Pablo Civil merece el respeto de todos (+Fotos, audio, videos y tuit)

Actualmente muchos lanzan flechas verbales en las redes sociales contra un hombre, un manager de béisbol, que merece el respeto de todos por lograr los dos mejores resultados de la historia de los Leñadores de Las Tunas en el principal torneo beisbolero del país.

Pablo Civil/Foto: Roberto Morejón

Varias fuentes aseguran que Pablo Civil, manager campeón de la más reciente Serie Nacional de Béisbol, se encuentra en La Habana para reunirse con directivos del Inder y la Comisión Nacional. Ese encuentro podría estar motivado por inconformidades respecto a su exclusión del alto mando del conjunto nacional para los próximos compromisos internacionales.

Él mismo lo dijo en una entrevista reciente: “Creo que teniendo en cuenta mis resultados y mi trayectoria considero que sí, que debería estar en funciones de director en cualquier equipo Cuba para los eventos de este año. Pienso que se me debería tener más en cuenta y deberían haberme llamado para la preselección. Nadie lo hizo y la Comisión no se ha pronunciado al respecto”.

Si fuese por resultados, Civil, medallista de oro y plata en las dos campañas nacionales anteriores, merecería ser el timonel o al menos formar parte de la dirección, pero ese no puede ser el único elemento para definir el conductor de la nave cubana o podría cambiar todas las temporadas. 

Sobre sus hombros pesa demasiado la mala actuación de su elenco en la Serie del Caribe de Panamá, donde lució indefenso. Las críticas fueron más numerosas por la confección del plantel con demasiados refuerzos de características similares.

Pablo Civil, director de los Leñadores de Las Tunas/ Foto: Cálixto N LLanes

Actualmente muchos lanzan flechas verbales en las redes sociales contra un hombre, un manager de béisbol, que merece el respeto de todos por lograr los dos mejores resultados de la historia de los Leñadores de Las Tunas en el principal torneo beisbolero del país.

Captura de pantalla de Facebook.

Por su carácter y explosividad tampoco pensamos que Civil sea marioneta de nadie, como expresan algunos. Ya él mismo aseguró que en Panamá tomo todas las decisiones. Consideramos que, tal vez, en la selección de los integrantes del plantel escuchó demasiadas sugerencias o tuvo demasiado en cuenta la trayectoria de algunos atletas, por lo cual dejó a varios de sus Leñadores sin representar al país en ese evento regional.

En Twitter.

También puede leer ¿Rey Vicente Anglada era la mejor opción para dirigir el Cuba? (+Fotos, video y preselección)

La Comisión Nacional debió pensar que Civil todavía no tiene la experiencia suficiente para manejar las riendas del plantel nacional en compromisos tan importantes como los Juegos Panamericanos y el Premier 12, donde además se luchará por la clasificación olímpica. Y en este punto coincidimos. Resaltamos que para dirigir con éxito el Cuba en certámenes como estos se necesita más que conocimientos y valor profesional. Es fundamental una mezcla de elementos, incluida la experiencia internacional.

Pablo Civil/Foto: Ricardo López Hevia

La situación es más complicada porque este año la base del mismo elenco y su manager participarán en todos los compromisos como parte de la preparación para los torneos principales, incluidos los topes con elencos de la Liga Canadiense-Americana y con universitarios de Estados Unidos. Si no fuese así, Civil podría tener alguna oportunidad en una de esas ocasiones.

Sobre la posibilidad de que integre el colectivo de entrenadores, pensamos que tiene la preparación suficiente para hacerlo con éxito y aportar muchísimo en la preparación de los peloteros, pero para mantener la armonía en un grupo influyen varios factores. Desconocemos cómo son sus relaciones con Rey Vicente Anglada, el timonel seleccionado, y su equipo de trabajo, casi todo proveniente de Industriales.

En entrevista online, realizada en el sitio web de la Agencia Cubana de Noticias, el mismo Anglada, quien posee en su palmarés los últimos títulos internacionales del béisbol cubano, manifestó que en un elenco solo se necesita un director, y que incluyó a Eduardo Paret –con quien tiene muy buenas relaciones-, porque cree que puede ayudar mucho en el entrenamiento de los jugadores de cuadro.

Recordamos que al final de la segunda etapa de la anterior SNB, la clasificación de Industriales a los play off dependía también de los triunfos de Los Leñadores, pero ellos perdieron los tres desafíos jugando siempre con peloteros de la banca, lo cual provocó gran malestar sobre todo en la capital del país.

Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta. Más allá de cualquier decisión, recalcamos que Pablo Civil merece el respeto de todos, incluidos aficionados y directivos. Ojalá seamos consecuentes con eso.

Lo más importante es que el béisbol cubano eleve su nivel, lo cual no logrará ningún timonel como por magia.

Esta fue nuestra opinión cuando conocimos la selección del director del equipo Cuba.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 24 de marzo de 2019 en Béisbol, Comentarios, cuba, Deporte y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Arquimides González

    Anglada no calico co indusriale poque perdio los juegos con todos los equipo tenindo el mejor equipo de la nasional entose donde estan sus resultado como estrtega es un mediocre como cuiquier diretor

  2. Recuerdo que cuando le preguntaron si se quedaba con Industriales rápido dijo que no por que si familia no quería y estaba candado de estar fuera de la casa y justificaciones pero para el equipo Cuba siiiiiiiii caballero el avión le gusta a todo el mundo y me imagino que a la familia no le importe si es para trabajar con el equipo Cuba jajaja ahi lo extrañan menos o por lo menos se puede superar jajajajajaja

  3. Veremos q pasa cuando pierda en agosto cuál serán las.justificaciones q le dan al final enmloa juegos internacionales está todo los altos dirigentes en el Banco quien dirige el director sólo es un muñeco frente al equipo

  4. José Antonio Escalona

    Pablo merece estar con el equipo cuba caballeros dejen de estar disparando tanto anglada y Pablo y otros pueden tener mejores resultados

  5. No es disparar no se concibe que el director campeón de la serie y subcampeón del año anterior no quepa en una preselección donde hay 20_25 técnicos ,cual es la política de la comisión nacional ,apartar el resultado por el favoritismo o que , además los industrialistas que dejen de decir que las tunas regalo juegos ellos no clasificaron porque no fueron capaces de ganar los juegos necesarios , jugaron 90 juegos al igual que los 6 equipos que estuvieron en la segunda etapa y no clasificaron ,las tunas tenía que dar descanso a sus regulares , yhonson y Ayala por solo mencionar 2 estaban lesionados y fueron puntuales para la obtención del título

  6. No es disparar no se concibe que el director campeón de la serie y subcampeón del año anterior no quepa en una preselección donde hay 20_25 técnicos ,cual es la política de la comisión nacional ,apartar el resultado por el favoritismo o que , además los industrialistas que dejen de decir que las tunas regalo juegos ellos no clasificaron porque no fueron capaces de ganar los juegos necesarios , jugaron 90 juegos al igual que los 6 equipos que estuvieron en la segunda etapa y no clasificaron ,las tunas tenía que dar descanso a sus regulares , yhonson y Ayala por solo mencionar 2 estaban lesionados y fueron puntuales para la obtención del título

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: