Serie del Caribe Guadalajara 2018: Compendio de trabajos sobre los Alazanes de Cuba (+fotos, audios y videos)

 

Alazanes de Granma, equipo de Cuba en Serie del Caribe Guadalajara 2018Por Yasel Toledo Garnache (yasegarnache@gmail.com)

Las luces de la Serie del Caribe Guadalajara 2018 poco a poco se convierten en recuerdos. Una amplia cobertura realizó la prensa cubana desde esa urbe mexicana, también conocida como Perla Tapatía.

Aquí compartimos todos los trabajos publicados sobre el torneo por Yasel Toledo Garnache, enviado especial de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), los cuales circularon en redes sociales y fueron replicados por diversos medios de prensa.

Mediante texto, audios, fotos y videos, la ACN trató de llevar cada detalle a quienes estaban pendientes de lo que sucedía en la capital del estado de Jalisco, corazón del béisbol caribeño del 2 al 8 de febrero del 2018.

Entrevistas, crónicas, comentarios, cronologías, artículos e informaciones confluyen en este compendio de trabajos, los cuales abordan la conformación del equipo, días de entrenamientos, participación en el certamen y valoraciones finales, siempre con los atletas y entrenadores como principales protagonistas.

Les mostramos todo en el orden inverso al cual fueron publicados.

——- ————— ———————–

Alazanes de Granma regresan hoy a Cuba

BEISBOL-SERIE DEL CARIBE 2018-LLEGADA EQUIPO CUBA A MEXICOGuadalajara, México, 9 feb (ACN) Los Alazanes de Granma, representantes de Cuba en la recién concluida Serie del Caribe 2018, llegarán hoy a La Habana, provenientes de Guadalajara, donde se efectuó el certamen del 2 al 8 del actual mes.

Según informaron directivos de béisbol que acompañan el elenco, la delegación deportiva debe aterrizar en el aeropuerto José Martí, de la capital cubana, en horas de la tarde de este viernes y deben continuar viaje hacia sus respectivas provincias.

Conducido por Carlos Martí, el equipo llegó a la semifinal del torneo por segunda ocasión consecutiva, pero en el partido decisivo cayó ante las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, 7-4, a pesar de la buena labor del abridor cubano Lázaro Blanco durante las primeras cinco entradas.


De forma general, el conjunto terminó en tercer lugar del certamen, el cual fue dominado por los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, quienes consiguieron el título por segunda vez seguida.

Los Alazanes tuvieron una muy buena fase clasificatoria, con tres éxitos y apenas una derrota, sufrida ante las Águilas, único plantel que venció a los muchachos de Martí, quienes comenzaron ganando el desafío de la semifinal, pero los relevistas fallaron.

Luego de la eliminación, el timonel cubano resaltó la importancia de continuar elevando el nivel del campeonato en su país, esencial para aumentar los éxitos internacionalmente.

Casi en la medianoche del jueves en esta urbe de tequilas, tradiciones y amor al deporte, segunda ciudad en importancia económica de México, se conoció que Roel Santos, primer bateador y jardinero central de los cubanos, fue incluido en el Equipo Todos Estrellas del evento, efectuado por primera vez en 1949.

Otros atletas con una actuación sobresaliente fueron Raúl González y Frederich Cepeda, quienes aspiraban al conjunto ideal, pero no recibieron los votos suficientes de los periodistas acreditados.

Entre los bateadores también tuvieron buen rendimiento el camarero Carlos Benítez, el jardinero derecho Yurisbel Gracial y Guillermo Avilés, quien se desempeñó en la primera base.

A ellos se suma el torpedero Yordan Manduley, quien recibió elogios especialmente por su elegancia con el guante.

Merecen aplausos, además, los lanzadores Lázaro Blanco, Alaín Sánchez, Raidel Martínez y Leandro Martínez, quienes fueron efectivos de forma general ante la poderosa ofensiva enfrentada en el torneo, cuya próxima edición tendrá lugar en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

———      ———————       ———–

Roel Santos, único cubano en Todos Estrellas de Serie del Caribe

TOKIO-CUBA CONTRA CHINA-IV CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOLGuadalajara, 9 feb (ACN) Roel Santos Martínez, primer bateador y jardinero central de los Alazanes de Granma, fue el único cubano incluido en el Equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe Guadalajara 2018, la cual se realizó del 2 al 8 del actual mes.

Participante en el cuarto Clásico Mundial de Béisbol y en múltiples eventos internacionales, el ágil atleta, integrante de los Marines de Chiba Lotte en la anterior campaña de la Liga Profesional de Japón, tuvo promedio ofensivo de 440 en el certamen, gracias a 11 hits en 25 intentos, y jugó de forma inmaculada con el guante.

Oriundo del municipio costero de Niquero, en Granma, Santos Martínez, capeón de la Serie del Caribe del 2015 con los Vegueros de Pinar del Río, mostró un estilo muy alegre y agresivo en el corrido de las veces, convertido en un verdadero peligro para las defensas rivales.

Durante la etapa clasificatoria, fue el cuarto atleta con el bate más caliente al conectar para 438, con nueve indiscutibles, incluidos dos tubeyes y un jonrón, y astronómico promedio de embazado de 478, el más elevado de todos los hombres proas del certamen.


En la semifinal contra las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, volvió a demostrar su calidad y logró dos imparables en cuatro visitas al home plate, aunque no pudo evitar la derrota del plantel.

Desde la edición anterior del torneo, el carismático deportista constituye una de las atracciones del evento, creado en 1949, por su forma singular de jugar y buen rendimiento.

En el 2017, también estuvo entre los diez mejores bateadores al promediar para 375, con seis hits en 16 oportunidades.

Durante el play off de Cuba, parte de la afición de su provincia lo nombraron “motor de arranque”, porque casi siempre comenzaba los ataques ofensivos contra los lanzadores contrarios, y actualmente en las redes sociales varios lo llaman el avioncito, por la rapidez sobre las almohadillas.

Al escuchar algunos de esos comentarios solo se sonrió en uno de los pasillos del estadio Panamericano de Guadalajara, donde se efectuaron todos los desafíos del torneo regional, dominado por los Criollos de Caguas, de Puerto Rico.

Esa es mi forma de jugar, me esfuerzo para brindar un bonito espectáculo, expresó a la prensa quien también tuvo experiencia en la liga Canadiense-Americana con los Capitales de Québec.

Otros atletas cubanos con una actuación sobresaliente en esta Serie fueron Raúl González y Frederich Cepeda, quienes aspiraban al conjunto ideal, pero no recibieron los votos suficientes.

Los demás miembros del Todos Estrellas, seleccionados por la prensa acreditada, fueron el inicialista Balbino Fuenmayor (Venezuela), el camarero Irving Falú (Puerto Rico), el torpedero Abiatal Avelino (República Dominicana), el antesalista David Vidal (Puerto Rico), los jardineros Junior Lake (República Dominicana) y Anthony García (Puerto Rico), este último elegido también Jugador Más Valioso.

El mejor lanzador abridor resultó Bryan Evans (República Dominicana) y el relevista fue José Isidro Márquez (México).

Como mejor timonel fue reconocido Lino Rivera (República Dominicana), lo cual es contradictorio porque el director ganador fue Luis Matos, quien consiguió el trofeo por segunda ocasión consecutiva.

En la decisión pudo influir que las votaciones fueron durante el partido de la final, el cual fue dominado por los dominicanos en la primera parte hasta que los Criollos remontaron en las postrimerías.


El camino de Cuba en Series del Caribe

———–  ——————  ——————-

Apuntes sobre la actuación de Cuba en Guadalajara

Lázaro BlancoGuadalajara, México, 8 feb (ACN) Otra vez los Alazanes de Cuba se quedaron frente a la puerta de la final de la Serie del Caribe. En esta ocasión tuvieron la llave y hasta abrieron, pero no pudieron dar los pasos deseados, en el partido definitivo ante las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana.

Los muchachos del timonel Carlos Martí Santos estuvieron a tres innings de completar la hazaña, pero en el séptimo capítulo del partido la posibilidad comenzó a pintarse de negro, pues los dominicanos se fueron encima en el marcador, y al final consiguieron el ansiado boleto, con pizarra de siete anotaciones a cuatro.

Mucho se ha comentado sobre ese partido, en especial la decisión de dejar batear a Frank Camilo Morejón, uno de los bateadores más débiles del plantel, con las bases llenas en el quinto capítulo y un out, cuando conectó para doble play.

¿Por qué no entró un emergente de los muchos sentados en el banco?

Martí Santos se defendió luego, explicando que ganaba tres anotaciones a cero, y Morejón es su mejor receptor a la defensa, el cual estuvo muy bien con el madero en el partido anterior, cuando disparó jonrón y tubey, impulsó dos carreras y anotó otra.

El experimentado timonel, participante en el cuarto Clásico Mundial, también recibe balas verbales por haber puesto al relevista Raidel Martínez, en el séptimo capítulo, lo cual lo obligaba a realizar un trabajo más extenso de lo habitual para él.

Por primera vez en el torneo, el muchacho no tuvo efectividad, por lo cual salió rápido de la lomita de lanzar y entró Alaín Sánchez, quien lo hizo bien.

Verdaderamente, en el béisbol cubano los tiradores no suelen tener una función determinada. Muchas veces, hemos visto a los abridores ser relevistas en situaciones coyunturales, aunque los entrenadores están conscientes de lo riesgoso de eso.

Hace poco, José Elósegui, entrenador de picheo del elenco cubano, comentaba que el entrenamiento físico, el pensamiento táctico ni el carácter deben ser iguales, para quienes cumplen funciones diferentes dentro del juego.

Por ejemplo, el relevista debe estar acostumbrado a entrar en situaciones complicadas, y ser capaz de mantener la calma, sin embargo, el abridor se adapta a comenzar siempre sin hombres en bases y sabiendo desde mucho antes cuando le corresponde trabajar.

En el último play off de la Serie Nacional de Béisbol, cómo utilizó el picheo Carlos Martí Santos y los demás conjuntos. ¿Acaso nuestros directores están acostumbrados a tener delimitados abridores, intermedios, preparadores y cerradores? Duele escribirlo, pero la respuesta es no, aunque en ocasiones sí lo tengan en el papel y hasta lo expresen ante cámaras televisivas.

La mayor razón es que actualmente no existe calidad suficiente en nuestro picheo para hacerlo, ni se trabaja con ese pensamiento desde categorías inferiores.


No considero justo responsabilizar a los timoneles de los fracasos, menos cuando se trata de Martí Santos, quien ha dedicado su vida a este deporte, con humildad y respeto a los atletas, la prensa y la afición.

¿Alguno de esos que critica después de la derrota ha pensado cuál sería su opinión si Frank Camilo Morejón  hubiese disparado un “batazo” similar a los del día anterior, o si Raidel Martínez hubiese retirado a todos los bateadores?

Es muy fácil opinar luego de los acontecimientos. El principal propósito, llegar a la discusión del trofeo, se desmoronó en ese partido decisivo frente a las Águilas, pero este no fue un mal certamen para los Alazanes, quienes se convirtieron en el conjunto cubano con más victorias en el evento, luego del regreso al torneo en 2014.

Por primera vez desde esa fecha, un plantel de nuestro archipiélago terminó en primer lugar de la fase clasificatoria. Además, diversos atletas, incluidos Roel Santos, Raúl González, Frederich Cepeda, Lázaro Blanco, Yordan Manduley, Guillermo Avilés y Raidel y Leandro Martínez tuvieron un buen rendimiento.

Especialmente Santos y Raidel recibieron muchos elogios de especialistas, otros atletas y aficionados.

Mucho se critica en las redes sociales a Alfredo Despaigne, quien verdaderamente no logró ningún imparable en el certamen. Ese atleta volvió a derrochar amor por el juego y su país al jugar, a pesar de una lesión, lo cual significaba poner en riesgo su estado físico para el futuro.

Recordemos que Despaigne tiene un contrato de 16,5 millones de dólares con los Halcones de SoftBank en la Liga Profesional de Japón, y constituye una de las estrellas de ese torneo, del cual ya fue líder en jonrones e impulsadas, campeón e integrante del Equipo Ideal.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, Luis de Jesús Ferrer, árbitro dominicano de Grandes Ligas, quien labora en esta Serie del Caribe, manifestó estar muy impresionado por la entrega de Despaigne y su humildad.

La derrota nunca será motivo de alegría. Mucho deberá seguir creciendo nuestro béisbol para volver a los planos estelares y ser casi imbatible internacionalmente.

Resulta imprescindible continuar mejorando en todos los aspectos, incluido el picheo y la certeza de que algunos de los mejores tiradores deben ser cerradores, pues los encuentros se ganan en el noveno inning, y no en el primero

Fue lamentable la cantidad de bases que le estafaron a nuestros lanzadores y receptores, lo cual contrasta con la poca cantidad de robos en los juegos de la Serie Nacional.

La defensa cubana merece elogios, con apenas dos errores cometidos en cinco desafíos, aunque falló este miércoles a la hora buena.

Poco a poco, las luces del torneo en Guadalajara se apagarán, pero es indispensable aprender de lo ocurrido, con la seguridad de que Cuba es país de peloteros, manantial de talentosos atletas.

El sabor no puede ser totalmente amargo, porque también hubo brillo, aunque se perdió el partido decisivo. La clave será siempre continuar favoreciendo la calidad de nuestro torneo nacional, base de lo demás.

Ojalá en Barquisimeto, ciudad venezolana donde se efectuará el evento en el 2019, la historia sea diferente, y el representante cubano suba a lo más alto por novena ocasión en la historia del torneo, creado en 1949.


El camino de Cuba en Series del Caribe

————  ——————– ———————

Frederich Cepeda, con el bate caliente en partidos decisivos

cepeda-cuba-serie-caribe-2018Guadalajara, 8 feb (ACN) Frederich Cepeda, participante en la Serie del Caribe 2018 con los Alazanes de Cuba, conectó hit, triple y jonrón en la semifinal contra las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, y reafirmó que no tiene nervios en partidos decisivos, aunque no pudo evitar la derrota.

Oriundo de la provincia de Sancti Spíritus, el sobresaliente atleta, Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe 2015, parece siempre muy concentrado, camina hacia el cajón de bateo, espera el lanzamiento bueno y conecta la bola o recibe boleto y va hacia primera base con satisfacción.

Este miércoles, disparó el triple en el segundo capítulo, para impulsar a Guillermo Avilés, quien anotó la primera carrera del partido ante las Águilas, conjunto que había vencido a los cubanos en la etapa clasificatoria, siete carreras a una.

En el quinto inning, recibió boleto y en el octavo desapareció la pelota por el jardín izquierdo, para acercar a su conjunto en la pizarra, cuatro carreras a siete, pero la derrota fue inevitable, y los cubanos perdieron con ese mismo marcador.

Antes del partido decisivo frente las Águilas, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que estaba tranquilo y muy concentrado para tener un gran rendimiento.

De forma general, en esta edición del torneo, Cepeda tuvo promedio ofensivo de 400, gracias a seis hits en 15 intentos, para ser uno de los más sobresalientes con el madero.

En la Serie del Caribe del 2015, bateó para 462, remolcó siete carreras, conectó dos biangulares y un triple, y acumuló 771 de slugging.

Resalta que aquella vez también estuvo muy bien en el encuentro de la semifinal al lograr cuatro hits en cinco oportunidades, incluidos dos tubeyes y un triple, y empujó cinco carreras, para contribuir al éxito sobre los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela.

Los Alazanes terminaron la actual edición del torneo regional, efectuado por primera vez en 1949, en tercer lugar, y hoy a las nueve de la noche, hora de Cuba, los planteles de Puerto Rico y República Dominicana disputarán el título.


El camino de Cuba en Series del Caribe

————————-                ———————                        —————–

Al director de Puerto Rico le gusta el béisbol cubano

Luis Matos, director de equipo Criollos de Caguas, de Puerto RicoGuadalajara, México, 8 feb (ACN) Luis Matos, director de los Criollos de Caguas, quienes disputarán hoy la final de la Serie del Caribe 2018 frente a las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, resaltó en esta ciudad que le gusta la forma de jugar de los peloteros de Cuba.

Luego de conseguir el boleto para la discusión del título por segunda ocasión consecutiva, refirió que le agrada observar los partidos de los conjuntos de ese país, el cual tiene gran tradición en el deporte de las bolas y los strikes, aunque no pudo acceder a la discusión del trofeo en la actual edición del certamen al caer este miércoles ante los dominicanos.

Participante como atleta en siete campañas de Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore y en otra con los Nacionales de Washington, destacó que los puertorriqueños y los atletas de Cuba juegan de manera similar, con mucha armonía, voluntad y una “agresividad” sana.

Dijo que ha dirigido a peloteros nacidos en esa nación, y todo ha fluido muy bien con ellos, tanto en el terreno como afuera.

Campeón de las dos últimas Campañas en Puerto Rico y de la anterior Serie del Caribe, Matos, de 39 años de edad, destacó que los Criollos están muy alegres por los éxitos en el actual torneo, y lucharán por conseguir el trofeo otra vez.

Estos muchachos son unos guerreros, nunca se rinden y siempre pelean hasta el final, por eso son capaces de remontar marcadores, y ganar, manifestó ante varios periodistas de diversos países.

Según aseguró, saben lo que deben hacer para triunfar en la final, pues conocen mejor a las Águilas, después de haber jugado contra ese plantel en la etapa clasificatoria.

Matos, quien puede convertirse en el segundo director de la historia con dos títulos consecutivos en Series del Caribe luego del cubano Napoleón Reyes, aseguró que no piensa mucho en eso, porque lo más importante es el equipo y dar mucha alegría al pueblo puertorriqueño, el cual sufrió los embates del huracán María en septiembre de 2017.

Elogió a Anthony García, quien fue uno de los héroes del partido de la semifinal ante los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, al conectar dos hits, incluido un jonrón con bases llenas para impulsar cuatro de las seis carreras de su elenco.

En esta edición de la Serie del Caribe, evento creado en 1949, los Criollos tienen tres victorias e igual cantidad de derrotas, estas últimas sufridas ante República Dominicana y los Alazanes de Cuba.

Águilas y Criollos efectuarán la final, a partir de las nueve de la noche de este jueves, hora de Cuba.

————————–              ——————–              ————–

Carlos Martí, sereno y sin arrepentimientos después de la derrota

Carlos MartíGuadalajara, México, 8 feb (ACN) Luego de la derrota en la semifinal de la Serie del Caribe 2018, Carlos Martí Santos, director del elenco cubano, llegó a la conferencia de prensa con aparente tranquilidad, saludó a varios periodistas, y se sentó frente al micrófono, listo para batear preguntas.

Antes de escuchar las interrogantes, resaltó que el equipo hizo un buen esfuerzo, estuvo delante hasta el sexto capítulo, gracias en parte al lanzador abridor Lázaro Blanco, quien realizó una gran labor, pero los relevistas no pudieron preservar la ventaja”.

Las interrogantes fueron diversas, incluida una sobre la posibilidad de que hubiese utilizado un emergente por Frank Camilo Morejón en el quinto capítulo, cuando estaban las bases llenas y ganaba Cuba tres anotaciones a cero.

Él fue claro: “Frank Camilo fue el mejor bateador en el partido anterior frente a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico. No pensé que debía quitar al receptor regular en un quinto inning y ganando.


“Ni siquiera pensé en esa posibilidad, porque sencillamente no soy adivino y no sabía que batearía para doble play”, refirió quien se ha desempeñado durante más de 40 años como conductor en torneos cubanos.

Sobre el encuentro más reciente, comentó que fue un bonito espectáculo, un desafío muy cerrado hasta la séptima entrada, con el cual la afición se divirtió en el estadio.

“Estamos satisfechos con el trabajo de los muchachos, algunos de ellos no están acostumbrados a este nivel, pero todos hicimos un gran esfuerzo”, expresó quien cumplirá 69 años de edad el día 16 del actual mes y debutó en Series Nacionales en la temporada de 1977-1978 con Granma.

Un periodista mexicano, le preguntó si, en su opinión, el béisbol cubano avanza, y él respondió con amabilidad que sí.

“En esta misma Serie del Caribe demostramos que tenemos calidad. Siempre que nos inviten para asistir, nos esforzaremos por hacerlo bien”, concluyó el estratega, conductor del elenco de su país en el IV Clásico Mundial de Béisbol.

Luego, salió de la sala de conferencias, y conversó durante algunos minutos con representantes de la prensa cubana. Martí Santos, hombre que disfruta o sufre los resultados de cada encuentro como cualquier otro apasionado por el deporte de las bolas y los strikes o más, casi nunca es muy expresivo con sus gestos, y en esta ocasión no fue la excepción.-

Lucía calmado, aunque en el torneo jamás escondió la pretensión de llegar a la discusión del trofeo, principal objetivo del conjunto, el cual logró tres éxitos en la fase clasificatoria.

Varias decisiones del último desafío, como otras durante el evento, relacionadas sobre todo con el picheo, son comentadas y hasta criticadas, algo que, según ha dicho, no lo molesta, porque eso es normal en un deporte, metido en las mareas del pueblo cubano, en sus esencias y corazones.

Otra vez los Alazanes, como en la edición del 2017, tuvieron un desempeño sólido en la etapa clasificatoria, pero cayeron en la semifinal, en esta ocasión ante las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, con marcador de siete carreras a cuatro.

Oriundo del municipio montañoso de Buey Arriba, en Granma, y con más de 40 años como timonel en terrenos de béisbol, tal vez Martí Santos habló luego con sus muchachos, y les comentó sobre la importancia de perseverar para llegar a lo más alto.

Seguramente, el guajiro de Buey Arriba, el ganador de una fortísima Selectiva en 1981, el actual campeón nacional, el director de equipos, estará otra vez con sus Alazanes en la próxima Serie Nacional, para bien de un deporte, que siempre despertará emociones, balas verbales o aplausos.

————- ——————–   ———————–

Crónica desde Guadalajara: Adiós al sueño de los Alazanes

Blanco MatosGuadalajara, México, 8 feb (ACN) La parte más reciente de esta historia comenzó a las ocho de la noche de este miércoles en Guadalajara, ciudad de mariachis, tequila y amor al deporte, a las nueve en Cuba, país de pasión hacia el béisbol.

En la mente de algunos se escuchaba una música agradable de fondo. Sobre el montículo, estaba Lázaro Blanco Matos, considerado el pícher más sobresaliente del país, el mejor aliado en la esperanza de atrapar el anhelo de un éxito.

El espigado atleta permitió dos hits y regaló un boleto en el comienzo del partido, pero luego lanzó serpentinas “imbateables”, para propinar tres ponches consecutivos e impedir anotaciones de las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana.

Los Alazanes fabricaron tres en el segundo inning y la melodía de fondo se escuchaba más alto. Muchos soñaban con la clasificación a la discusión del título.

Con gran dominio sobre los rivales, avanzaba el gigante Blanco, pícher más destacado de la última campaña de la liga Canadiense-Americana y campeón de ese torneo con los Capitales de Québec.


En las redes sociales, internautas manifestaban su alegría, como seguramente sucedía en muchos hogares, pero en la sexta entrada las sonrisas se desdibujaron, y todo empezó a cambiar, pues las Águilas conectaron triple y jonrón para acercarse en el marcador.

Un capítulo más tarde y ante los envíos del relevista Miguel Lahera, pisaron el home plate tres veces y tomaron la delantera en la carrera por conseguir el pasaje a la final.

En el octavo, las Águilas agregaron dos más e iniciaron el vuelo hacia la discusión del trofeo por primera vez para un conjunto dominicano desde que se instauró el actual formato del certamen en 2014.

Por Cuba, además de Blanco, también merece aplausos Frederich Cepeda, quien disparó triple, hit y jonrón e impulsó dos carreras, en un intento por empujar a todos hacia la lucha por el título contra los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, actuales campeones, quienes esperaban a los retadores.

Minutos después del encuentro, Carlos Martí Santos, timonel del elenco, resaltó que fue un bonito partido, en el cual Blanco realizó una gran labor, pero los relevistas no pudieron preservar la ventaja.

Llamativas fueron algunas situaciones de juego, como la intensión temeraria de Roel Santos de salir para segunda base en el noveno inning, cuando perdían siete anotaciones a cuatro, marcador definitivo, o la facilidad con que los corredores contrarios robaron ante los lanzadores y enmascarados cubanos.

Este jueves, las Águilas y los Criollos disputarán el trofeo de campeones, a partir de las nueve de la noche, hora de Cuba.

Resulta interesante que el recorrido del conjunto en esta edición del evento fue muy similar al del 2017, cuando también ganó el primero y el segundo desafíos de la fase clasificatoria, perdió el tercero, ganó el cuarto y cayó en la semifinal.

Más allá de la derrota, los cubanos tuvieron una buena actuación, pues por primera vez en el torneo, desde el 2014, se ubicaron en el primer lugar de la fase clasificatoria.

De forma general, tienen seguro el tercer puesto, luego de los dos finalistas, resultado superior al del 2017, cuando fueron cuartos.

———  ————–   —————

Alfredo Despaigne jugará en la semifinal a pesar de lesión

Alfredo DespaigneGuadalajara, México, 7 feb (ACN) Alfredo Despaigne Rodríguez, principal figura ofensiva de los Alazanes de Cuba, quien se resintió de una lesión en el primer partido de la Serie del Caribe 2018, jugará la semifinal del torneo, planificada para este miércoles.

Carlos Martí Santos, timonel del plantel, explicó que todavía no está al ciento por ciento, pero podrá desempeñarse como bateador designado.

Él tiene mucha disposición para batear, y nos ha dicho que este miércoles lo hará, aunque necesite muletas, por la importancia del desafío, refirió el estratega, timonel con más experiencia en su país y campeón de las dos últimas temporadas.

Despaigne Rodríguez, líder en jonrones e impulsadas de la anterior campaña en el Circuito del Pacífico, de la liga Profesional de Japón, debe ser una de las principales armas de los Alazanes en sus aspiraciones de clasificar por primera vez a la discusión del título de este torneo regional, creado en 1949.


Dueño del récord de jonrones en la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol, el sobresaliente atleta, campeón de Cuba dos veces con los Alazanes, participa en su quinta Serie del Caribe, único atleta de su país que ha participado en todas las ediciones desde el regreso de conjuntos de ese archipiélago a este certamen en 2014.

En el primer encuentro de los Alazanes, efectuado el día 2 del actual mes, el potente bateador se resintió de una lesión en un muslo, sufrida en el play off del campeonato cubano, lo cual le ha impedido jugar de forma permanente.

Según Martí Santos, en los dos últimos partidos de la etapa clasificatoria le permitió tener un turno ofensivo en cada uno, a fin de que no perdiera totalmente el calor del juego.

En la primera de esas oportunidades, disparó un largo batazo, pero la pelota fue capturada por el jardinero central de las Águilas Cibaeñas, y en la segunda ocasión recibió boleto.

El turno de bateador designado ha sido el de menos rendimiento del equipo cubano en el actual certamen, pues en los tres últimos partidos de la fase clasificatoria quienes asumieron esa responsabilidad, Alexander Ayala y Lázaro Cedeño, no conectaron hit.

Los Alazanes estarán por segunda vez consecutiva en la semifinal, pues también lo consiguieron en el 2017, cuando fueron derrotados por las Águilas de Mexicali, de México, con marcador de una carrera a cero.

Durante la etapa clasificatoria de la actual edición, los dominicanos vencieron a los cubanos, con pizarra de siete a una cuando los segundos ya tenían el boleto a la siguiente fase y no emplearon a sus mejores tiradores.

Lázaro Blanco, por Cuba, y Yunieski Maya, por República Dominicana, son los lanzadores abridores anunciados para hoy.

La otra semifinal será entre los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico.

—————   ————–    ——————–

Guillermo Avilés puede ser decisivo en la semifinal

Guillermo AvilésGuadalajara, México, 7 feb (ACN) Guillermo Avilés, inicialista y quinto bateador de los Alazanes de Granma, representantes de Cuba en la Serie del Caribe 2018, es uno de los bateadores con mayor promedio ofensivo del plantel en el torneo y puede ser decisivo en la semifinal de este miércoles.

Participante en el cuarto Clásico Mundial, el potente atleta, de 24 años de edad, ha conectado cinco hits en 12 turnos y batea para 416 en el certamen.

En el desafío más reciente, disparó dos indiscutibles en cuatro visitas al home plate, incluido un tubey para impulsar dos carreras en el octavo capítulo.

Resulta interesante que, durante la etapa clasificatoria, solo dejó de jugar como regular en un desafío, el cual se convirtió en la única derrota de los Alazanes en esa fase.

Este martes, en conversación rápida con la Agencia Cubana de Noticias, dijo que se siente en excelente forma deportiva y su mayor propósito es contribuir lo más posible a los éxitos del plantel, para conseguir el noveno título de Cuba en la historia del evento.


Avilés es, sin dudas, uno de los mejores bateadores cubanos en estos momentos, quien en la anterior Serie Nacional estuvo entre los primeros en diferentes departamentos ofensivos, como carreras anotadas (primero), jonrones (empatado en segundo lugar), total de bases (segundo), hits (tercero), boletos recibidos (tercero), slugging (tercero), tubeyes (sexto) y carreras impulsadas (quinto).

Otros atletas con sobresaliente aporte en el certamen, creado en 1949, son Raúl González, quien tiene promedio de 500, con un jonrón incluido, y Roel Santos, el cual batea para 416.

Este miércoles, los Alazanes enfrentarán a las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, en la semifinal, partido de vida o muerte en el camino hacia la discusión del título.

Durante la etapa clasificatoria, las Águilas vencieron a los cubanos, con pizarra de siete a una pero los segundos ya tenían el boleto hacia la fase siguiente y no emplearon a sus mejores tiradores.

Los lanzadores abridores anunciados para hoy son Lázaro Blanco, por Cuba, y Yunieski Maya, por Dominicana.

La otra semifinal será entre los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico.

————  ————————–   ——–

Leandro Martínez, alegre por su rendimiento en Serie del Caribe

SERIE DEL CARIBE 2018-CUBA VS PUERTO RICOGuadalajara, México, 7 feb (ACN) Leandro Martínez, integrante de los Alazanes de Cuba en la Serie del Caribe 2018, manifestó estar alegre por su rendimiento en el partido más reciente de su equipo, cuando venció a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, con marcador de seis anotaciones a tres.

Oriundo del municipio costero de Campechuela, en Granma, Martínez, participante en dos Clásicos Mundiales de Béisbol, no permitió hits ni carreras y apenas regaló un boleto a los Criollos, durante cuatro entradas de labor, para conseguir su primer éxito en este torneo, creado en 1949.

Luego del desafío, manifestó que basó su trabajo en los cambios de velocidad y los rompimientos en la zona baja, para dominar a los bateadores rivales, quienes tienen mucha fuerza y tuvieron promedio ofensivo superior a 300 en los partidos anteriores.


Según refirió, desde antes del desafío el director Carlos Martí Santos, le comunicó que sería el primer relevista, por eso estaba mejor preparado y había observado mucho a los puertorriqueños, quienes le conectaron tres jonrones al abridor Ulfrido García en cinco capítulos.


En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, manifestó estar listo para ayudar al equipo en la semifinal contra las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, o en la posible discusión del título.

Carlos Martí es mi director desde hace mucho, y él debe confiar en mí para darme la pelota otra vez si es necesario, dijo el sobresaliente atleta, de 38 años de edad, titular del campeonato cubano con los Alzanes.

Resaltó estar muy feliz por los resultados del conjunto en esta Serie del Caribe y el buen ambiente en el interior del grupo, el cual es como una familia, agregó.

Aseguró que están en condiciones de vencer este miércoles a las Águilas, y acceder a la final, para luchar por el noveno título de Cuba en la historia de este certamen.

El desafío debe efectuarse a partir de las nueve de la noche, hora de Cuba, en el Estadio Panamericano de Guadalajara, casa del equipo Charros de Jalisco, de la liga invernal mexicana, el cual tiene capacidad para 16 mil aficionados.

———   ——————    ———————

La próxima Serie del Caribe será en Venezuela

Barquisimeto, Serie del CaribeGuadalajara, México, 7 feb (ACN) La próxima Serie del Caribe de Béisbol será en la ciudad venezolana de Barquisimeto, según informó la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), principal organizadora del certamen.

Como es tradicional, el evento se efectuará en el mes de febrero, después de concluidas las ligas de México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Cuba, cuyos campeones deberán asistir al torneo.

Según el sitio oficial de la Confederación, ese organismo, dirigido por el dominicano Juan Francisco Puello,  determinó que, después de esa, las próximas sedes serán Puerto Rico (2020), México (2021) y República Dominicana (2022).

Cuba, que participa en el evento como invitado especial desde el 2014, deberá continuar esperando por la posibilidad de acoger el torneo, para lo cual es indispensable ser miembro pleno de la organización.

En diálogo con la prensa cubana este lunes en el estadio Panamericano de Guadalajara, donde se realiza la actual edición, Puello manifestó que sueña con realizar una Serie del Caribe en Cuba, en el estadio Latinoamericano, lo cual también significaría volver a los orígenes del certamen, efectuado por primera vez en 1949, en La Habana.

Resaltó que Cuba debe tener las mismas condiciones de los demás participantes, para lo cual es necesario eliminar algunas trabas políticas, “problemitas convertidos en problemotas”, manifestó, los cuales se relacionan con el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña y otras cuestiones.

La política no debe ser mezclada con el deporte, destacó quien se ha desempeñado durante 26 años al frente de la Confederación.

Según enfatizó, continuará haciendo todo lo posible para que Cuba tenga su Serie en La Habana, porque esa es una de sus mayores metas.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, en varias ocasiones ha declarado que su país desea ser sede del evento regional en un futuro cercano, en el cual conjuntos de su nación ganaron siete títulos entre 1949 y 1960, cinco de los cuales fueron en sus últimas cinco participaciones, muestra de su dominio en el período.

Recordó que la decisión final no depende de Cuba ni de la CBPC, sino de Estados Unidos y su hostil política de bloqueo sobre la nación antillana, instaurada hace casi 60 años y reforzada en los últimos tiempos tras la llegada al poder de Donald Trump, jefe actual de la Casa Blanca.

Según precisó, los cubanos están dispuestos a cumplir con los deberes que implica entrar a la organización, pero lo demás no está en sus manos.

——————–                 ———————–                   ———————

Lázaro Blanco intentará conseguir boleto de Alazanes a la final

Blanco por boleto a la finalGuadalajara, México, 7 feb (ACN) Lázaro Blanco Matos, considerado el mejor lanzador de Cuba, intentará derrotar hoy a las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, y conseguir el boleto para la discusión del título de la Serie del Caribe 2018, que se extenderá hasta el próximo día 8 en esta ciudad.

Seleccionado mejor pícher de la anterior temporada de la liga Canadiense-Americana (Can-Am) y campeón de ese torneo con los Capitales de Québec, el espigado atleta ya tiene una victoria en Guadalajara, conseguida sobre los Criollos de Caguas, con marcador de seis anotaciones a cuatro, el 2 del actual mes.

En esa ocasión, permitió dos anotaciones y cinco hits, incluidos un jonrón y un tubey, durante seis entradas completas, para conseguir su segundo éxito en la historia de este certamen, creado en 1949, pues en 2017 derrotó a los Tigres de Licey, de Dominicana.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, Heriberto Suárez Milanés, sicólogo del elenco, resaltó que Blanco Matos es un excelente atleta por su calidad técnica, condiciones físicas y su fortaleza en la mente.

Él está muy bien, tranquilo y concentrado, es capaz de mantenerse calmado y enfocado, aunque las situaciones sean complejas, aseguró.

Oriundo del municipio granmense de Yara, el espigado deportista, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015), fue también el abridor de los Alazanes en la semifinal del 2017, cuando tuvo una gran labor, pero no pudo evitar la derrota de una carrera a cero ante las Águilas de Mexicali, de México.

De forma general, Blanco Matos ha trabajado durante 19 capítulos y un tercio en Series del Caribe, con apenas tres carreras limpias permitidas.

En la fase clasificatoria de la actual edición del torneo, las Águilas vencieron a los Alazanes siete anotaciones a una, cuando los cubanos ya tenían el pasaje a la siguiente fase y no utilizaron su mejor picheo.

La dirección de República Dominicana anunció para el partido de hoy a Yuniesqui Maya, pelotero de origen cubano, quien declaró a la prensa que no desea enfrentar al plantel cubano.

El desafío debe efectuarse a partir de las nueve de la noche de este miércoles, hora de Cuba, en el Estadio Panamericano de Guadalajara, casa del equipo Charros de Jalisco, de la liga invernal mexicana, el cual tiene capacidad para 16 mil aficionados.


El camino de Cuba en Series del Caribe

————————–                      ——————–               —————-

Frank Camilo Morejón con el madero encendido en Guadalajara

Frank Camilo MorejónMéxico, 6 feb (ACN) Frank Camilo Morejón, receptor de los Alazanes de Cuba en la Serie del Caribe 2018, fue el bateador más sobresaliente del equipo en el desafío contra los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, al conectar jonrón y tubey, impulsar dos carreras y anotar otra.

En el tercer capítulo, cuando había un out en la pizarra del Estadio Panamericano de Guadalajara, desapareció la pelota por el jardín izquierdo, para empatar el juego a una anotación.

Dos entradas después, volvió al cajón de bateo y conectó doble por la pradera central para que Carlos Benítez, quien estaba en segunda base anotara la segunda carrera del plantel.

Integrante del equipo nacional en varias ocasiones y de Industriales en el campeonato cubano, el sobresaliente atleta recibió boleto en la séptima entrada y llegó al home plate, gracias a un doble de Raúl González.

Morejón, quien alterna en la receptoría con Yulexis La Rosa, solo había jugado en el segundo desafío de este torneo, cuando tuvo el bate frío, y los bateadores le robaron varias bases.

Después de la actuación más reciente, manifestó estar alegre por el resultado y listo para ayudar lo más posible al equipo en la semifinal y la posible discusión del título.

Elogió la calidad de los árbitros en este certamen, lo cual permite tener más confianza para seleccionar los lanzamientos al batear, según dijo.

Resaltó que abrir como regular en la semifinal sería un orgullo enorme por la importancia de contribuir al éxito en un encuentro decisivo.

Carlos Martí Santos, timonel del elenco, declaró a la prensa que Morejón, campeón de la Serie del Caribe 2015, jugará desde el principio en el próximo partido, como premio por su rendimiento este martes.

Todavía no se conoce cuál será el rival, pues eso se definirá después del encuentro entre los conjuntos Tomateros de Culiacán y las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, el cual se efectuará a las nueve de la noche de este martes, hora de Cuba.

———————              ————————–                    ——————-

Alazanes galopan otra vez en Guadalajara

Galopan AlazanesGuadalajara, México, 6 feb (ACN) Los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, remontaron en el marcador hoy ante los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, y volvieron a trotar en el sendero de las victorias en el Estadio Panamericano de esta ciudad mexicana.

Otra vez los muchachos del director Carlos Martí Santos comenzaron debajo, cuando los Criollos fabricaron una carrera en la primera entrada por jonrón ante los envíos del abridor Ulfrido García, pero en la tercera Frank Camilo Morejón pagó con la misma moneda y desapareció la pelota por el jardín izquierdo.

En el quinto capítulo, los Alazanes anotaron dos más para ponerse delante tres anotaciones a una, cuando dispararon tres imparables, incluido un tubey de Morejón, uno de los mejores bateadores del encuentro, con doble, jonrón, dos carreras impulsadas y una anotada.

La sonrisa duró poco, pues los Criollos campeones de la Serie del Caribe 2017, pisaron dos veces el home plate en esa entrada, con dos “bambinazos” consecutivos, e igualaron el desafío.

Dos innings después, los Alazanes, quienes representan a Cuba por segunda ocasión en el evento, fabricaron otra carrera, impulsada por doble de Raúl González quien sigue con buen rendimiento en el torneo, creado en 1949.

Los cubanos aprovecharon su oportunidad en el octavo y anotaron dos más, empujadas por tubey de Guillermo Avilés al jardín izquierdo, para poner marcador de seis a tres.

Luego del encuentro, Carlos Martí Santos, director, resaló que fue un gran partido, en el cual la ofensiva cubana se comportó muy bien.


Resaltó la actuación del relevista Leandro Martínez, quien en cuatro entradas completas no permitió hits ni carreras, ponchó a dos bateadores y apenas regaló un boleto.

Refirió que Lázaro Blanco, considerado el mejor pícher de Cuba en estos momentos, será el abridor de mañana en la semifinal, juego de vida a o muerte en las aspiraciones de clasificar a la discusión del trofeo.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, Martínez dijo que basó su trabajo en los rompimientos en la zona baja, pues los bateadores puertorriqueños conectan con facilidad las rectas.

De forma general, los cubanos consiguieron 11 imparables y no cometieron errores a la defensa, mientras los boricuas lograron seis hits y pifiaron una vez con el guante.

Durante la Serie del Caribe 2018, los Alazanes han tenido un recorrido muy similar al de la edición anterior, cuando también ganaron el primer y segundo partidos, perdieron el tercero, y triunfaron en el cuarto.

En la versión actual, lograron éxitos sobre los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, los Tomateros de Culiacán, de México, y el más reciente sobre Puerto Rico, con pizarra de seis a tres.

Todavía no se conoce cuál será el siguiente rival, pues eso se definirá después de partido entre los conjuntos Tomateros y las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, el cual se efectuará a las nueve de la noche de este martes, hora de Cuba.

LO MEJOR DEL PARTIDO POR LOS CUBANOS:

-El aporte ofensivo de Frank Camilo Morejón y Guillermo Avilés, quienes entre ellos consiguieron cuatro hits, incluidos un jonrón y dos tubeyes, y empujaron cuatro carreras.

-Los Alazanes otra vez jugaron de forma inmaculada a la defensa. En todo el torneo apenas han cometido un error, el cual fue el lunes en el partido frente a las Águilas Cibaeñas.

-El relevo de Leandro Martínez, quien entró en el sexto capítulo con corredor en tercera sin out, y logró ponche y doble play para mantener el marcador empatado a tres.

– Los lanzadores apenas regalaron dos boletos y permitieron seis imparables a un plantel que había bateado mucho en el certamen.

LO PEOR:

-Lázaro Cedeño no aportó con el madero como bateador designado, y Cuba no ha conectado hit en los últimos tres juegos en ese turno, reservado para jugadores con maderos calientes.

INTERESANTE:

-Desde su regreso al torneo en 2014, los conjuntos cubanos han dominado a los planteles de Puerto Rico, pues tienen cuatro éxitos y un solo fracaso.

———————–                     ——————–                       —————–

Vistazo a los enfrentamientos entre Cuba y Puerto Rico

Vistazo a los enfrentamientos entre Cuba y Puerto rico en Serie del CaribeGuadalajara, México, 6 feb (ACN) Los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, protagonizarán hoy el quinto partido entre conjuntos de esos países en la Serie del Caribe, desde el regreso de los cubanos a ese torneo en 2014.

El primero fue en febrero del año referido, cuando los Naranjas de Villa Clara vencieron a los Indios de Mayagüez, con marcador de dos anotaciones a una, en lo que fue la única sonrisa de los cubanos en esa edición del certamen.

En 2015, exactamente el 4 de febrero, los Vegueros de Pinar del Río derrotaron a los Cangrejeros de Saturce, con pizarra de tres a dos en un disputado desafío, definido en la décima entrada.

Durante el evento en 2016, los Cangrejeros se desquitaron con los Tigres de Ciego de Ávila, representantes cubanos, a quienes vencieron 12 a una.


Un elemento interesante es que los Alazanes y los Criollos se enfrentarán este martes por segunda vez en este torneo, creado en 1949, pues ya lo hicieron en 2017, cuando los cubanos lograron el éxito, seis anotaciones a una, pero al final los puertorriqueños levantaron el trofeo de campeones.

Ambos conjuntos están clasificados para la semifinal de esta Serie del Caribe 2018, por lo cual el partido de esta jornada debe incluir constantes cambios en las alineaciones de los dos, los cuales se reservarán para mañana.

El lanzador abridor por Cuba será el zurdo Ulfrido García, quien debutará en el evento regional, en el cual también participan los campeones de México, República Dominicana y Venezuela.

———————-                 ———————-                    —————-

Carlos Martí:” lo fundamental es tener a todos listos para la semifinal”

Carlos MartíGuadalajara, México, 6 feb (ACN) Luego de la derrota de los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, ante las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, Carlos Martí Santos, timonel de los primeros, manifestó que lo más importante es tener a todos listos para la semifinal.

En conferencia de prensa, refirió que trazaron una estrategia para intentar ganar, pero garantizando un descanso para sus principales lanzadores, quienes deben ser fundamentales en las aspiraciones de conseguir el noveno título de su país en el torneo regional, creado en 1949.

Elogió la calidad del picheo dominicano, en especial del abridor Bryan Evans, quien en siete entradas completas ponchó a ocho bateadores, apenas permitió cinco hits y no regaló boletos.

Resaltó que la dirección técnica toma las decisiones pensando en su conjunto y no en otros, como el de México, el cual necesitaba una victoria para continuar con vida en el certamen, el cual se extenderá hasta el próximo día 8.

Ante una pregunta de la prensa local relacionada con eso, agregó que ellos siempre salen a ganar, pero esta vez no pudieron.

Lo más importante es la semifinal, donde sí es indispensable triunfar, enfatizó quien ha dirigido en Series Nacionales de Béisbol durante más de 40 años y ya tuvo la experiencia de ser timonel en el anterior torneo regional, cuando su plantel logró tres éxitos en la etapa clasificatoria y clasificó cómodamente a la fase siguiente, pero luego perdió ante las Águilas de Mexicali, de México, con pizarra de una a cero, y quedó eliminado.

Carlos Benítez, capitán del equipo, declaró que todos los atletas mantienen el sueño de ser campeones, conscientes de la importancia de la unidad y de vencer en los encuentros decisivos.

Roel Santos, el mejor del desafío más reciente con jonrón y dos tubeyes, dijo sentirse en excelente forma deportiva y listo para seguir aportando lo más posible al plantel, el cual tiene éxitos sobre los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, con marcador de seis anotaciones a cuatro, y sobre los Tomateros de Culiacán, cinco a cuatro.

Este martes, los Alazanes enfrentarán a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, quienes también están clasificados a la semifinal.

————————-                    ———————–                    ——————–

El estadio de la Serie del Caribe 2018, espectáculo y precios

estadio de Guadalajara, serie del caribeGuadalajara, México, 6 feb (ACN) El estadio Panamericano de Guadalajara, donde se efectúan todos los partidos de la Serie del Caribe 2018, es una bella instalación con capacidad para 16 mil aficionados.

Inaugurado en octubre del año 2011 como estadio Telmex de atletismo para los Juegos Panamericanos de ese año, recibió varias remodelaciones a partir del 2014 para convertirlo en campo de béisbol, lo cual estuvo motivado por el regreso del equipo Charros de Jalisco a la Liga Invernal de México.

Ubicado en la zona metropolitana de esta urbe, la segunda más poblada del país luego de Ciudad de México, la instalación incluye una pantalla en gran dimensión, una amplificación local de audios y opciones de comida rápida, postres, café, Bar móvil, y otras ofertas, para lograr un ambiente agradable.

Por sus buenas condiciones, la actual casa de los Charros, fue seleccionada como una de las sedes de la primera ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol, efectuado en el 2017.


En su terreno, se desempeñaron los conjuntos de México, Puerto Rico, Italia y Venezuela.

Algunos los aspectos más comentados por la afición en esta Serie del Caribe se relacionan con los precios de las entradas, los cuales oscilan entre los 600 y los dos mil pesos mexicanos para observar cada desafío de este torneo, realizado por primera vez en 1949.

Roberto, taxista, comentó que desea ver los partidos, pero los boletos para entrar cuestan demasiado para él y muchos aficionados.

Otro joven dentro de la instalación manifestó que le resulta imposible pagar para ver todos los encuentros, por eso solo compró para ver los de los Tomateros de Culiacán, de México.

Refirió que los precios dependen de la ubicación de los asientos reservados, y los más baratos son los de los ubicados en lo más alto de las gradas o al final de los jardines.

A pesar de las cantidades de dinero requeridas, miles de personas asisten cada día a la instalación, especialmente para observar los desafíos de los Tomateros.

Así, por ejemplo, el sábado anterior los aficionados repletaron el estadio para disfrutar el partido entre los mexicanos y los Alazanes de Granma, representantes de Cuba.

Ojalá la eliminación del conjunto mexicano, concretada este lunes al perder Cuba ante República Dominicana, no provoque desinterés del público y gradas vacías en un evento, en el cual faltan las mayores emociones.

—————————                  ————————–                ——————

Crónicas desde Guadalajara: Modernidad, tradición y béisbol

GuadalajaraGuadalajara, México, 6 feb (ACN) Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, donde se realiza la Serie del Caribe 2018, tiene la rara mezcla de tradiciones, modernidad, nuevas tecnologías y béisbol, para encanto de sus pobladores y visitantes.

Cada día, miles de personas acuden al estadio Panamericano de esta urbe, casa del equipo Charros de Jalisco y donde se efectúan todos los desafíos de la actual edición del evento regional, para disfrutar los partidos entre los campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México y Cuba.

Aplausos, olas humanas en las gradas y diferentes iniciativas impulsadas desde la amplificación del audio local, como hacerse selfies (autofotos con el celular) y compartirlos en las redes sociales, contribuyen al buen espectáculo en una instalación con capacidad para 16 mil aficionados.

En la parte exterior también hay alegría, música, juegos electrónicos y otros relacionados con el deporte de las bolas y los strikes, opciones gastronómicas y ventas de guantes pelotas, gorras y uniformes de los conjuntos participantes.


El centro histórico urbano de la urbe, líder de México en producción de tecnología y software, tiene la maravilla de las plazas y los monumentos coloniales, las fuentes de agua y el ir y venir de la gente, a veces rápido y en otras ocasiones algo lento.

La Catedral de Guadalajara, conocida también como Catedral Metropolitana o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es una de las edificaciones más bellas, la cual vive desde hace varios siglos y mantiene cierto esplendor.

A través de los años, sufrió diversos daños, provocados por diferentes sismos, incluido uno en 1818, que destruyó sus torres y la cúpula, todo lo cual fue reconstruido después.

Actualmente, combina varios estilos góticos, barrocos y neoclásicos, como consecuencia de las influencias culturales.

Cuando uno conversa con los habitantes de esta zona, famosa también por el jarabe tapatío y la hermosura de sus mujeres, ellos recomiendan visitar Tlaquepaque, donde la música de los mariachis y el baile folclórico adornan el ambiente.

Según María, quien reside desde su nacimiento en este lugar y se desempeña como elaboradora de alimentos, las tortas ahogadas (panes con carne, salsa, cebolla y picante) son lo mejor de la cocina aquí, “pero con bastante chile” (picante), agrega sonriente, consciente de que para un visitante ese puede ser un acto peligroso.

Esta carismática mujer, a quien llaman Mari, dice que su sitio preferido, es su colonia, el lugar donde vive desde pequeña, aunque disfruta ir al mercado San Juan de Dios, considerado el más grande bajo techo de América Latina y a otros lugares de la zona metropolitana.

Jessica, una joven hermosa, quien trabaja como parte del personal de apoyo a la Serie del Caribe, manifiesta que ella prefiere ir a Tlaquepaque, para bailar y disfrutar.

Añade que se siente feliz por la realización del evento deportivo en el estadio de los Charros, conjunto participante en la Liga Invernal de México.

Con una extensión territorial de unos 340 kilómetros cuadrados, Guadalajara, segunda ciudad en cantidad de pobladores e importancia económica del país (solo superada por la capital), es como una joya de tradiciones y contemporaneidad, convertida durante estos días en corazón del béisbol caribeño, para bien de los amantes del deporte, la belleza humana y la arquitectura.

——————–                    ————————–                   ——————-

Ulfrido García será el abridor de Cuba en partido de este martes

Guadalajara, México, 6 feb (ACN) El lanzador zurdo Ulfrido García intentará contribuir al tercer triunfo de los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, en la Serie del Caribe 2018, cuando sea el abridor de hoy ante los Criollos de Caguas, de Puerto Rico.

Debutante en este certamen, efectuado por primera vez en 1949, García, campeón de Cuba con los Alazanes, tendrá la oportunidad de demostrar su calidad ante un plantel que ya tiene el boleto seguro para la semifinal, la cual se debe efectuar mañana miércoles.

Carlos Martí Santos, timonel del elenco, refirió que García, oriundo de la provincia de Santiago de Cuba, trabajará poco y luego será sustituido, con el propósito de mantenerlo disponible para la siguiente fase.

Durante el encuentro de hoy, los directores de ambos planteles deben realizar diversos cambios, pues los dos están clasificados para la siguiente fase.

En la anterior Serie Nacional de Béisbol, García consiguió 11 éxitos en la etapa clasificatoria, con 79 ponches propinados, 42 boletos y promedio de carreras limpias de 3.08.

Los Alazanes tienen dos éxitos en este torneo regional, logrados sobre los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y los Tomateros de Culiacán, de México.

Este lunes sufrieron su primera derrota al caer ante las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, con pizarra de siete anotaciones a una.

Roel Santos fue el más sobresaliente por los Alazanes, pues conectó dos tubeyes y un jonrón.

——————————                 ———————-                ——————-

Apuntes sobre primera derrota de Cuba en Guadalajara

Guadalajara, México, 6 feb (ACN) Con apenas siete hits y diez ponches es muy difícil aspirar a la victoria, especialmente cuando no se utiliza el mejor picheo para frenar a los rivales, y el partido más reciente de los Alazanes de Cuba en la Serie del Caribe 2018 no fue la excepción.

Los muchachos del timonel Carlos Martí Santos estuvieron todo el tiempo debajo en el marcador, y al final cayeron con pizarra de siente anotaciones a una ante las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, en lo que fue su primera derrota del torneo, en el cual también participan los campeones de México, Puerto Rico y Venezuela.

Cuba llegó al desafío con su pasaje seguro para la semifinal, y eso influyó en el resultado, más allá de la pretensión de ganar que caracteriza a los equipos del archipiélago.

Las posibilidades de éxito disminuyeron mucho por el bajo rendimiento de los bateadores ubicados entre los turnos del segundo al quinto, integrantes del núcleo fuerte de cualquier plantel.

De forma general, Yordan Manduley, Yurisbel Gracial, Frederich Cepeda y Rafael Viñales sufrieron ocho ponches en 15 visitas al cajón de bateo, y solo lograron dos imparables, conseguidos por Manduley con roletazo fuerte por el capo corto, y por Gracial al jardín central.

A eso se suma que el picheo dominicano no regaló boletos, pues mantuvo siempre excelente control.

Después de la salida de Vladimir Baños, abridor cubano, los Alazanes no emplearon su picheo de primera línea, a pesar del constante apoyo recibido desde las gradas del estadio, pues los aficionados mexicanos deseaban una victoria de lo Alazanes, para que su plantel, Tomateros de Culiacán, mantuviera la esperanza de clasificar a la siguiente fase.

En el desafío, otra vez Roel Santos mereció los mayores aplausos por los cubanos, quien conectó dos tubeyes y un jonrón en cuatro intentos, para cultivar más su estilo veloz y alegre.

Más allá de la derrota, es lamentable que el conjunto no demostró la capacidad de reacción de veces anteriores, para anotar carreras y remontar, aunque los lanzadores rivales merecen ser levantados en hombros por sus seguidores.

El pícher abridor Bryan Evans, con experiencia en varias campañas de triple A, se encaramó en la lomita del estadio Panamericano de Guadalajara, y propinó ocho ponches, con apenas cinco hits permitidos, en siete entradas de labor.

Con sus envíos siempre en la zona baja provocó muchos roletazos, solo Santos, el avioncito del béisbol cubano, pudo conectarle de fly hacia los jardines, incluida la ocasión del “bambinazo”.

Luego del encuentro, Carlos Benítez, capitán del plantel, quien disparó dos imparables, reconoció que los tiradores rivales, especialmente Evans, combinaron muy bien, con cambios de velocidad, rompimientos y una recta de 92 ó 93 millas, todo lo cual fue indescifrable para la mayoría de los bateadores, quienes promediaban como colectivo para más de 300 con el madero en el certamen antes del encuentro de este lunes.

En el desafío, una de las notas más altas fue el “vuelacercas” de Junior Lake, el número 1000 en la historia del torneo, regional, efectuado por primera vez en 1949.

Los Alazanes tienen dos triunfos en el evento, conseguidos sobre los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y los Tomateros de Culiacán, de México.

Mañana enfrentarán a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, quienes lograron el trofeo en la edición anterior.

LO MEJOR POR LOS CUBANOS EN EL DESAFÍO:

-Roel Santos, convertido en uno de los peloteros más espectaculares de Cuba y de esta Serie del Caribe, quien combina velocidad, calidad técnica e inteligencia sobre el terreno.

-El apoyo de la afición mexicana, aunque salió cabizbaja.

LO PEOR:

-Los 10 ponches de los bateadores cubanos, especialmente los ocho de quienes ocuparon los turnos del segundo al quinto.

-Emplear un picheo de segunda o tercera línea, en un desafío que tenía incidencia directa en la posible clasificación del plantel de México, país sede del evento.

OTROS APUNTES:

-Sin el cuarto y el quinto bateadores regulares en la alineación, Alfredo Despaigne y Guillermo Avilés, disminuye mucho el poder ofensivo del conjunto.

-Debutar en un evento internacional como quinto en la tanda tal vez fue demasiada presión para Rafael Viñales, quien sufrió tres ponches y falló con roletazo al lanzador.

-Los Alazanes realizan un recorrido muy similar al de la Serie del Caribe 2017, cuando ganaron los dos primeros compromisos, perdieron el tercero, ganaron el cuarto y cayeron en la semifinal.

-Ahora los dominicanos dominan el duelo frente a los cubanos, tres éxitos a dos, en Series del Caribe, a partir del año 2014.

——————                    ———————               —————-

Juan Francisco Puello sueña con una Serie del Caribe en Cuba

Guadalajara, México, 5 feb (ACN) Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), manifestó hoy en esta ciudad que sueña con realizar una Serie del Caribe en Cuba, en el estadio Latinoamericano.

En diálogo con la prensa en el estadio Panamericano de Guadalajara, donde se realiza la actual edición del evento, manifestó que eso también significaría volver a los orígenes del certamen, efectuado por primera vez en 1949, en La Habana.

Resaltó que Cuba debe tener las mismas condiciones de los demás participantes en el torneo regional, en el cual también participan los campeones de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.

Refirió que para eso es necesario eliminar algunas trabas políticas, “problemitas convertidos en problemotas”, manifestó, los cuales se relacionan con el bloqueo impuesto por Estados Unidos a esa nación caribeña y otras cuestiones.


La política no debe ser mezclada con el deporte, destacó quien se ha desempeñado durante 26 años al frente de la Confederación.

Puello enfatizó que continuará haciendo todo lo posible para que Cuba tenga su Serie en La Habana, porque esa es una de sus mayores metas.

Agregó que también desea incluir a dos equipos asiáticos en el certamen, aunque la concreción no parece cercana, pues todavía están en proceso de acercamiento con aquellas ligas, y sería indispensable hacer cambios en la concepción del evento caribeño.

Explicó que el aumento de los conjuntos implicaría más días de competencia, y las ligas nacionales de los países participantes deberían terminar antes de las fechas en las cuales lo hacen actualmente.

Valoró que la Serie del Caribe 2018, la cual se extenderá hasta el jueves 8 de febrero en esta ciudad, marcha bien, y anunció que quieren realizar la próxima en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

Este domingo Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, declaró a Prensa Latina que su país aún negocia su inclusión como miembro pleno de la CBPC, y desea ser sede del evento regional en un futuro cercano.

Recordó que la decisión final no depende de Cuba ni de la CBPC, sino de Estados Unidos y su hostil política de bloqueo sobre la nación antillana, instaurada hace casi 60 años y reforzada en los últimos tiempos tras la llegada al poder de Donald Trump.

Según precisó, los cubanos están dispuestos a cumplir con los deberes que implica entrar a la organización, pero lo demás no está en sus manos.

En la etapa comprendida entre 1949 y 1960, los conjuntos de Cuba ganaron siete títulos del torneo, cinco de los cuales fueron en sus últimas cinco participaciones, muestra de su dominio en el período.

De forma general, los otros países con trofeos hasta ese momento fueron Puerto Rico (cuatro) y Panamá (uno).

La versión de 1961 debía realizarse en La Habana, pero los organizadores cambiaron la sede para Venezuela, con el pretexto de falta de garantías y seguridad para los jugadores.

Luego de una larga etapa de ausencia cubana, un conjunto de esta nación volvió al certamen en 2014, cuando los Azucareros de Villa Clara, ganadores de la Serie Nacional de Béisbol y reforzados por atletas de otras provincias, fueron a Isla de Margarita, en Venezuela, sede del evento, en busca de un sueño.

Este lunes se enfrentan Venezuela y Puerto Rico, y República Dominicana y Cuba, y México descansará.

————————                   ——————                ——————-

Árbitro dominicano elogia a peloteros cubanos en Serie del Caribe

Guadalajara, México, 5 feb (ACN) El árbitro dominicano Luis de Jesús Ferrer, quien trabaja en la Serie del Caribe 2018 y tiene experiencia en Grandes Ligas, manifestó en esta ciudad estar impresionado por la entrega y pasión de los peloteros cubanos que participan en el torneo regional.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, expresó que es impresionante la forma como juega el equipo y el constante apoyo entre todos sus integrantes.

Ferrer, con experiencia en Grandes Ligas desde el 2016, elogió a Alfredo Despaigne, quien ya es una estrella del deporte, pero mantiene su humildad y el deseo de ayudar al equipo de su país.

Es asombrosa su entrega y disposición, ojalá se recupere rápido de la lesión y pueda estar de manera permanente en el terreno, manifestó.

También resaltó la calidad con el guante de Yordan Manduley, quien se desempeña como torpedero.

Ese muchacho tiene unas manos “cabronas” para atrapar la pelota y tirar rápido, agregó quien fue el imparcial de tercera base durante el desafío de los Alazanes, representantes de Cuba, y los Tomateros de Culiacán, de México, este sábado, cuando los primeros lograron el éxito con marcador de cinco carreras a cuatro.

Agregó que siempre ha seguido el béisbol cubano por su buen nivel y la forma alegre y caliente de jugar.

En esta urbe mexicana, donde se realiza el certamen desde el día 2 del actual mes y hasta el próximo 8, aficionados y especialistas hablan con frecuencia también del relevista cubano Raidel Martínez, quien ha tenido dos actuaciones de gran altura.

Algunos lo comparan con uno de los mejores cerradores de Grandes Ligas, por su tamaño y la velocidad de los lanzamientos.

Este lunes, los Alazanes enfrentarán a las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, en busca de su tercer éxito consecutivo, después de vencer a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y a los Tomateros.

———————–               ——————-               —————

Alaín Sánchez y Blanco, entre los mejores en promedio de limpias

Guadalajara, México, 5 feb (ACN) Luego de las primeras jornadas de la Serie del Caribe 2018, los lanzadores cubanos Alaín Sánchez y Lázaro Blanco aparecen entre los mejores del torneo en promedio de carreras limpias, el cual se efectúa en esta ciudad desde el día 2 del atual mes.

Sánchez, ganador del segundo partido de los Alazanes de Granma, conjunto que representa a su país, tiene promedio de 1.80 carreras permitidas por cada juego de nueve entradas.

Oriundo de la provincia de Villa Clara, el sobresaliente atleta, jugador más valioso del último play off de Cuba, trabajó durante cinco entradas contra los Tomateros de Culiacán, con apenas una anotación y cuatro hits permitidos.

Blanco, seleccionado mejor pícher de la más reciente temporada en la liga Canadiense-Americana y campeón de ese torneo con los Capitales de Québec, logró el primer éxito de los cubanos, cuando lanzó durante seis entradas a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, quienes solo le fabricaron dos carreras.

Luego de esa actuación, comentó a la prensa que empleó muchos rompimientos en la zona baja, los cuales mezcló bien con la recta, aspectos esenciales para el triunfo.

En la Serie del Caribe 2017, el espigado atleta, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015), fue el décimo tirador con mejor promedio de limpias, 0.68, cuando tuvo 13.1 capítulos de labor, con apenas una anotación, ponchó a 11 bateadores y regaló seis pasaportes.

Los ocho primeros en el listado del actual torneo no han permitido limpias, algo muy difícil de mantener en el certamen, el cual se extenderá hasta el próximo día 8, con la participación de los conjuntos campeones de México, República Dominicana, Cuba, Venezuela y Puerto Rico.

Hoy los Alazanes se enfrentarán a las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, las cuales tienen una victoria y una derrota en la actual edición del evento, efectuado por primera vez en 1949.

———————————-               ——————–               ———————–

Roel Santos,”avioncito” del béisbol cubano también en Guadalajara

Guadalajara, 5 feb (ACN) Roel Santos toca la bola, da rolling lento, conecta hit sencillo o un batazo largo a los jardines, y luego parece volar en el corrido de las bases, razones por las cuales gana adeptos en la Serie del Caribe 2018, la cual se extenderá en esta ciudad hasta el próximo día 8.

Oriundo del municipio costero de Niquero, en Granma, el ágil atleta, ya demostró su capacidad para robar bases y desestabilizar las defensas rivales en el campeonato cubano, cuando fue casi imposible atraparlo, pues se “estafó 17 almohadillas”, y solo lo cogieron dos veces.

En el play off de su país, parte de la afición granmense lo llamaba “motor de arranque”, porque casi siempre comenzaba los ataques ofensivos contra los lanzadores contrarios, y actualmente en las redes sociales varios lo llaman el avioncito.

El sobresaliente atleta, participante en la anterior temporada de la Liga Profesional de Japón (LPJ) con los Marines de Chiba Lotte, al escuchar alguno de esos comentarios solo se sonríe en uno de los pasillos del estadio Charros de Jalisco, donde se efectúan todos los desafíos del torneo regional, el cual fue realizado por primera vez en 1949.

Esa es mi forma de jugar, me esfuerzo para brindar un bonito espectáculo, lo más importante son los triunfos del equipo, expresó a la prensa quien también tuvo experiencia en la liga Canadiense-Americana con los Capitales de Québec y ya fue campeón en la Serie del Caribe del 2015, cuando reforzó a los Vegueros de Pinar del Río.

Según dijo, desde su participación en la LPJ, se siente con más confianza y habilidades en el terreno.

Refirió que el conjunto cubano está en excelente forma deportiva y nunca se siente vencido, por eso es capaz de remontar en los marcadores, como lo hizo en el partido más reciente ante los Tomateros de Culiacán, de México, cuando comenzaron perdiendo, pero concluyeron con éxito de cinco carreras a cuatro.

Resaltó que todos los integrantes del plantel están muy motivados y enfocados en conseguir el noveno trofeo de Cuba en la historia de este certamen, para lo cual deberán continuar muy unidos.

En el torneo, Santos tiene promedio ofensivo de 286, pero ha robado varias bases, brillado a la defensa y anotado cuatro de las 11 carreras de su conjunto.

Durante la edición del 2017, fue el cuarto mejor bateador del evento, con promedio de 375, gracias a seis imparables en 16 intentos.

————————-                 ————————        ——————-

Vladimir Baños buscará tercer triunfo de Alazanes en Guadalajara

Guadalajara, México, 5 feb (ACN) El pícher Bladimir Baños, oriundo de la provincia de Pinar del Río, será el abridor de los Alazanes de Cuba en el partido de hoy contra las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, cuando intentará lograr el tercer éxito de su plantel en la Serie del Caribe 2018.

En conversación rápida con la ACN, el sobresaliente atleta dijo sentirse en excelente forma deportiva y listo para derrotar al conjunto de las Águilas, el cual tiene una victoria y una derrota en este torneo.

Durante la Serie del Caribe 2017, Baños, integrante del equipo nacional en varias ocasiones, no permitió carreras limpias en ocho entradas y dos tercio de labor, cuando venció a las Águilas de Mexicali, de México, con marcador de cuatro anotaciones a cero.

Carlos Martí Santos, timonel del elenco, expresó a la ACN que la alineación para el desafío de hoy será muy similar a la del anterior, cuando vencieron a los Tomateros de Culiacán, con pizarra de cinco carreras a cuatro.

Refirió que Yulexis La Rosa jugará por Frank Camilo Morejón en la receptoría y valora la entrada de otro bateador designado por Alexander Ayala, quien no lució bien en el partido del sábado.

El estratega, campeón de las dos últimas temporadas en Cuba, mencionó a Juan Carlos Torriente y Rafael Viñales como los dos con más posibilidades de asumir esa responsabilidad, aunque no descartó totalmente el regreso de Alfredo Despaigne a la tanda ofensiva, quien se recupera de una distensión muscular en un muslo.

Los Alazanes constituyen una de las sensaciones de esta Serie del Caribe, la cual se extenderá hasta el próximo día 8, pues posee dos éxitos sin derrotas y ha jugado de forma inmaculada a la defensa.

El primer triunfo fue sobre los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, con marcador de seis a cuatro, y luego vencieron a los Tomateros en un estadio con unos 16 mil aficionados.

Mañana martes, los cubanos enfrentarán a los Criollos de Caguas, representantes de Puerto Rico y campeones de la edición anterior del evento, efectuado por primera vez en 1949.

————————-              ——————-               ————————-

Ex-pelotero Cándido Maldonado quiere una Serie del Caribe en Cuba

Guadalajara, México, 5 feb (ACN) El puertorriqueño Cándido Maldonado, quien se desempeñó como jugador de Grandes Ligas durante 15 temporadas, manifestó en esta ciudad su deseo de que se realice una Serie del Caribe en Cuba.

En conversación con diferentes periodistas de ese país, manifestó que ojalá Cuba sea miembro de la Confederación de Béisbol del Caribe y tenga derecho a ser sede del torneo, el cual fue realizado por primera vez en 1949 en La Habana.

El sobresaliente ex-pelotero, ganador de la Serie Mundial en 1992, elogió la calidad de los atletas de Cuba, quienes juegan muy calientes, con dedicación y empeño, lo cual les ha permitido triunfar en algunas de las mejores ligas del mundo, dijo.

Manifestó que estar en el certamen, aunque sea como invitado, es un paso de avance para el conjunto de esa nación.

Resaltó que hace poco visitó el país, cuando se enfrentaron una selección del archipiélago y los Rays de Tampa Bay, plantel de las Grandes Ligas.


Fue una experiencia muy bonita, conocí gente maravillosa y me sentí como en casa, expresó quien luego de su retiro de los terrenos se ha desempeñado como director, gerente de varios clubes de béisbol, comentarista de ESPN y actualmente es miembro de la dirección del club Charros de Jalisco, radicado en Guadalajara.

Maldonado fue jardinero de varios conjuntos de las Grandes Ligas, desde su debut con Los Angeles Dodgers en 1981, con quienes jugó hasta 1985, antes de moverse a San Francisco Giants (1986-89), con el cual ganó la Liga Nacional en 1987 y 1989.

También se desempeñó con los Cleveland Indians (1990 y 1993-94), los Milwaukee Brewers (1991), los Toronto Blue Jays (1991-92 y 1995), los Chicago Cubs (1993), y los Texas Rangers (1995).

En la etapa comprendida entre 1949 y 1960, Cuba ganó siete títulos en Series del Caribe, cinco de los cuales fueron en sus últimas cinco participaciones, lo cual demuestra su superioridad en aquel período, pero luego fue excluido del certamen hasta volver en 2014 como invitado.

Como parte de la actual edición del torneo, este lunes se deben enfrentar los planteles de Cuba y República Dominicana, y Puerto Rico contra Venezuela.

———————–               ———————–                 —————–

Mirada a los duelos entre Cuba y Dominicana en Series del Caribe

Guadalajara, México, 5 feb (ACN) Los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, y las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, protagonizarán este lunes el quinto partido entre conjuntos de sus países en Series del Caribe, desde el regreso de los cubanos a ese certamen en 2014.

El primer enfrentamiento fue en el año referido, cuando los Azucareros de Villa Clara cayeron ante los Tigres de Lincey, con marcador de nueve anotaciones a dos.

En 2015, los Vegueros de Pinar del Río tampoco pudieron vencer a los Gigantes del Cibao, quienes se impusieron seis a una.

Luego de esas dos derrotas, los planteles cubanos reaccionaron, y en 2016  los Tigres de Ciego de Ávila triunfaron sobre los Leones del Escogido, en lo que fue su único éxito del certamen.

En 2017, los Alazanes de Granma, quienes en la actual edición representan a su país por segunda ocasión consecutiva, derrotaron a los Tigres de Lincey, con marcador de cuatro a cero y una gran labor del pícher Lázaro Blanco.

Es importante señalar que desde sus dos últimas presentaciones en el 2015 los equipos dominicanos eslabonaron 11 derrotas consecutivas hasta volver a las sendas de las sonrisas este domingo al vencer a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, seis a tres.

El equipo de los Alazanes en la actual edición tiene dos triunfos sin fracasos, pues se impuso a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, con pizarra de seis a cuatro, y a los Tomateros de Culiacán, de México, cinco a cuatro.

De forma general, República Dominicana es el país más ganador en la historia de la Serie del Caribe con 19 trofeos, y Cuba tiene ocho, siete de los cuales fueron entre 1949 y 1960.

Hoy el lanzador abridor por Cuba será Bladimir Baños, quien tuvo una excelente actuación en la edición anterior cuando logró un éxito y no permitió carreras limpias en ocho entradas y dos tercio de labor.

————————–             ——————–             ——————-

Pícher Raidel Martínez, un apagafuegos de altura

Guadalajara, México, 4 feb (ACN) El lanzador Raidel Martínez, integrante de los Alazanes de Cuba que participan en la Serie del Caribe 2018, luce tranquilo en cada desafío, “dispara” hacia el home plate a más de 90 millas por hora, y recibe elogios de especialistas y aficionados en esta ciudad.

Con 21 años de edad y oriundo de la provincia de Pinar del Río, no parece tener nervios, como lo demostró en la noche de este sábado frente a los Tomateros de Culiacán, representantes de México, en el estadio Charros de Jalisco.

Era el noveno capítulo, y miles de aficionados voceaban y aplaudían, el audio local hacía más ruido, y muchos soñaban con el empate de los mexicanos, quienes tenían un corredor en segunda sin out en la pizarra, pero Martínez ni se inmutó, y con rectas poderosas y rompimientos escurridizos retiró a los tres rivales enfrentados, incluido uno por la vía de los strikes.

En el partido anterior, también fue salvador en el noveno, cuando logró el último out con ponche para vencer a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela.

Aquí algunos especialistas lo comparan con uno de los mejores cerradores de Grandes Ligas, pero el muchacho solo se sonríe, y en conversación con la prensa, manifestó que todavía debe mejorar mucho y anhela conseguir el título de este torneo con los Alazanes.

Refirió que aquí lanza como en Cuba, sin presión, y con mucha confianza en alcanzar sus objetivos, como lo hizo en el play off de la Serie Nacional de Béisbol, cuando se coronó con Granma.

Aseguró que ya tiene contrato para la próxima temporada en Japón, fundamental para seguir creciendo como pícher, y se va junto a sus compañeros.

Su rendimiento seguirá siendo fundamental en las aspiraciones del conjunto cubano en este torneo, efectuado por primera vez en 1949.

Hoy los Alazanes descansarán, y mañana lunes enfrentarán a las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, las cuales tienen una derrota sin éxitos en el certamen.

—————————-              ———————                  ————————

Alazanes trotan en Guadalajara con el sabor de la clasificación

Guadalajara, México, 4 feb (ACN) En un estadio completamente lleno, los Alazanes de Cuba remontaron en el marcador para conseguir su segundo éxito de la Serie del Caribe 2018, y sentir otra vez el sabor de la clasificación a la semifinal.

El lanzador abridor Yoanni Yera comenzó muy mal, y en el primer capítulo permitió tres hits, lo cual se combinó con dos robos de bases, un wild pitch y un boleto, para entusiasmo de los miles de aficionados en el estadio Charros de Jalisco, con capacidad para 16 mil personas, quienes soñaban con el éxito de su plantel, Tomateros de Culiacán.

Lo asombroso y muy favorable para los cubanos fue que, a pesar de todo eso, los mexicanos apenas lograron una anotación, en lo cual influyó un doble play salvador de la defensa de los Alazanes.

En el segundo inning, México amenazó otra vez y hasta llenó las bases, pero se quedó con las ganas de pisar el home plate.

Yera no estaba bien, lo sabía el público, los Tomateros y los propios Alazanes, y por la amplificación local lo repetían en forma de frase muy aplaudida, con lo cual intentaban desconcentrarlo más.

Resultó lamentable que en esos dos capítulos realizó 45 lanzamientos, permitió cuatro hits y regaló tres boletos, a lo cual se suma que no cuidó a los corredores, quienes robaron tres bases.

El tercer capítulo fue el mejor para él, cuando ponchó a dos bateadores, pero la aparente recuperación fue una especie de espejismo, y en el cuarto los dos primeros rivales le conectaron indiscutibles, debido a lo cual fue sustituido por Alaín Sánchez.

Sánchez, convertido en relevista, se encaramó en la lomita, y mantuvo en un puño a los mexicanos, pues apenas les permitió cuatro indiscutibles y una carrera en cinco innings de labor, antes de la entrada de Raidel Martínez en el noveno con un hombre en segunda base.

Luego del desafío, Sánchez declaró a la prensa que mezcló bien las rectas y rompimientos, pero lo fundamental fue su control, arma esencial para terminar con una sonrisa.

Con su acostumbrada tranquilidad, Martínez, oriundo de Pinar del Río, dominó a los tres últimos bateadores, y celebró junto a sus compañeros.

Con este éxito, los Alazanes aseguraron su boleto para la semifinal, lo cual logran por segunda ocasión consecutiva, pues en la edición anterior ganaron tres encuentros en la fase clasificatoria y perdieron uno.

Su primera victoria en la Serie del Caribe 2018 fue el viernes sobre los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, con marcador de seis a cuatro.

LO MEJOR DEL PARTIDO:

-El aporte ofensivo de Raúl González, quien logró hit, jonrón y fly de sacrificio, impulsó dos carrera y anotó igual cantidad.

-La paciencia y calidad de Frederich Cepeda, quien recibió tres boletos y disparó tubey para impulsar una carrera.

-El aporte de Roel Santos, a quien algunos aficionados ya llaman el avioncito por su velocidad en las bases.

-El coraje, concentración y calidad de Raidel Martínez,

convertido en un apagafuegos de altura, a pesar de su juventud.

-El alto nivel de la defensa, pues este fue el segundo partido sin errores, y hubo varias jugadas merecedoras de aplausos.

LO PEOR:

-La actuación de Yoanni Yera, líder en ponches propinados de la última temporada en Cuba, quien internacionalmente no acaba de motivar aplausos.

– Las bases robadas de los mexicanos, quienes no lo pensaban dos veces para salir hacia segunda, aunque estaba sobre el terreno el mejor receptor de Cuba a la defensa.

—————————–                  ———————-              —————–

Raúl González, héroe de Alazanes en segundo éxito en Guadalajara

Guadalajara, México, 4 feb (ACN) Raúl González, noveno en la tanda de los Alazanes de Cuba, conectó hit y jonrón, impulsó dos carrera y anotó igual cantidad para convertirse en el héroe del éxito de su conjunto sobre los Tomateros de Culiacán, de México, en la Serie del Caribe 2018.

Su bambinazo en la séptima entrada, cuando eran más de las 11 de la noche en esta urbe mexicana, fue como un chispazo para el elenco cubano, el cual apenas había logrado cinco imparables hasta ese momento, tres de los cuales fueron en el tercer capítulo, cuando fabricaron dos anotaciones.

En ese mismo inning, los Alazanes añadieron otra carrera, gracias a un boleto recibido por Roel Santos, quien se robó la segunda base, pelotazo a Yordan Manduley, base por bolas a Yurisbel Gracial y fly de sacrificio de Frederich Cepeda.

Un entrada más tarde, González volvió al cajón de bateo con compañeros en tercera y primera bases, y conectó línea al jardín derecho, la cual fue fildeada, pero sirvió para empujar la carrera decisiva en el triunfo de cinco anotaciones a cuatro.

González había conseguido su primer imparable en el tercer capítulo, cuando anotó la carrera inicial de su plantel.

La única vez que no pudo embazarse fue en el quinto inning, cuando resultó víctima de una buena atrapada del jardinero izquierdo.

Luego del desafío, el destacado atleta dijo a la Agencia Cubana de Noticias estar feliz por su rendimiento y especialmente por los éxitos del conjunto.

Aseguró que no siente presión y confía en continuar con el bate caliente en la Serie del Caribe, evento creado en 1949.

En esta ocasión, también sobresalieron los lanzadores relevistas Alaín Sánchez, el cual apenas permitió cuatro indiscutibles y una carrera en cinco capítulos, y Raidel Martínez, este último convertido en un apagafuegos de gran altura.

De forma general, los cubanos conectaron ocho hits y jugaron de forma inmaculada a la defensa por segundo partido consecutivo.

Este domingo, los cubanos descansarán, cuando los Tomateros enfrentarán a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, a las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana.

———————–                 ——————-                ——————–

Mirada a los juegos entre Cuba y México en Series del Caribe

Guadalajara, México, 3 feb (ACN) Los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, y los Tomateros de Culiacán, de México, protagonizarán este sábado el octavo enfrentamiento entre conjuntos de sus países en  Series del Caribe, desde el regreso de Cuba a ese torneo, creado en 1949.

La primera ocasión fue en febrero del 2014, cuando los Azucareros de Villa Clara cayeron ante los Naranjeros de Hermosillo con marcador de nueve a cuatro.

El dos de febrero de 2015 los Tomateros de Culiacán derrotaron a los Vegueros de Pinar del Río, con pizarra de dos anotaciones a una, en un disputado partido realizado en el estadio Hiram Bithorn, de Puerto Rico.

En esa edición del certamen ambos conjuntos disputaron el título, y los cubanos, guiados por Alfonso Urquiola, ganaron tres carreras a dos, con buena labor del pícher Yosvany Torres, para levantar el único trofeo de conjuntos de su país desde la reincorporación al evento.

Un año más tarde, los Venados de Mazatlán, representantes de la tierra de los Aztecas, derrotaron dos veces a los Tigres de Ciego de Ávila, con pizarras de nueve a tres y siete a dos, esa última ocasión para eliminarlos en la semifinal

Durante el certamen en el 2017, los Alazanes vencieron a las Águilas de Mexicali en la primera oportunidad, cuatro a cero, pero luego perdieron en la semifinal, con pizarra de una a cero.

Hoy, los cubanos dependerán de los envíos del lanzador abridor Yoanni Yera, quien tuvo una gran campaña en su país, donde fue líder en ponches propinados.

Yera declaró a la prensa en esta ciudad que se siente en excelente forma deportiva y está listo para luchar por la victoria en el estadio Charros de Jalisco, instalación con capacidad para 16 mil aficionados, donde se efectuarán todos los desafíos de esta Serie, la cual se extenderá hasta el próximo día 8.

Este viernes los Alazanes derrotaron a los Caribes de Anzoátegui, seis a cuatro, y los Tomateros cayeron ante los Criollos de Caguas, siete a cuatro.

De forma general, los conjuntos mexicanos han logrado nueve trofeos en Series del Caribe, y los cubanos tienen ocho, siete de los cuales fueron entre 1949 y 1960.

———————-                    ————————              —————–

Cuba realizará cambios en la alineación para partido de hoy

Guadalajara, México, 3 feb (ACN) La ausencia de Alfredo Despaigne, quien se resintió de una lesión este viernes, exigirá cambios en la Alineación de los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, para enfrentar hoy a los Tomateros de Culiacán, campeones de México.

Carlos Martí Santos, director del elenco, manifestó que este sábado Frederich Cepeda, quien fue bateador designado en el partido anterior, se debe desempeñar en el jardín izquierdo, donde lo hizo Despaigne.

Refirió que Alexander Ayala,  que conectó un doble como emergente el viernes, entrará a la alineación como designado y sexto en el orden ofensivo.

Precisó que su tanda con el bate será la siguiente: Roel Santos (jardinero central), Yordan Manduley (torpedero), Yurisbel Gracial (jardinero derecho), Frederich Cepeda (jardinero izquierdo), Guillermo Avilés (inicialista), Alexander Ayala (designado), Carlos Benítez (segunda base), Yulexis La Rosa (receptor) y Raúl González (antesalista).

Ratificó que su abridor será el zurdo Yoanni Yera, quien tuvo una sobresaliente campaña en Cuba, y tratará de provocar la segunda derrota de los Tomateros, quienes cayeron ante los Criollos de Caguas, de Puerto Rico.

Según explicó Francisco Montesinos, médico del conjunto, Despaigne, líder en jonrones e impulsadas en la última campaña del Circuito del Pacífico, en la Liga Profesional de Japón, se resintió de una distención muscular, sufrida en la final de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

Esperamos que con el tratamiento médico esté listo pronto, y pueda ayudar al conjunto en la posible final, la cual está planificada para el 8 del actual mes, agregó.

En el desafío anterior, los Alazanes vencieron a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, con marcador de seis anotaciones a cuatro, y buena labor del tirador Lázaro Blanco, quien trabajó durante seis entradas completas en las cuales permitió dos carreras y cinco hits.

Desde el regreso de los cubanos como conjunto a las Series del Caribe en el 2014, tienen dos éxitos sobre elencos mexicanos y cinco derrotas.

En la pasada edición del torneo, efectuado por primera vez en 1949, lograron una victoria sobre los mexicanos en la etapa clasificatoria, con marcador de cuatro a cero, y luego cayeron en la semifinal, una a cero.

Durante el desafío de hoy, planificado para las nueve de la noche, hora de Cuba, se espera un lleno total en el estadio Charros de Jalisco, el cual tiene capacidad para 16 mil aficionados.

——————-                 ———————–              ———————

Carlos Benítez: “estamos enfocados en lograr las victorias”

Guadalajara, México, 3 feb (ACN) Carlos Benítez, capitán de los Alazanes de Granma, representantes de Cuba en la Serie del Caribe 2018, declaró que los miembros del conjunto están muy enfocados en lograr las victorias, clasificar a la siguiente fase y conseguir el título.

Integrante del Equipo Todos Estrellas de la edición anterior del certamen, el atleta, oriundo del municipio granmense de Yara, dijo que todos se sienten alegres y seguros de poder triunfar, a pesar del nivel de los rivales.

Resaltó que el plantel está bien conformado, con aceptable picheo y muy buena ofensiva para imponerse en este evento, el cual se extenderá hasta el próximo día 8.

Aseguró que su pensamiento no está en incluirse otra vez en el Todos Estrellas, aunque lograrlo sería motivo de alegría, pues su objetivo fundamental es ayudar lo más posible al conjunto, el cual representa a Cuba por segunda ocasión consecutiva en este certamen, efectuado por primera vez en 1949.

En el 2017, Benítez tuvo promedio ofensivo de 438, el tercero más alto de todo el evento, con siete hits en 16 intentos, de los cuales uno fue jonrón y otro un doble.

Participante en el IV Clásico Mundial de Béisbol, en el primer partido de la actual edición del torneo regional conectó dos hits en cuatro turnos, para contribuir a la victoria de su elenco sobre los Caribes de Anzoátegui, con marcador de seis anotaciones a cuatro, gracias en parte a la buena labor del tirador Lázaro Blanco.

Este sábado, los Alazanes enfrentarán a los Tomateros de Culiacán, de México, a partir de las nueve de la noche, hora de Cuba.

Según anunció Carlos Martí, director del plantel, el lanzador abridor será el zurdo Yoanni Yera, quien aseguró estar en excelente forma deportiva, y listo para alcanzar el segundo éxito del plantel.

———————–                       —————–                  ——————

Yurisbel Gracial comienza con buen paso en la Serie del Caribe

Guadalajara México, 3 feb (ACN) Yurisbel Gracial, tercer bateador de los Alazanes de Granma, fue el líder ofensivo de ese elenco en su primer desafío en la actual Serie del Caribe, la cual se extenderá hasta el próximo día 8 en esta ciudad.

Oriundo de la provincia de Matanzas e integrante del equipo Cuba en varias ocasiones, Gracial disparó dos hits en tres intentos, con tres carreras impulsadas, contra los Caribes de Anzoátegui, representantes de Venezuela.

En la primera entrada conectó un doblete para impulsar a su compañero Yordan Manduley, quien anotó la segunda carrera que le dio a su equipo ventaja de dos anotaciones a cero en ese momento.

El sobresaliente atleta, campeón de la anterior temporada de la liga Canadiense-Americana con los Capitales de Québec e integrante del Equipo Ideal de ese torneo, en el quinto capítulo logró elevado de sacrificio para empujar a Raúl González, quien estaba en tercera base.

Dos entradas después consiguió un hit a los jardines para empujar su tercera carrera de la tarde, en un desafío ganado por los Alazanes con marcador final de seis a cuatro.

La única vez que falló fue en el tercer inning, cuando roleteó por el campo corto.

Luego del desafío, Gracial dijo que se sintió muy bien, a pesar de jugar en el jardín derecho, donde lo ha hecho muy poco en su carrera, pues casi siempre se desempeña en tercera base.

Aseguró que no sintió presión por ser el tercer bateador del conjunto, el cual representa a Cuba por segunda ocasión en este tipo de certamen, efectuado por primera vez en 1949.

Carlos Martí Santos, director del plantel, expresó que Gracial se mantendrá como jardinero derecho y tercero de la tanda ofensiva en el partido de este sábado contra los Tomateros de Culiacán, de México, el cual se debe realizar a las nueve de la noche, hora de Cuba.

Ratificó que su lanzador abridor será el zurdo Yoanni Yera, quien tuvo una excelente campaña en la Serie Nacional con los Cocodrilos de Matanzas.

De forma general, Cuba tiene ocho títulos en la historia de este evento, siete de los cuales fueron entre 1949 y 1960.

—————————           ————————                 ——————

Yoanni Yera intentará conseguir segundo éxito de los Alazanes

Guadalajara, México,  3 feb (ACN) El lanzador abridor Yoanni Yera tendrá la responsabilidad de buscar hoy el segundo éxito de los cubanos Alazanes de Granma, cuando enfrenten a los Tomateros de Culiacán, de México, como parte de la Serie del Caribe, que se efectuará hasta el próximo día 8 en esta ciudad.

Oriundo de la provincia de Matanzas, el sobresaliente zurdo, líder en ponches propinados de la última Serie Nacional, manifestó a la prensa estar en excelente forma deportiva y listo para luchar por la victoria en el estadio Charros de Jalisco, instalación con capacidad para 16 mil aficionados.

Refirió que tiene muy poca información sobre los Tomateros, pero saldrá a lograr los outs, avanzar en el desafío y ganar.

Cuando el picheo es bueno, resulta muy difícil batear para cualquier elenco, enfatizó quien ganó 13 partidos en la última Serie Nacional de Béisbol, incluido uno en el play off.

El encuentro debe efectuarse a las nueve de la noche, hora de Cuba, cuando el principal estadio de esta ciudad de Guadalajará seguramente estará repleto.

Este viernes, los Alazanes alcanzaron su primer éxito en el certamen regional al vencer a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, con marcador de seis anotaciones a cuatro, y triunfo a la cuenta individual de Lázaro Blanco, quien trabajó durante seis entradas, con apenas dos carreras y cinco hits permitidos.

Con el madero sobresalieron Yurisbel Gracial, quien disparó dos indiscutibles en tres intentos, con tres carreras impulsadas, y Yordan Manduley y Carlos Benítez, ambos con dos hits.

En la edición del 2017, los Alazanes también comenzaron con victoria y en total lograron tres en la primera fase, antes de ser eliminados en la semifinal por las Águilas de Mexicali, de México.

Para el desafío de hoy, el director Carlos Martí Santos deberá hacer cambios en la alineación, motivados por la ausencia de Alfredo Despaigne, quien se resintió de una lesión, sufrida hace algunas semanas en Cuba.

————————–              ———————-                  ————-

Director de Venezuela: “hay que dar crédito al picheo de Cuba”

Guadalajara, México, 2 feb (ACN) Omar López, director del equipo venezolano Caribes de Anzoátegui, resaltó en esta ciudad la buena labor de los lanzadores Cuba durante el primer partido de la Serie del Caribe 2018, efectuado hoy entre esos conjuntos.

En la conferencia de prensa posterior al desafío expresó que lo más justo es dar crédito a los tiradores cubanos, quienes mantuvieron dominada a los bateadores venezolanos durante la primera parte del desafío.

Explicó que los venezolanos tuvieron más de 24 horas de viaje para llegar a Guadalajara, provenientes de su país, por lo cual se sentían un poco cansados.

No quiero que suene a excusa, pero esa es la verdad; con el descanso de la noche de hoy debemos estar mejor mañana, agregó quien se desempeña como timonel de los Caribes desde hace cuatro temporadas.

Dijo que los Alazanes, nombre del elenco de Cuba, batearon bien los lanzamientos en rompimiento, y lograron estar delante en el marcador casi todo el tiempo.

López aprovechó la oportunidad para felicitar al pueblo mexicano por el entusiasmo y acoger las dos últimas Series del Caribe.

El lanzador abridor por los Alazanes este viernes fue el derecho Lázaro Blanco, quien permitió dos carreras y cinco hits en seis entradas de labor, incluido un jonrón y un tubey.

También trabajaron los relevistas Miguel Lahera y Raidel Martínez, este último consiguió el último out del desafío, con ponche al quinto en la tanda venezolana, Luis Jiménez, cuando las bases estaban llenas, para concretar el triunfo, con marcador de seis anotaciones a cuatro.

Mañana sábado, los Alazanes se enfrentarán a los Tomateros de Culiacán, de México, en un partido planificado para las nueve de la noche, hora de Cuba.

—————————-         ——————-                  ———————–

Alfredo Despaigne se resintió de una distensión muscular

Guadalajara, México, 2 feb (ACN) Alfredo Despaigne, cuarto bateador de los Alazanes de Cuba, quien tuvo que salir del partido de hoy entre ese conjunto y los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, se resintió de una distensión muscular, sufrida en la final de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

Según explicó Francisco Montesinos, médico del elenco cubano, generalmente se necesitan dos o tres semanas para recuperarse de ese tipo de lesión, pero Despaigne, líder en jonrones e impulsadas en la última campaña del Circuito del Pacífico, en la Liga Profesional de Japón, es un atleta fuerte y tal vez lo haga más rápido.

Esperamos que con el tratamiento médico pueda estar listo de aquí a unos cuatro o cinco días, y pueda ayudar al conjunto en la posible final, la cual está planificado para el 8 del actual mes.

La ausencia de Despaigne exigiría cambios en la alineación regular de los Alazanes, quienes lograron su primer éxito este viernes sobre los Caribes de Anzoátegui, con marcador de seis anotaciones a cuatro.

Carlos Martí Santos, timonel del elenco, declaró que, si en definitiva Despaigne no puede jugar, empleará a Frederich Cepeda en el jardín izquierdo, y Alexander Ayala sería el bateador designado, en el desafío de mañana sábado contra los Tomateros de Culiacán.

Precisó que Cepeda sería el cuarto bateador y Ayala el sexto, y los demás ocuparían los mismos turnos en los cuales lo hicieron durante el primer desafío.

De forma general, este viernes los Alazanes conectaron 12 imparables, y la victoria fue a la cuenta individual del lanzador abridor Lázaro Blanco, quien trabajó durante seis entradas completas y solo permitió dos anotaciones.

————————-                                     ———————————–           —————-

Otra vez Lázaro Blanco sonríe en Series del Caribe

Guadalajara, México, 2 feb (ACN) Lázaro Blanco Matos, integrante de los Alazanes de Cuba, se encaramó por primera vez en la tabla de lanzar del estadio Charros de Jalisco, de esta ciudad, y terminó con una sonrisa, su segunda en la historia de las Series del Caribe.

Comenzó con un boleto al primero en la tanda de los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, pero luego respiró con calma y propinó tres ponches consecutivos, como para reafirmar que tiene calibre suficiente para imponerse en este nivel.

Antes del partido lucía tranquilo, aunque apenas conocía a uno de los bateadores rivales, a Balbino Fuemayor, quien fue su compañero de equipo en los Capitales de Québec, en la anterior campaña de la liga Canadiense-Americana (Can-Am).

Solo sé que de forma general son bateadores de mucha fuerza y este es un estadio en el cual la pelota avanza bastante, por eso trabajaré sobre todo con rompimientos en la zona baja, dijo a la Agencia Cubana de Noticias antes de comenzar el desafío, y se fue junto al entrenador Ciro Cilvino Licea.

Luego del encuentro, confirmó que esas fueron sus principales armas durante las seis entradas de labor

Blanco Matos, líder en promedio de carreras limpias, mejor lanzador de la última temporada de la Can-Am e integrante del Equipo Ideal de ese torneo, hoy permitió dos anotaciones y cinco hits, incluidos un jonrón y un tubey.

Es curioso que en cada uno de esos encuentros solo le han conectado cinco imparables.

En la edición anterior del certamen, el espigado deportista, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y seleccionado mejor atleta del 2016 de deporte colectivo en Granma, fue también el primer abridor de los cubanos, cuando venció a los Tigres de Licey, de República Dominicana.

Durante aquel torneo, efectuado en la ciudad mexicana de Culiacán, tuvo dos salidas, con 13.1 capítulos de labor total y promedio de carreras limpias de 0.68, el décimo mejor de todo el evento.

Este viernes Blanco Matos, recibió la ayuda del relevista Miguel Lahera, para el triunfo de los Alazanes, con marcador de seis carreras por cuatro.

Los Alazanes conectaron en total 12 hits, sin errores a la defensa, y fabricaron dos carreras en el primer inning, una en el quinto, dos en el séptimo y otra en el octavo.

————————                      ———————–               ———————

Presentan Alazanes alineación muy ofensiva en el primer partido

Guadalajara, México, 2 feb (ACN) El director cubano Carlos Martí, timonel de los Alazanes de Granma, se decidió hoy por una alineación muy ofensiva para el primer partido de la Serie del Caribe de Béisbol 2018 frente a los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela.

Horas antes del desafío fue muy comentada en Internet y en espacios físicos la decisión de colocar a Yurisbel Gracial en el jardín derecho, pues durante casi toda su carrera se ha desempeñado en la tercera base.

Eso y poner a Alfredo Despaigne en el izquierdo significan un debilitamiento de la defensa, lo cual puede tener graves consecuencias en este nivel, donde están también los campeones de México, Puerto Rico y República Dominicana.

Minutos antes de comenzar el desafío y en conversación con la Agencia Cubana de Noticias, Martí dijo que lo primero para ganar es anotar carreras, por eso decidió privilegiar la ofensiva.

Resaltó que los dos peloteros mencionados demostraron mucha disposición para jugar en esas posiciones o donde sea necesario.

La alineación de los Alazanes para el partido de este viernes posee mucho poder, al menos teniendo en cuenta las características de los bateadores, quienes deberán demostrar sus potencialidades en el terreno.

El orden ofensivo de los cubanos es el siguiente: Roel Santos (jardinero central), Yordan Manduley (torpedero), Yurisbel Gracial (jardinero derecho), Alfredo Despaigne (jardinero izquierdo), Guillermo Avilés (inicialista), Frederich Cepeda (designado), Carlos Benítez (segunda base), Yulexis La Rosa (receptor) y Raúl González (antesalista).

Este viernes también jugarán los representantes de México y República Dominicana, partido que acontecerá después de la ceremonia de inauguración, planificada para las nueve de la noche, hora de Cuba.

———————–                  ——————–                       ———————

Asegura Alfredo Despaigne estar listo para jugar donde sea

Guadalajara, 2 feb (ACN) Alfredo Despaigne Rodríguez, cuarto bateador de los Alazanes de Cuba, manifestó en esta ciudad que está listo para jugar en el jardín izquierdo, como designado o donde sea, a fin de contribuir a los éxitos del conjunto en la Serie del Caribe, que comenzará hoy en esta ciudad.

Luego de llegar a esta urbe mexicana, el sobresaliente atleta, estrella de los Halcones de SoftBank en la Liga Profesional de Japón (LPJ), dijo que lo más importante será lograr los triunfos para clasificar a las siguientes fases y conseguir el título.

Yo no tengo ningún problema con jugar en el jardín izquierdo, dijo quien ya se desempeñó en esa posición durante los últimos cinco partidos de la final de la Serie Nacional de Béisbol, entre los Alazanes y los Leñadores de Las tunas, a pesar de que no lo había hecho desde hacía más de un año.

Despaigne Rodríguez, líder en jonrones e impulsadas de la última campaña del Circuito del Pacífico, en la LPJ e integrante del Equipo Ideal, aseguró que el equipo tiene calidad para tener una gran actuación en este certamen, el cual se extenderá hasta el próximo día 8.

Recordista en jonrones en la historia de los Clasicos Mundiales de Béisbol, el potente bateador dijo que el pueblo cubano debe confiar en el plantel, el cual se reforzó con varios atletas y luce muy completo en todos los aspectos de juego.

Refirió que el béisbol caribeño se caracteriza por la fortaleza y el juego impetuoso, a diferencia del asiático, el cual es más táctico.

Según expresó Carlos Martí Santos, director del plantel, una de las novedades de la alineación de hoy será la colocación de Yurisbel Gracial en el jardín derecho, pues Raúl González lo hará en la tercera base.

Refirió que sus otros titulares serán Yulexis La Rosa (receptor), Yordan Manduley (torpedero), Carlos Benítez (segunda base), Guillerno Avilés (inicialista) y Roel Santos (jardinero central), mientras Alfredo Despaigne o Frederich Cepeda estará en la pradera izquierda y el otro como bateador designado.

Martí Santos aseguró que el lanzador abridor de este viernes será Lázaro Blanco, quien ya tuvo una buena actuación en la edición anterior del torneo, realizada en la ciudad mexicana de Culiacán, cuando logró un éxito.

Los Alazanes debutarán hoy a las dos de la tarde, hora de Cuba, frente a los Caribes de Anzoátegui, titulares de Venezuela, en el estadio Charros de Jalisco, con el propósito de comenzar con buen paso el camino hacia el noveno título de Cuba en este certamen, realizado por primera vez en 1949.

—————————-                  ——————-              ——————–

Descarta Yurisbel Gracial preocupación por jugar en los jardines

Guadalajara, México, 2 feb (ACN) Yurisbel Gracial, integrante de los Alazanes de Granma que representarán a Cuba en la Serie del Caribe de Béisbol 2018, manifestó que para él no es una preocupación jugar en los jardines, aunque durante casi toda su carrera lo ha hecho en la tercera base.

Luego de llegar a esta urbe mexicana, sede de la edición 60 del evento regional, el jugador de 32 años de edad declaró a la prensa que tratará de hacerlo bien donde lo pongan, pues lo más importante es ayudar al equipo.

Resaltó que él ha jugado en los jardines con los Capitales de Québec en la liga Canadiense-Americana (Can-Am), y lo ha hecho bien, por eso siente más confianza.

Gracial, campeón de la Can-Am e integrante del Equipo Ideal de ese torneo en 2017, reconoció la calidad de los rivales que enfrentarán en la Serie del Caribe, que se efectuará desde hoy y hasta el día 8 con la participación de los campeones de Puerto Rico, Venezuela, México, República Dominicana y Cuba.

Carlos Martí, director del plantel, expresó que Gracial se debe desempeñar en el jardín derecho, pues Raúl González lo hará en la tercera base.

Refirió que sus otros titulares serán Yulexis La Rosa (receptor), Yordan Manduley (torpedero), Carlos Benítez (segunda base), Guillerno Avilés (inicialista) y Roel Santos (jardinero central), mientras Alfredo Despaigne o Frederich Cepeda estarán uno en la pradera izquierda y el otro como bateador designado.

Martí aseguró que el lanzador abridor de este viernes será Lázaro Blanco, quien ya tuvo una buena actuación en la edición anterior del torneo, realizada en la ciudad mexicana de Culiacán, cuando logró un éxito.

Los Alazanes debutarán hoy a las dos de la tarde, hora de Cuba, frente a los Caribes de Anzoátegui, titulares de Venezuela, en el estadio Charros de Jalisco.

—————————-                ———————                   ———————–

Frederich Cepeda: la Serie del Caribe es como un play off

Guadalajara, México,  2 feb (ACN) Frederich Cepeda, jugador más valioso de la Serie del Caribe del año 2015, expresó que este torneo es siempre como un play off, por eso será fundamental comenzar con buen paso y acumular victorias rápido en la edición que comenzará hoy en esta ciudad.

En conversación con la prensa en tierra mexicana, resaltó que en la etapa clasificatoria serán apenas cuatro desafíos, por eso resultará más importante triunfar en las primeras oportunidades.

Refirió que el objetivo general es lograr el título, lo cual él consiguió en el 2015 como integrante de los Vegueros de Pinar del Río, guiados por Alfonso Urquiola.

Destacó que  los Alazanes, nombre del conjunto cubano, forman un elenco muy completo, con buena ofensiva, defensa y picheo, por eso considera posible subir a lo más alto por segunda ocasión desde la reincorporación de Cuba al certamen en el año 2014.

Aseguró que se siente en excelente forma deportiva, y listo para desempeñarse en el jardín izquierdo, como bateador designado o donde decida Carlos Martí Santos, director del elenco, campeón de las dos últimas Series Nacionales de Béisbol.

Oriundo de la provincia de Sancti Spíritus, manifestó que no tiene metas individuales, pues su mayor propósito es ser útil y contribuir a los triunfos de los Alazanes, quienes tratarán de alcanzar el noveno título de Cuba en este evento, efectuado por primera vez en 1949.

En la Serie del Caribe del 2015, Cepeda tuvo promedio ofensivo de 462, remolcó siete carreras, conectó dos biangulares y un triple, y acumuló 771 de slugging.

Otro elemento llama mucho la atención y es que el sobresaliente atleta en esa ocasión conectó cuatro hits en cinco oportunidades, incluidos dos tubeyes, un triple, cinco carreras impulsadas y una anotada, en el partido de la semifinal contra los Caribes de Anzoátegui, quienes serán los rivales de los Alazanes este viernes.

Si hoy tuviera una actuación similar constituiría una de las bujías fundamentales para el triunfo, motivo de alegría para sus compañeros y especialmente para Carlos Martí y Lázaro Blanco, quien será el lanzador abridor.

——————————–             ————————                    ———————-

El picheo, arma fundamental en las aspiraciones de los Alazanes

Guadalajara, México, 2 feb (ACN) El receptor Frank Camilo Morejón, quien participará por cuarta ocasión en una Serie del Caribe, expresó que el picheo será fundamental para conseguir el título en el torneo que se efectuará desde hoy hasta el próximo día 8 en esta ciudad.

Minutos después de arribar a esta urbe, declaró a la prensa que los lanzadores cubanos tendrán el desafío de dominar a bateadores de mucha calidad y deberán trabajar siempre en la zona baja para disminuir las posibilidades de cuadrangulares.

Resaltó que ellos pueden lograrlo y elogió a varios, incluidos algunos jóvenes, quienes en sus lanzamientos alcanzan velocidades superiores a las 90 millas.

Refirió que los Alazanes de Granma, reforzados con varios atletas, tienen otras armas muy potentes para alcanzar éxitos, como la ofensiva  y la velocidad en el corrido de las bases.

Al responder una pregunta de la prensa sobre las características del terreno donde jugarán, expresó: Nos han dicho que ahí se conectan jonrones con cierta facilidad, pero como los demás equipos, nosotros también tenemos hombres de mucha fuerza. Eso es parejo para todos los conjuntos.

Precisó que en lo individual está motivado para contribuir a los éxitos de los Alazanes, conjunto con el cual también participó en el 2017.

Otros integrantes del plantel, incluido su director Carlos Martí Santos, también han resaltado la importancia de los lanzadores para triunfar en el torneo, efectuado por primera vez en 1949.

Martí Santos precisó que sus tres primeros abridores serán Lázaro Blanco, Yoanni Yera y Bladimir Baños.

El equipo cubano debutará este viernes ante los Caribes de Anzoátegui, titulares de Venezuela, en el estadio Charros de Jalisco.

—————————-            —————————–                   ——————

Crónicas desde Guadalajara: Roberto, taxista amante del béisbol

Guadalajara, México, 2 feb (ACN) Roberto es un taxista de Guadalajara, un charro capaz de narrar historias durante más de una hora, algunas de las cuales se relacionan con el béisbol. Sube o baja el tono de la voz, escucha a los demás o se ríe de forma estruendosa, todo sin quitar las manos del timón.

Este hombre de estatura media, más de 40 años y bigote, se declara seguidor del béisbol cubano y hasta pronostica que los Campeones de la Serie del Caribe serán los Alazanes de Granma o los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, estos últimos ya subieron a lo más alto en la edición del 2017.

Según nos dice, desea ver los partidos del torneo en el estadio de la ciudad, donde se efectuará el certamen desde hoy hasta el próximo día ocho, pero los boletos para entrar cuestan unos dos mil pesos mexicanos, demasiados para él y muchos otros aficionados.

¡Dos mil!, enfatiza y agrega otras palabras… Luego asegura que ha ido varias veces a esa instalación, la cual desde el 2014 es la casa del equipo de béisbol Charros de Jalisco, y hasta busca una foto en su teléfono móvil, pero nunca debió pagar tanto.

Habla de política, del clima, de los mejores lugares de Guadalajara y de otros no tan buenos, de un pelotero cubano que conoció en 1975, de la importancia de tener la confianza de los clientes, y de cómo él juega béisbol desde pequeño.

Asegura que ha conectado jonrones, incluido uno reciente dentro del terreno, pero siempre lo ha hecho como un hobby entre amigos.

Se emociona, narra los detalles de un batazo por el jardín derecho, gracias al cual logró un triple cuando las bases estaban llenas.., y sonríe. Tal vez, expresa algo de ficción, pero le seguimos la corriente.

Mientras estamos detenidos cerca de un semáforo, pregunta si en verdad las mujeres cubanas son tan bellas y singulares como ha escuchado, manifiesta su sueño de visitar algún día La Habana, y menciona un anhelo que desea convertir en realidad muy pronto: lograr una foto junto a los Alazanes.

¿En eso me pueden ayudar, verdad?, expresa con algo de esperanza, y le respondemos que quizá pueda hacerlo el domingo, cuando el equipo no tendrá juego dentro del certamen, y solo debe entrenar.

Este carismático mexicano nos “imparte una clase rápida” sobre la ciudad, los precios, la comida…, para que “otros no intenten hacerse los más vivos con ustedes”, nos dice sonriente quien nos cobró mucho menos de lo que trataron otros taxistas, para trasladarnos dentro de esta urbe de tequilas, mujeres hermosas y mezcla de tradiciones y modernidad.

Cuando nos despedimos, volvió a mencionar el deseo de la foto y hasta de ver al menos un desafío de la Serie del Caribe. “¡Dos mil pesos”, volvió a mencionar, y se metió en el carro.

Nosotros dimos algunos pasos, y, segundos después, vimos como el automóvil amarillo se perdía a los lejos sobre el pavimento.

———————–               ———————                       ——————–

Lázaro Blanco y el reto de ganar hoy en la Serie del Caribe

Guadalajara, México, 2 feb (ACN) Lázaro Blanco Matos, considerado el mejor lanzador de Cuba en estos momentos, tendrá el reto de conseguir hoy el primer éxito de los Alazanes en la Serie del Caribe, que se celebrará hasta el día 8 en esta ciudad.

Seleccionado el mejor picher de la anterior temporada de la liga Canadiense-Americana (Can-Am) y campeón de ese torneo con los Capitales de Québec, el espigado atleta dijo que está enfocado en hacer bien su labor para favorecer el triunfo de su conjunto sobre los Caribes de Anzoátegui, campeones de Venezuela.

Refirió que ha buscado información sobre el elenco rival, en el cual resalta el poder de sus bateadores, incluido el quinto en la tanda, quien fue su compañero de equipo en los Capitales durante la última campaña en la Can-Am.

Según aseguró, para él será fundamental el control en sus lanzamientos y especialmente con los rompimientos, pues los Caribes conectan con cierta facilidad las rectas.

Nosotros estamos muy motivados y nos esforzaremos al máximo para lograr el título, expresó con fuerza, quien fue el líder en promedio de carreras limpias de la Can-Am, mejor picher e integrante del Equipo Ideal de ese torneo en el 2017.

Agregó que él ha crecido mucho como atleta, siente más confianza y fortaleza y la capacidad para mantener la calma en momentos complicados, lo cual será importante en el torneo regional.

En la edición anterior de la Serie del Caribe, Blanco Matos, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y seleccionado mejor atleta del 2016 de deporte colectivo en Granma, fue también el primer abridor de los cubanos, cuando venció a los Tigres de Lincey, de República Dominicana.

Esa vez el destacado deportista, oriundo del municipio de Yara, apenas permitió cinco hits en seis y un tercio de entradas de labor al conjunto dominicano.

Este viernes, el juego entre Alazanes y Caribes tendrá lugar a las dos de la tarde, hora de Cuba, en el estadio Charros de Jalisco, instalación con capacidad para 16 mil aficionados.

———————–                   ———————-                   ———————–

Yordan Manduley confía en un buen resultado de los Alazanes

Guadalajara, 1 feb (ACN) Yordan Manduley, quien participará por cuarta ocasión en una Serie del Caribe, manifestó que confía en un buen resultado de los Alazanes, campeones de Cuba, en ese certamen, el cual se efectuará en esta ciudad del dos al ocho del actual mes.

El sobresaliente atleta, quien debe desempeñarse como torpedero, manifestó que el ánimo del elenco es excelente a fin de alcanzar el noveno título de su país en la historia de ese certamen, realizado por primera vez en 1949.

Resaltó que los rivales serán muy difíciles, pero los Alazanes lucharán por el título, con la experiencia de haber participado en la edición anterior, cuando ganaron tres partidos y perdieron uno en la etapa clasificatoria, pero cayeron en la semifinal ante las Águilas de Mexicali, una carrera a cero.

Dijo que se siente muy bien con el conjunto granmense, el cual se reforzó con varios atletas para el importante certamen, en el cual también participarán los campeones de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y México.

Según manifestó, después de las anteriores participaciones, siente más confianza para jugar en ese nivel, como lo hizo la temporada anterior en la liga Canadiense-Americana (Can-Am), cuando logró el título con los Capitales de Québec e integró el Equipo Todos Estrellas del certamen.

Aseguró que el ambiente del conjunto cubano es muy bueno, pues todos, incluidos los refuerzos, se conocen bien, y están conscientes de la importancia de los éxitos para alegría del pueblo.

Los Alazanes arribaron hoy en la tarde a esta urbe, donde debutarán mañana contra los Caribes de Anzoátegui, titulares de Venezuela, a las dos de la tarde, hora de Cuba.

——————–                    ———————-                    ————————

Carlos Martí anuncia titulares para primer partido en Guadalajara

Guadalajara, 1 feb (ACN) Carlos Martí Santos, director de los Alazanes de Granma, quienes representarán a Cuba en la próxima Serie del Caribe, anunció hoy en esta ciudad a los nueve jugadores regulares para el primer partido, el cual efectuarán este viernes contra los Caribes de Anzoátegui.

Luego de llegar al aeropuerto de esta urbe mexicana, el estratega declaró a la prensa que todavía no tiene definido el orden ofensivo ni las posiciones de todos en la defensa, pero ya sabe quienes tendrán la responsabilidad de luchar por el triunfo desde el primer inning.

Refirió que sus titulares serán Yulexis La Rosa (receptor), Raúl González (antesalista), Yordan Manduley (torpedero), Carlos Benítez (segunda base), Guillerno Avilés (inicialista) y  Roel Santos (jardinero central), mientras Alfredo Despaigne o Frederich Cepeda se desempeñará en el jardín izquierdo y el otro como bateador designado.

Según expresó, una de las posibles novedades es la colocación de Yurisbel Gracial como jardinero derecho, aunque durante casi toda su carrera ha sido jugador de cuadro.

Aseguró que el picher abridor del primer desafío será Lázaro Blanco, quien ya tuvo una buena actuación en la edición anterior del torneo, realizada en la ciudad mexicana de Culiacán.

Precisó que uno de los puntos más fuertes del conjunto es la ofensiva, y bateadores de mucha calidad estarán en el banco, listos para salir como emergentes cuando sea necesario.

Este jueves, Gracial dijo a la prensa que tiene disposición para jugar en los jardines, lo cual ha hecho en otras ocasiones en Cuba y con los Capitales de Québec en la liga Canadiense-Americana.

Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda también manifestaron su deseo de jugar donde sean más útiles, conscientes de que lo más importante es contribuir a los éxitos del plantel.

Los Alazanes enfrentarán a los Caribes de Anzoátegui este viernes, a las dos de la tarde -hora de Cuba-, en el estadio Charros de Jalisco, donde se realizarán todos los partidos del certamen, el cual se extenderá hasta el próximo día 8.

—————————–             ——————-                        —————–

Los Alazanes ya están en Guadalajara

Guadalajara, 1 feb (ACN) Los Alazanes de Cuba, quienes participarán en la próxima Serie del Caribe, llegaron en la tarde de hoy a esta ciudad, donde se realizará el evento desde mañana hasta el día 8 del actual mes.

Luego de su llegada al aeropuerto, Frank Camilo Morejón, uno de los dos receptores, declaró a la prensa estar entusiasmado porque participará por cuarta ocasión en este torneo, efectuado por primera vez en el año 1949.

Carlos Benítez, capitán del conjunto, refirió que llegaron con mucha alegría y enfocados en conseguir triunfos, clasificar a la final y lograr el noveno título de Cuba en la historia de este certamen.

Alfredo Despaigne resaltó que el plantel está en excelente forma y confiado en las posibilidades de vencer, a pesar de la calidad de los rivales, de los cuales tienen muy poca información.

Carlos Martí Santos, timonel del elenco, dijo que todo fluyó bien en el viaje, aunque se sienten un poco cansados.

Resaltó que el equipo viene a luchar por el trofeo de campeón, para lo cual será necesario el mayor aporte posible de cada uno de sus integrantes.

Los Alazanes debutarán mañana viernes ante los Caribes de Anzoátegui, titulares de Venezuela, en un partido que debe comenzar a las dos de la tarde, hora de Cuba.

—————-                 ——————                          ——————-

El camino de Cuba en Series del Caribe

La próxima Serie del Caribe casi es una realidad. Desde mañana y hasta el ocho de febrero la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco,  se convertirá en la capital regional del béisbol, y los Alazanes de Granma, representantes de Cuba por segunda ocasión consecutiva, tratarán de agrandar la historia de su país en ese torneo.

Esta nación, cuna de grandes jugadores como Martín Dihigo y Omar Linares, fue la más sobresaliente en el importante torneo durante sus primeras 12 ediciones al conseguir siete títulos, hasta ser excluida a partir de 1961.

Aquí nació el certamen, pues su primera edición se efectuó en la capital cubana en 1949, cuando los Alacranes de Almendares, de La Habana, subieron a lo más alto de forma invicta, para entusiasmo de los seguidores de ese deporte en el archipiélago.

En esa ocasión, el lanzador zurdo Agapito Mayor alcanzó tres victorias, sin derrotas, y resultó el Jugador Más Destacado de la lid.

El siguiente trofeo de los cubanos fue conseguido por los Leones de La Habana (1952), y luego se ubicaron en la cima los Elefantes de Cienfuegos (1956), los Tigres de Marianao (1957 y 1958), los Alacranes de Almendares (1959) y los Elefantes de Cienfuegos (1960).

Son muy llamativos los cinco títulos conseguidos por equipos cubanos en sus últimas cinco participaciones en esa etapa, lo cual demuestra su superioridad en aquel período.

De forma general, los otros países con trofeos hasta ese momento fueron Puerto Rico (cuatro) y Panamá (uno). Señalamos que la edición de 1961 debía realizarse en La Habana, pero los organizadores cambiaron la sede para Venezuela, con el pretexto de falta de garantías y seguridad para los jugadores.

LA HISTORIA MÁS RECIENTE

Luego de una larga etapa de ausencia cubana, un conjunto de esta nación volvió al certamen en 2014, cuando los Azucareros de Villa Clara, ganadores de la Serie Nacional de Béisbol y reforzados por atletas de otras provincias, fueron a Isla de Margarita, en Venezuela, sede del evento, en busca de un sueño.

Verdaderamente, el plantel pudo hacer poco y apenas consiguió un éxito en la etapa clasificatoria, por lo cual quedó rápidamente eliminado en la última posición.

Un año después, fueron los Vegueros de Pinar del Río, guiados por Alfonso Urquiola, timonel que parece tener un talismán para ganar torneos.

Con solo una sonrisa en la primera fase y algo de suerte, los pinareños se colaron en la semifinal y luego vencieron en los dos desafíos decisivos, para sorprender a muchos en Puerto Rico, anfitriona en aquella  oportunidad.

En el 2016, los Tigres de Ciego de Ávila apenas alcanzaron un triunfo, el cual fue sobre los Leones del Escogido, de República Dominicana, y accedieron a la semifinal, pero perdieron ante los Venados de Mazatlán, los cuales al final fueron los campeones, y se convirtieron en los primeros mexicanos de la historia en conseguirlo de manera invicta.

Los Alazanes de Granma, en la edición del 2017, ganaron tres desafíos y apenas perdieron uno en la primera fase, para clasificar cómodamente a la siguiente, pero después cayeron ante las Águilas de Mexicali, una carrera a cero.

A partir de este dos de febrero, los Alazanes, recientes campeones de Cuba por segunda temporada consecutiva, tendrán otra vez  la responsabilidad de representar a esta tierra, donde el béisbol es alegría y emociones, sueños y tradiciones, parte de las esencias de la nación.

Seguramente, las bolas y los strikes, outs, hits y jonrones volverán a cautivar a millones de aficionados de República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela y Cuba, quienes estarán pendientes de las actuaciones de sus conjuntos, en Guadalajara, ciudad de tequilas, tortas ahogadas, mujeres hermosas y pasión por el deporte.


El camino de Cuba en Series del Caribe

————————–               ——————                          ————-

Crónicas desde Guadalajara: Primeras horas en la Perla Tapatía

Guadalajara, 1 feb (ACN) Eran poco más de las 11 de la noche de este miércoles cuando llegamos a Guadalajara, también conocida como Perla Tapatía, en el estado mexicano de Jalisco, donde se efectuará la Serie del Caribe 2018 a partir de mañana viernes.

Cuando el pájaro de metal en el que viajamos de Cuba a México descendía en el aeropuerto de esta ciudad, algunos observamos por las ventanillas la belleza de urbe iluminada por las luces, y que desde se convertirá en la capital del béisbol caribeño hasta el próximo día ocho.

Ya sobre tierra buscábamos un cartel, una imagen o pantalla referente al certamen que reunirá a los conjuntos campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México y Cuba, pero nada.

El chofer que nos trasladó hacia el lugar donde residiremos durante estos días nos lo confirmó: “Sí, la serie  del Caribe comenzará pronto, pero aquí no hay tanto ambiente como otras veces”.

Luego habló del año anterior, cuando en esta ciudad los conjuntos de México, Puerto Rico, Italia y Venezuela jugaron la primera ronda del IV Clásico Mundial de Béisbol en el estadio de los Charros de Jalisco, elenco local, donde también se efectuarán los partidos del próximo evento regional.

“Durante aquellos días había mucho movimiento y ómnibus con el logo del certamen”, dijo, y aseguró que aquí gusta bastante el deporte de las bolas y los strikes, por eso seguramente la temperatura beisbolera aumentará los próximos días.

Con tono de gente buena, explicó que recientemente las temperaturas han bajado, y en estados cercanos a Jalisco hasta han caído lluvias con algo de nieve, lo cual es muy poco probable aquí.

Verdaderamente, hacía un poco de frío cuando tecleábamos estos párrafos, unos 10 grados Celsius, a la 1:05 de la madrugada.

Tarde en la noche Guadalajara parecía dormir, o al menos la parte por donde transitamos, pero en las próximas horas debe notarse mucho más el interés por el importante certamen, efectuado por primera vez en 1949.

Este jueves, los Alazanes de Granma, representantes de Cuba por segunda ocasión consecutiva en la Serie, deben arribar a la ciudad, luego de pocos días de entrenamiento en el estadio Latinoamericano, de La Habana.

Ojalá logren cautivar a los pobladores de esta tierra de mariachis, tequilas y tradiciones, por la calidad de su juego y los triunfos. Toda Cuba y otras naciones estarán pendientes.


El camino de Cuba en Series del Caribe

—————-              ——————–                      —————–

Equipo cubano llegará hoy a Guadalajara

Guadalajara, 1 feb (ACN) El equipo cubano que participará en la próxima Serie del Caribe con el nombre de Alazanes de Granma, arribará hoy a esta ciudad, donde se efectuará el certamen del 2 al 8 del actual mes.

Luego de dos días de entrenamiento en el estadio Latinoamericano, de La Habana, los cubanos deben llegar en horas de la tarde a esta urbe, considerada una de las más importantes de México por su desarrollo económico y las tradiciones.

Conducidos por el experimentado director Carlos Martí Santos, los Alazanes representarán a su país por segunda ocasión consecutiva en este certamen, después de hacerlo en el 2017.

En esa ocasión, ganaron tres partidos y apenas perdieron uno en la primera fase, para clasificar cómodamente a la semifinal, pero luego cayeron antes las Águilas de Mexicali, con marcador de una carrera a cero.

Después del abanderamiento del conjunto, efectuado este miércoles en el Memorial José Martí, en La Habana, el lanzador Raidel Martínez, quien debe ser uno de los principales relevistas, declaró estar muy motivado para el evento, efectuado por primera vez en 1979.

El talentoso atleta, con experiencia en el béisbol japonés, aseguró que será un reto dominar a los conjuntos campeones de Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico, para lo cual se siente preparado.

En uno de los entrenamientos en el estadio Latinoamericano, Roel Santos, primer bateador y jardinero central del plantel, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que los cubanos tienen calidad suficiente para imponerse en el importante evento, aunque enfrentarán rivales muy difíciles.

Los Alazanes debutarán este viernes contra Caribes de Anzoátegui, campeones de Venezuela, y el sábado enfrentarán a los Tomateros de Culiacán, de México.

De forma general, Cuba tiene ocho títulos en la historia del torneo, siete de los cuales fueron entre 1949 y 1960, y el otro fue conseguido por los Vegueros de Pinar del Río en el 2015.

——————-                     ——————-                 ——————

Manifiesta José Ramón Fernández su orgullo por el béisbol cubano

La Habana, 31 ene (ACN) José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, manifestó en esta capital estar orgulloso del béisbol y el deporte cubano de forma general.

Minutos después del abanderamiento del equipo que representará a Cuba en la Serie del Caribe 2018, Fernández elogió a todos los relacionados con el béisbol aquí, y especialmente a los conjuntos participantes en la recién concluida Serie Nacional.

Felicito a todos los que lucharon por la victoria, no solo a Granma y Las Tunas, finalistas del torneo, sino a quienes contribuyeron al espectáculo, porque el pueblo se estremeció por la emoción, se llenaron los estadios y hubo ética, expresó.

El titular del Comité Olímpico Cubano reconoció a algunos atletas y a Carlos Martí, director del plantel campeón, los Alazanes de Granma, que representará a Cuba en el certamen regional.


Refirió que siente un renacer del béisbol, confianza en los deportistas y calidad en el juego, por lo cual también confía en un buen resultado en la próxima Serie del Caribe, la cual se efectuará en la ciudad mexicana de Guadalajara del 2 al 8 de febrero.

El elenco cubano que participará en ese certamen está integrado por dos receptores, 10 jugadores de cuadro, cinco jardineros y 11 lanzadores, muchos de los cuales tienen experiencia en ese evento, realizado por primera vez en el año 1949.

En la ceremonia de hoy, efectuada en el Memorial José Martí, Frank Camilo Morejón, en representación de los peloteros, dijo que tratarán de continuar las glorias del béisbol revolucionario en Guadalajara, donde también participarán los campeones de Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana.

Los integrantes del plantel entrenan en el estadio Latinoamericano desde este martes, y mañana jueves deben viajar hacia México, donde debutarán el 2 de febrero frente los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela.

De forma general, los equipos de Cuba tienen ocho títulos en Series del Caribe, siete de los cuales fueron conseguidos entre 1949 y 1960.

Luego de su reincorporación, en 2014, solo han conquistado un trofeo de campeón, cuando los Vegueros de Pinar del Río subieron a lo más alto en 2015.

————————              ————-               ———————-

Los Alazanes jugarán con ímpetu en Guadalajara

La Habana, 31 ene (ACN) Yoelkis Céspedes, jardinero de los Alazanes de Granma, quienes representarán a Cuba en la Serie del Caribe de Béisbol 2018, aseguró que ese conjunto jugará con ímpetu y confianza en el triunfo.

En uno de los entrenamientos en el estadio Latinoamericano, Céspedes declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se siente en excelente forma deportiva para tener un buen rendimiento, como lo hizo en la edición anterior en la ciudad mexicana de Culiacán.

Refirió que en ese torneo regional, que se desarrollará del 2 al 8 de febrero en la ciudad mexicana de Guadalajara, demostrará su calidad como atleta y ayudará al equipo lo más posible para conseguir el primer lugar.

Estamos muy motivados para lograr una gran actuación, manifestó el joven atleta, quien recientemente se recuperó de una lesión en un brazo.


Según el jugador granmense, está consciente de que internacionalmente lo trabajan con muchos lanzamientos en rompimiento, por eso se ha preparado para no ser engañado con bolas malas.

El conjunto tiene muy buen ánimo y las armas necesarias para luchar por el trofeo de campeón en el torneo, sostuvo.

Frederich Cepeda, beisbolista de refuerzo, quien fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe en 2015, manifestó que el equipo luce muy bien y debe tener un buen rendimiento en todos los aspectos.

Resaltó que está listo para cumplir con cualquier función dentro del plantel, sea como jardinero o bateador designado.

Cepeda consideró que la unidad y el colectivismo serán fundamentales para conseguir el noveno título de Cuba en la historia de ese evento, fundado en 1949.

En la edición de 2017 los Alazanes ganaron tres desafíos y apenas perdieron uno en la primera fase, para clasificar cómodamente a la siguiente, pero después cayeron ante las Águilas de Mexicali, una carrera a cero.

——————–                     —————-                       —————–

Abanderan a los Alazanes frente a Monumento a José Martí

La Habana, 31 ene (ACN) El elenco cubano que participará en la próxima Serie del Caribe, con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara, fue abanderado hoy en esta ciudad, en el Memorial José Martí, lugar emblemático de la nación.

Con el nombre de Cuba escrito en la ropa y palpitando en el corazón y las mentes, los atletas recibieron la bandera que los acompañará en el importante certamen, el cual se efectuará del dos al ocho de febrero.

En representación de los peloteros, el receptor Frank Camilo Morejón expresó que tratarán de continuar las glorias del béisbol revolucionario en el evento, en el cual también participarán los campeones de Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana.

Inspirados en las ideas de Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, nos comprometemos a seguir siendo dignos hijos de la Patria socialista y defender con honor y gallardía los principios de la Revolución dentro y fuera del terreno, resaltó el sobresaliente atleta, integrante del equipo nacional en varias ocasiones.

Carlos Martí Santos, timonel del plantel, refirió que saldrán al terreno conscientes de las exigencias del torneo, pero convencidos de las fortalezas del conjunto.

Agregó que cada jugada será expresión de disposición, colectivismo y amor a la camiseta, en el propósito de conseguir el noveno título de Cuba en la historia de ese certamen, realizado por primera vez en 1949.

No faltará la disciplina, la defensa de nuestros valores, el deseo de victoria y la fidelidad a la bandera de la estrella solitaria que recibimos hoy, añadió quien debutó como timonel en Series Nacionales de Béisbol en la temporada de 1977-1978.

En la ocasión, los deportistas Guillermo Avilés y Yurisbel Gracial colocaron una ofrenda floral ante el Monumento de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

La bandera fue recibida por Alfredo Despaigne, escoltado por Lázaro Blanco y Frederich Cepeda.

Estuvieron presentes en la ceremonia José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano; Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, y Yosvani Aragón, director de Béisbol en el país.

Heriberto Suárez Milanés, sicólogo del plantel, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el grupo tiene excelente ánimo y confía en alcanzar el trofeo de campeón.

——————————                 ——————–                   ————————-

Carlos Martí: “Ahora somos Cuba”

La Habana, 31 ene (ACN) Carlos Martí Santos, timonel de los Alazanes de Granma, camina por el estadio Latinoamericano, saluda a otros entrenadores, a trabajadores de la instalación y especialmente a los atletas. Sonríe, conversa un rato, y luego pide a sus muchachos que se acerquen.

Parece tranquilo, entusiasmado…, y tiene varias razones para eso.

Después de más de 40 años en los terrenos de béisbol, disfruta más que nunca las mieles del éxito. Hace apenas unos días, consiguió su segundo título en la SNB, ambos de forma consecutiva, dos sueños convertidos en realidad, gracias en gran medida a su serenidad e inteligencia, a su capacidad para conocer a los pupilos y confiar en ellos.

Nacido en el municipio montañoso de Buey Arriba, en Granma, Martí Santos muy pronto se convertirá en el primer director cubano en conducir un elenco dos veces consecutivas en Series del Caribe, después del retorno de planteles del archipiélago a esas lides en 2014.

Este martes, en el gigante del Cerro, Catedral del béisbol en el país, les dijo a sus peloteros: “Ahora somos Cuba”, y comentó algo sobre la importancia de la unidad y tener una gran actuación en la próxima Serie del Caribe, la cual se efectuará del dos al ocho de febrero en la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco.

Dio algunas indicaciones para el entrenamiento de la jornada, y el grupo se dividió en varios, para practicar la ofensiva, la defensa y el picheo. Todo era movimiento en el estadio azul.

Minutos más tarde, accedió a conversar muy cerca de la primera base sobre el reto más inmediato: triunfar en Jalisco.

Para cualquier equipo cubano el principal propósito siempre es ganar. Tenemos un buen conjunto, y podemos conseguirlo. Reforzamos el picheo y tendremos bateadores de calidad no solo jugando de forma permanente, también en el banco, lo cual  permitirá más variantes, y emplear emergentes de mucho poder, expresó con su acostumbrada tranquilidad.

Agregó que no ha pensado en una posible alineación para el primer desafío, lo cual determinará después de las sesiones de entrenamiento, pero aseguró que Lázaro Blanco, Yoanni Yera y Bladimir Baños constituirán sus principales abridores.

Será un honor representar otra vez el país, y ojalá todo nos salga bien, para traer el título, manifestó y señaló algo con la mano a uno de los peloteros.

Según añadió, tiene información sobre algunos de los rivales que enfrentarán en Jalisco, la cual fue suministrada por la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y también ha observado partidos de las otras ligas, trasmitidos por la televisión cubana, pero resulta necesario conocer más elementos.

Sobre la reciente final de la SNB contra los Leñadores de Las Tunas, refirió que fueron días de mucha tensión y un lindo espectáculo para el pueblo. Tuvo palabras de elogio para los tuneros, pero especialmente para el elenco granmense, por su disciplina y entrega.

Carlos Martí Santos, debutante como timonel en SNB en la temporada de 1977-1978 con Granma y único conductor en 17 campañas consecutivas, desde esa primera hasta la de 1993-1994, manifiesta que el béisbol es su mayor pasión, fuente de alegrías y tristezas.

He pasado muchos momentos dolorosos y otros de felicidad en los terrenos. Le he dedicado mi vida a este deporte, y creo que ahora me está retribuyendo, añade con tono de seguridad y agradecimiento.

Luego va hacia la jaula de bateo, y sigue al tanto de cada detalle.

——————————                     ———————                  —————-

Abanderarán hoy a los Alazanes de Cuba en el memorial José Martí

La Habana, 31 ene (ACN) Los Alazanes de Granma, campeones de la Serie Nacional de Béisbol (SNB) y representantes de Cuba en la próxima Serie del Caribe, serán abanderados hoy en el Memorial José Martí, de esta ciudad.

Según informó la Dirección Nacional de Béisbol, la ceremonia tendrá lugar a las ocho de la mañana, cuando será leído el compromiso de los atletas, y el plantel recibirá la Bandera que llevará al importante certamen, el cual se efectuará del dos al ocho de febrero en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Conducidos por Carlos Martí Santos, timonel con más experiencia en SNB, los Alazanes entrenan en el estadio Latinoamericano desde este martes, con la incorporación de 12 jugadores de refuerzo, incluidos cinco lanzadores.

Yoelkis Céspedes, jardinero del plantel, quien tuvo un buen rendimiento en la Serie del Caribe anterior, declaró a la ACN que se siente en excelente forma para  el certamen, en el cual participarán los campeones de las ligas de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México y Cuba.

Estamos muy motivados y con confianza en que lograremos una gran actuación, manifestó el joven atleta, quien recientemente se recuperó de una lesión en un brazo.

Martí Santos expresó que será un torneo muy difícil, pero es posible conseguir el título, objetivo fundamental del elenco, el cual asistirá por segunda ocasión consecutiva.

El elenco cubano está integrado por dos receptores, 10 jugadores de cuadro, cinco jardineros y 11 lanzadores, incluidos Lázaro Blanco y Yoanni Yera, quienes tendrán la responsabilidad de abrir los dos primeros juegos, según precisó Martí Santos.

En la edición del 2017, los Alazanes ganaron tres desafíos y apenas perdieron uno en la primera fase, para clasificar cómodamente a la siguiente, pero después cayeron ante las Águilas de Mexicali, una carrera a cero.

De forma general, los conjuntos cubanos poseen ocho títulos en la historia del torneo, incluidos siete conseguidos entre 1949 y 1960, antes de ser excluidos del certamen.

Luego de su reincorporación en el 2014, solo los Vegueros de Pinar del Río, guiados por Alfonso Urquiola en el 2015, han subido a lo más alto.

—————————-                    —————–                     ———————

Alazanes entrenan en el estadio Latinoamericano

La Habana, 30 ene (ACN) Los Alazanes de Granma, campeones de la Serie Nacional de Béisbol (SNB), entrenan con entusiasmo en el estadio Latinoamericano, de esta ciudad, con el propósito de tener una buena actuación en la próxima Serie del Caribe, la cual se efectuará del dos al ocho de febrero.

Durante una visita de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) a esa instalación, algunos practicaban la ofensiva en la jaula de bateo, otros la defensa y los lanzadores realizaban ejercicios, guiados por Ciro Silvino Licea y José Elósegui.

Cerca de la primera base, Carlos Martí Santos, timonel de los Alazanes, declaró que está satisfecho con el plantel, el cual se reforzó con 12 atletas, incluidos cinco lanzadores.

Resaltó que el picheo será fundamental en las aspiraciones de lograr el noveno título de conjuntos cubanos en la historia de ese torneo.

Roel Santos, quien participará por tercera ocasión en una Serie del Caribe, refirió estar muy motivado para tener un gran rendimiento y contribuir a los éxitos del plantel, el cual asistirá por segunda ocasión consecutiva al certamen.

Expresó que el objetivo fundamental será conseguir el título, lo cual logró Cuba por última vez en el 2015, cuando se impusieron los Vegueros de Pinar del Río, guiados por Alfonso Urquiola.

Guillermo Avilés, quien debe ser una de las principales figuras ofensivas de los Alazanes, manifestó que se siente en excelente forma deportiva y con mucha confianza para demostrar su calidad como bateador en el evento, efectuado por primera vez en el año 1949.

En su anterior participación en Series del Caribe, los Alazanes ganaron tres desafíos y apenas perdieron uno en la primera fase, para clasificar cómodamente a la siguiente, pero después cayeron ante las Águilas de Mexicali, una carrera a cero.

——————                      ——————                        ————–

Alazanes irán a Guadalajara con 12 jugadores de refuerzo

La Habana, 30 ene (ACN) Con 12 jugadores de refuerzo, los Alazanes de Granma, campeones de la LVII Serie Nacional de Béisbol (SNB), representarán a Cuba en la Serie del Caribe que se efectuará del 2 al 8 de febrero en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Según informó hoy la Dirección Nacional de ese deporte, la nómina está integrada por dos receptores, 10 jugadores de cuadro, cinco jardineros y 11 lanzadores, muchos de los cuales tienen experiencia en el torneo regional.

En la lista resalta la incorporación de los pícheres Yoannis Yera, Miguel Lahera, Luis Ángel Gómez, Bladimir Baños y Yoalkis Cruz, estos tres últimos integrantes de los Leñadores de Las Tunas en la etapa de play-off de la recién finalizada SNB.


A ellos se suman el receptor Frank Camilo Morejón, los jardineros Jorge Antonio Yhonson y Frederich Cepeda, y los jugadores de cuadro Rafael Ramón Viñales, Yurisbel Gracial, Alexander Ayala y Juan Carlos Torriente.

También conforman el elenco los campeones nacionales Yulexis La Rosa (receptor), los jugadores de cuadro Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Raúl González, Lázaro Cedeño, Yulián Milán, Yordan Manduley, y los jardineros Alfredo Despaigne, Roel Santos y Yoelkis Céspedes.

Los otros campeones que viajarán a Guadalajara serán los lanzadores Lázaro Blanco, Alaín Sánchez, Leandro Martínez, Yanier González, Ulfrido García y Raidel Martínez.

Una de las grandes ausencias será la de Yosvani Alarcón, receptor de Las Tunas, quien en el último partido de la final de la SNB sufrió una fractura longitudinal en los metacarpianos del tercer dedo de la mano izquierda, según publica Jit, sitio web del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Llama la atención también la exclusión del cerrador José Ángel García, quien tuvo una sobresaliente labor en la etapa de play-off, como refuerzo de Las Tunas.

El colectivo técnico estará integrado por Carlos Martí Santos como director, los auxiliares Ramón Rodríguez Rondón, Leonardo Soto, los entrenadores de picheo José Elosegui y Ciro Silvino Licea, el preparador físico Leonardo Goire, el médico Francisco Montesino y el psicólogo Heriberto Suárez.

—————–                ——————-                                ———–

Béisbol, pasión de los mexicanos desde hace más de un siglo

La Habana, 30 ene )ACN) El béisbol constituye una de las pasiones indiscutibles de México, motivo de diversión y emociones, desde hace más de un siglo, lo cual seguramente se avivará en la próxima Serie del Caribe, que se efectuará del dos al ocho del actual mes en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

Historiadores aseguran que ese deporte llegó al referido territorio en el período comprendido entre 1870 y 1890, aunque existe otra versión sobre  prácticas de soldados estadounidenses el siete de septiembre de 1847, quienes arribaron al puerto de Mazatlán en diferentes barcos de guerra.

Según un trabajo publicado en el periódico El Sol del Pacífico, los visitantes aprovecharon el tiempo en el puerto para jugar aquello que poco a poco logró gran aceptación en gran parte de América y otras regiones del mundo.

Otras afirmaciones también incluyen la influencia de militares estadounidenses en los comienzos del béisbol en la actual tierra de tequilas, mariachis y comida con picante.

En la segunda edición del libro El Beisbol en Sonora, publicada en 1949, del autor Miguel Durazo, se comenta que, en el mes de abril de 1877, llegó una fragata militar estadounidense, denominada Montana, la cual solía navegar con frecuencia por el Pacífico, como muchas otras embarcaciones.

El texto precisa que la tripulación sufrió una epidemia de tifoidea, por lo cual el capitán del navío ordenó anclar durante 40 días, y al pisar tierra firme, el tres de mayo de ese año, los marinos pidieron permiso para practicar el juego, lo cual realizaron.

APORTE DE CUBA AL BÉISBOL EN MÉXICO

Páginas digitales refieren que en 1890 llegó una barcaza a tierras yucatecas procedente de Cuba, donde viajaba la familia Urzaiz, compuesta por don Fernando Urzaiz, doña Gertrudis Rodríguez de Urzaiz y sus hijos Eduardo y Francisco, quienes traían entre sus pertenencias una pelota y un bate.

Ellos se divertían con batazos y atrapadas, lo cual cautivó a otros muchachos, quienes aprendieron el juego rápidamente y lo practicaron junto a los dos jóvenes recién llegados.

En el comienzo del siglo XX, ya el beisbol había alcanzado popularidad en los estados del norte, donde existían varios equipos.

La historia refleja un partido de exhibición entre los Medias Blancas de Chicago contra un conjunto mexicano, en 1906.

Durante los años siguientes se realizaron diferentes torneos amateurs, y varios equipos cubanos visitaron ese país entre 1917 y 1918, todo lo cual incrementó la pasión por el juego y la organización de la Liga Mexicana, cuyo partido inaugural fue el 28 de junio de 1925, la cual avanzó y en 1955 fue incluida en el Béisbol Organizado de Estados Unidos.

Especialistas aseguran que el primer momento de grandeza internacional para el béisbol de la tierra de los aztecas fue la victoria sobre un equipo cubano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en abril de 1930, en La Habana, con marcador final de dos anotaciones a una, gracias a buena labor del lanzador Fernando Barradas.

Artículos de prensa consideran al equipo Azules del Veracruz, de 1941, el mejor conjunto en la historia de la Liga Mexicana por su gran diferencia con respecto a los demás de esa etapa.

EN SERIES DEL CARIBE

Desde la creación del torneo regional, los conjuntos de México han conseguido nueve títulos.

Los Naranjeros de Hermosillo lo hicieron en 1976 y 2014, luego las Águilas de Mexicali (1986), Tomateros de Culiacán (1996 y 2002), Venados de Mazatlán (2005 y 2016), y Yaquis de Obregón (2011 y 2013).

Los Venados sobresalen como los únicos mexicanos que han ganado el certamen de forma invicta, lo cual lograron en 2016, al triunfar en sus seis partidos, incluido el de la final contra los Tigres de Aragua, de Venezuela.

En la edición más reciente, en 2017, el plantel de México llegó a la final, pero cayó en el partido decisivo ante los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, con marcador de una carrera a cero.

Seguramente, en el próximo certamen, los mexicanos tratarán de alcanzar el título, con la motivación adicional de jugar como locales por segunda ocasión consecutiva, lo cual tratará de ser impedido por los Alazanes de Cuba y los demás elencos participantes.

——————                         —————-                   —————-

Alazanes de Cuba y Criollos de Caguas repetirán duelo en Jalisco

La Habana, 30 ene (ACN) La clasificación a la próxima Serie del Caribe de los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, y los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, garantiza un segundo duelo entre ambos conjuntos, lo cuales se retaron por primera vez en la edición anterior.

El tres de febrero de 2017, esos planteles se enfrentaron en la ciudad mexicana de Culiacán, donde los cubanos se impusieron con marcador de seis carreras a una, para conseguir su segundo éxito del certamen.

Los Criollos de Caguas parecían casi eliminados con aquella derrota, su tercera en el evento, pero el día cuatro vencieron a los Tigres de Lincey, de República Dominicana, con pizarra de 10 anotaciones a dos, y se colaron en la siguiente fase.

Luego, derrotaron a las Águilas de Zulia, de Venezuela, y a las Águilas de Mexicali, de México, para conquistar el título de forma sorpresiva; sin embargo, los Alazanes, con excelente rendimiento en la primera fase, perdieron en la semifinal.

En el actual año, ambos planteles consiguieron otra vez los trofeos de campeones en sus ligas, y viajarán a la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco, con el propósito de subir a lo más alto.

Según el calendario oficial, deberán jugar el día seis, el último de la etapa clasificatoria.

El reciente éxito de los Criollos en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente tuvo un significado más especial, porque empataron con los Indios de Mayagüez como los dos equipos más ganadores de Puerto Rico, con 18 coronas.

Los de Caguas poseen cuatro trofeos de campeones en Series del Caribe, conseguidos en 1954; 1974; 1987 y 2017.

De forma general, los planteles de Puerto Rico son los segundos más exitosos en el torneo regional, pues han conseguido 15 primeros lugares, y solo son superados por los de República Dominicana, con 19.

Cuba ha ganado el certamen ocho veces, siete de las cuales fueron entre 1949 y 1960.

En ese período, sobresalieron las cinco victorias consecutivas entre 1956 y 1960, muestra del dominio de los equipos de este archipiélago, antes de ser excluidos del evento.

Después de su retorno en el 2014, solo los Vegueros de Pinar del Río, conducidos por Alfonso Urquiola, han podido sonreír en lo más alto, lo cual hicieron en el 2015.

————-                —————–                         —————-

Tomateros de Culiacán serán segundos rivales de Cuba en Jalisco

La Habana, 29 ene (ACN) Los Tomateros de Culiacán, campeones de México, serán los segundos rivales de los Alazanes de Granma en la próxima Serie del Caribe, que se efectuará en la ciudad mexicana de Guadalajara, en Jalisco, del 2 al 8 de febrero.

Ambos planteles deberán enfrentarse el día 3, cuando también lo harán República Dominicana y Venezuela, fecha en que descansará Puerto Rico.

El prestigioso conjunto mexicano logró su onceno título en el circuito invernal de su país, y estará otra vez en una Serie del Caribe, torneo creado en 1949.

En el séptimo encuentro de la final mexicana, los Tomateros consiguieron el éxito en la entrada 12 de un disputado partido, en el cual remontaron para sonreír y conseguir el preciado boleto.

Según reseña la prensa de su país, ellos perdían cuatro anotaciones a tres en el noveno capítulo, cuando empataron para seguir con vida, y definieron a su favor el encuentro tres entradas después, gracias a hit de Alfredo Amézaga con bases llenas, y fly de sacrificio de Jonathan Aceves.

La victoria fue a la cuenta individual del lanzador estadounidense Casey Coleman, quien aportó en la final dos a los Tomateros, quienes poseen en sus vitrinas dos títulos en Series del Caribe, conseguidos en 1996 y 2002.

Los conjuntos mexicanos han logrado nueve trofeos en el importante certamen, incluidos los conseguidos por los Naranjeros de Hermosillo (2014) y los Venados de Mazatlán (2016).

En la próxima edición, Cuba estará representada por los Alazanes de Granma, quienes participarán por segunda ocasión consecutiva.

Los Alazanes dirigidos por Carlos Martí ganaron en 2017 tres desafíos y apenas perdieron uno en la primera fase, pero después cayeron en semifinales ante las Águilas de Mexicali, con marcador de una carrera a cero.

——————-                         ——————–                     ——————

Alazanes de Cuba y Caribes de Anzoátegui abrirán Serie del Caribe

La Habana, 29 ene (ACN) Los Alazanes de Granma, representantes de Cuba, y los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, disputarán el primer desafío de la próxima Serie del Caribe, la cual se efectuará del dos al ocho de febrero en Jalisco, México.

El plantel de Venezuela derrotó a los Cardenales de Lara en la final del torneo de ese país, para conseguir el tercer título nacional desde que comenzaron su participación en el año 1987.

Según reseña la prensa venezolana, en el último desafío resultó fundamental el aporte del lanzador Freddy García, de 41 años, y con experiencia en 15 temporadas de las Grandes Ligas, quien  apenas permitió tres imparables en seis entradas, para favorecer el triunfo, con pizarra de cuatro carreras a cero.

Los de Anzoátegui participarán por primera vez en una Serie del Caribe, torneo en el cual los planteles de Venezuela han conseguido siete títulos.

Conducidos por Carlos Martí Santos, timonel con más experiencia en Series Nacionales de Béisbol de Cuba, los Alazanes lograron el boleto al vencer a los Leñadores de Las Tunas en una reñida final que se extendió al séptimo desafío, y serán los representantes de la Isla por segundo año consecutivo en el certamen regional.

Según el calendario oficial, el tres de febrero los cubanos enfrentarán a México, y en la siguiente jornada descansarán, cuando se enfrentarán dominicanos y puertorriqueños, y venezolanos y mexicanos.

El día cinco, Cuba intentará vencer a República Dominicana y Puerto Rico a Venezuela.

Una fecha después, última de la fase clasificatoria, jugarán los Alazanes con Puerto Rico y México contra República Dominicana.

En la etapa de semifinales, planificada para el siete, se enfrentarán los ocupantes del primero y del cuarto lugares y los del segundo y el tercero, para definir qué conjuntos discutirán el título, una jornada más tarde.

Cuba posee ocho títulos en Series del Caribe, siete de las cuales fueron entre 1949 y 1960, antes de ser excluido del torneo.

Luego de su reincorporación, en 2014, consiguió otro título en el año 2015, gracias a la labor de los Vegueros de Pinar del Río, quienes solo sonrieron una vez en la fase clasificatoria, pero triunfaron en los dos partidos decisivos.

En el 2017, los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, fueron los campeones al derrotar en la final a las Águilas de Mexicali, de México.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la UPEC. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en La Habana, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 11 de febrero de 2018 en Béisbol, Deporte y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: