Camilo Cienfuegos, el joven, el ser humano (+Fotos y video)

CUBA-GRANMA MI FLOR PARA CAMILO

Foto: Armando Contreras Tamayo

Este 28 de octubre, recordamos a Camilo Cienfuegos Gorriarán, el patriota tremendo, el combatiente excepcional, el hombre del sombrero alón, el Señor de la Vanguardia, el Héroe de Yaguajay, pero también al joven intrépido y responsable, bromista y valiente.

Tenía apenas 27 años de edad. ¡Sólo 27 , pero con una historia deslumbrante!, cuando el avión en que viajaba cayó al mar, aquel 28 de octubre de 1959, día gris y triste, para toda Cuba, que perdía a uno de sus mejores hijos.

Dolió tanto la mala nueva que muchos derramaron lágrimas al conocer la noticia. Su carisma y manera singular, siempre con ideas ocurrentes, sueños convertidos en realidad y detalles que llegaban al alma, lo convirtieron en amigo de multitudes.

Varias anécdotas todavía retumban en la nación, como cuando vestido de pelotero barbudo se negó a jugar en contra de Fidel, su jefe guerrillero y amigo, decisión que constituye también un símbolo, con aquella frase de “Contra Fidel, ni en la pelota”.

Nacido el 6 de febrero de 1932, en la barriada de Lawton, en La Habana, cuentan que durante su infancia en la escuela pública defendía a los niños que eran víctimas de las travesuras de otros más fuertes o mayores. Esa solidaridad y sentido de la justicia lo acompañó durante la lucha en la Sierra Maestra y hasta su última hora.

Amante del béisbol desde pequeño, cuando jugaba solía perder la noción del tiempo y en 1947 participó en un campeonato intercolegial de ese deporte. Luego, integró también el equipo campeón de voleibol entre escuelas secundarias.

El humor y las más bellas cualidades como persona lo acompañaron a todas partes, incluidas el rechazo a lo mal hecho, la generosidad, su alto sentido de la amistad, la valentía y el apoyo a las causas justas, como cuando contribuyó a la recogida de fondos para ayudar a los huérfanos de la Guerra Civil Española.

Su apego a la jarana y oposición a sucesos de antes de 1959, se mezclaban en acciones como ponerle como nombre a su perro Fulgencio, en alusión a Batista, quien había protagonizado el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, y se caracterizaba por el servilismo a Estados Unidos.

Durante la etapa en la Sierra Maestra, Camilo, el joven que soñó con ser artista, pero tuvo que abandonar los estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes por falta de dinero, mantuvo la sonrisa y esa facilidad para la broma, pero también alcanzó gran madurez.

Camilo Cienfuegos y el Che

Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara fueron grandes amigos/Foto: Tomada de Radio Rebelde.

Fue de los más serios y responsables en la hora crucial, y se convirtió en jefe excepcional, el primero que bajó al llano, el escogido entre tantos para hacer la invasión a Occidente junto a Ernesto Che Guevara, uno de sus mejores amigos, a quien también hizo reír en varias ocasiones.

Sobre él, dijo el Che:

“Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa”.

Hoy nuestro combate es distinto, pero el ejemplo de aquel hombre, bromista y responsable, nos sigue guiando. Inspirados en él, debemos ser mejores en todos los aspectos, como estudiantes o trabajadores, hijos, hermanos, amigos… y revolucionarios, en las aulas, las empresas, los surcos…

Todos juntos, podemos continuar la construcción de una Granma y una Cuba siempre mejores a favor de nosotros mismos, nuestros familiares y todo el pueblo.

Recordamos las palabras de Fidel Castro en 1989, en ocasión de cumplirse el aniversario 30 de la desaparición física de Camilo:

“… Si él viviera hoy, se sentiría feliz con su Revolución y con su pueblo, y haría lo que estamos haciendo todos: la obra de la Revolución.

“Estoy seguro de que se sentiría alegre, estoy seguro de que se sentiría entusiasmado, porque pienso que en estos momentos, precisamente, nuestro pueblo está escribiendo una de las páginas más hermosas y más gloriosas de su historia, y Camilo era un hombre que amaba las tareas difíciles; pudiéramos decir que era un hombre que amaba las dificultades, que sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias”.

Las flores que le dedicamos hoy constituyen también un símbolo de amor y compromiso. Este 28 de octubre, las nuevas generaciones de granmenses y cubanos, reafirmamos nuestra fidelidad eterna a las ideas y el ejemplo de Camilo y otros grandes de nuestra historia. Reafirmamos la certeza de seguir en el camino de la Revolución, los éxitos y la luz, sin jamás traicionar las esencias de la nación.

Camilo palpita en nosotros. Su ejemplo camina por todo el archipiélago. Él sigue aquí, junto a su pueblo, siempre joven y repleto de energías y vida.

flores para Camilo Cienfuegos

Foto: Armando Contreras Tamayo

flores para Camilo ok

Foto: Armando Contreras Tamayo

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la UPEC. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en La Habana, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 28 de octubre de 2018 en cuba, Historia, Personalidades y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: