El último abrazo al periodista Roberto Hernández Nápoles

Periodista Roberto Hernández/Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Por Yasel Toledo Garnache

Prefiero recordarlo sonriente o explicando, rodeado de amigos y gente buena que lo quería como a un hermano. Un cáncer lo arrebató de la vida este domingo, pero Roberto Hernández Nápoles, el periodista de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el compañero de trabajo, el padre, el hombre repleto de ánimo y anhelos, seguirá siempre en la mente de quienes lo conocimos y en el alma de este medio de prensa.

Me recuesto del espaldar de la silla, y, gracias a la memoria, lo veo hacer algún chiste o realizar sugerencias, en su condición de editor jefe de la ACN, conversar en un pasillo con los de más experiencia o con los jóvenes. Lo observo caminar junto a su esposa Yasney Crespo Orozco, quien se desempeña en el departamento de Radio, o soñar en grupo.

El dolor de ella, como el de toda la familia, debe ser inmenso en este momento donde los abrazos sinceros constituyen las mejores palabras.

Nosotros también nos sentimos tristes, algunos narran anécdotas relacionadas con Roberto. Lo definen como excelente profesional y ser humano, con esa calma para no solo señalar y corregir los errores, sino para indicar cómo hacerlo mejor. Varios resaltan su humildad y calidad como amigo.

Seguramente, otros lo recuerdan también de su etapa en el periódico Bastión y las emisoras Radio Progreso y Radio Reloj, donde compartió sus conocimientos y propósito de hacer.

Durante 16 años perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, estuvo como cadete en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y alcanzó el grado de Capitán.

Licenciado en Periodismo y Filología y militante del Partido Comunista de Cuba, fue corresponsal de guerra en Angola entre 1989 y 1990, y después se desempeñó como subdirector informativo en Progreso y Reloj.

Por sus buenos resultados, obtuvo diversos reconocimientos, incluidas las medallas de Combatiente Internacionalista, Por la Victoria Cuba-República Popular de Angola, y las de Servicios Distinguidos y Destacado en la Producción y la Defensa.

Hace apenas unos meses estaba fuerte y repleto de vitalidad, como un joven de 20 años, aunque ya tenía 59, pero algo comenzó a sentir, y luego todo fue demasiado rápido, desgarrador.

Quiso pasar sus últimos días en Camagüey, donde estaban sus recuerdos de la infancia, y así lo hizo.

Cual rollo de cine, en blanco y negro, pasan por nuestras mentes momentos cerca de él. Conversamos, y le damos el último abrazo, uno múltiple, símbolo de agradecimiento, cariño y respeto.

periodista Roberto Hernández

Foto: Tomada de su perfil de Facebook

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 10 de diciembre de 2018 en Crónicas y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: