Entrevista a Yasel Toledo Garnache: Visión del periodismo

Por Dazra Novak

Yasel Toledo.  (Foto de Dazra Novak / Cubahora)

Yasel Toledo Garnache.  (Foto de Dazra Novak / Cubahora)

Yasel tiene 24 años, nació en Media Luna, provincia Granma, y fue el mejor graduado integral de la Universidad de Holguín hace apenas unos meses. Es autor del blog Mira Joven (Cuba) y egresado recientemente del Curso de Técnicas Narrativas que ofrece el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, donde también acaba de recibir la Beca de creación El caballo de Coral, por su proyecto de libro La remodelación.

¿Cómo es la vida de un joven periodista en provincia?

“Uno no renuncia a la posibilidad de que la gente te lea, te siga, te respete como profesional. Tratar de hacer el periodismo que hoy necesita el país es una manera de ser consecuente conmigo mismo, con mis profesores, con los lectores, con los amigos, con mis abuelos.

“Sin embargo, no es algo que dependa solo de los periodistas o de quienes ocupan cargos de dirección en los medios. Alrededor del periodismo gravitan muchos factores, que pasan por la mente, por la comprensión de las personas, y por la capacidad para impulsar y hacer de nosotros mismos. No se trata de apretar un botón y cambiar lo que está pasando.

“Por ejemplo, la tesis de doctorado de Rosa Miriam Elizalde demostró que apenas el 18 % de los cubanos entre 12 y 24 años ha leído alguna vez un periódico. Eso nos está diciendo que la situación es difícil, si no rescatamos a estos jóvenes ¿quién nos va a leer en el futuro? Para nosotros, ellos tienen que ser lo principal. Debemos lograr que busquen nuestros periódicos y los lean, que vean programas informativos en la televisión y escuchen la radio.”

¿Por eso abriste tu blog Mira Joven (Cuba)?

“Mi blog surgió durante la universidad, quizás por ese sueño de querer hacer. Mis primeros posts eran bastante atrevidos, bastante críticos. Quería lo que no me era posible en un medio de prensa, yo era ahí –como ahora- mi propio director, no pasaba por la corrección de nadie. Pero luego entendí que no se trata de botar a Cuba por la ventana de un blog, sino de tratar temas con profundidad y hacerlo desde la mayor cantidad de aristas posibles.

“Hoy lo considero más como un diario personal. Quisiera que de aquí a veinte o treinta años mis hijos, mis nietos, puedan visitar a MiraJoven y saber cómo pensaba yo cuando estaba en la Universidad. Sería un registro de una época, pero también de una persona. ¿Cómo me sentía cuando ocurrió tal suceso en el país?, ¿qué opinaba al respecto?, ¿cuán lleno de esperanza estaba o cuánta nostalgia sentía? Una bitácora es para eso también. Publico trabajos de muchachos que están hoy en la Universidad, que piensan similar o no a mí.”

¿Y cómo ocurrió este salto del periodismo a la narrativa?

“No lo veo como un salto, sino como un complemento. Mi principal objetivo con el curso de técnicas

Foto tomada de CNC TV.

Foto tomada de CNC TV.

narrativas era perfeccionar el periodismo, aprovechar las técnicas narrativas, pues estoy consciente de que el periodismo no es solo instrucción, educación, información… Tiene que entretener. La competencia de los medios alternativos es muy grande, y si quieres que te lean, debes ser agradable, creativo.”

“Luego el curso me cambió bastante, me cambió como persona. Me cambió conocer a Heras, a Ivonne, a los demás profesores y escritores jóvenes. Ahora escribo con más frecuencia. Cada vez que regresaba de los encuentros en La Habana, escribía dos o tres cuentos en el viaje. Eso tiene que ver mucho con el ambiente que viví aquí, en el Centro. Viraba cargado, lleno de historias por contar y con más interés. Me ayudó también uno de mis profesores en la universidad, Rubén Rodríguez, que en Holguín es muy querido, un escritor de bastante prestigio.

“Siempre agradezco a Holguín por ser la ciudad que me despertó. Ahí fue donde por primera vez fui a un teatro, me interesé por la ópera, por la literatura, y eso me hizo madurar mucho, me hizo cambiar en lo profesional, en lo intelectual. También le debo bastante al ambiente de la universidad, al grupo de amigos que compartió vivencias conmigo.”

(Leer palabras de Yasel Toledo Garnache en el acto de graduación de la Universidad de Holguín 2014)

¿Crees que el curso de técnias narrativas le sirva al periodismo?

“El periodismo lo necesita. Ojalá se impartiera en todos los medios de prensa del país. Uno se pone a buscar en la historia y se encuentra con el llamado Nuevo periodismo, que era justamente eso, contar historias, narrar. Eso hay que rescatarlo. ¿Quiénes son los periodistas más grandes de la historia? Muchos son escritores, tienen relación con la literatura. Aquí, en Cuba: Mañach, Cabrera Infante, el propio José Martí…. En el mundo, podríamos hablar de Hemingway, Rodolfo Walsh, Capote…, para no salir del continente. Es muy agradable leer una crónica de García Márquez, de Pablo de la Torriente…”.

“Claro, hay aspectos fundamentales como el talento y el deseo de hacerlo, tener la confianza de los directivos, crear un ambiente que lo propicie, porque alguien podría escribir el mejor artículo del mundo, con la mejor intención, pero cuando lo entrega el jefe toma decisiones, como publicarlo o no, o cambiar esta palabra y la otra…

Foto tomada de CNC TV.

Foto tomada de CNC TV.

¿Qué representa para ti haber ganado la beca de creación?

“Antes no me tomaba tan en serio a la literatura. Ya dije que me interesaba, sobre todo, para enriquecer mi periodismo. Ahora sueño con la publicación del libro.

“Me agradó que el proyecto, incluidas veinte páginas terminadas, les pareciera interesante. Las primeras versiones las escribí en una libreta. No tengo computadora en mi casa y, como era en vacaciones, se me dificultó teclear los textos, porque las escuelas estaban cerradas. Nadie me los revisó, nadie me sugirió cambios. Quizás así fue más genuino, como me dijo un amigo.”

Uniendo periodismo y literatura en función de ese periodismo ideal al que sueñas llegar y que podríamos hacer, si yo te pidiera una palabra para expresarlo, ¿cuál sería?

“Originalidad. Le añado valor profesional, parecerse más a la gente en lo que se dice y como se dice.

“Antes de periodista, soy lector, una persona que lee el periódico todas las mañanas, y precisamente por eso y porque dialogo con mis amigos y comparto, creo saber lo que quiere leer la gente y necesita este país mejor que seguimos construyendo, lo mismo que deseo yo como profesional, ciudadano y revolucionario. En la medida de lo posible y de forma responsable, seré consecuente con eso.”

(Tomado de Cubahora)

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Director de la revista cultural El Caimán Barbudo. Presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Autor del libro Camino de herejías. En twitter: @yaseltoledoG. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 23 de noviembre de 2014 en Entrevistas, Medios de comunicación y nuevas tecnologías, Vivencias y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Saludos Yasel, ya habia leído esta entrevista. Creo que estas avanzando con pasos sólidos en tu carrera profesional. Sigue adelante, pero acuerdate tambien de la investigación científica que tanta falta hace al periodismo cubano hoy. Un abrazo. Froilan

  2. Saludos ,Yasel eres un muchacho brillante se requiere esfuerzo para lograr lo que as logrado y razon tienes si no lees los pereodicos ,revistas y demas medios de comunicacion como podremos comunicarmos,quedariamos como ignorantes delantes de nuestros colegas cuando se este hablando de un tema y nuestro cerebro se atrofiaria .muchas felicidades y llegaras hasta donde te propongas. Saludos

  1. Pingback: Otorgan premio anual de la ACN a joven periodista de Granma | Mira Joven (Cuba)

  2. Pingback: Entrevista con el ganador del III Concurso de Microrrelatos de Cubadebate y Ocean Sur | Mira Joven (Cuba)

Deja un comentario