Cuba vence a Venezuela y estará en final de la Serie del Caribe Panamá 2019 -Lo mejor y lo peor (+Fotos y video)

Los Leñadores de Cuba y los Toros de Panamá disputarán este domingo el trofeo de la Serie del Caribe. Ninguno de los dos conjuntos tendrá derecho al premio en metálico ni sus jugadores a los individuales. Jugarán por el honor y la satisfacción de ganar.

lazaro blanco

Los Leñadores de Cuba vencieron este sábado a los Cárdenales de Lara, de Venezuela, con marcador de tres carreras a cero, y obtuvieron su boleto para la final de la Serie del Caribe Panamá 2019.

Los bates siguieron fríos, pero los lanzadores se mostraron a gran altura y no permitieron libertades a los rivales. ¿Quién lo iba a decir antes del primer encuentro? El picheo es el principal arma de los Leñadores en este certamen. A continuación comentamos lo mejor y lo peor, según nuestra opinión.

Lo mejor del desafío contra los Cardenales:

-La victoria. El equipo aprovechó la oportunidad, alcanzó el triunfo y vuelve a una final, después de que lo hicieron los Vegueros de Pinar del Río en el 2015. Curiosidad: En esa ocasión los cubanos también consiguieron el boleto cuando casi estaban eliminados. Ojalá se repita lo sucedido aquella vez y subamos otra vez a lo más alto. Si se trata de coincidencias y probabilidades, agregamos que Cuba no ha perdido finales de Series del Caribe en Panamá al ganar en 1952; 1956 y 1960.

-Las labores de los lanzadores, incluido Lázaro Blanco, quien no ha permitido carreras en 12 entradas, y es un fuerte candidato a la condición de mejor tirador del certamen.

Verdad que Blanco apenas tenía cuatro días de descanso, pero estaba ansioso por encaramarse a la lomita y aportar el triunfo, según nos comentó horas antes del desafío.

yunieski larduet

Yunieski Larduet lució muy bien frente a los Cardenales de Lara./Foto: Roberto Morejón

-La forma en que Cuba anotó la tercera carrera (Yunieski Larduet robó la tercera base y anotó por error en tiro) demuestra que es posible y necesario realizar más jugadas para construir las anotaciones, aunque verdaderamente la alineación no tiene muchos corredores rápidos.

-Carlos Benítez debutó en el torneo y lo hizo bien, con hit, tres bases por bolas recibidas y una carrera impulsada. Debe mantenerse como regular.

alfredo despaigne

Alfredo Despaigne, luego del hit con el cual impulsó la primera carrera de Cuba./Foto: Roberto Morejón

Alfredo Despaigne confirmó su capacidad para empujar a la hora buena, y ya tiene cinco de las ocho carreras de su equipo en todo el evento. En Panamá es además el jugador con mayor cantidad de seguidores entre periodistas y aficionados. Concede entrevistas, firma pelotas y es ejemplo dentro y fuera del diamante beisbolero.

Lo peor: El equipo sigue sin lucir bien a la  ofensiva. Apenas ocho anotaciones en cuatro encuentros es muy poco para un plantel que presumía de efectividad ofensiva.

-Oscar Valdés, receptor que sustituyó a Yosvany Alarcón, también estuvo mal, muy mal con dos ponches incluidos. Mañana debe volver al terreno el capitán de los Leñadores.


EL RIVAL DE CUBA EN LA FINAL SERÁ PANAMÁ. UN ELEMENTO CURIOSO: NINGUNO DE LOS DOS CONJUNTOS TENDRÁ DERECHO AL PREMIO EN METÁLICO POR SER INVITADOS.

ANTES DEL TORNEO, CUBA SOLICITÓ PARTICIPAR COMO MIEMBRO PLENO, PERO RESULTÓ IMPOSIBLE POR EL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA.


En espera del partido Cuba vs Cardenales de Lara -Los Leñadores pueden clasificar a la final de la Serie del Caribe Panamá 2019

El torneo no ha sido bueno para los cubanos. Apenas anotaron cinco carreras en los primeros tres partidos, cuatro impulsadas por el mismo hombre (Alfredo Despaigne), pero pueden clasificar a la final. Si ganan hoy a los Cardenales de Venezuela estarán en la discusión del título de la Serie del Caribe por segunda ocasión desde el regreso de Cuba a esos certámenes en 2014.

Según nos informaron desde la sede en Panamá, todavía no se ha dicho quién será el abridor. Tal vez sea Lázaro Blanco, el mejor tirador cubano en este evento desde que regresamos. Quizá sea cierto que la suerte nos sonríe en Panamá, país donde obtuvimos las coronas las tres veces anteriores que disputamos series del Caribe ahí.

Ojalá hoy los bates estén más calientes, y se busquen alternativas para conseguir el triunfo, que será también revancha después de la derrota una carrera a cero en la primera vuelta.


lázaro blanco

Lázaro Blanco es el abridor por Cuba/Foto: Roberto Morejón.

Alineaciones de los dos equipos:

leñadores de cuba vs cardenales de venezuela

PANAMA-CUBA ENTRENA PARA SERIE DEL CARIBE

En la tercera entrada, Alfredo Despaigne impulsa la primera carrera para Cuba/Foto: Roberto Morejón

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 9 de febrero de 2019 en Béisbol, cuba. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: