El viaje musical del Dúo Iris (+Fotos, videos y tuit)

Fotos: Tomadas del perfil en Facebook del Dúo Iris.

Por Yasel Toledo Garnache

Entraron a la casa de miles de cubanos durante algunas noches de domingo. Cantaban, recibían elogios y se ganaban el cariño de muchos. Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías, integrantes del Dúo Iris, desde hace varios años están unidos por el arte, pero especialmente por el amor. Primero sintieron esa conexión singular y luego subieron juntos a los escenarios.

El concurso televisivo Adolfo Guzmán 2019 los ubicó en el centro de atención, y ellos lucían tranquilos, a pesar de los nervios. Caminaron con seguridad desde la gala inicial hasta la última, y salieron con el segundo lugar, confirmador del talento de ambos.

Participar en el Guzmán ha sido una de las mejores experiencias de nuestras vidas. Debemos confesar que sentíamos un poco de temor porque nunca nos habíamos presentado en un concurso con tanto prestigio e historia. Sentíamos la responsabilidad de presentar una propuesta musical con la calidad, sencillez y belleza a la altura de las canciones del Guzmán a lo largo de los años, con la desventaja de no ser muy conocidos aún por el público.

“Era un reto que solo venceríamos si lo disfrutábamos y mostrábamos en escena lo que somos. Existía muy buena energía entre el personal técnico, concursantes, todos, pues nos convertimos en una gran familia… Agradecemos eternamente al Guzmán por darnos la posibilidad de grabar el video clip dedicado a José Martí Haciendo Fe, bajo la dirección de Asiel Babastro, junto al excelente equipo de producción Alternativo Art, con quienes nos sentimos muy cómodos durante el rodaje”.

Dayamí luce casi siempre sonriente, habla con suavidad, narra parte de su infancia entre canciones desde los tres años, cuando comenzó en el grupo infantil Carrusel de Fantasía, en el cual también aprendió algo de actuación y baile en el Municipio Especial Isla de la Juventud, su tierra natal. En festivales y, más tarde, en la vocacional de arte Leonardo Luberta Noy, siguió su crecimiento como artista.

Para Javier, la guitarra siempre fue su instrumento preferido. Luego de concluir la secundaria básica, ingresó en la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde sobresalió en la ejecución del repertorio clásico, e incursionó en distintos géneros como el feeling, el bolero y el bossa-nova.

Precisamente en la ENA nació el amor entre ellos, y aunque el noviazgo fue primero, la música siempre estuvo presente. Según expresan, no recuerdan cuando surgió el Dúo Iris porque todo sucedió de manera orgánica y espontánea. “Comenzamos interpretando canciones de otros autores, visitamos peñas de trovadores y comenzamos a componer juntos.

“Es cierto que al principio la composición nos resultaba complicada, porque tenemos distintos gustos y puntos diferentes de ver la música, además, debido a nuestra relación sentimental, el respeto se perdía un poco a la hora de crear una canción, pero hemos superado eso.

“Casi siempre nos inspiramos en alguna situación o emoción. Alguien nos preguntó en una ocasión porque hacemos canciones tan tristes siendo aparentemente felices. Hacer canciones es un proceso sobrenatural, místico, misterioso, que trae consigo la hermosa satisfacción de contar quien eres en poco tiempo, es por eso que tratamos de ser lo más honestos con nosotros mismos, porque es lo más bello que podemos dejar como legado cuando ya no estemos en este mundo.

“Haciendo Fe es diferente al resto de nuestras canciones. La hicimos cuando estábamos en tercer año de la Universidad de las Artes (ISA). Recordamos que se nos acercó nuestra profesora de Literatura para invitarnos a participar en el Evento Martiano que cada año se efectúa en la escuela y nos aconsejó musicalizar unos versos sencillos de El Maestro vinculados al arte. A nosotros nos encantó la idea, y mientras estábamos en el proceso de creación decidimos que haríamos una canción propia que reflejara nuestro sentir por su obra y las lecciones de vida que nos legó. Haciendo Fe no es un simple homenaje, va más allá, es una filosofía de vida, es una visión del mundo a través de dos jóvenes músicos que desean ver viva toda una generación, con sueños y con esperanzas, ahí está la verdad de esa canción.

-¿Cuán difícil es ser músico en la actualidad?

-Creemos que la dificultad radica en todas las personas que no valoran el sacrifico, la tenacidad y el empeño que realiza un músico. Dedicarse al arte es un trabajo como cualquier otro, necesita ser remunerado y reconocido, porque también somos seres humanos, tenemos necesidades y sueños que cumplir. Los músicos debemos ser tratados con respeto porque, aunque parezcamos un divertimento en escena, llevamos a cuestas muchísimos años de estudio, desvelo y esfuerzo como en cualquier otra profesión.

-¿Cómo se definen como artistas y personas?

Como artistas consideramos que somos bastante exigentes con nosotros mismos. Quienes nos conocen saben que disfrutamos muchísimo hacer amistades y compartir. Somos sencillos, muy familiares, soñadores, tratamos de ser buenas personas en todo momento.

-¿Qué se siente de manera general en el escenario? ¿Cuánto influyen en ustedes las reacciones del público?

-Nosotros disfrutamos muchísimo cantar en escena, sentimos la necesidad de comunicar y trasmitir lo que pensamos y sentimos. Nos retroalimentamos de las reacciones del público. Siempre recibimos positivamente los comentarios y las críticas con el fin de superarnos.

-Coméntennos un poco sobre el disco que están grabando actualmente con el sello EGREM. ¿De que tratan los temas? ¿Como va el proceso?

-Este disco es un gran regalo que la vida nos hace, un sueño próximo a cumplirse, un privilegio enorme. ¨Mi suerte¨ (como tenemos pensado llamarle) será el primer fonograma que acompañará y mostrará el trabajo musical que hemos realizado hasta el momento. Bajo la producción de Yoel Martínez (artista que admiramos y queremos), y dentro de un corte minimalista, íntimo y espacial, este disco intenta mostrar la esencia que nos distingue como Dúo.

Dentro del género canción, cuenta por ahora con 12 temas, 11 inéditos, escritos por nosotros, y uno compuesto por el gran intérprete y compositor cubano Francisco Céspedes, “Vida vida”, el cual tendremos la dicha de interpretar junto a él.

Este fonograma será privilegiado también por la presencia de los talentosos músicos Jorgito Aragón, de quien contamos con dos arreglos musicales y Miguelito Núñez, quien magistralmente nos acompaña en nuestro tema ¨Haz de Luz¨. Otra de las sorpresas hermosas es la colaboración de nuestro productor Yoel Martínez en una de las canciones más sentidas e importantes para nosotros en este fonograma, ¨Nana para despertar¨. Esperamos que esté listo en febrero de 2020 y que nuestro público lo reciba con todo el cariño con que lo estamos haciendo.

-¿Cuán difícil es para los jóvenes músicos ascender en sus carreras? ¿Cuán numerosos o no son los obstáculos?

-Nosotros llevamos estudiando música 12 años, nos hemos sacrificado muchísimo para llegar hasta donde estamos, pero nunca nos ha faltado el apoyo. Creo que somos jóvenes con suerte, por tener tantas buenas personas a nuestro alrededor con ansias de ayudarnos y de vernos crecer. Desde nuestros inicios varios amigos músicos nos llevaban a sus peñas para que diéramos a conocer nuestra obra, muchas personas nos han invitado a programas de televisión y radio, a festivales en otras provincias…

La AHS nos promueve en sus espacios y nos dio la oportunidad de grabar un clip gracias a una beca de creación ¨El Reino de este Mundo¨. No podemos quejarnos de nada, somos verdaderamente privilegiados y damos gracias una y otra vez a todos aquellos que nos ayudan a salir adelante, nuestros logros son de ellos también. Siempre existen obstáculos, pero nos enfocamos en lo positivo y los peldaños.

-¿Cuáles son algunos de sus referentes en la música, cubanos y extranjeros?

-Referentes en la música tenemos miles, porque nos encanta escuchar distintos géneros, pero es obvio que unos marcan nuestra carrera más que otros. Entre los artistas cubanos que nos encantan se encuentran David Torrens, Carlos Varela, Haydee Milanés, Buena Fe, Pablo Milanés, Ivette Cepeda, Pancho Céspedes. Y en cuanto a los referentes extranjeros nos gusta Alejandro Sanz, Jorge Drexler, John Mayer, Andrés Cepeda, Kanny García, Vanessa Martín, Pablo López y Juan Luis Guerra. Nos faltan unos cuantos, pero por ahí va la lista.

-¿En sus opiniones, como deben ser los jóvenes creadores en la Cuba de la actualidad, en medio de disimiles retos internos y externos?

-Antes que todo, soñadores y perseverantes, creemos que ahí está la clave. Hemos aprendido que todo llega en el momento justo, nosotros vinimos a tener un poco más de visibilidad después de siete años de creado el dúo, y no es motivo de vergüenza. Tal vez, antes no estábamos preparados para salir a flote, y no es que ahora lo estemos totalmente, pero tenemos cierta madurez y sabemos hacia dónde queremos ir.

Otra característica que deben tener los jóvenes creadores cubanos es la confianza plena en su obra. Somos nosotros los encargados de encaminarla y defenderla. En nuestro caso, el tema ¨Haciendo Fe¨ nos ha sorprendido grandemente porque nunca pensamos que iba a ser la primera obra nuestra que conocería el público cubano, pues teníamos un poco más de esperanza en otras canciones. Sin dudas, seguirá formando parte de nuestro repertorio habitual, y le agradecemos muchísimo por darnos tantas alegrías en un viaje que ojalá no termine nunca.

-¿Qué otros intérpretes y músicos jóvenes recomiendan?

-Recomendamos por la buena música que hacen y por su enorme talento a  Maylin Quintana, Christopher Simpson, Annie Garcés, Camila Daniela Felibertt, Abel Geronés, Teamglao, Dúo Saudade, Sandra Ivette Berriel, Ron con Cola, Kausa Justa, Jayler Martín, Annys Batista, Motivos personales, la Trovuntivitis, Adrián Estévez y Foxy.

-Sueños en el arte y la música

-El sueño próximo es terminar nuestro disco. Deseamos que puedan disfrutarlo personas de las diversas edades, pero principalmente la juventud cubana. Para nosotros sería un privilegio lograr el respeto y la admiración de quienes lo escuchen.

 

 

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10 E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 21 de enero de 2020 en Asociación Hermanos Saíz, Entrevistas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: