Buscando a Casal, aplausos entre la ficción y la realidad (+ Fotos y video)

Captura de la película Buscando a Casal

Por Yasel Toledo Garnache

Buscando a Casal, estrenada este 7 de diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, es indudablemente una buena película. Otro filme que aborda parte de la historia de Cuba, en este caso la vida del poeta Julián del Casal, considerado uno de los iniciadores del modernismo, quien sintió profunda admiración hacia el general mambí Antonio Maceo.

Ahí está el Casal sufrido, fiel a sus principios, a la literatura y el periodismo, el amigo, el soñador y obstinado. Durante casi dos horas, los espectadores se pueden adentrar en la personalidad enrevesada de quien sufrió la tristeza, pero nunca perdió su lirismo o refinamiento a veces exagerado, dentro de lo cual era normal escuchar sus referencias a Francia, especialmente a París.

Alegran los aplausos del público, las expresiones de elogio de varias personas, incluido el sobresaliente cineasta Fernando Pérez, quien fuera del Chaplin comentaba algunos de los valores de la cinta.

El filme brinda una visión diferente a la imagen que generalmente se transmite de Casal, pues muestra un joven que incluso en momentos difíciles, hasta de peligro para su vida, prefirió permanecer en el país. Se revela su sentimiento patriótico y capacidad para resistir los golpes de la cotidianidad.

Su artículo de crítica al Capitán General, reflejado en la pantalla, no se debió a un impulso inútil, pues su profunda sensibilidad lo hacía también sentir dolor por la realidad de su país, repleto de injusticias.

La existencia del autor de los libros “Hojas al viento” y “Nieve”, nunca deberá reducirse a la manera en que murió, segundos después de una profunda risa, que le provocó la rotura de una aneurisma (zona débil en la pared de un vaso sanguíneo), lo cual a veces sirve hasta para chistes de quienes solo conocen ese hecho.

Otra vez el joven actor Yasmany Guerrero, el Fermín Valdés Domínguez de la película Inocencia, logra una convincente actuación al interpretar a Casal, quien falleció cuando apenas tenía 29 años de edad, una vida corta, pero intensa, como es también la película desde su principio.

Al terminar de ver la cinta, uno sigue con varias preguntas sobre aquel hombre, agredido por muchos en su época y con una obra amada por algunos de sus contemporáneos, pero también rechazada por muchos otros.

Huérfano desde muy joven, Casal, fallecido el 21 de octubre de 1893, batalló contra sinsabores, incluida la sensación de ser incomprendido, pero también cautivó con fuerza a varias personas, como a la poeta Juana Borrero, hija del literato y patriota Esteban Borrero Echeverría, la cual murió cuando todavía no cumplía los 19 años de edad.

En Buscando a Casal, resaltan acertadas actuaciones, como las de Blanca Rosa Blanco, Yasmani Guerrero, Enmanuel Galbán y Yadier Fernández en los papeles protagónicos, con reflejo de la realidad del sobresaliente poeta y empleo de algunos recursos de ficción, como sus alucinaciones, según ha expresado el propio director Jorge Luis Sánchez.

Para Sánchez, director también del largometraje El Benny, Julián del Casal era una especie de obsesión desde que descubrió su biografía en una librería de Matanzas en 1989. Un año después, dirigió el documental Donde está Casal, pero la idea de la película gravitaba en su mente desde entonces, por lo cual escribió el guión junto a Mariana Torres.

Rodado completamente en los Estudios Cubanacán del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el filme debe servir como motivación para indagar y conocer mucho más a Casal, renovador de las rimas y las formas métricas en la poesía, a quien el bardo nicaragüense Rubén Darío llamó el “primer espíritu artístico de Cuba”.

La mejor manera de descubrirlo profundamente será siempre a través de sus textos, versos y trabajos periodísticos, nacidos en la segunda mitad del siglo XIX cubano, una etapa repleta de personajes de la realidad que merecen ser llevados a la gran pantalla.

 

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 11 de diciembre de 2019 en cuba, Literatura, Personajes y leyendas, Personalidades y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: