Estilistas de mulos

Juan Alberto León es el aprendiz de Orlando Enamorado Hernández.

Juan Alberto León es el aprendiz de Orlando Enamorado Hernández.

Orlando Enamorado Hernández, de 65 años de edad y residente en Buey Arriba es un estilista singular. Cuenta que ha pelado personas, pero prefiere contribuir a la elegancia de los mulos: “Ellos también merecen estar presentables”, dice sonriente.

“Aprendí de mi padre, que también era arriero, y lo hago desde pequeño.  En 1985, empecé a cobrar: Al principio, tres pesos; luego, cinco…; ahora, 20. Además de obtener dinero, me gusta y es una costumbre sin la que sería difícil seguir.

“Aquí atendemos a cuatro o cinco cada día, como promedio, aunque a veces traen hasta diez. Los propietarios se van alegres, porque los animales salen más bonitos. En este municipio, siempre se ha hecho esto”.

Enamorado Hernández habla un poco rápido y, en ocasiones, va a uno y otro lugar. Hace un chiste y sonríe. Su corazón palpita al ritmo de un marcapaso, pero asegura: “Seguiré trabajando hasta que pueda”.

Cerca de nosotros un muchacho, llamado Juan Alberto León, corta pelos. Orlando lo mira y hace una indicación.

Explica que constituye una labor riesgosa y lo fundamental es la práctica: “La bestia debe estar seca y limpia. Uno debe comenzar de atrás hacia delante, de forma pareja, como lo hace él. Algunas son peligrosas, hay que amarrarlas a lo cortico y agarrarlas hasta dominarlas”.

Señala la máquina que utilizan y explica “era de manigueta, pero entendí que con un motor no sería necesario tanto esfuerzo y se lo adapté, ahora es más rápido. De esto y de mulos sé todo¨, expresa y culmina con una carcajada.

Juan Alberto, técnico medio en Veterinaria, seguía en su quehacer. Paró un instante y enunció: “Me gusta esto y también confeccionamos sogas, bastos, jáquimas, bozales, pecheras para caballos de coches aparejos, que son importantes para las cargas grandes¨.

Onel Rodríguez Guerrero, propietario de la cliente, una mula hermosa que se mantenía bastante tranquila, empleada para cargar café y como medio de transporte, observaba con detenimiento y dijo: “Hay que pelarla, porque, en tiempo de frío, el pelo le crece y, en verano, se sofoca y suda. Desde hace mucho, traigo mis  bestias aquí y la atención es excelente”.

Luego, tomamos un poco de café. Orlando Enamorado nos enseñó una collera y otros objetos, confeccionados por él. Nos despidió con amabilidad, y siguió en su rutina.

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 15 de diciembre de 2015 en Entrevistas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. los mulos los conocí en la escuela al campo… mis tres escuelas al campo fueron en el escambray, recogiendo café y cuando aquello eran de 45 días… el contacto con los mulos era diario… siempre fuimos advertidos de que pateaban y nunca sucedió nada quizás porque los arrieros insistían mucho en eso… son animales fuertes y capaces de caminar por donde no hay vehículo que pueda hacerlo, alcanzar lo más intrincado poniendo sus cascos entre piedras, al borde de barrancos con dos sacos de 50 kilos encima… gracias, yasel, por acercarte al tema y escribir sobre este animal tan útil y aquellos que los cuidan y quieren…

  2. Muy buen artículo como todos los que escribes y si, son un medio de carga y de transporte muy bueno en muchos lúgares muy intrincados pero como dice la canción cuando el mulo dice no, ni a palo sube .saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: