Reunión en Vegas de Jibacoa, la Ofensiva enemiga y un día de extremos (+Video)

Fidel en Vegas de Jibacoa, el 25 de mayo de 1958, Foto tomada de Radio Rebelde

Fidel Castro en Vegas de Jibacoa, el 25 de mayo de 1958. /Foto: Tomada del sitio web de la emisora Radio Rebelde

Por Yasel Toledo Garnache

El 25 de mayo de 1958 fue fecha de dos hechos tremendos: Una reunión de Fidel Castro, Comandante en Jefe de las fuerzas revolucionarias, con campesinos de la Sierra Maestra en Vegas de Jibacoa, y el inicio de la mayor ofensiva enemiga contra el Primer Frente José Martí, principal bastión insurreccional.

Esa ofensiva, fue definida por el propio líder guerrillero como el esfuerzo organizado más ambicioso y mejor preparado de los contrarios para derrotar al Ejército Rebelde. Aquello no sería cuestión de escaramuzas y unos pocos tiros y combates. Los próximos días serían decisivos para el triunfo o el fracaso final, la alegría popular o el fin de los sueños.

Desde hacía varias jornadas, los rebeldes sabían que las bombas y ataques podían alcanzar dimensiones mucho mayores a las de los meses anteriores.

Envalentonados por el fracaso de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de ese año, en total unos 10 mil soldados de la tiranía de Fulgencio Batista fueron movilizados durante la Ofensiva, con gran cantidad de modernas armas, apoyo de la aviación, tanques y el deseo de dar un golpe de muerte al núcleo fundamental de los “barbudos”.

Fidel, luego convertido en Líder Histórico de la Revolución Cubana, escribió en su libro La victoria estratégica que fue ese día cuando, posiblemente por primera vez en la guerra, entraron en acción contra los rebeldes los aviones T-33 de retro-propulsión, entregados a Batista por los Estados Unidos pocas semanas antes, los cuales podían operar cómodamente y con absoluta seguridad entre el relieve poco accidentado de la zona de Las Mercedes, sitio donde comenzó el cacareado intento de aniquilamiento total de los guerrilleros.

Durante las jornadas previas, mucho meditaron Fidel y otros combatientes sobre cómo enfrentar y derrotar aquello. Ellos estaban conscientes de que la única alternativa era vencer, a pesar de las enormes diferencias en cuanto a recursos militares y cantidad de hombres.

Según narra en el referido texto, analizaron varias alternativas hasta decidirse por aplicar una defensa escalonada, con máximo aprovechamiento del conocimiento del terreno, para resistir metro a metro, ir frenando a los contrarios, desgastarlos y detenerlos, en espera del momento oportuno para lanzar el contraataque.

El plan incluía el acoso constante a las líneas de abastecimiento de los enemigos, quienes aunque avanzaran no serían capaces de sostenerse mucho tiempo en las entrañas de la Maestra, sin alimentación ni otros recursos indispensables.

Fueron días de heroicidades enormes y acciones dignas de páginas extraordinarias, versos y canciones patrióticas. Apenas uno 300 barbudos, hijos de obreros, guajiros…, incluidos numerosos jóvenes, disparaban contra quienes trataban de asegurar la permanencia de la oscuridad sobre el país.

Divididos en grupos pequeños, defendían cada posición, arrebataban armas y municiones…, y demostraban la fiereza de la dignidad, el coraje y el anhelo de conquistar la libertad, sin importar la posibilidad de la muerte.

Cuando uno se adentra en los sucesos, parece increíble como aquellos hombres, muy inferiores en cantidad, resistieron el empuje de grandes tropas, entrenadas y repletas de lo mejor en armas, lo cual confirma la importancia de la moral combativa, el talento guerrillero, y la fuerza de los ideales y el valor.

Vegas de JibacoaDesde la mañana de la misma jornada de los primeros enfrentamientos de la Ofensiva en la zona de las Mercedes, en el actual municipio de Bartolomé Masó, en otro lugar más intrincado, en Vegas de Jibacoa, lugar de rica vegetación e impresionantes paisajes, muy cerca de Minas del Frío, donde radicó una escuela de reclutas, Fidel dialogaba con los campesinos.

El intercambio, en el cual también participaron Celia Sánchez Manduley y Ernesto Che Guevara,  tuvo lugar frente a la bodega del lugareño Santiago Gómez, la cual estaba engalanada con pencas de guano. ¿Qué sensaciones tendrían los más de 300 participantes? En medio de la guerra, el líder rebelde dialogaba con ellos y se preocupa por sus problemas. ¡Cuánta sensibilidad e inteligencia!

En la ocasión, fue tratado como tema fundamental la cosecha de café, y también se conversó sobre proyecciones para después del triunfo de la Revolución y otros asuntos generales de interés para los presentes.

Fidel, con su altura y oratoria de hombre sincero y soñador, debe haber causado gran admiración  cuando afirmó que, si era necesario, los guerrilleros ayudarían a la recolección, con jornadas de hasta 12 ó 14 horas.

Según escribió luego el Che, el Comandante en Jefe propuso crear un dinero de la Sierra para los trabajadores, traer yarey y los sacos para envases, crear cooperativas de trabajo y consumo y una comisión de fiscalización.

El máximo líder también manifestó una aspiración que meses después se hizo realidad: “En breve tiempo no solamente podremos reunirnos en estos lugares libres de la Sierra Maestra, sino que en el futuro podremos hacerlo en pueblos y ciudades, hasta que al final, logrado el triunfo sobre la tiranía, poder hacerlo en La Habana, con representación de campesinos de la Sierra, por ser esta el símbolo de la Revolución Cubana.”

Testimonios de varios asistentes como el campesino Reynaldo Mora, publicados en la prensa, revelan que también se preocupó por los padres de hijos muertos en la guerra, conversó con ellos, les expresó su dolor, y habló de la Cuba anhelada, en la cual no existiría explotación ni asesinatos.

Considerada precedente del Congreso Campesino en Armas efectuado en septiembre de 1958, la reunión confirmó el espíritu humano y solidario de los rebeldes, y su preocupación por los humildes, e incidió en el aumento de la confianza popular en los guerrilleros y su prestigio como seres humanos dignos, que deseaban el bien del pueblo.

Algunos aseguran que cuando Fidel realizaba el resumen del encuentro comenzaban los primeros tiros de la Ofensiva en Las Mercedes, momentos de dos extremos. En uno, la reunión, los aplausos y la alegría de los serranos; y en el otro los disparos y el intento enemigo de apagar la esperanza.

Recordamos que apenas unas jornadas antes, el día 3 del mismo mes, se había realizado una reunión decisiva en Altos de Mompié entre dirigentes de la Sierra y el llano, para analizar las causas del fracaso de la Huelga General Revolucionaria, y aspectos esenciales relacionados con la continuidad de la lucha, para la cual era fundamental el apoyo de los campesinos.

Todo esto ocurría en Bartolomé Masó, municipio de una historia tremenda, donde también radicó la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, se produjo el primer combate del pelotón femenino Las Marianas…, y, después del triunfo definitivo el primero de enero de 1959, se construyó la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, primera gran obra educacional de la Revolución.

Los rebeldes resistieron con entereza la Ofensiva, y luego se desplazaron hacia el centro y el occidente del país en una invasión que terminó con el logro de la independencia verdadera, jornada de luz para aquellos campesinos de Jibacoa, los de otros parajes de la Sierra y toda una nación.

Ojalá pensemos en eso cada 25 de mayo y siempre, para bien de nosotros y Cuba, país de conquistas y sueños que podemos seguir alcanzando entre todos, con inteligencia y unidad.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 24 de mayo de 2018 en Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: