A Sochi con Granma y Cuba en el corazón

 

Julio Yanier Llanuza Pacheco, delegado de Granma al Festival Mundial de la JuventudPor Yasel Toledo Garnache

El protagonista de estos párrafos vivió su infancia entre baños en el río, juegos de bolas, trompo y béisbol, matas de mamoncillo, libros y una familia amorosa, su apoyo fundamental, especialmente su abuela, de quien habla siempre con los ojos iluminados. Poco a poco, el niño creció y fue acumulando varios logros.

Julio Yanier Llanuza Pacheco, graduado con título de oro de Ingeniería Industrial, constituye uno de los 12 delegados de Granma al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el cual se efectuará del 14 al 22 de octubre, en Sochi, Rusia.

En uno de los bancos de la Escuela pedagógica Rubén Bravo, de Bayamo, sede del festival provincial, conversamos durante casi una hora sobre pelota, fútbol, nuestra generación y la responsabilidad de asistir al importante evento.

Este muchacho, esbelto y fanático desde chiquito al equipo Alazanes de Granma, tiene 24 años de edad, pero habla con mucha seguridad y madurez sobre el compromiso de los jóvenes de ser fieles a los principios en todo momento.

“Nosotros somos diferentes a generaciones anteriores en la forma de vestir y otras cuestiones, pero queremos mucho a Cuba,  a la Revolución, a nuestra historia y a los héroes, por eso jamás defraudaremos a Martí, Fidel, ni a nuestras raíces”, expresa con un tono especial.

Según narra, cuando supo que era uno de los elegidos para participar en la magna cita, pensó rápidamente en su abuela, quien siempre lo apoya, por eso el ramo de flores recibido aquel día se lo regaló a ella, acompañado de un beso y un abrazo muy largo.

Expresa que ella se emocionó muchísimo y hasta lloró por la alegría. “Esa viejita es mi vida, sin ella y mi madre todo sería muy difícil”, agrega.

Luego, manifiesta que nunca se ha separado de ella, pues lo atendió desde muy pequeño, cuando su madre, también amorosa, comenzó a trabajar porque sus ingresos casi constituían el único sustento económico.

Este joven, huérfano de padre y amante de leer libros y periódicos, disfruta comer congrí con carne de cerdo asado y chicharritas, escuchar música y pasar mucho tiempo con los amigos.

En ocasiones, detenemos el diálogo porque algunas personas lo saludan, le dan una palmadita en el hombro, un abrazo o le dicen un chiste. Él sonríe.

Asegura que ser seleccionado para participar en el Festival Mundial constituye un gran orgullo y el compromiso de hacerlo muy bien.

CUBA-DELEGADOS DE GRANMA ELECTOS AL FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES

Delegados de la provincia Granma al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Sochi 2017.

“Llevaré a Granma y a Cuba en el corazón. Hablaré sobre la suerte infinita de vivir en una sociedad donde los seres humanos somos lo más importante e hijos de una historia llena de gloria. Aquí podemos hacer realidad nuestros sueños de forma gratuita. Yo acabo de graduarme de Ingeniería Industrial sin pagar ni un peso”, asevera con entusiasmo quien desde séptimo grado reside en Bayamo y proviene de una familia integrada por varios campesinos.

Comenta sobre su etapa en la Universidad y de su tesis, la cual consistió en la aplicación de un sistema de gestión integrado de capital humano en una Unidad Empresarial de Base, con muy buenos resultados, y el apoyo de su tutor, motivo de felicitaciones, según dice.

“Me esfuerzo al máximo. Mi mayor mérito es ayudar a los demás y tener amigos, casi hermanos”, agrega quien se define como alguien alegre, que desea estar siempre al lado de gente buena y no resaltar demasiado.

Casi al final de la conversación, menciona otra vez momentos de la infancia y las ansias de que los Alazanes tengan una gran campaña en la actual Serie nacional y vuelvan a luchar por el título. Después, sigue entre sonrisas y sueños con más jóvenes granmenses, un grupo enorme consecuente con las esencias y los anhelos.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 29 de septiembre de 2017 en Entrevistas, Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes 2017 y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: