¿Rey Vicente Anglada era la mejor opción para dirigir el Cuba? (+Fotos, video y preselección)

Fotomontaje: MiraJoven (Cuba).

Por Yasel Toledo Garnache

El rumor caminaba por calles del país y en las redes sociales desde hace varios días: ¡Anglada será el timonel del Cuba!, decían algunos en voz alta; otros lo susurraban como si se tratase de algo que debía mencionarse tras columnas o rozando el silencio. Unos aplaudían con sus palabras y otros rechazaban la idea.

La posibilidad se convirtió en realidad este martes, en conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano. El mandamás de Industriales en la campaña más reciente también llevará las riendas de la selección nacional, volverá a una responsabilidad que cumplió en el pasado.

Actualmente existen muchos comentarios y hasta leves “guerras” verbales en torno a la selección. Les propongo valorar todas las opciones que estaban sobre la mesa de los aficionados, incluso algunas que pretendían ser chistosas.

Pablo Civil, director de Las Tunas.

Pablo Civil:

El actual campeón nacional. Si hubiese ganado la Serie del Caribe o al menos su conjunto hubiese lucido bien en ese torneo, sería el director sin discusión. Nadie, absolutamente nadie, podría quitarle ese privilegio, pero no sucedió así. Todo fue muy malo desde la misma conformación del plantel, uno en el cual no parecía ser consecuente con su manera de pensar y actuar durante la campaña.

Frangel Reynaldo:

Nadie duda de sus conocimientos y pasión por el béisbol, dominio pleno de la teoría, tácticas y métodos de entrenamientos tradicionales y contemporáneos, pero lleva demasiado tiempo lejos de la dirección de los conjuntos, y en varias ocasiones ha manifestado que no desea asumir esa responsabilidad en estos momentos.

Carlos Martí:

Otro que merece reconocimientos, por su dedicación al deporte y resultados. En nuestra opinión merecía ser uno de los candidatos más fuertes al puesto o al menos para formar parte del alto mando. No ganó ninguna de las dos Series del Caribe en las que participó, pero sus planteles lucieron bien. La mala actuación de Granma en la anterior SNB no debiera pesar tanto sobre sus hombros, porque no estuvo en el entrenamiento de los Alazanes al estar con la selección nacional. No ganó ninguno de los torneos internacionales en los que dirigió, incluidos los Juegos Centroamericanos (Medalla de Plata).

Jorge Fuentes:

Un manager con el don del triunfo, y esa aparente tranquilidad que lo hace lucir seguro siempre. Lleva demasiado tiempo lejos de los terrenos de béisbol en Cuba y las SNB, una razón que en nuestra opinión es suficiente para no entregarle las llaves del plantel. A eso le sumamos que nunca ha dirigido a la mayoría de la actual generación de peloteros, por lo cual tampoco está al tanto de sus características como seres humanos.


Eduardo Paret:

Verdad que obtuvo el segundo lugar en la SNB, pero debe madurar mucho antes de asumir una responsabilidad tan grande.

Róger Machado:

Uno de los más ganadores en las SNB durante el actual siglo en Cuba, pero no ha estado bien internacionalmente. En ocasiones, ni siquiera ha podido mantener la calma en situaciones complejas, e incluso ha protestado demasiado a los árbitros, como sucedió en uno de los topes con planteles de la liga Can-Am.

Víctor Mesa:

Pensamos que algunos aficionados lo mencionan solo en broma. Nada más que decir.

Rey Vicente Anglada:

Cierto que Industriales no ganó el título nacional, ni siquiera clasificó entre los cuatro primeros, pero Anglada es uno de los mayores conocedores del deporte de las bolas y los strikes en el país, con experiencias internacionales que le aportan mucho. Tiene la gracia de lograr armonía en los equipos, volver a la SNB y rápidamente ser tenido en cuenta, lo cual le cuesta muchísimo a otros. En su anterior etapa al frente del Cuba ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias en el año 2006, de la Copa Intercontinental de Taipéi de China y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007.

Es curioso que otra vez la selección del timonel despierte más la atención que la de los propios peloteros. Las decisiones de Anglada serán importantes, pero ellos son quienes seguirán en el cajón de bateo y en las diferentes posiciones del diamante.

Al final, lo verdaderamente significativo será que el conjunto luzca mejor que las veces más recientes, tenga actuaciones decorosas en los Panamericanos y el Premier 12, y alcance el boleto olímpico,  lo cual ahora mismo hasta puede parecer ficción.

PRESELECCIÓN DEL EQUIPO CUBA

Receptores: Yosvani Alarcón (LTU), Andy Cosme (ART), Oscar Valdés (IND), Osvaldo Arias (CAV), Ariel Martínez (MTZ), Frank C. Morejón (IND), Yendry Téllez (CAM), Yunior Ibarra (SSP)

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón (IND), William Saavedra (PRI), Jorge Enrique Alomá (ART), Carlos Benítez (GRA), Yurisbel Gracial (MTZ), Orlando Acebey (SSP), Alexander Ayala (CMG), César Prieto (CFG), Yordan Manduley (HOL), Raúl González (CAV), Yurién Vizcaíno (VCL), Ricardo Ramos La O (SCU), Andrés Hernández (IND), Norel González (VCL), Oscar Luis Colás (SCU), Sergio Barthelemy (SCU), Wilfredo Aroche (IND), Maikel Cáceres (HOL)

Jardineros: Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP),   Stayler Hernández (LHA), Jorge Antonio Jhonson (LTU), Yunieski Larduet (LTU), Roel Santos (GRA), Ariel Sánchez (MTZ), Yoelquis Gibert (SCU), Geyser Cepeda (SSP), Yoelquis Céspedes (GRA), Joasan Guillén (IND), Robert Luis Delgado (GTM)

Lanzadores: Yariel Rodríguez (CMG), Dariel Góngora (CMG), Yadián Martínez (MAY), Pablo Luis Guillén (VCL), Pedro Álvarez (SSP), Lázaro Blanco (GRA), Yoannis Yera (MTZ), Raidel Martínez (PRI), Yudiel Rodriguez (LTU), Liván Moinelo (PRI), Vladimir Garcia (CAV), Freddy A. Álvarez (VCL), Bladimir Baños (PRI), Frank Luis Medina (PRI), Misael Villa (ART), Alain Sánchez (VCL), Yosimar Cousin (CAM), Wilson Paredes (HOL), Ulfrido Garcia (SCU), Andy Rodriguez (IND), Yandi Molina (IND), Rafael Sánchez (HOL), Norge C. Vera (SCU), Yoen Socarrás (SSP), Yaniesky Duardo (SSP)

Director: Rey Vicente Anglada (IND).

Cuerpo Técnico:

Jose Raul Delgado

Pedro Medina

Ramón Benítez

Miguel Rojas

Rolando Verde

Eduardo Paret

Juan Padilla

Rodolfo Puente

Luis Jova

Guillermo Carmona

Eriberto Rosales

Luis Ignacio González

Juan de Dios Peña

Pedro Luis Lazo

Juan Javier Gálvez

Juan Rafael Despaigne

Víctor Figueroa

Ricardo Eizmendiz

Jesús Barroso

Benito Camacho

Alexis Garcia

Angel Ortega

Alfredo Rios

Médicos

Francisco Montesinos

Javier Pérez

Jorge Sile

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 13 de marzo de 2019 en Béisbol y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Guillermo Enrique Aviles Boza

    HOLA AMIGOS GRACIAS POR LOS MENSAJES QUERIENDO SABER COMO INCRIBLEMENTE GUILLE NO ESTA EN LA PRESELECCION DEL EQUIPO CUBA ENTRE 63 ATLETAS SELECCIONADOS , NADA COMO DICE EL DICHO COSAS DE TEODOROJEJEJEJE, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS , NO SE CREAN EL CUENTO DE QUE DIGAN QUE ESTA LESIONADO PORQUE NO ES ASI ,Y TODO EL QUE CONOCE UN TIN DE BEISBOL SABEN QUE ENTRE 63 NO ENTRE LOS TRES PRIMEROS CABE Y LE SOBRA ESPACIO , NO PUEDE SER QUE TANTOS SCOTS DE GRANDES LIGAS HACE RATO LO PERSIGAN , NO PUEDE SER QUE TANTOS ESTEN EQUIVOCADOS Y MIREN SI ES ASI QUE MUCHOS DE ESOS QUE ABANDONARON EL PAIS Y QUE HOY JUEGAN EN LA MLB, FUERON COMPAÑEROS DE EQUIPO DE EL EN OTRAS CATEGORIAS NUNCA TUVIERON RESULTADOS MEJORES QUE LOS QUE EL TUVO , DIGASE LURDES YUNIOR, JUAN SOLER, ANDY IBAÑEZ, SULIBAN ETC , NADA QUE LE ESTAN PASANDO FACTURA CON 26 AÑOS Y AQUI EL SIGUE ENTRENANDO BIEN DURO , PERO TRANQUILO ARRIBA ESTA DIOS Y EL SERA EL JUSTICIERO , ESO NO LO DUDEN , GRACIAS A TODOS LOS QUE SE PREOCUPARON Y NOS APOYAN DE VERAS GRACIAS EN MI NOMBRE Y EL DE EL ,

  2. Yasel Toledo Garnache yo tampoco entiendo, por ejemplo, que con la cantidad de entrenadores que veo en la lista, no esté Noelvis Glez, el DT de los Cachorros, quien es, por demás, el más actualizado, con creces, de los mánager cubanos.

  3. Más de lo mismo Yasel, Azul es el Cielo, azul es el mar….etc, etc. Un hombre que ha dicho 100 veces que no iba a dirigir más Industriales (por los motivos que sean) y sin embargo le dan las riendas por encima de muchos más entrenadores que sin los recursos y medios que posee Industriales (todos estamos claros) han logrado resultados meritorios….No espero mucho más del equipo de lo que ya ha pasado en estos últimos años…llegar de carambola a 4tos y ahí perder…

  4. La democracia habanera. Los centros de poder. Mis saludos para ti Yasel.

  5. Ya empiezan los provincianos con sus celos. el únco que tiene categoría para disputarle a Anglada es Jorge Fuentes. Los demás no dan la talla ni aquí ni allá.

  6. Oiga citadino enardecido, más que la pelota, importa un país. Ninguno de ellos puede resolver un problema sin las herramientas necesarias. Ni él ni los demás visten la talla adecuda y no porque no tengan los conocimientos. La cosa va más allá. No hay celos provincianos. Son muchos los ejemplos que podrían ponerse, pero no vale la pena. Siga usted con su pasión.

  7. No tengo nada en contra de Anglada y reconozco lo buen mánager que es y su experiencia, pero un hombre que manifiesta que se alejará del béisbol y no dirigirá, con que objetivo le damos las riendas del Cuba, para motivarlo o para que siga dirigiendo a Industriales, en busca de ese campeonato que le ha sido esquivo en los últimos años.

  8. Lo más importante es que el béisbol cubano mejore sus resultados. Saludos

  1. Pingback: Pablo Civil merece el respeto de todos (+Fotos, audio, videos y tuit) | Mira Joven (Cuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: