Fidel y la Caravana de la Libertad siguen en Bayamo (+Fotos y video)

Fidel Castro en la caravana de la libertad, Bayamo, enero de 1959./Foto: Archivo del periódico La Demajagua

Por Yasel Toledo Garnache

Era 2 de enero de 1959 y toda Cuba era emoción, un país repleto de alegrías, saltos, frases de ¡Viva la Revolución!…, y esa sensación indescriptible de estar como dentro de un sueño.

La gente disfrutaba en las calles, había abrazos, felicitaciones y conversaciones, en las cuales ciertas palabras eran mencionadas con frecuencia: Fidel Castro, Ejército Rebelde, barbudos, victoria…

Apenas hacía un día de la proclamación del triunfo definitivo, después de más de 90 años de lucha por conquistar la independencia, desde el inicio de la Guerra Grande en La Demajagua, zona del actual municipio granmense de Manzanillo, el 10 de octubre de 1868. La nación se convertía en luz.

Justamente el 2 de enero, en horas de la noche, entró a Bayamo, la Caravana de la Libertad, procedente de Santiago de Cuba y dirigida por Fidel Castro, líder guerrillero, Comandante en Jefe de todas las fuerzas revolucionarias y uno de los héroes del pueblo. Ya se había detenido en la cabecera del actual municipio granmense de Jiguaní, y en la zona de Cautillo, donde convenció a los oficiales reunidos allí de inclinar las armas.

Esta ciudad insurrecta, la cuna de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y otros iniciadores como Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, y Francisco Vicente Aguilera, definido por José Martí como “el millonario heroico, el caballero intachable”, lo recibió como a un hijo.

La primera urbe liberada por los mambises, el 20 de octubre de 1868, la ciudad antorcha, incendiada por sus habitantes antes que entregada al enemigo, abría los abrazos, cual madre orgullosa, a otra generación de cubanos, seguidores de las ideas y el ejemplo de los fundadores.

Imaginemos aquel momento. La banda de música de la ciudad inter­pretaba la primera versión para ese formato instrumental de la Marcha del 26 de Julio. El pueblo estaba emocionado, consignas patrióticas retumbaban en el lugar, el gigante con uniforme de color verdeolivo, quien sobrevivió al Moncada, a la expedición del Granma, al combate de Alegría de Pío y a la guerra en la Sierra Maestra, hablaba desde el balcón del ayuntamiento, cuando ya era de madrugada.

La actual capital de Granma vivía una de las jornadas más emocionantes de su existencia. El entusiasmo, los barbudos y la felicidad constituían los soles durante esas horas memorables.

Fidel habla al pueblo de Bayamo, enero de 1959/Foto: Archivo del periódico La Demajagua

Cuentan que el Comandante en Jefe impresionaba a todos con la fuerza de su verbo, habló de historia y sueños, de retos y más conquistas a favor de la sociedad.

En la multitud, estaban mujeres y hombres, campesinos y profesionales, niños sobre los hombros de sus padres…, todos cautivados por la luz del señor alto que despertaba aplausos, quien había organizado el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, realizado el 26 de julio de 1953 aquí, cuando también fue asaltado el Mocada, en Santiago de Cuba. Nadie tenía sueño.

Aquello era más simbólico y estremecedor por el lugar, la Plaza de la Revolución de Bayamo, la primera denominada así en el país, sitio donde fue firmada la capitulación de las tropas españolas el 20 de octubre de 1868, cuando esta urbe palpitaba con fuerza inusitada, después de unas 40 horas de combate por parte de los insurrectos para liberarla.

Cerca también fueron estrenadas las notas del Himno Nacional en esa fecha, y más tarde, en enero de 1869, comenzó el incendio glorioso, apenas a unos metros de donde hablaba el Comandante en Jefe. ¡Cuánta energía y poder en el Centro Histórico Urbano de esta tierra mambisa y fidelista!

Desde el balcón del ayuntamiento, el Líder podía ver también la Casa Natal de Céspedes, Padre, Iniciador y Primer Presidente de la República en Armas.

El día siguiente, visitó el Puesto de Mando de Bayamo, y luego el pueblo lo despidió con vítores a ambos costados de la carretera hacia Holguín.

LA CARAVANA SIEMPRE VUELVE A BAYAMO

Como muestra de apego a las esencias y continuidad, cada 2 de enero, aquella caravana de éxitos y anhelos vuelve a la Ciudad Monumento Nacional, protagonizada por niños y jóvenes, armados con banderas, sonrisas y expresiones revolucionarias.

A la conmemoración acuden cientos de pobladores, entre los cuales algunos recuerdan aquella fecha de 1959. Música, canciones, poemas y palabras de reafirmación patriótica se levantan en el lugar.

Este sitio fue también el escogido por miles de granmenses para recibir el cortejo fúnebre con las cenizas del Gigante, el 2 de diciembre de 2016, cuando hubo lágrimas, velas, imágenes suyas, y expresiones de “No te fallaremos”, “Te amo”, “Vivirás siempre”, “Yo soy Fidel”…, cual compromiso de ser siempre leales a su ejemplo.

Ese día el Himno volvió a retumbar, como en 1868, otra muestra de que la Revolución cubana es una sola, un ser vivo, mantenido con la fuerza, inteligencia y coraje, heredados de hombres como Carlos Manuel, Perucho, Aguilera, Antonio Maceo, José Martí y Fidel.

En la Plaza, en Bayamo y toda Granma todavía se siente la energía, el compromiso y victoria. Tal vez porque la Caravana y Fidel siempre seguirán en el alma del pueblo y esta tierra de tantas heroicidades.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 2 de enero de 2019 en Aniversario 150 de las Guerras en Cuba, Bayamo, Historia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: