Desde Casa de las Américas otra propuesta literaria de valor

Por Yasel Toledo Garnache

La editorial de la emblemática Casa de las Américas es siempre fuente de propuestas atractivas. Cuentos (casi) completos, del escritor puertorriqueño Manuel Ramos Otero, constituye una de sus entregas más recientes, invitación para adentrarnos en una literatura repleta de giros y situaciones interesantes, en las cuales se suelen sentir con fuerza las experiencias del autor, una de las figuras más ricas y polémicas de las letras boricuas.

Esta compilación, realizada por el también puertorriqueño Arnaldo Cruz-Malavé y con edición de la cubana Caridad Tamayo Fernández, sugiere un recorrido por toda la obra cuentística del también novelista, poeta, ensayista, activista por los derechos sexuales, crítico, promotor y creador de obras de teatro y performances, que falleció en 1990 a la edad de 42 años.

Pone a disposición de los lectores todos los relatos de sus libros Concierto de metal para un recuerdo y otras orgías de soledad (1971); El cuento de la Mujer del Mar (1979); Página en blanco y staccato (1987) y Cuentos de buena tinta (1992), a lo cual añade otros relatos inéditos hasta entonces, encontrados en la biblioteca de la Universidad de Columbia. Eso le confiere a este volumen un valor especial al constituir “el mapa más completo de su narrativa”, como expresó en su presentación el dramaturgo y crítico Norge Espinosa Mendoza.

Con diseño de Pepe Menéndez, Premio Nacional de Diseño de Cuba 2021; corrección de Ana María Caballro Labaut,  y prólogo de Cruz-Malavé, la obra sugiere un viaje de percepciones desde el primer relato Hollywood memorabilia, en el cual hay constantes referencias a figuras del cine y la literatura, con una especie de monólogo del personaje principal, en el cual se percibe también la voz real de Manuel Ramos, quien vivió parte de su vida en Estados Unidos.

Al leer varios de los relatos uno tiene la sensación de participar en diálogos, en los que se suele emplear la segunda persona del singular, combinada con narraciones y estructuras a veces circulares. En ocasiones, se vuelve a un mismo elemento o situación, que adquiere dimensiones diferentes en las diversas escenas de las historias.

Cuentos (casi) completos confirma la versatilidad narrativa de Manuel Ramos, creador rebelde e impredecible, de espíritu inquieto y atrevido, que también utilizó la literatura como instrumento de guerra, batalla y autoidentificación, al decir de Espinosa Mendoza.

Autor también de la novela experimental La novelabingo (1976), el ensayo De la colonización a la culonización (1991) y los cuadernos de poesía Invitación al polvo (1991) y El libro de la muerte (1985), Ramos reflejó en su obra temas complicados para muchos en su época, desde una visión personal y con recursos diversos, incluido el humor y expresiones cortas y directas, como agujas filosas que penetran en las mentes, para motivar reflexiones en torno a fenómenos de la sociedad.

En el prólogo, Cruz-Malavé asegura que “el tema homoerótico en las letras puertorriqueñas es ya parte de una larga e influyente tradición. Pero quizás no fuera sino hasta la aparición de la figura verdaderamente fabulosa y polémica de Manuel Ramos que un escritor puertorriqueño asumió por primera vez, abiertamente y sin ambages, una identidad sexual minoritaria y disidente como escritor homoxesual”.

La compilación, disponible en la sede de Casa de las Américas en La Habana y que próximamente estará en librerías de varias provincias del país, muestra variedad dentro un mismo estilo. En las historias y en las maneras de actuar de los personajes gravitan también el ambiente de las diferentes etapas, el pensamiento y las visiones de su autor, quien participó en disquisiciones políticas sobre la realidad y la historia de Puerto Rico y su relación con EE.UU.

Ojalá este libro llegue a las manos y especialmente a las mentes de muchos. El espíritu de Manuel Ramos y la fuerza de sus letras pueden seguir siendo muy útiles para reflexionar en torno a parte de la realidad de nuestras sociedades de América.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 10 de junio de 2021 en Reseña y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: