Partido de Izquierda de Francia rechaza bloqueo de EE.UU contra Cuba (+Fotos y Video)

CUBA-LA HABANA-OFRECE CONFERENCIA DE PRENSA REPRESENTANTE DE LA FRANCE INSOUMISE

Eric Coquerel, diputado a la Asamblea Nacional de Francia, intercambia con periodistas cubanos y extranjeros/Foto: Omara García

Por Yasel Toledo Garnache

Eric Coquerel, vicecoordinador del Partido de Izquierda de Francia, copresidente del Movimiento Francia Insumisa y diputado a la Asamblea Nacional de su país, rechazó este 31 de enero en La Habana el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la posibilidad de su recrudecimiento.

En conferencia de prensa, expresó que esa organización, una de las más importantes en la política francesa, denuncia firmemente la pretensión del gobierno de Donald Trump de causar mayores daños a Cuba mediante la aplicación del Título Tres de la Ley Helms-Burton, el cual había sido suspendido por todos los presidentes estadounidenses desde 1996, debido a la flagrante extraterritorialidad.

Su aplicación afectaría también intereses corporativos del propio EE.UU. y sometería arbitrariamente a empresas de terceros países a las Cortes de la nación norteña, pues a través de ese mecanismo Washington podría promover juicios contra entidades que inviertan en propiedades nacionalizadas dentro de Cuba.
Según el texto de la ley, se considera “propiedad norteamericana” a las nacionalizadas en Cuba después de 1959, cuando triunfó la Revolución, en tanto se define como “traficar” a la compra, recepción, uso o inversión posterior en esas posesiones.

Coquerel, quien asistió a la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, concluida este jueves en La Habana, manifestó que eso dañaría también a empresas de diferentes naciones, incluida Francia, otra razón para hacer retroceder al mandatario norteamericano.

CUBA-LA HABANA-OFRECE CONFERENCIA DE PRENSA REPRESENTANTE DE LA FRANCE INSOUMISE

Eric Coquerel, diputado a la Asamblea Nacional de Francia/Foto: Omara García

Respecto al proceso de reforma constitucional en Cuba elogió la amplia participación popular, elemento esencial de la democracia.

Denunció que en América Latina hay una revolución neoliberal, apoyada por EE.UU., el cual prefiere el establecimiento de poderes fascistas, mediante golpes de estado de nuevo tipo y otras vías, tal como intentan en Venezuela y consiguieron en Brasil, donde fue electo Jair Bolsonaro.

Nos oponemos a la autoproclamación de Juan Guaidó y defendemos la soberanía del pueblo venezolano, al cual le corresponde construir su futuro, dijo ante reporteros de medios de prensa cubanos y extranjeros.

Refirió que existe una gran campaña propagandística en Francia, como en gran parte del mundo, donde simplifican la situación en Venezuela, y presentan a Maduro como un dictador.

Agregó que las verdaderas pretensiones de EE.UU son destruir el gobierno venezolano, retornar a la Doctrina Monroe y apoderarse del petróleo de ese país, para luego continuar su política expansionista con incidencias en Cuba.

Coquerel mencionó también algunos aspectos internos de Francia, como el movimiento de los Chalecos Amarillos, cuyos integrantes cumplirán el próximo sábado su décimo segunda jornada de movilización contra el gobierno del presidente Enmanuel Macron.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 1 de febrero de 2019 en De todo, Estados Unidos - Cuba y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: