José Martí, eterno amigo y maestro de los cubanos (+Fotos y Video)

20180519_082230

Actor interpreta a José Martí en acto por aniversario 123 de su caída en combate./Foto: YTG

Por Yasel Toledo Garnache

El Monumento Nacional Dos Ríos, donde cayó en combate José Martí, se llenó, este 19 de mayo,  de jóvenes de varias provincias, versos, palabras de reafirmación revolucionaria y canciones patrióticas, como muestra del amor a quien deberá ser siempre amigo y guía de los cubanos.

Muy cerca del obelisco que marca el lugar exacto de su caída, se realizó el acto nacional por la efeméride, en el cual participaron los niños finalistas del concurso de artes plásticas De donde crece la palma, integrantes de la Sociedad Cultural José Martí, investigadores, estudiantes universitarios, militares y otras personas.

abdala

Los actores Lisbeth González Tejeda y Carlos Migueles del Toro interpretan Abdala.

Con dirección artística de Roberto Carlos García Ramos, la actividad abarcó la presentación del coro Ismaelillo y escenas de obras del Héroe Nacional como La bailarina española y Abdala, especialmente esta última emocionó a los presentes por su profundo contenido patriótico, sensibilidad y buena interpretación de los actores Lisbeth González Tejeda y Carlos Migueles del Toro.

charchaval

Yordanys Charchaval, primer secretario del Comité Provincia de la Juventud en Granma, habla en acto por aniversario 123 de la caída en combate de José Martí. /Foto: Armando Contreras Tamayo.

En nombre de las nuevas generaciones, Yordanys Charchaval de la Rosa, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, resaltó que Martí, autor de textos como el Presidio Político en Cuba, La Edad de Oro y Nuestra América, es un padre y maestro para los cubanos, cuyas ideas y ejemplos deberemos recordar en todo momento.

Ese ser humano inmenso, Apóstol de la Independencia, amante, poeta, guerrero y amigo, quien luchó por los humildes y para los humildes, nos enseñó que lo más sublime es el amor a la Patria, expresó con fuerza en el emblemático sitio.

Agregó que la juventud constituye un ejército de luz,  consecuente con el pensamiento martiano, y conscientes de la importancia de la unidad para el presente y futuro de la nación.

El cayó físicamente aquí, peleando como el más valiente de los combatientes, pero nos iluminará siempre,  por eso las garras imperiales jamás podrán apoderarse de esta tierra ni doblegar su fuerza: la de Carlos Manuel de Céspedes, Martí, Fidel Castro y todos nosotros, añadió.

La habanera Dianelis Corona Machado, quien cumple con el Servicio Militar Voluntario Femenino en Guantánamo y visitó por primera vez el Monumento Nacional, manifestó sentirse muy emocionada por encontrarse en un sitio de tanto simbolismo.

Ángel Ramírez, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en este territorio, señaló que la mejor manera de homenajear a ese gran hombre es seguir su ejemplo.

Entre los invitados, estuvo Jorge Daniel de la Torre Sampier, el niño que salvó un busto del Apóstol de los escombros luego del paso del huracán Irma, en Punta Alegre, territorio de Ciego de Ávila.

Su bisabuelo Jorge Laureiro Márquez, quien acompañaba al infante, refirió que el pequeño se sentía muy entusiasmado por conocer Dos Ríos, un lugar muy hermoso.

niño

Niño Jorge Daniel de la Torre Sampier recibe reconocimiento. / Foto: Armando Contreras Tamayo.

Él sabe que aquí murió Martí, por eso tenía muchos deseos de venir y está feliz, aunque no quiera conversar con la prensa, dijo sonriente.

José Martí cayó en esta localidad a la edad de 42 años en un enfrentamiento entre cubanos y españoles, estos últimos dirigidos por José Ximenes de Sandoval, estratega de experiencia.

Apenas un día antes había escrito una carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado, en la cual reconoció estar todos los días en peligro de dar su vida por su país, y su deber.

martí en dos ríos

Foto: Rafael Martínez Arias.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la UPEC. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en La Habana, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 19 de mayo de 2018 en Historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: