Los peligros de Creerse “cosa”

foto 5Por Por Yasel Toledo Garnache

Algunas personas andan siempre como por una pasarela, miran a los demás desde una altura ficticia y hablan como personajes con trajes y corbatas en una película particular, aunque vistan de manera muy diferente.

En ocasiones, llegan a donde están otros individuos, pero ni siquiera dicen “hola”, “cómo están”, “qué tal”…, no. Llegan y ya, aunque cuando tienen una oportunidad intervienen en las conversaciones, en las cuales, por supuesto, suelen comenzar con el vocablo “yo”, cuando hicieron eso, esto y aquello, y al final uno hasta siente la sensación de que quieren un aplauso.

Esos “importantes seres” con frecuencia hablan más alto que los demás, miran de una manera diferente y no valoran lo suficiente el trabajo de los otros, porque, claro, ninguno es tan bueno como el de ellos.

A veces, critican, sin una pizca de ética, y en ausencia de la víctima de las balas verbales. Caminan como por el aire, elevados por ellos mismos, van por la vida apartando amigos, señalando “inferiores” y sobre todo lacerando la felicidad y la convivencia en armonía.

Son esos a quienes algunos llaman “charlatanes”, “empachaos”, “inflaos” y con peores vocablos. Aquí no hablamos solo de los narcisistas, enamorados de su propia imagen, sino de todos los prepotentes, a veces fantasiosos y arrogantes, con necesidades de admiración y ansias de grandeza, quienes por lo general anhelan ser reconocidos en todo momento.

Según especialistas, suelen manifestar que otros los envidian, pero en verdad son ellos quienes están pendientes de todo y sienten eso, cuando alguien obtiene mejores resultados en algo.

Agregan que pueden reaccionar como resortes cuando perciben cualquier tipo de ataque real o imaginario, pues un mínimo detalle les hace sentir ofensas y faltas al respeto.

Para esos “poderosos”, quienes presumen, hablan demasiado de ellos e interrumpen conversaciones para introducir su “yo”, existen expresiones muy atinadas, como: “… cuanto más vacía va la carreta, mayor es el ruido…”, “… hay personas tan pobres que solo tienen egocentrismo…”, “… los más vacíos solo están llenos de ellos mismos”.

A veces, lo hacen por algún trauma en la niñez, porque quieren demostrar ser buenos en algo o todo, porque llevan varios años con cierto poder…, pero en ningún caso esas actitudes son justificadas, especialmente cuando hacen daño a los demás.

Verdaderamente, resulta lamentable que algunos se comporten así por un premio cualquiera, estar al frente de un grupo de personas u otro motivo en ocasiones indefinible.

La historia de Cuba está repleta de hombres y mujeres gigantes, por sus ideas y obras en diversos aspectos, por su dimensión más allá de espacios físicos, quienes con su ejemplo nos dejaron muchas luces sobre los modos adecuados de comportamiento a favor de la espiritualidad, de nosotros mismos y este país enorme donde vivimos, construimos y soñamos con apego a las mejores esencias del ser humano.

Mi mente pasa, cual rollo de cine en blanco y negro, imágenes de Fidel Castro junto al pueblo, con niños en los brazos o comiendo en una bandeja de aluminio junto a varios trabajadores…. Veo a Ernesto Che Guevara en un trabajo voluntario, en un campo de caña o en una industria. Y eso los hace más grandes, como a otros de esta nación inmensa.

La humildad, a pesar de los logros, es una de las actitudes más admirables en los seres humanos, enriquecida con el noble empeño de superarnos y ayudar a los demás, en el camino de ser siempre mejores, sin importar las circunstancias, acciones de otros ni complejidades de los retos.

Las labores de las escuelas, familiares, amigos, vecinos…, la sociedad en su conjunto, siempre serán fundamentales para enseñar, educar y jamás permitir que alguien suba de forma imaginaria hasta las nubes por ninguna razón.

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 14 de junio de 2018 en Comentarios y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: