El Encuentro de jóvenes periodistas: Realidades y propuestas (+fotos)

Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, La Habana, Cuba.Llego del Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, celebrado del 4 al 5 de diciembre en La Habana, y me pongo al tanto de lo sucedido durante estos días en el mundo web. Varias personas, incluidos amigos de la Universidad, disparan preguntas en mi chat.

Otros conocidos lo hacen en la acera, y familiares por teléfono. Es comprensible el interés de todos, pues la prensa no es solo de quienes trabajamos en los medios de comunicación., sino de la sociedad en su total extensión, por eso era tan alta la responsabilidad de los participantes.

Hacia la capital salimos colegas de todas las provincias del país, en un ómnibus cargado de análisis, propuestas y sueños, junto a profesionales de otras provincias.

Divididos en tres subgrupos, debatimos sobre participación, liderazgo y ética periodística. Las opiniones iban de un lugar a otro y, entre las palabras más mencionadas, estaban cambio, compromiso, inteligencia, protagonismo, respeto, frescura, profundidad…

Lo mejor del evento fue el deseo de contribuir a transformaciones concretas y enumerar acciones, que solo entre todos podremos lograr. Este fue apenas un paso en el camino hacia un periodismo más profundo y consecuente con la realidad y la propia exigencia de la dirección nacional del país.

Yasel tReconocimos que los jóvenes debemos ser más protagonistas, con propuestas creativas y renovadoras para enriquecer las agendas mediáticas y contribuir a una comunicación más dialógica con los públicos. Coincidimos en que la mejor manera de hacer es demostrar talento y trabajar sin descanso, con espíritu crítico, responsabilidad y apego a los principios.

Allí quedó claro que esta no es una profesión de lobos solitarios, sino de labor conjunta y estrategias en colectivo para obtener buenos resultados, conscientes de que el juez más importante es el pueblo.

Propusimos 32 modificaciones al actual Código de Ética de la Upec e insistimos en la necesidad de una norma jurídica que ampare la producción comunicativa en la nación.

Entre las propuestas, se incluyen que los egresados de Periodismo se incorporen a la organización, de forma directa y con autonomía para retirarse si así lo desearan, fortalecer la alianza medios-academia y potenciar, en mayor medida, la participación juvenil.

Además, actualizar las estrategias de capacitación del gremio, según los nuevos retos profesionales en los ámbitos físico y digital, potenciar la superación de los directivos jóvenes mediante cursos de liderazgo, fortalecer el rol de la UPEC como representante de los afiliados, cambiar el sistema salarial hacia uno que premie más el talento y el esfuerzo, y mejorar las condiciones materiales, por su incidencia en la calidad.

El Encuentro fue mucho más que un intercambio entre quienes comenzamos en la profesión. Significó la confirmación de que podemos lograr mucho, todos juntos y fieles a las esencias del país y la Upec, que urgen de una prensa “más sagaz, revolucionaria, oportuna…y profundamente nuestra“, como se apuntó en la relatoría final. 

.La confluencia con otros de más experiencia es esencial. El cambio está en nosotros, en el amor a la profesión, el talento, el valor profesional y la madurez, sin equivocarnos y conscientes del contexto actual.

Regresé tranquilo del Instituto de Periodismo José Martí, sede de los debates. Confío profundamente en los demás de mi generación y en quienes nos guían desde la presidencia de la Upec. Ellos, al igual que nosotros, llevan la juventud en el pensamiento, donde es más útil.

 

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 8 de diciembre de 2015 en Comentarios, Eventos, Vivencias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Es muy bueno percibir tu compromiso con el periodismo y el país. Cuba necesita jóvenes como tú.

  2. Amigo mío:

    Ya llevo pronto un cuarto de siglo en esta profesion. Quien me lo iba a decir. He pasado por muchas cosas. He tenido serios disgustos, por terquedades, por los que defienden su puesto y no al país, por los que ponen la barricada cuando hace falta argumentos, por los que intentan agotarte con su incapacidad, pasividad y desidia.

    En el Congreso de 1999 hice una intervencion llamada El Exorcismo de los demonios. Entonces dije

    “Necesitamos artículos periodísticos que convenzan, no artículos patrioteros que venzan. En nombre de la Revolución no se nos pida cifras, cuando haga falta análisis. No hagamos apología cuando haga falta equilibrio, que no es poco [lo hecho]; pero que se junte a la verdad que nos impedirá caer en esa corriente del “realismo socialista” que tanto criticaba el Che.

    “El periodismo cubano se hace desde el poder. Desde el Primer Congreso de la UPEC se nos ha llamado a hacer un periodismo crítico, militante, combativo y creador. ¿Realmente hemos militado al lado de un periodismo crítico y creador? ¿Cuáles han sido los resultantes y el apoyo? ¿Qué factores nos lo han impedido?..”

    Puedes leerlo todo en
    http://laislaylaespina.blogspot.com/2008/07/delegacin-de-santiago-de-cuba-en-el-7.html ,

    Decir lo que pensaba me trajo consecuencias, algunos no lo quisieron escuchar… pero aquí estoy, firme. No hay nada mejor que un día tras otro.

    Por suerte ha llovido mucho desde allá, s eh ganado en calridades imprescindibles pero hay MUCHO por hacer todavía para acompañar a la gente y a la obra que construiimos, no desde la complacencia, sino desde la verdad y la participación.

    Tambien he ganado gente que me quiere, he contribuido al reconocimiento de gente que lo merecía porque Martí siempre habló soibre la alabanza necesaria y de la alabanza buscadora de favores, He ganado algun que otro premio, he puesto mi grano de arena en algunos entuertos, Mis satisfacciones son sobre todo espirituales porque ya se sabe que lo que ganamos es irrisorio, para utilizar una palabra fina.

    Por eso me alegra tu comentario que me da nuevas energías, Me alegra que haya estos encuentros.sacuda. EStoy de acuerdo, hay gentes capaces en las filas de la UPEC, pero la prensa es cuestión del pàís cambiante, complejo, hermoso y tantas veces terco que defendemos.

    Y recuerda que la cuestion nunca es de jóvenes o de viejos, sino de los CAPACES. Tú entre ellos

    .
    UN abrazo
    Reinaldo Cedeño

  3. Hola hermano, siempre es un placer saber que visitas este blog. He leído libros tuyos, como La edad de la insolencia y El hueso en el papel. La vida es un largo camino, en el que lo más importante es perseverar y jamás traicionarse a uno mismo, no olvidar los principios. Un abrazo grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: