El desafío del primer día

Foto de Rafael Martínez Arias.

Foto de Rafael Martínez Arias.

Por Yasel Toledo Garnache (yasegarnache@gmail.com)
Hay momentos en los que uno mira hacia atrás, sonríe o se lleva las manos a la cabeza. Hay instantes en los que uno hace una especie de recuento. Las imágenes de lo vivido pasan por la mente, cual rollo de cine en blanco y negro. Entonces surge la nostalgia.
Miles de jóvenes cubanos, por primera vez en varios años, no entrarán a las aulas universitarias durante este curso escolar. Ya graduados, del otro lado de la puerta, aparece un mundo de nuevos retos y responsabilidades, en lo profesional.
El primer día en el centro de trabajo suele ser puro nervio, un coctel de ambición, curiosidad y mucho pasmo, que difícilmente se olvidan. Suele existir la sensación de que todo es supremo, y nada juego.

A veces uno finge ecuanimidad, siempre serio o risueño, con saludos tímidamente reverenciales a los más veteranos, a quienes ve como compañeros o jefes, pero, sobre todo, como maestros. Por eso, si recibes en tu oficina, en la fábrica, en la empresa… a jóvenes recién graduados recuerda que, incluso sin quererlo, te convertirás en su modelo, para bien o para mal. Ponles el listón muy alto. Acógelos, invítalos a un café o solo diles que pueden contar contigo. Te lo agradecerán, aunque no lo expresen por timidez. Explícales lo que hacen mal y por qué.

Tampoco se trata de restregarles sus fallos, sino de mostrarles un mejor camino, o al menos de quitarle piedras al existente. Dales unas palmaditas en el hombro o felicítalos cuando lo merezcan.

Quienes comienzan la etapa laboral apenas escriben otro capítulo de un libro inconcluso. Quizá lo mejor consistiría en no cerrar la puerta de la Universidad de forma completa, en guardar enseñanzas y travesuras como reliquias. En definitiva, la vida es una eterna escuela, llena de retos, obstáculos y necesidades de superación.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 1 de septiembre de 2015 en Crónicas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Que bueno tener personas profesionales como tu Yasel L toledo que piensas en ese primer dia cuando los nervios estan al 150 % de actividad y podamos tener esa persona ahi para ayudarnos y apoyarnos .Mis saludos

  2. Muy bueno, es el primer día de clases para los que ingresan a los diferentes niveles de enseñanza, pero es también el primer día, para una nueva etapa en la vida de miles de jóvenes, que como en la escuela, necesitan de los maestros, de las experiencias de los expertos, de la guia de un buen tutor que los acompañe, no para que no se equivoquen porque equivocarse es parte del aprendizaje, sino para que les muestre el camino…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: