Debatir en Revolución, una mirada joven a la Cuba de hoy

Portada del libro Debatir en Revolución.

Por Yasel Toledo Garnache

El libro Debatir en Revolución, otras formas de hacer, otros modos de ser, sugerente desde su título, es un texto necesario en la actualidad cubana, como lupa joven que mira y analiza la realidad de un país en el centro de disparos verbales, económicos y políticos desde el exterior, una nación que en medio de la guerra cultural global constituye también símbolo de resistencia y dignidad, apenas a 90 millas del mayor imperio de la historia.

Su autor, Yosvany Montano Garrido, un muchacho de 28 años de edad, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, ensayista y profesor en el Instituto Superior de Arte, en La Habana, habla con pasión sobre desafíos actuales y la pertinencia de la constante renovación de las maneras de dialogar y construir en colectivo para evitar la incomunicación.

Una introducción, titulada Escribir es servir, y nueve ensayos conforman el cuerpo de una obra de sinceridad y atrevimiento responsables, desde la conciencia de quien sufre y disfruta las particularidades de la Cuba de hoy, pero sobre todo trata de influir en los demás para avivar el deseo constante de una transformación revolucionaria, con fidelidad a las esencias. Esos aspectos resultan esenciales para asegurar la perdurabilidad del alma cubana, con todos sus colores y éxitos.

Cuando uno lee Debatir…, conformado por 115 páginas, siente una voz joven, inquieta y osada, que se expresa con rara mezcla de impulso y madurez, como reflejo del pensar y sentir de los hijos de este tiempo. Es interesante que, a la vez, transmite la confianza en las actuales generaciones de cubanos, en su misión de ser continuadoras y renovadoras de una obra inmensa, que rebasa los espacios físicos y de épocas, para adquirir una importancia sin dimensiones en el ámbito de las ideas y lo simbólico a nivel mundial.

El intelectual Abel Prieto, exministro de Cultura y actual director de la Oficina del Programa Martiano, expresó que deviene reflexión sobre temas esenciales que jamás deben estar trivializados. “Es una invitación a pensar en serio, con juicio, porque precisamente, los retrocesos éticos, culturales y educativos pueden poner en peligro a la Revolución. Realmente es muy curioso porque se trata de un libro de ensayo que entra de lleno en los debates más urgentes que necesita hoy nuestro país”, agregó el también escritor.

Para el ensayista e historiador Ernesto Limia, quien escribió el prólogo, el volumen es removedor de las rutinas gastadas. “La sinceridad con que se asumen los errores y la apuesta por rectificarlos sin mengua de los objetivos de independencia y justicia social de nuestro socialismo, constituyen una prueba más de que los jóvenes se tomaron en serio lo planteado por Fidel Castro: garantizar la continuidad de esta obra invicta, la Revolución cubana”, aseguró.

Con ensayos como Pedagogía de la verdad; Quitarle el polvo al marxismo; Rescatar talentos e inteligencias; ¿Seremos como el Che?; Ni diálogos sordos ni discursos de academia; El exilio de las humanidades; ¿Para qué sirven las vanguardias?; y El dilema de las subjetividades, este libro, publicado por la editorial Ocean Sur en 2018, tiene un espíritu provocador, elemento fundamental para la riqueza reflexiva más allá de las páginas.

Otro aspecto favorable es la relación que logra el autor entre las ideas de referentes de la pedagogía cubana como José de la Luz y Caballero y Enrique José Varona, con la necesidad de lograr mayor seducción y profundidad en las clases de hoy. Licenciado en Marxismo-Leninismo e Historia, el autor asegura que “cuatro siglos después de que fueran colocados los primeros adoquines en el camino del magisterio cubano, debemos provocar para debatir”.

Luego, hace preguntas, como: “¿Es comunicativa, es crítica, es transformadora nuestra enseñanza? y ¿Fracasa el alumno o fracasa la sociedad, por consiguiente, también sus valores? Montano lleva a las letras esa forma de ser problematizadora y comprometida, que lo caracteriza como joven que sueña y hace por su
país.

Los ensayos de la obra no son discursos fragmentados, sino componentes de un ser de papel, cual organismo vivo, que puede servir mucho para reflexionar en nuestras universidades y otros centros educacionales.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Director de la revista cultural El Caimán Barbudo. Presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Autor del libro Camino de herejías. En twitter: @yaseltoledoG. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 4 de agosto de 2019 en Asociación Hermanos Saíz, Reseña y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja un comentario