¿Qué pasa con los Alazanes?: Estadísticas y consideraciones (Fotos y video)

Equipo GranmaPor Yasel Toledo Garnache

¿Qué pasa con los Alazanes? ¿Todavía pueden clasificar o ya están totalmente muertos?…, son preguntas recurrentes en calles de Granma y, seguramente en otros lugares de Cuba. Algunos lo hacen con el tono de la esperanza y el deseo de que los Caballos vuelvan a galopar.

Los cierto es que los actuales bicampeones nacionales están casi en terapia, pero todavía tienen posibilidades de conseguir un pasaje hacia los comodines, para luchar luego por incluirse entre los seis primeros del certamen y acceder a la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol (SNB).

Este lunes aparecen en el puesto 12 del torneo, con 10 victorias y 14 derrotas, no tan lejos del octavo lugar, ocupado por Sancti Spíritus, con 12 éxitos y 12 fracasos. Incluso Industriales, en el cuarto escaño, tiene 14 sonrisas y nueve tropiezos, o sea, la diferencia no es decisiva cuando todavía a los Alazanes les faltan 21 desafíos.

Lo más preocupante es la forma en que están jugando, con pobre rendimiento en todos los aspectos de juego. Se pronosticaba que la ofensiva fuera su arma más poderosa, pero sus bates han estado demasiado fríos, pues, por ejemplo, tienen promedio colectivo de apenas 255 (en el lugar 12), con solo 68 carreras anotadas, mientras los conjuntos de Artemisa, Industriales y Las Tunas tienen más de 100.

Los granmenses, reconocidos tradicionalmente por su tremenda fuerza apenas han conectado cuatro cuadrangulares (en el sitio 14). Solo Pinar del Río ha logrado menos que ellos, pues tiene dos, ambos planteles muy lejos en ese aspecto de otros como Ciego de Ávila (19), Mayabeque (16), Artemisa (14), Industriales (13), Cienfuegos(13) y Holguín (13).

En el picheo, todo anda peor, pues se ubican en el lugar 15, con promedio de carreras limpias de 6.37. Con tan pobre rendimiento ofensivo y permitiendo más de seis anotaciones por partido es casi imposible aspirar a la victoria.

En ese apartado el sorprendente Guantánamo promedia para 2.74 limpias por cada nueve entradas y Villa Clara para 3.14.

Ninguno de los granmenses tampoco sobresale en aspectos individuales, lo cual demuestra que algo falló en la preparación o hay cansancio en varios de sus atletas. Recordemos que Granma fue la provincia con mayor cantidad en la Serie Especial, además de varios jugadores en otros torneos como la Serie del Caribe, los Centroamericanos y el certamen en Holanda.

Si comparamos los resultados actuales con los de la primera fase de la SNB anterior las diferencias son enormes. En esa ocasión, los Alazanes alcanzaron 26 sonrisas y se ubicaron en el quinto lugar. Para igualar esa cantidad tendrían que ganar 16 de los 21 desafíos que les faltan, lo cual es difícil, pero no imposible.

En el bateo, el equipo promedió para 303, con 46 jonrones y 289 carreras anotadas, números que actualmente parecen de ficción para ellos. En ese aspecto sobresalía Lázaro Cedeño, quien ya tenía 12 “bambinazos”, líder en ese momento, y en esta temporada no ha conseguido ninguno. Otros, como Guillermo Avilés y Carlos Benítez, también estaban entre los primeros en casi todos los aspectos ofensivos.

Los lanzadores permitieron 4.45 carreras limpias por cada juego, y propinaron 182 ponches.

A todo eso se suma que fueron los mejores en la defensa, con apenas 29 errores cometidos, un aspecto en el cual tampoco andan bien en el actual certamen.

La complejidad para su clasificación en esta SNB aumenta al tener en cuenta que ellos no han jugado todavía con elencos como Villa Clara, Ciego de Ávila, Artemisa e Industriales, ubicados en la parte alta de la tabla.

En la historia de las SNB, ha pasado varias veces, que el campeón no luzca bien en su siguiente campaña.  Eso lo han sufrido conjuntos como Holguín, Villa Clara, Ciego de Ávila y Pinar del Río.

Las recientes declaraciones del timonel Carlos Martí Santos, ofrecidas al colega Joel García, del periódico Trabajadores, fueron muy claras:

“Granma todavía está viva. Todos los días salimos con ese espíritu. A veces con el armamento que tienes no puedes combatir con la calidad que quisieras,  pero vamos a seguir luchando. Hemos tenido un momento difícil y queremos recuperarnos”.

Sobre las posibles consecuencias de su ausencia en la preparación por desempeñar otras funciones al frente del Cuba dijo:

“Mi presencia no es tan imprescindible porque ahí estaban los compañeros que han trabajado conmigo de los últimos años y tienen una probada capacidad. El plan de entrenamiento era el mismo y aunque estuve fuera esa razón no debe tomarse en cuenta.

“En estos momentos estamos enfrascados en ver cómo logramos que despierte la ofensiva del equipo, pues es nuestro punto más fuerte. Sabemos que el pitcheo no tiene esa gran calidad desde el punto de vista competitivo, pero si se batea como lo hemos hecho siempre saldremos de este mal momento”.

También mencionó las afectaciones por lesiones, sufridas por algunas de sus principales figuras, incluidos los jardineros Roel Santos y Yoelquis Céspedes y los lanzadores Leandro Martínez y Yanier González.

Mucho necesitan mejorar sus muchachos para acceder a la segunda etapa. Solo los resultados en el terreno dirán la mayor verdad.

Alazanes-Béisbol

Foto: Tomada de La Demajagua

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 10 de septiembre de 2018 en Béisbol, Deporte y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: