Enamorado para siempre (Más fotos y videos)

Granma en Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura

Delegación de Granma en I Conferencia Nacional de Trabajadores del Sindicato de la Cultura.

Por Yasel Toledo Garnache

Estoy enamorado y es para siempre. Lo sé desde hace mucho, pero lo confirmé en días recientes. Entre debates, sueños y propuestas para ayudarla a ella, señora hermosa, interesante y seductora, a pesar de su edad avanzada, volví a sentir algo especial y conocí a muchos otros cautivados por sus encantos.

Ella tiene diversos rostros y cuerpos, todos algo indefinibles, pero constituyen manantial y abrigo, beso y abrazo permanente, mezcla de vendaval y paz, alma y esencia, tradición y actualidad, que enriquecen las mareas de nuestras venas, la del pueblo y toda Cuba.

La llaman Cultura, pero tal vez ninguna denominación es suficientemente perfecta y justa, para esa amalgama de arte, literatura ideas, costumbres, espiritualidad, belleza…

Durante la I Conferencia Nacional de Trabajadores del Sindicato de la Cultura, efectuada del 11 al 13 de octubre, y el III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, del 16 al 18 de ese mes, se habló con mucha fuerza y pasión sobre todo lo relacionado con ella y particularidades de la sociedad.

Fue estimulante percibir la energía, la inteligencia, el afán por eliminar los problemas subjetivos que desde la institucionalidad, lo diario, lo individual y lo colectivo, laceran la concreción de más anhelos.

Yasel Toledo Garnache en Conferencia Nacional de Trabajadores del Sindicato de la Cultura

Yasel Toledo Garnache habla en I Conferencia del SNTC.

En el primer evento, se debatió con pasión y hasta cierta rudeza sobre la necesidad de eliminar el burocratismo, los incumplimientos de contratos, los atrasos en los pagos a los artistas y las acciones de directivos que obstaculizan procesos y no muestran verdadera sensibilidad por la creación.

También se resaltó la pertinencia de mejores salarios, condiciones de trabajo y de que las secciones sindicales tengan un quehacer siempre activo,  con secretarios verdaderamente líderes, para combatir lo incorrecto, señalar, corregir, proponer y favorecer los resultados generales.

En la clausura, Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó su confianza en el sector y en el poder de la cultura para favorecer la continuidad de la Revolución. Sus palabras estuvieron repletas de sinceridad y cubanía, con perlas como “la guapería también es cultura, pero sobre la base de las raíces históricas y el respeto”; “no podemos confundir la creación artística con el interés personal de algunos de vender a cualquier precio y de cualquier manera”; “es necesario crear una plataforma emancipadora para defender en primer lugar la cubanía; y “ha sido una conferencia profunda, donde se ha expresado la voluntad de cambiar y superar obstáculos”.


Al final, saludó a varios participantes. Algunos se llevaron un abrazo suyo como uno de los mejores regalos de esas jornadas intensas.

Resaltamos que la delegación granmense levantó su voz en todos los espacios, con valor, responsabilidad, el orgullo de representar a la tierra de Céspedes y los demás iniciadores, y plena fidelidad a lo planteado por los trabajadores de este territorio en las asambleas de base, las municipales y la provincial. Poco a poco, todos nos convertimos también en una familia, sin dudas la más entusiasta y unida del evento.

Conferencia Nacional del Sindicato de Cultura 1

Representantes de los medios de comunicación de Granma en la I Conferencia del SNTC.

El Congreso de la AHS fue, igualmente, escenario de reflexiones hondas y valientes, con la pasión a veces desmesurada de los jóvenes, pero a la vez con enorme amor a la creación y el país.

De frente y sin adornos, criticamos que, a veces, las subjetividades, falta de sensibilidad artística y gestiones desacertadas de directivos impiden el mejor funcionamiento de algunas instituciones y también provocan una inadecuada jerarquización de las propuestas.

Destacamos que resulta fundamental transformar los espacios culturales, con  mayor aprovechamiento de lo digital y dinámicas del presente, cuyo único límite es la imaginación, pues suelen estar como detenidos en épocas anteriores, en cuanto a su diseño y concepción general.

La Enseñanza Artística, la promoción, los audiovisuales, el quehacer de las Casas de Los Jóvenes Creadores, el teatro, la danza, la confección de videobooks, ebooks y audiolibros con lo mejor de la literatura cubana, la eliminación de lo banal y la necesidad de más crítica como elementos esenciales para perfeccionar la creación y la sociedad, fueron otros temas en las agudas reflexiones, que incluyeron a sobresalientes intelectuales del país.

Momentos especiales fueron también los intercambios con personalidades, como Eusebio Leal, Abel Prieto y Graziella Pogolotti, convertidos en maestros de las nuevas generaciones de inquietos y soñadores.

Los granmenses fuimos otra vez fuentes de opiniones y propuestas, análisis en voz alta y compromiso para hacer mucho más por esa mujer hermosa, que tanto nos agrada, atrapa y protege. Regresamos con el deseo gigantesco de contribuir a que nuestra Granma sea cada vez más una plaza enorme de versos, música, baile, sensibilidad, cubanía…. Entre todos podemos lograrlo.

congreso de la AHS 2

Parte de la delegación de Granma.

Congreso de la AHS

En una de las sesiones de trabajo.





Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 24 de octubre de 2018 en Arte, cuba, Eventos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: