Del Premio Nacional de Artes Plásticas 2014: ¡Y Cosme Proenza qué…!

Por Erian Peña Pupo (Especial para MiraJoven)

Lázaro Saavedra

Lázaro Saavedra

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 lo obtuvo Lázaro Saavedra. Yo no conozco su obra: “reconozco que no la conozco”, a simple “recuerdo gráfico” no me llega a la mente ninguna imagen suya, nada que pueda asociarlo a la impronta de un Premio Nacional de Artes Plásticas. Aunque su nombre, de una u otra manera, me es familiar: aunque los nombres pueden ser familiares por cualquier otra razón; pero sí, sé que Lázaro Saavedra es pintor…

También conozco que Lázaro Saavedra tiene una amplia obra, con exposiciones en Cuba y numerosos países. Que es (o fue) profesor del Instituto Superior de Arte (ISA), que el Museo Nacional de Bellas Artes tiene piezas suyas en sus colecciones…Que su currículo abarca varias páginas desde la década del 80… Que tiene 50 años, recién cumplidos en octubre; creo que ese ha sido el Premio con menor edad, una tendencia al perecer muy de moda últimamente… y no sé si con esa edad acumule obra para tanto. Quizá sí, quizá no, quién sabe: bueno sí, los críticos (aunque dicen que en Cuba no se hace crítica) y más que ellos, el tiempo… Que el presidente del jurado era otro “desconocido” para muchos, el Premio Nacional 2013, el pinareño Eduardo Ponjuán. Claro, y hay que estar bien claro en esto, ser conocido no significa ser buen artista, tener calidad, validez en la obra, impornta en la cultura cubana…

Obra de Lázaro Saavedra.

Obra de Lázaro Saavedra.

Pero démosle un vistazo al resto de las nominaciones de este año. Zaida del Río es una de ellas, aunque sus hombres pájaros, imágenes orientales y paisajes marinos pueden esperar un poco más. El Maestro de la fotografía Roberto Salas, cuya mirada ha plasmado momentos claves del devenir histórico-social del país.

La obra abstraccionista del también crítico, poeta y narrador Pedro de Oráa, con 83 años y realizando exposiciones desde la década del 50. Las monumentales y reconocidas esculturas del santiaguero Alberto Lescay, creador además de una obra pictórica. O la amplísima obra plástica del Maestro Juan Moreira, con cerca de 80 años de edad. Los cuadros eróticos de Rocío García, con marineros incluidos, y que ha creado además un mito en su obra: la imagen de la pionera (y la Isla) como símbolo de cubanía. Y los cuadros de Choco, o la pintora y grabadora Lesbia Vent Dumois. Y José Antonio Choy, Salvador Corratgé, José Manuel Fors, Manuel Hernández Valdés, Rafael Zarza, y hasta Kcho, al que creo todavía le falta un poco para la nominación…

Nada, ya sabrán los miembros del jurado. Ya sabremos cuando veamos su obra. Tiempo al tiempo. Mientras, felicidades al artista: un Premio Nacional es siempre un Premio Nacional y más en un país de tantos relevantes artistas plásticos …

Los dioses escuchan (2000), de Cosme Proenza.

Los dioses escuchan (2000), de Cosme Proenza.

Lo que sí me preocupa (entre otras cosas, claro), es que el Maestro holguinero Cosme Proenza no estuvo siquiera nominado, y para nada es regionalismo o localismo. Muchos me habían dicho que su nombre estaría entre los más “cotizados” para el Nacional. Con una obra única, no solo en Cuba, sus cuadros son reconocidos a simple vista, hasta por el menos aficionado a las artes plásticas.

Fuera de época, sin “cuerpo teórico” propio, más a los años del renacimiento europeo que a nuestros días, esto y lo otro, suelen decir sus detractores que se quedan sin embargo extasiados delante de uno de los inmensos cuadros de Cosme. Porque Cosme es el pintor del detalle, del más minino asombro…Y el artista, pinta lo que quiere y como lo ve y lo siente, eso está de más, pues por algo es artista…

Bueno, veremos el próximo año… Mientras espero el Premio Nacional de Literatura, otro que sin

Cecilia Valdés II (2002), de Cosme Proenza.

Cecilia Valdés II (2002), de Cosme Proenza.

dudas me interesa, incluso más que el de Artes Plásticas. Mis nominados: Eduardo Heras León, Delfín Prats y Lina de Feria. Un narrador y dos poetas. No digo que sea en ese orden, pero creo que debe estar entre ellos… Aunque no me sorprendería que lo obtenga cualquier otro, quien sabe, alguien más joven, y que más da, al final no sé porqué me preocupo por estas cosas…

La literatura, y el arte todo, se salva por sí solos.

Nota:

Le he preguntado a varios amigos conocedores en materias de artes plásticas su opinión sobre el reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, incluso un profesor universitario de “Historia del Arte”; solo una (novia de un pintor) sabía de Saavedra, le atacó la duda después del Nacional y buscó datos y obras. Le pereció bien. Al resto de las personas no parece importarles, en verdad no les importa, tampoco debería hacerlo.

Después de escribir esto tuve una buena conversación con otro amigo; aunque no conoce la obra de Saavedra agradece dos cosas: que le den el Premio a jóvenes artistas con calidad, y que Saavedra, sin dudas, también dejó impronta con sus clases en el ISA.

Entonces, salud a nuestro arte.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 3 de diciembre de 2014 en Arte, El viñetazo, Personalidades y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Amén de mis escasos conocimientos de artes plásticas, me llamó la atención este premio, tampoco había escuchado su nombre antes… y por supuesto no conozco su obra. Y coincido contigo sobre la valía de la obra de Cosme… es sencillamente exquisita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: