Jotabarrioz: “La música es un pretexto” (+Fotos, video y tuit)

Jotabarrioz (Fotos: Tomadas de Internet)

Por Yasel Toledo Garnache

La primera vez que subió a un escenario fue a los seis años de edad para declamar un poema, pero la música es su mayor vía de expresión y fuente de sueños. Como integrante del grupo Kill The Party fue nominado tres años consecutivos a los premios Cuerda Viva en la categoría de Banda Más Popular, y en una a Los Lucas en el apartado de Mejor Video de Música Electrónica.

En el 2020 comenzó su proyecto en solitario, denominado Jotabarrioz, y los aplausos continúan. Ese mismo año fue nominado otra vez a Los Lucas por el tema Así, junto a Christopher Simpson y Annie Garcés. Durante los meses de pandemia, se ha mantenido fiel a la creación, con protagonismo en redes sociales, lo cual le ha permitido seguir la interrelación con el público.

Jesús Andrés Barrios es su nombre, aunque a estas alturas es más conocido como Jotabarrioz, quien lleva de manera paralela sus carreras como presentador y músico.

Él va por la vida guiado por lo que siente. “Confío mucho en mi corazón, he abandonado cosas, para algunos importantes, por perseguir mis sueños. Y hasta el momento me ha salido bien. Disfruto a mis amigos y los momentos con ellos. Amo a mi mamá y a mi papá y a pesar de los problemas, soy una persona feliz”, dice quien considera que la vida es también una canción que no sabemos cuánto dura, así que debemos bailarla como si nadie nos observara.

Asegura que nunca ha sentido miedo escénico. Para él, tiene un significado especial el premio en el festival Primeros Pasos, de la Agencia Cubana de Rap, en la categoría 16-18 años. “Fue literalmente el primer paso importante en el arte. Mi primer reconocimiento haciendo lo que amo. Me dio visibilidad en el movimiento de Hip Hop y favoreció que conociera otros artistas, algunos de los cuales actualmente son colegas y amigos, como Frank Pedroso y Linn Fernández, ambos del grupo Ron con Cola”, expresa quien recuerda de manera singular su infancia en La Habana, cuando se juntaban los niños del barrio para jugar a los escondidos y al trompo.

Este carismático joven, que comparte con frecuencia frases en su perfil de Twitter (@jotabarrioz), agrega que Kill the Party, ha sido y es su escuela: “el grupo que me dio madurez en el escenario y en el mundo de la música, la banda por la cual pisé varios programas de televisión y múltiples escenarios, hasta hoy. Todavía celebro nuestros dos premios en el concurso Primera Base, del Festival Havana World Music 2020, en las categorías de Música electrónica y premio del Público”.

Durante el 2020 la buena aceptación de la canción ASÍ por parte del público fue una de las buenas noticias. “Fue un proceso mágico, pues el tema se deslizó orgánica y felizmente la tarde que nos sentamos a producirlo Annie, Christopher y yo. Es una de mis canciones que más feliz me hace. Luego, la realización del videoclip a manos de Yaas Valdés fue igual de fluido. En general, un trabajo bonito, hecho con el corazón de muchos amigos. Estoy satisfecho con su acogida y nominación a Video Más Popular en Los Lucas”, manifiesta quien tiene a la paella entre sus alimentos preferidos.

Una de sus iniciativas durante estos meses de Covid fue El Minutazo, videos de apenas 60 segundos en Instagram, como alternativa ante la imposibilidad de presentarse en escenarios. “Fue una idea para aprovechar letras sueltas que no llegaban a ser canciones. Le propuse a Tiago Felipe (guitarrista y amigo) hacer cápsulas de apenas un minuto, para ofrecer a los seguidores un golpe musical breve y conciso. El resultado fue increíble”, expresa este soñador que adora escribir y contar historias con letras y ritmos.

Respecto a la etapa de pandemia dice que en los momentos de crisis hay dos opciones: cambiar o desaparecer. Muchos artistas aprovechamos este momento de reposo turbulento en la casa para crear y compartir nuestras obras de manera diferente. Las colaboraciones y proyectos conjuntos se incrementaron. He sacado temas con el dúo Nueve, Annie Garcés, Christopher Simpson, Bosito, Linn Fernández, y en el 2021 tendré otras con gente que admiro, como David Blanco, Kamankola, Nube Roja, Qva Libre y más…”

Admirador del trovador Silvio Rodríguez y del escritor Luis Rogelio Nogueras, paradigmas de su inspiración, este miembro de la Asociación Hermanos Saíz, expresa que la música es solo un pretexto, el que más ama, “para decir desde la sinceridad, el amor, la tristeza o la rabia”.

Jotabarrioz, de formación empírica en la música, no teme a los retos. También le encanta la conducción. El público cubano puede verlo en el programa televisivo Cuerda Viva, en el cual ya se siente como en casa. Asegura que ama leer y comer, caminar grandes distancias oyendo música y disfrutar dibujos animados. Detesta a la gente pretenciosa, la mediocridad y el facilismo.

Casi al final del diálogo resalta que su mayor sueño es seguir creando y forjar su camino. Teme que no le dé tiempo hacer todo lo que desea, por eso suele andar rápido, caminar de manera apresurada o estar algo ansioso. Seguramente a través de sus canciones podremos conocerlo cada vez más.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 10 de enero de 2021 en Entrevistas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: