Del archivo: Chicharrones (I)

Foto: YTG

Por Yasel Toledo Garnache

Matar puercos me parece trágico. Apuñalearles el corazón y ver cómo la sangre sale de sus entrañas me deprime. Sé que es necesario, porque de lo contrario no podría comer los chicharrones que tanto me gustan. Pero no soy bueno para eso. No tengo valor para encajarles los cuchillos, rajarles la piel y picarlos en postas.

A Lachy sí le encanta. Adora partirles el corazón en dos. Nunca falla. Se embarra las manos de sangre, y dice que esa es la mejor sensación del mundo. A veces, yo quisiera ser como él, porque qué pensarán de un hombre que no puede darle una puñalá ni a un puerco.

Esa tarde yo tenía que hacerlo. Nos habíamos tomado tres botellas de ron, y el juego de dominó estaba más entretenido que nunca. Lachy hacía apuestas, y decía que lo único que hacía falta era un buen plato de yuca con chicharrones, que él tenía un marrano en el corral, pero solo aceptaba matarlo si yo le daba la puñalá. Y yo que no, que a mí eso no me gusta.

Todos me miraban fijo, y hablaban tanto que comencé a molestarme. Que cómo iban a perder esa oportunidad por culpa mía. Que cómo un hombre no iba a tener valor para clavarle un cuchillo a un simple puerco. Que pensara en los chicharrones, en las postas y en la salsa. Que yo era un pendejo.

Acepté. Lachy sonrió, y me dijo vamos. Casi no me atrevía a pararme de la silla, pero ya tenía que hacerlo. Me llevó a la parte trasera del patio. Me temblaban las piernas, y solo pensaba en el marrano de la infancia. Mi madre me dijo que debía cuidarlo. Yo lo alimentaba, lo bañaba y le hacía cosquillas en la panza. Ahora tenía que matar a otro, acabarlo de un solo golpe…

Continuará mañana

 

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Vicepresidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Fue subdirector editorial de la Agencia Cubana de Noticias. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. En twitter: @yaseltoledo10. En Instagram: YaselToledoGarnache. En Youtube: Mira Joven (Cuba). E-mail:yasegarnache@gmail.com

Publicado el 28 de agosto de 2018 en De todo, Literatura y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: