La UNEAC por la esperanza (+ Fotos, videos y tuit)

Por Yasel Toledo Garnache

El reciente Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), realizado este 8 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana, fue una especie de poema a la esperanza, de versos y acciones que siguen situando en el centro a la utopía, el amor a Cuba desde su alma más pura: la cultura en su significado amplio, incluida la capacidad de resistencia de un pueblo que ahora mismo enfrenta otra etapa peculiar, por los desafíos económicos y apagones, que pudieran desesperar a muchos.

El Consejo ocurría en momentos singularmente complejos, luego de dos años de golpes tremendos por la Covid-19, el recrudecimiento del Bloqueo económico de Estados Unidos y el establecimiento de nuevas medidas en contra del país.

Sucedía en un contexto de crisis financiera agudizada, desabastecimiento de alimentos por la escasez, largas colas en la geografía nacional, disputas ideológicas especialmente en plataformas digitales, estrategias de colonización 2.0 y ataques en contra de creadores abiertamente revolucionarios con la pretensión de apagar su apoyo al sistema social y fracturar su relación con la actual dirección del país… Un panorama que difícilmente mejore de manera considerable en cuestión de semanas. Ocurría, además, a pocas jornadas de cumplirse este 11 de julio el primer aniversario de un intento de golpe a gran escala, que pretendió apagar la Revolución completamente.

Ahí, convocados otra vez por la UNEAC, estaban algunos de los más grandes escritores y artistas de Cuba, verdaderos Maestros de Juventudes, referentes para otros creadores y para gran parte de la sociedad, hombres y mujeres que con sus obras forman parte de las esencias espirituales de la nación. Y gravitaba también la figura de Nicolás Guillén, primer presidente de la Uneac. Lo hacía en imágenes, en su voz, en el ambiente, en sus versos…, con esas certezas de “¡Aquí estamos! ”, y “aquí el que más fino sea, responde, si llamo yo”, conscientes de que “la palabra nos viene húmeda de los bosques, y un sol enérgico nos amanece entre las venas”.…

Podríamos citar algunas de las intervenciones desde las sesiones en comisiones hasta la plenaria, cuando otra vez se señalaron dificultades y retos en el funcionamiento institucional de la cultura, problemas que deben ser resueltos con prontitud. También se expresaron un manantial de sugerencias más allá de la literatura y el arte.

Otra vez las vanguardias artística y política confluían en un espacio de intercambio y construcción colectiva, con la participación del presidente del país Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Viceprimera Ministra Inés María Chapman, el Miembro del Secretariado del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico Rogelio Polanco y el Ministro de Cultura Alpidio Alonso.

En lo particular nos quedamos con las sensaciones y el compromiso de las diferentes generaciones presentes, que siguen prefiriendo el camino de los sueños y la belleza que entraña no renunciar jamás a la conquista de las aparentes quimeras. En ese camino se necesitan cada vez más resultados rápidos, que cultiven la esperanza de manera constante en las amplias mayorías.

Días después, todavía me parece ver los rostros, sentir los tonos de las voces, escuchar también durante conversaciones en los pasillos… Hay plena conciencia de las dificultades actuales, algunas engordadas no solamente por déficit de recursos.

Por supuesto que los creadores también las sufrimos. Nos duelen, y queremos construir una sociedad mejor desde la cultura, en lo cual resulta vital el avance económico. Las programaciones y dinámicas de la radio, el cine y la televisión; la enseñanza artística y la formación educativa de manera general, lo relacionado con los músicos; la literatura, las artes escénicas y visuales… volvieron a estar en el centro de las opiniones, con espíritu crítico y en un ambiente de colaboración.

La UNEAC, liderada por su presidente Luis Morlote Rivas, los vicepresidentes Marta Bonet, Magda Resik, Corina Mestre y Pedro de la Hoz, los presidentes de las diferentes asociaciones, los integrantes de las comisiones permanentes… han trabajado mucho en este período, para dar continuidad a su IX Congreso, efectuado en junio de 2019, con actualizaciones frecuentes.

El Presidente Díaz-Canel, amante de la literatura y el arte, manifestó que “nunca como ahora se hizo tan nítida la razón de Fidel al decir que la Cultura es lo primero que hay que salvar”. Dejó más desafíos en el propósito de “crear, mostrar, viralizar como se dice ahora, la genuina y poderosa cultura cubana -y también universal- en todos los ámbitos, para ganarle la pelea a la mediocridad. Digo universal porque creo en el valor de la Cultura en su sentido más amplio”, aseguró quien cada mes recibe en su sede de trabajo a representantes de la UNEAC, para intercambiar sobre temas diversos.

“Ustedes, como casi ningún otro grupo profesional, tienen la capacidad y la posibilidad de estimular, desde el conocimiento y la sensibilidad artística, el desarrollo de una cultura del debate, desde edades escolares tempranas, mediante actividades extra-curriculares altamente creativas (concursos, publicaciones digitales, encuentros de opinión, festivales culturales en la escuela, homenaje a grandes figuras…)”, aseguró.

En la clausura del encuentro, dijo también que “necesitamos una ofensiva absolutamente creadora frente a la agresividad imperial. Y aún es muy pobre el uso que le damos a las nuevas tecnologías para la comunicación digital: los podcast, los videos en YouTube, los blogs de autor, los foros de chat, los grupos de debate en redes sociales, las series para la Web, o Webseries. Necesitamos cada vez más opciones que inviten y ofrezcan espacio de expresión y disfrute a los jóvenes de ahora y el futuro”.

Este Consejo Nacional resaltó lo realizado en los años más recientes, pero sobre todo enriqueció la plataforma de proyecciones y retos para el porvenir, en lo cual será esencial el trabajo conjunto de la UNEAC con otras organizaciones como la Asociación Hermanos Saíz, el sistema institucional de la Cultura y la sociedad en general. Nos queda también su declaración de principios ¡Aquí estamos!, con un valor histórico, que seguramente crecerá en el futuro.

Reconocemos, además, la favorable campaña de comunicación, impulsada desde la UNEAC para este Consejo, que tuvo como centro la obra y figura de Nicolás Guillén, Poeta Nacional, que debiera latir siempre en nosotros. Sus versos siguen muy vivos, como deberá estar siempre palpitante esta organización, de la cual fue fundador y primer presidente.

Anuncio publicitario

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Director de la revista cultural El Caimán Barbudo. Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 11 de julio de 2022 en Comentarios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: