“Ser martianos es ser buenas personas” (Dialogar, dialogar +Fotos y video)

Intervención de Yusuam Palacios, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano, en el espacio Dialogar, dialogar, de la AHS

Yo quiero saludar a los panelistas de este Dialogar, Dialogar. Creo que las intervenciones han sido muy esclarecedoras de cuánto nos sigue haciendo falta Martí.

En este tiempo hay que decir cosas así, porque esta misma frase que se mencionó: “Patria es humanidad”. En ocasiones no la interiorizamos, no profundizamos qué significa en verdad. ¿Por qué Patria es humanidad?.  Pero tampoco analizamos el tiempo en que Martí la escribió. Hay veces que pensamos la Patria es todo, toda la humanidad. No comprendemos de qué se trata.

Debemos seguir la lectura martiana, y leer también, por ejemplo:, “es la porción de humanidad en la que nos tocó nacer y que vemos más de cerca”. Él nos dice que para lograr el alcance de todo el mundo hay que partir de ese pedacito en el que nosotros hemos nacido.

Y hay veces que pasamos por nuestras comunidades, por nuestras escuelas, y vemos un busto de Martí que no está bien cuidado, no está atendido, y le pasamos por el lado como si nada.  Es importante aclarar que Martí no es el busto, no es la estatua, Martí no es un monumento frío, Martí no es de plástico, ni de bronce; Martí es un hombre, es un ser humano que no tuvimos la suerte de tenerlo cerca físicamente, porque, claro, ahora dentro de unos días vamos a conmemorar 167 años de su natalicio.  Imagínense, cómo Martí va a estar vivo, físicamente con nosotros hoy.  Pero Martí es mucho más que todo eso, Martí es un ser que tiene un pensamiento que ha trascendido, y por eso hoy lo estudiamos, por eso hoy leemos su obra, y debemos sentirlo cerca.

Debemos evitar la manera dogmática y fría con que muchas veces nos referimos a él, impulsados quizás por la cotidianidad, y la vorágine del día a día, por la cual nos ocupamos de otras cosas.

Y ahora, que hemos visto a estos seres de alma baja derramar sangre de cerdo encima de los bustos de Martí, se nos indigna el corazón, se nos indigna el alma, y nos levantamos contra eso, porque esa es una afrenta a Martí, eso es ultrajar a Martí.  Y hemos salido a repudiar eso.

Yo creo que lo que hoy debemos hacer para rendirle homenaje a Martí es levantarlo cada vez más, exaltarlo cada vez más, realzar su pensamiento.

Cuando Martí nos habla de que la patria es humanidad nos pide que veamos la patria grande desde la chica con sentido de humanidad, y que nos duela cuando vemos en la televisión que los niños palestinos están siendo masacrados por los israelíes, por el gobierno de Israel; que nos duela cuando vemos que pasa un terremoto por un país y destruye todo, que nos duela cuando vemos que una bomba cae en un lugar, que hay veces que vemos esas noticias y no les prestamos atención y no las sentimos.  Eso es lo que Martí nos quiere decir.

Y si tenemos a una persona a nuestro lado y tiene un problema tenemos que ayudarla; nuestro deber de humanos es ser solidarios con esas personas, es compartir lo que tenemos, es no ser egoístas, es ver la patria con ese sentido de humanidad.  Porque él habló en algún momento de la naturaleza humana, yo creo que en todo momento Martí hablaba de la naturaleza humana. Y en la naturaleza humana hay de todo: hay personas buenas, personas que no son buenas, egoístas, solidarias; hay personas que solo piensan para sí mismos y todo lo que puedo yo obtener y llenar mis bolsillos de dinero; hay personas que piensan para los demás y piensan para el colectivo y piensan para construir una sociedad de todos, pero con todos los que respetan el derecho de los demás, con todos los que trabajan con sus propias manos, porque no es digno vivir del trabajo ajeno y, como se dice popularmente, sin disparar un chícharo.

No. Hay que sentir de verdad que estamos haciendo lo que nos corresponde hacer en el momento en que nos encontramos.  Por eso es que él decía:  ser cultos es el único modo de ser libres; ser buenos es el único modo de ser dichosos.  Porque hay que ser buenos, pero en lo común de la naturaleza humana se necesita ser próspero para ser bueno.

Eso es muy importante, sobre todo hoy, que podemos decir: ¿es que no hace falta tener una muda de ropa adecuada para salir, no hace falta tener un celular para conectarnos, para compartir entre amigos, para formar parte de un team?  Hace falta, ¿verdad? ¿Pero qué le dijo Martí a María Mantilla? “Mucha tienda, poca alma; quien tiene mucho adentro necesita poco afuera.”  Y eso es muy importante.  Martí no dijo cero tienda, Martí no desconoció que era importante también la prosperidad material para vivir mejor, para sentirnos mejor, pero le dio más importancia a lo espiritual, a lo afectivo, a lo que viene de los sentimientos, del amor.

Por eso es que Cintio Vitier –y voy a concluir con esta idea de
Cintio– decía: “¿Cómo se nos entra Martí en el corazón? Se nos entra por lo afectivo”.  Porque decimos: ¿qué cosa es ser martianos? Bueno, en primer lugar, ser martianos es ser buenas personas, es querer el bien –como dice el profe Pedro Pablo– y hacer el bien, pero ser martianos es ser solidarios y no ser egoístas.  Eso se puede englobar en que hay que ser patriotas y amar a la Patria.  Por eso nos molesta tanto cuando alguien quiere vulnerar o ultrajar a nuestros símbolos, lo que nos mantiene vivos.  Y es esa la razón por la que yo creo que Martí, como creía Cintio, se nos entra primero por lo afectivo y después por el conocimiento que podamos tener de sus textos, de su obra, la parte ya teórica, intelectiva de la obra martiana.

Pero es importante, para que Martí siga hoy vigente en la hora actual de Cuba, de Nuestra América, de toda la humanidad, que leamos a Martí, una carta, un poema.  No tenemos que aprendernos de memoria las Obras Completas. Todos ustedes tienen celular, ahí pueden tener las aplicaciones sobre Martí, de las Obras Completas, de los aforismos, del Ismaelillo, de las cartas a los jóvenes que él les escribió, y vamos entonces a seguir descubriendo al hombre, al patriota, al ser humano admirable. Martí es tan grande que todos los días tiene algo que enseñarnos.

(APLAUSOS)

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 4 de febrero de 2020 en Asociación Hermanos Saíz, Espacio Dialogar, dialogar y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: