite, aunque piensa mantenerse en la tempestad periodística.

Por toda esa montaña de lauros, su carácter, su entrega a la UJC, estuvo entre los escogidos a Sochi “aunque no se lo esperaba”, como ha dicho. Y en toda esa montaña de premios está la mano y el corazón de María Garnache, su mamá, quien muchas veces desde Media Luna emprendió viajes tortuosos al IPVCE Silberto Álvarez –cuando él estudiaba allí el preunivesitario- o que otras tantas se privó de lo esencial para poder sobrellevar los estudios de Yasel y de su hermana, Ileana, quien hace unos meses se graduó de Medicina.

“Ella ha sido el sustento, la brújula, todo. Sin su sacrificio difícilmente hubiéramos podido alcanzar algo en esta vida”, expresa casi con la voz entrecortada este joven amante del deporte, nacido el 8 de mayo de 1990.

Ahora, mientras estas líneas salen a la luz, Yasel de seguro busca en Rusia historias, detalles, datos, asuntos asombrosos en  los cuales otros no reparan. Y es probable que a su regreso los vuelque al periodismo, convertidos en cuadrangulares que solo los virtuosos pueden lograr.

jóvenes en festival

En Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Socgi, Rusia.

en salón 2

En Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Socgi, Rusia.

fest 7

En Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Socgi, Rusia.

en uno de los talleres

En Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Socgi, Rusia.

en un almuerzo

En Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Socgi, Rusia.

Jpeg

En Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Socgi, Rusia.

junto a los vietnamitas luego de una cena

En Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Socgi, Rusia.

Tomado de La Demajagua

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 29 de octubre de 2017 en Entrevistas, Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes 2017, Vivencias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: