Médicos Vs ébola: La esperanza de blanco

TRABAJADORES DE SALUD DE OCHO MUNICIPIOS DE GRANMA, CUATRO MUJERES y 24 HOMBRES, ENFRENTAN LA EPIDEMIA DEL ÉBOLA EN ÁFRICA OCCIDENTAL

Médicos de Granma, Cuba, contra el ébola en África Occidental.

Médicos de Granma, Cuba, contra el ébola en África Occidental./

Por MARÍA VALERINO SAN PEDRO y YASEL TOLEDO GARNACHE 

Foto: Cortesía de Colaboración médica

Una actitud noble alimenta el orgullo de todo un pueblo. 28 hijos de Granma, cual héroes de nuestra época, arriesgan sueños y sus vidas, para llevar esperanza a quienes solo la solidaridad internacional podría salvar.

Tal vez usted los conozca del barrio, de una consulta o por fotografías. Hace apenas unos días, ellos caminaban entre nosotros, reían en el parque o nos recetaban medicamentos en hospitales.

Cinco medialuneros, nueve de Manzanillo, un yarense, dos de Bartolomé Masó, uno de Buey Arriba, dos guiseros, tres de Jiguaní y cinco bayameses, fueron a una guerra de este tiempo, en África Occidental, una que ha cobrado la muerte a cerca de cinco mil personas. Por eso, para sus familiares, el reto también es enorme. Confianza y apoyo parecen ser las claves.

Es significativa la inclusión de cuatro mujeres, Vanesa Viamontes, Yannis Hernández, Iselis Martínez y Yuslainis Guitérrez, quienes demuestran la valía de las féminas granmenses.

La doctora Doris Piña López, madre de Vanesa, confiesa sentirse orgullosa de que “mi hija cumpla esa misión. Está bien hasta el momento, brindando su ayuda a un pueblo que no tiene un sistema de Salud como el nuestro. Solo le pido que se cuide mucho”.

Según Mariano Hernández, padre de Yannis, “conversé con ella telefónicamente, y me dijo que le agradeciera a los compañeros del Partido, del Gobierno, de Salud, de las organizaciones de masas, y que estemos seguros de que triunfarán”.

Así, entre certezas y ese temor inevitable, viven hoy familiares, amigos y toda Granma. Varios se alejan durante meses de sus hijos, y uno, Leandro Mendoza Hernández, ni siquiera ha podido cargar por primera vez a su bebé, nacido hace unos días.

La esposa, Yanet Vega, le dice que no se preocupe, porque ella cuida de los dos niños, Anthony y el pequeñito Andrew, y, aunque triste por no tenerlo cerca, confía en él y lo espera.

Yojanis Galano Tamayo cumplió lejos de los suyos 33 años de edad, este 4 de noviembre. Katia María Figueredo, su esposa, lo felicita y promete que se cuidará, sobre todo ahora durante el embarazo, “lo extraño, pero sé la importancia de su presencia allá”.

Ellos, desde el otro lado del planeta, envían mensajes para calmar la angustia. Fabián Smith Barrios, Ibrahín Blanco Vera y Luis Arjona Hernández manifiestan la certeza de que regresaremos con salud, porque “esta brigada de compatriotas cumple disciplinadamente con las medidas de protección, y está preparada. Nos cuidamos unos a otros.

“Comprendemos la dimensión de esta labor y que escribimos una nueva página en el libro del pueblo cubano, el más internacionalista del mundo. La moral se mantiene inquebrantable”.

El doctor Dagoberto Duany Sánchez, director de la Unidad provincial de colaboración médica en Granma, reconoce la calidad humana y profesional de ellos. Él recuerda aquella llamada telefónica el pasado 3 de septiembre cuando le pidieron que reuniera a un grupo de médicos, enfermeros y epidemiólogos dispuestos a cumplir misión en África.

“En menos de dos horas, 114 dieron el paso al frente. Luego el proceso de selección se redujo a 20, quienes se incorporaron a los ocho que, desde antes, prestaban ayuda en aquella región y decidieron permanecer”.

UNA GRAN FAMILIA

Héroes de nuestra época, así dice en los hogares de los 28 colaboradores de Granma. Cada hijo de esta tierra puede sumarse a esa gran familia que se comunica con ellos a través del Buzón de la esperanza. Vecinos, amigos y cuantos deseen transmitirles confianza y amor deben hacerlo a través de sus familiares.

El programa de actividades en la provincia incluye, además, de actos de intercambio en el barrio, en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos y en otros escenarios, matutinos especiales en centros de trabajo suyos y de sus familiares, quienes visitarán sitios históricos y otros lugares de interés.

Sonia Virgen Pérez Mojena, primera secretaria del Partido aquí, exhorta a que “los apoyemos y les hablemos de atender a los pacientes con ese amor que nos enseña la Revolución, pero cuidándose mucho, para que vuelvan sanos y victoriosos”.

Varios meses los separan del reencuentro con los suyos y sus poblados, con esta provincia de historia y gente buena.

Los mensajes, la solidaridad, el demostrar nuestra admiración son otras formas de que estén más cerca.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 17 de noviembre de 2014 en Reportajes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: