Los 15 años de Paréntesis (+ Fotos y video)

Paréntesis se ha mantenido 15 años con una labor fundamental en la promoción del arte joven cubano.

Por Yasel Toledo Garnache

El programa televisivo Paréntesis, que se transmite cada semana por los canales Educativo y Caribe, llega este mes de julio a los 15 años de vida, con el reto de seguir estando en el corazón del arte joven cubano, como plataforma importante de promoción, debates y sueños.

Nacido el 7 de julio de 2006, con el impulso fundamental de la Asociación Hermanos Saíz cuando el actual Ministro de Cultura Alpidio Alonso era su Presidente, este espacio nos brinda reportajes, videoclips y entrevistas a escritores, artista e investigadores de todo el país.

El realizador radial y televisivo Luis Morlote, director del Noticiero Cultural y actual Presidente de la UNEAC, expresa que fue creado precisamente por los intereses de promoción de la joven vanguardia artística, para visibilizar la obra de sus miembros y de la propia organización.

Guionista y director general del programa durante varios años, manifiesta que desde el principio tuvo buena acogida por el público, especialmente por miembros de la AHS y grandes de la cultura, como Roberto Fernández Retamar y Alfredo Guevara, quienes resaltaban su importancia para conocer el quehacer de los jóvenes creadores cubanos.

“Uno de sus aspectos positivos es que logró concebirse para reflejar todo el arte. Es fundamental que aporte también a la crítica cultural y el debate”, añade quien dedica sus mayores esfuerzos a servir dentro del alma cultural cubana.

Para Teresita Arce, asesora de Paréntesis durante más de una década, este espacio ya forma parte importante de su vida, “tengo un gran sentido de pertenencia con él, y me ha permitido conocer a muchos artistas talentosos y también a profesionales excelentes en su equipo de realización”, dice quien siempre está al tanto de cada detalle.

Rafael González Muñoz, Presidente de la AHS, manifiesta que sigue siendo esencial para la organización y más allá, a pesar de que hayan surgido otros proyectos televisivos y radiales en diferentes provincias.

Para la conductora Maurín Delgado, “lo más importante es la esencia de Paréntesis: reflejar el talento de jóvenes artistas, de una punta a otra del país. Eso va más allá de la impronta que le pueda poner como presentadora, y es vital el guion, realizado primero por Morlote y actualmente por el vicepresidente nacional de la AHS Yasel Toledo.

Juan Carlos Travieso, quien fue director del programa, resalta la colectividad del equipo, al cual se incorporó para mantener el trabajo e irle incorporando su dinámica.

Paréntesis tiene el reto de ser siempre voz e imagen de los jóvenes creadores cubanos.

RETOS ACTUALES

Varios entrevistados coinciden en que Paréntesis tiene el desafío de actualizarse constantemente sin perder sus esencias, parecerse cada vez más a los jóvenes que representa y al espíritu de una organización con el afán de representar siempre a la vanguardia creativa de la nación.

En ese sentido, Morlote Rivas explica que varias veces han existido debates en cuanto a la concepción del espacio, pero se ha mantenido en su esencia por la relevancia que tiene para jóvenes de cualquier parte del país estar en televisión nacional para hablar y mostrar su obra todavía emergente.

González Muñoz agrega que siempre será un propósito continuar poniendo en pantalla a creadores noveles de todas las filiales y células de la organización, y también a otros que, aunque no integran la AHS, resalten en el panorama cultural.

Otro de los retos es aprovechar lo más posible las plataformas digitales, a favor de la interacción con el público, y que cada propuesta llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Jóvenes creadores en Paréntesis

En la actualidad el programa es dirigido por Ariam Fraga, con guion de Yasel Toledo Garnache y conducción de Maurín Delgado. La producción está a cargo de María Luisa Morales, la asistente de dirección es Sandra Cruz, y como asesora se desempeña Teresita Arce.

Cada emisión es transmitida los sábados, a las 6:30 pm por el Canal Educativo, y los jueves a las 2:45 pm y los domingos a las 9:45 pm por el Canal Caribe. Durante los meses de julio y agosto sale también una selección relacionada con la música por el Canal Clave. Siempre está disponible, además, en el canal de youtube de la AHS.

En Paréntesis palpita parte importante de nuestra organización, incluidos sus eventos y jornadas de programación, las becas y premios, procesos de funcionamiento y el testimonio de cientos de sus integrantes en diferentes etapas, algunos de los cuales ya constituyen grandes personalidades de la cultural nacional.

Este espacio deberá seguir latiendo al ritmo de la Asociación, los jóvenes creadores y cada tiempo, con la misión fundamental de ser voz e imagen de cada generación, fuente de intercambios y sueños.

La actriz Keny Cobo en Paréntesis.
Jóvenes creadores en Paréntesis.
Jaime Gómez Triana, actual vicepresidente de Casa de las Américas en Paréntesis.
Rubiel García en Paréntesis.
Paréntesis, 15 años de vida.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 7 de julio de 2021 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: