Nacido encima de un escenario (+Fotos, video y tuit)

El joven holguinero Víctor Alfredo Cruz soñaba con ser actor desde niño. Apenas tiene 20 años, y ya da pasos importantes en el teatro y la televisión/Fotos: Cortesía del entrevistado

Por Yasel Toledo Garnache

Fotos: Cortesía del entrevistado

La primera vez que manifestó sus deseos de ser actor terminó llorando. Era apenas un niño, cuando en la mesa del comedor de su casa expresó ese sueño. Su padrastro, a quien quiere y admira como a su padre biológico, le explicó de manera muy realista y objetiva que eso resultaba casi imposible, pues tratándose de un holguinero como él debía ser muy bueno o hijo de algún artista famoso, por lo cual estaba “embarcao”. Entonces empezaron las lágrimas.

El pequeño practicó Gimnasia Artística, y hasta participó en dos Juegos Pioneriles Nacionales, en los cuales su equipo obtuvo el tercer lugar… En su memoria permanecen imágenes de la niñez, cuando solía bailar y dibujar, iba de un lugar a otro y disfrutaba crear en un ambiente de sonrisas y cariño. Todavía conserva un cuadro pintado por él, pero la actuación ha siendo siempre su mayor pasión.

Víctor Alfredo Cruz Fernández, ganador del premio de actuación Adolfo Llauradó (2019), otorgado por la Asociación Hermanos Saíz, da pasos importantes en el teatro y la televisión. Actualmente interpreta el personaje del maestro Diego en la serie Lucha contra bandidos: La otra guerra, que se transmite los domingos por el canal Cubavisión.

Hace muy poco lo vimos también en el estreno del telefilme Pasos firmes, en el cual encarna a Gustavo, un joven ciego que se esfuerza para lograr la clasificación a los Juegos Paralímpicos, en medio de otros conflictos que enriquecen la historia.

Él asegura que su experiencia como deportista fue favorable para ese rol, pues conoce el nivel de esfuerzo y dedicación de los atletas para perseguir sus metas. “Pasos firmes me brindó la posibilidad de un protagónico, algo deseado desde hace mucho, y lo más importante: cuando leí el guión descubrí un personaje lleno de posibilidades, con cabida para crecer como actor y persona, para demostrarme a mí mismo que puedo con este tipo de retos.

“Sabía que no sería fácil, y eso también me motivaba, pues me gustan los desafíos. El guión era de Amilcar Salatti, un guión fortísimo y bien pensado, no podía pedir más, solo quedaba aceptar y hacer mi mayor esfuerzo”, expresa con satisfacción quien forma parte del grupo de teatro El Público, al cual considera su casa creativa, espacio para soñar.

Agrega que está feliz con el resultado y más con la aceptación tan positiva en los televidentes. “Cuando supe que lo repetirían por petición del público apenas tres días después del estreno, di gracias a la vida y al equipo. Me siento muy orgulloso por ser parte de esta obra”, manifiesta con satisfacción.

Admirador de los actores cubanos Fernando Hechavarría, Osvaldo Doimeadios y Luis Alberto García, habla siempre con humildad y un brillo especial en los ojos.

Personaje del maestro Diego en la serie Lucha contra bandidos: La otra guerra.

Respecto a la serie Lucha contra bandidos…, la considera otra de sus escuelas. “Compartir escenas con artistas de tan alto nivel me exigió estudio y disciplina, lo cual agradezco infinitamente”, expresa y levanta la mirada como si gracias a la memoria estuviera en una de aquellas escenas de filmación.

Narra que cuando estudió el guión estaba muy contento por cuestiones obvias, pero con el paso de los días y los capítulos se adentró en un mundo real y conmovedor, que lo atrapó también como cubano.

“Recuerdo que al terminar de leerlo en una de las clases con mi maestro y padre en lo personal, Fernando Hechavarría, que en aquel entonces era mi profesor de cuarto año de la Escuela Nacional de Arte, me senté junto a él y le expliqué lo que me sucedía de una manera muy sincera. Le dije que al principio quería hacer la serie por cuestiones e intereses profesionales, pero ya sentía una deuda con la historia, lo sentía en mi piel, era algo personal”.

Según sus palabras obtener el Llauradó por su interpretación de Alan Strang en la obra EQUUS, le causó una sana alegría. “Comprendí que era una señal, un regalo de la vida para estimularme a seguir esforzándome y dándolo todo por lo que más amo y disfruto… Fue un plus para continuar creando”, añade y recuerda en voz alta momentos de los ensayos y las puestas en escenas como alma de un personaje cuya esencia es su mundo interior”.

En la obra EQUUS.

En sus palabras vuelve una y otra vez a El Público, en el cual se siente con mucha confianza. “Su director y los demás integrantes me acogen como a un familiar, desde el principio me brindan absolutamente todo: obras, personajes, horas de ensayo, amistad, exactas notas para crecer… ¿Qué más puedo pedir?”.

Refiere que los procesos en ese conjunto son hermosos, llenos de vida e ilusión, “siempre guiados por un Carlos Díaz que ama el teatro, y posee un don especial. Transmite una energía muy fuerte y eso lo sentimos sus actores. Nos empapa de su talento y nos deja crear”.

Amante de las pastas y la malta con leche condensada, para este soñador el tiempo de pandemia ha sido complicado, pero no ha dejado de crear y superarse. “Lamento que muchos proyectos estén en pausa. He aprovechado para estar con la familia en Holguín, también para leer, investigar, hacer ejercicios y estudiar proyectos venideros”, manifiesta con tranquilidad.

Víctor Alfredo Cruz, aquel niño que defendía hasta con lágrimas su anhelo de ser actor, no recuerda la primera vez que se presentó ante un público, pero prefiere la metáfora de su maestro Carlos Díaz: “…tu mamá te parió encima de un escenario…”, y era muy pequeño como para evocarlo. Seguramente seguirá durante mucho tiempo sobre las tablas, y también entre cámaras y aplausos.

En el telefilme Pasos firmes interpretó el personaje de Gustavo, un joven ciego lleno de sueños y conflictos.

 

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 4 de septiembre de 2020 en Asociación Hermanos Saíz, Entrevistas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: