Otra noticia con espinas para Marcia Videaux: Adiós al mundial por falta de dinero (+Fotos y video)

Foto: Ricardo López Hevia/Tomada de Cubadebate.

Parece cuestión de ficción, un chiste de los malos, surrealismo o una película de horror.

La gimnasta Marcia Videaux, la mejor de Cuba, la ganadora de la competencia de máximas acumuladoras en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla –hacía más de 25 años que una cubana no lo lograba- y por tanto la más integral de la región en estos momentos, no participará en el próximo campeonato mundial de ese deporte, a causa de un “recorte de presupuesto” del Instituto Nacional Deporte y Recreación (INDER), como se informó en espacios informativos de la televisión y diversos sitios webs.

¿Cómo se sentirá la muchacha de apenas 19 años de edad, oriunda de la ciudad costera de Manzanillo, que hace muy poco, en los referidos Juegos, consiguió tres medallas de oro y dos de plata, motivos más que suficientes para sonreír y soñar? ¿Qué pensará esa jovencita que seguramente anhela codearse con lo mejor de su deporte en Doha, sede del mundial?

La gimnasta Marcia luego de obtener una de sus medallas de oro en Barranquilla/Foto: Roberto Morejón.

¿Cuánto influirá este cubo de agua helada en su motivación para entrenar cada día? ¿Cuál habrá sido su reacción y la de su entrenadora Yareimi Vázquez al conocer la noticia? ¿Aquel brillo y la alegría de Barranquilla se habrán convertido en lágrimas de quien desde el 2008 entrena en la Escuela Nacional de Gimnasia?

Desde los ocho o nueve años de edad, Marcia ha tenido que cumplir con un entrenamiento riguroso y estricta disciplina, lejos de su familia, pues los atletas de ese centro solo pueden visitar sus hogares en agosto y diciembre, si la preparación y las competencias lo permiten.

En una entrevista publicada en el año 2016, ella manifestó que al principio lloraba mucho porque extrañaba a sus padres, pero poco a poco se acostumbró.

Indudablemente, el amor enorme a la gimnasia constituyó el mejor aliado de aquella pequeña que descubrió esa pasión de forma casual, cuando iba de paseo con su mamá y su papá, pues pasó por un gimnasio, vio a unas niñas entrenando y se paró en la puerta a mirar. Luego, realizó lo mismo que ellas, por su cuenta y con frecuencia encima de su cama. La incorporaron al área deportiva, y ahí comenzó todo.

Esta noticia no es la primera con espinas para ella, una carismática fémina de 1.45 metros de estatura y 37 kilogramos de peso,-aunque ojalá sea la última-, pues en el año 2014 tuvo que renunciar a participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, porque los gimnastas cubanos no participaron en el certamen clasificatorio.

Así lo resumía ella: “La preparación fue dura, pero no me quejaba. Tenía la ilusión de ir a los Juegos. Era agosto y todavía estábamos entrenando, no tuvimos vacaciones, y al final dejamos de asistir al clasificatorio y perdimos la posibilidad de competir”.

La situación económica del país es complicada. El deporte no escapa a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos –aunque esta parte suene a cliché-.

Según publica este 7 de septiembre el periódico Juventud Rebelde, dos daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil  678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. Solo desde abril de 2017 hasta marzo de 2018, ha causado pérdidas en el orden de los 4 mil 321 millones 200 000 dólares.

A pesar de conocer esas verdades, indudablemente sucesos como el que constituye tema principal de este trabajo,  duelen mucho a la afición y especialmente a los atletas.

En esta ocasión, hablamos además de un deporte que aporta numerosas preseas en eventos multideportivos de nuestro continente, como podría hacerlo en los próximos Panamericanos del 2019 en Lima, Perú. Y nos centramos también en una gimnasta con una evidente evolución, gran disciplina y resultados concretos.

Ojalá realidades como esta no se repitan, para bien de nuestro deporte, y la motivación y el orgullo de su gente.

Foto tomada del periódico Ahora.

 

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10 E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 7 de septiembre de 2018 en Deporte y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Compartimos la nota de la Comisión Nacional de Gimnasia a partir de varios trabos en la red

    Información de la Comisión Nacional de Gimnasia Artística
    LA COMISIÓN Nacional de Gimnasia Artística ha observado con pesar e indignación las valoraciones periodísticas y otras aparecidas en las redes sociales y foros de comentarios sobre un supuesto recorte presupuestario que habría dejado fuera del venidero campeonato mundial a la destacada atleta Marcia Videaux.

    Para recabar todos los argumentos necesarios y evaluar el tratamiento público dado a este asunto, nos hemos tomado el tiempo necesario, con el fin de elaborar y ofrecer a nuestro pueblo una información amplia, veraz y de calidad.

    El próximo Campeonato Mundial de Gimnasia Artística se celebrará en el mes de octubre en la ciudad de Doha, capital de Catar. Bien distante de nuestra querida Patria.

    Será el primero de su tipo dentro del presente ciclo olímpico, con el fin de otorgar a los tres primeros equipos de cada sexo su clasificación para la cita de Tokio 2020.

    La prioridad de nuestra gimnasia artística no es ahora la clasificación por equipos, teniendo en cuenta el nivel alcanzado y la calidad reinante a nivel internacional.

    No obstante, al discutirse a inicios de temporada la ruta crítica de la disciplina se decidió que las prioridades estarían en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla, la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima (10 al 17 de septiembre) y la presencia de nuestra figura principal y estratégica en esta lid del orbe, a decir Manrique Larduet.

    La decisión la tomamos de conjunto con los colectivos pedagógicos de los elencos masculino y femenino, teniendo como premisa la consecución de positivos resultados que demuestren la recuperación paulatina de este deporte y su compromiso con la afición que tanto nos sigue.

    Para cubrir estos propósitos el Inder otorgó un presupuesto de 60 mil USD, un 33 por ciento superior al recibido en el año 2017, y el quinto más alto de todo el sistema del alto rendimiento cubano en la actualidad.

    La realidad, luego, demostró que era insuficiente para cumplimentar todo lo proyectado y fue aumentado con otros 21 mil USD, que permitirán la asistencia a Doha de Manrique Larduet y su compañero Randy Lerú, en este momento la segunda figura de este deporte en el país.

    Esa decisión tiene como objetivo, aun tratándose de un evento por equipos, evaluar los programas de competencia de ambos atletas al más alto nivel, con el fin de seguir construyendo la tan ansiada medalla olímpica que esperamos lograr en Tokio.

    No es cierto, por tanto, que la gimnasia artística cubana haya sufrido un recorte presupuestario. Todo lo contrario. De hecho, ha gozado este año –también- del apoyo financiero de la federación internacional, cuyo seguimiento a Manrique sobre todo merece nuestro total agradecimiento.

    Los resultados obtenidos por Marcia Videaux y el resto de nuestros gimnastas en Barranquilla han merecido el reconocimiento de las autoridades del deporte cubano y de todo nuestro pueblo. Aplausos y agasajos no han faltado.

    Sin embargo, nuestro pueblo debe conocer que la inscripción de los asistentes al Mundial debió hacerse en el mes de mayo, y no se realizó la de Marcia porque el diseño de la estrategia así lo establecía.

    Hacerlo ahora implica pagar una multa a los organizadores del certamen, gasto que como la asistencia misma de la muchacha no están planificados.

    El deporte de alto rendimiento es un entorno cada vez más complejo en la actualidad, altamente costoso y diseñado para los países más poderosos.

    Quisiéramos asistir a todos los eventos, con todos nuestros mejores gimnastas, pero económicamente es imposible. Esta pequeña y bloqueada Isla, su pueblo y gobierno, hacen un esfuerzo supremo para mantener en alto los resultados del deporte, pero no se puede gastar más de lo que se tiene.

    Marcia y sus compañeras tendrán nuevas oportunidades de competir en el clasificatorio panamericano que se avecina y en otras lides que en el 2019 deben conducir a la clasificación olímpica individual.

    Todas esas atletas tienen el respeto, apoyo y la máxima consideración de nuestra Comisión, de la Federación Cubana de Gimnasia y del Inder.

    Reiteramos nuestro rechazo a las especulaciones que han circulado en las últimas horas y a las infundadas agresiones de que hemos sido objeto.

    COMISIÓN NACIONAL DE GIMNASIA ARTÍSTICA

  2. Según esa nota, la ausencia de Marcia Videaux se deberá una decisión premeditada, mientras que dos representantes del sexo masculino sí participarán en el mundial. Tal vez, eso la haga sentir peor.

  1. Pingback: Otra noticia con espinas para Marcia Videaux: Adiós al mundial por falta de dinero (+Fotos y video) — Mira Joven (Cuba) | Reporteros en Movimiento

  2. Pingback: Marcia Videaux merece ir al mundial (Fotos, video y opinión de su madre) | Mira Joven (Cuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: