Martí en la hora actual de Cuba (Dialogar, dialogar +Fotos y video))

Algunas ideas expresadas en el espacio Dialogar, dialogar, 22 de enero de 2020 en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz.

“Martí merece ser descubierto siempre desde el conocimiento y el amor”
“Debemos conocer su vida y obra, pero especialmente sentirlo como parte de cada uno de nosotros”.
“Él es vital no solo por lo que dijo, sino por lo que hizo a favor de todos, por su ejemplo como revolucionario y hombre amante de su país, con una profunda vocación de servir”.
“Es innegable su trascendencia como patriota y pensador que transmite una ética, una pretensión de ayudar siempre y contribuir al bienestar de los pueblos, por lo cual su obra ha sido traducida a múltiples idiomas”.
“En muchos países, como Nigeria y la India, reconocen sus valores y lo admiran. ¿Cómo es posible entonces que algunos en Cuba, su tierra natal, su Patria, sean capaces de irrespetarlo?”.

“Martí nos debe motivar siempre a ser personas de nuestro tiempo, capaces de entender las dificultades actuales y realizar acciones para erradicarlas”.
“Él aprendió de lo mejor de diferentes culturas, pero también supo identificar los peligros y rechazó rotundamente el colonialismo en todas sus manifestasiones”.
“Martí es fuente de valores e ideas, de una sabiduría, un respeto y una ética que ojalá todos tengamos, por eso siempre será muy útil para la formación de los individuos en la sociedad”.
Organizó la Guerra de 1895, no solo para lograr la independencia de Cuba, sino por el bien mayor de los hombres, como escribió en el Manifiesto de Montecristi.
“Debemos estudiar el texto Martí en la hora actual de Cuba, escrito por Cintio Vitier en 1994, el cual posee total vigencia”.
“No podemos olvidar sus aportes al pensamiento y la práctica política”.
“Tuvo gran capacidad para ampliar los horizontes del pueblo cubano más allá de América Latina, gracias a su vocación integracionista e internacionalista, reflejada en frases como “Patria es humanidad”, la cual abarca esa disposición de colaborar más allá de lo físico, más allá de un territorio, un pedazo de geografía”.
“Martí siempre nos hará falta, por eso debe estar en los corazones”.
“Ojalá que cada uno de nosotros sea verdaderamente martiano, lo cual implica una actitud, una pretensión de mejorar como seres humanos de manera permanente”.
“Martí no es la estatua, sino un hombre que ha transcendido y merece ser descubierto por cada generación desde el conocimiento y el amor. Nunca deberemos permitir ultrajes contra él, porque son también contra nosotros”.
“Mantener su ejemplo palpitante es responsabilidad de todos, la familia, la escuela, el barrio, los medios de comunicación, la sociedad en general”.

Panelistas: Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas; y Lil María Pichs Hernández, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Juvenil Martiano.

Conduce: Yasel Toledo Garnache

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10 E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 24 de enero de 2020 en Asociación Hermanos Saíz, Espacio Dialogar, dialogar y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: