Miradas a jóvenes cubanos en Festival Mundial – Crónicas desde Sochi (+Fotos y video)

Jpeg

Jóvenes en Festival Mundial, en Sochi, Rusia.

Por Yasel Toledo Garnache

Compartimos con los lectores una serie de crónicas publicadas durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, efectuado en la ciudad rusa de Sochi. Las organizamos en el mismo orden en que las redactamos durante el importante evento.

jóvenes en festivalMiradas a jóvenes cubanos en Festival Mundial (I)

Por Yasel Toledo Garnache

Sochi, Rusia, 17 octubre. Esta historia comenzó mucho antes de hoy y del día 14 del actual mes, cuando sus protagonistas llegaron a la ciudad rusa de Sochi, cargados de sueños e ideas, para participar en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Ellos son 290, provenientes de Cuba, donde anhelan y hacen siempre, en cada centro estudiantil y de trabajo, en el surco y empresas, en llanos y la serranía.

Fueron seleccionados por sus compañeros de labor y otras personas, en un proceso democrático, repleto también de entusiasmo.

Se llaman Roselia, Claudia, Jennifer, Beatriz, Maida, Jorge, Yordanis, Karel, entre otros, representantes de un pueblo enorme, faro en ese mar tempestuoso que es el mundo, por el simbolismo de su ejemplo y fidelidad a los principios.

Ya ellos debatieron en festivales a nivel de provincia, intercambiaron con otros jóvenes y dieron importantes pasos, mucho antes de subirse al avión la tarde del viernes último.

Aproximadamente, 12 horas después del despegue llegaron al aereopuerto de Sochi, ciudad con el encanto del mar, las montañas y la belleza de sus edificaciones, incluidas las instalaciones deportivas, escenarios de los anteriores juegos olímpicos de invierno.

Una leve llovizna los recibió, además de algunos rusos sonrientes o serios, y ellos, los cubanos, disfrutaban cada instante, y guardaban la luz de sus rostros en cámaras y teléfonos.

En cómodos ómnibus, fueron trasladados a la villa Alexandrovsquy, donde esperaron durante varias horas para entrar a las habitaciones, luego de la acreditación.

Poco a poco las temperaturas bajaron y todos sacaron abrigos. Muchos tuvieron en el baile su mejor amigo.

Algunos compartieron con Elena Maslova, una rusa que habla con mucho cariño de Cuba, aunque nunca lo ha visitado.

La comunicación al principio parecía imposible, pero los siete muchachos y la anfitriona no se rendían, y sonreían por las confusiones, como aceptar agua acabada de hervir para tomar, pues los jóvenes pensaban que sería café o té.

Cuando ya era de noche y llovía, pudieron bañarse y disminuir un poco el cansancio del viaje.

Los delegados cubanos a la cita juvenil andan entre los más de 20 mil participantes, de unos 150 países, y sobresalen por su energía, carisma y profundidad en los análisis y otras actividades.

Escritas en el aire o en papel, ya hay varias crónicas sobre los cubanos en esta ciudad, capital de las nuevas generaciones progresistas del planeta hasta el próximo día 22.

Compartiremos alguna en cada jornada, con el entusiasmo de saber que vivimos momentos especiales, a favor de los pueblos.

 

fest 7

Jóvenes cubanos en Festival Mundial, en Sochi, Rusia.

Miradas a jóvenes cubanos en Festival Mundial (II)

Yasel Toledo Garnache

Sochi, Rusia, 18 octubre. La delegación cubana está siempre muy activa en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, participa en conferencias, camina, habla, salta, baila… y cautiva a todos, en esta ciudad rusa, donde confluyen más de 20 mil delegados.

Cada día, los 290 cubanos, incluidos los invitados, se levantan muy temprano y , protegidos por abrigos y bufandas, salen del edificio donde duermen, se saludan, dicen chistes y van hacia el comedor, como un grupo de amigos.

Entre sonrisas y reflexiones sobre jornadas anteriores o los talleres y paneles planificados para la actual, se trasladan en ómnibus hacia el área principal de las sesiones de trabajo.

Hay mucha seguridad en Rusia, y antes de entrar a la instalación todos los asistentes deben pasar por un riguroso control, que incluye detectores de metales y “cacheo”, para luego continuar los pasos hacia la impresionante edificación, donde hay salones de exposiciones y profundos análisis.

Muchos levantan la mano, opinan, y otros aplauden, todos reafirman la fidelidad a los principios de su Revolución y apoyo a las causas justas del planeta.

Durante estos días, los hijos de José Martí y Fidel Castro reciben el cariño de muchas personas, quienes los felicitan, piden fotografiarse junto a ellos o les dicen ¡Viva Cuba!.

A veces, en la cola para almorzar o comer, encima de un ómnibus o en un pasillo conversan con representantes de otras naciones, quienes preguntan por la realidad cubana.

Así transcurre cada jornada hasta que llega la noche, cuando regresan a la villa, donde siguen los diálogos y se escucha música, como el lunes cuando varios artistas brindaron un concierto, disfrutado por jóvenes de varias delegaciones.

Los cubanos, singulares como son, en ocasiones dicen piropos a flores de otros países, aunque ellas no suelen entender mucho.

Herman Moya, maestro, quien siempre parece intranquilo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el ambiente es muy agradable, y él se siente de maravilla.

Refirió que este evento es fundamental para favorecer la unidad entre los jóvenes progresistas del mundo.

Sochi es alegría, pensamiento, sueños y hermandad, capital de las nuevas generaciones de izquierda, desde el 14 del presente mes y hasta el próximo día 22.

 

joven cubano en bicicleta, festival de la juventudMiradas a jóvenes cubanos en Festival Mundial (III)

Yasel Toledo Garnache

Sochi, Rusia, 19 octubre. Ellos no lo imaginaron antes de llegar a esta ciudad de muchos ómnibus, gran desarrollo tecnológico y general, pero las bicicletas constituyen medio de transporte fundamental y deseado de los cubanos en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Durante la primera jornada del certamen, todos los cubanos se trasladaban a pie hacia la zona donde almuerzan y comen, levemente lejana del área de conferencias, debates y exposiciones, y por su lado pasaban algunos impulsados por la fuerza de los pies sobre los pedales.

Esas caminatas varias veces cada día no son como vasos con refrescos, por eso los protagonistas de esta historia tratan de esquivarlas, y ese ciclo, también llamado popularmente  bici o “la faster” en Cuba,  es una buena oportunidad.

Lo primero fue averiguar que se puede coger cualquiera y desbloquearlo con una aplicación del teléfono celular, para luego montar y sonreír por la satisfacción, aunque no traspasan nunca los límites del parque olímpico de Sochi, bella instalación que fue sede de los anteriores Juegos Olímpicos de Invierno.

De color amarillo y marca Mobee, las “bicis” no puedeen salir de ese lugar, pues tienen un sistema con GPS incluido, que lo impide.

Ya algunos cubanos hasta han diseñado estrategias en equipo para garantizar los equipos. Este miércoles, uno, por ejemplo, cuidaba cuatro mientras sus amigos estaban en el comedor.

Según una de las voluntarias del certamen, la cual orienta y ayuda a los participantes, no sabe cuántas hay, pero son muchas y verdad que le encantan a los muchachos, provenientes de 150 países.

Otros visitantes a esta ciudad, de montañas y mar, y hasta los rusos también aprovechan cualquier oportunidad para subirse a una y llegar más pronto a cada sitio.

Dentro del Parque Olímpico también hay pequeños carros, sin ventanillas y, con asientos pequeños, pero están destinados a participantes con credencial rosada, según comentó a la ACN la voluntaria, una joven agradable y hermosa.

Ya algunos cubanos han logrado disfrutarlos, pero muchos siguen trasladándose a pie, lo cual tiene el encanto de poder conversar con personas de otras naciones, decirles piropos y establecer nuevas amistades.

David Izaguirre, estudiante de sexto año de Medicina, quien casi siempre anda en una y se tira fotos, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que ojalá pueda tener una fija hasta el último día del evento, efectuado por primera vez hace 70 años en Praga.

Expresó que le encanta montar y pasear por la extensa instalación que incluye varias instalaciones deportivas y restaurantes.

Muchos también guardan momentos sobre las bicis en cámaras y celulares, algunos hasta las comparten en la red social Facebook, antes o después de talleres y conferencias en este importante evento para los movimientos progresistas del planeta.

 

fest 4

Jóvenes cubanos en Festival Mundial, en Sochi, Rusia.

Miradas a jóvenes cubanos en Festival Mundial (IV)

Yasel Toledo Garnache

Sochi, Rusia, 20 octubre. Los cubanos, alegres y singulares como son, conquistan el cariño de algunos rusos y de otras personas en esta ciudad, donde se realiza el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En diferentes idiomas, muchos les dicen “Cuba”, “Che Guevara”, “Fidel Castro”, ¡Viva Cuba!”, y piden fotos junto a los representantes de ese país caribeño, quienes suelen andar con la bandera o el nombre de la nación tatuado en pulóveres, gorras y mochilas, pero sobre todo en el pecho y la mente, en cada sonrisa, intervención, gesto y sonrisa.

Los hijos de José Martí y Fidel aceptan con placer, y algunos regalan pegatinas con imágenes de varios de sus héroes, la Enseña Nacional y el yate Granma, otro símbolo de lucha y valor.

Este jueves, varios muchachos recorrieron parte de la ciudad, entraron a establecimientos, conversaron, en la medida de lo posible, y dieron el regalo especial a varios pobladores, quienes lo agradecieron con sonrisas y entusiasmo, buscaron frutas y hasta brindaron vodka, bebida muy gustada.

En algunos lugares de Sochi ya se pueden ver esas imágenes en paredes interiores y puertas, como en una tienda de electrodomésticos, donde el vendedor dijo “Yo soy amigo de Cuba”, expresado en un Español no muy claro.

Especial cariño manifestó Serguev, su esposa e hijo, habitantes de Sochi, quienes brindaron dulces a los cubanos les hablaron de la ciudad, mediante una aplicación del teléfono celular, y manifestaron su deseo de visitar el país, del cual han escuchado opiniones  favorables.

Muchos delegados, de diferentes naciones, acuden algunas noches al edificio donde radican los cubanos para disfrutar la música, y se unen a ellos en coreografías espontáneas y hasta reciben clases improvisadas.

Catalina Martínez, de México, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los cubanos son muy alegres, con mucho fuego, y contagian felicidad, por eso es una suerte estar en la misma villa donde ellos.

La delegación cubana, integrada por 290 personas, de sectores diversos, protagoniza múltiples actividades desde el día 14 del actual mes, fecha del comienzo del certamen, siempre con energía e inteligencia, a favor de la unidad entre los movimientos progresistas del mundo, en este Festival, que concluirá el próximo dia 22.

 

en festival

Jóvenes cubanos en Festival Mundial, en Sochi, Rusia.

Miradas a jóvenes cubanos en Festival Mundial (V)

Yasel Toledo Garnache

Sochi, Rusia, 21 octubre. Una aplicación para la traducción de idiomas en los teléfonos celulares constituye importante aliada de los cubanos en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el cual confluyen personas de 150 naciones, con culturas muy diferentes.

Translate, es el nombre de la nueva amiga, la cual los acompaña a todas partes y, en ocasiones, los saca de apuros, pues traduce, de forma oral o escrita, a múltiples idiomas.

A veces, varios intentan el lenguaje de señas, apuntan con el dedo, gesticulan, pero no consiguen el resultado deseado…, por eso acuden al celular y traducen en voz alta, luego todo parece obvio y nacen sonrisas.

Algunos hasta utilizan la aplicación como medio de enseñanza para aprender inglés, ruso y dominar algunas palabras en mandarín…, pues en ocasiones el compañero de asiento en el ómnibus o la mesa habla de forma muy diferente.

Repletos de entusiasmo, los representantes cubanos caminan por los pasillos del Media Center, área de conferencias, talleres y exposiciones, por el Parque Olímpico de Sochi, sede de la inauguración, y por otros lugares, y saludan en ruso, inglés…

Los más adelantados hasta expresan piropos en diversos idiomas, y despiertan sonrisas.

 

 

 

En las conferencias y otros espacios teóricos, cada participante recibe la traducción de las ponencias e intervenciones mediante equipos electrónicos, lo cual favorece la comprensión y la posibilidad de aportar y ser entendido por todos.

Translate, como otros traductores en Internet y teléfonos, brinda su ayuda a muchos de los 20 mil participantes en este importante evento de los jóvenes progresistas del planeta, el cual concluirá el próximo domingo.

Este sábado será un día especial para la delegación cubana, pues se dedicará un panel a la vida y obra de Ernesto Che Guevara, símbolo de los movimientos de izquierda del mundo, en el cual participará su hija, Aleida Guevara.

Hoy se debe aprobar la Declaración Final del Festival, y se realizará la clausura oficial, planificada para las seis de la tarde en Sochi, 11 de la mañana en Cuba.

Este viernes, Día de la Cultura Cubana, fue muy especial por el concierto brindado por los artistas cubanos que integran la delegación, incluidos Arnaldo Rodríguez, Eduardo Sosa, el dúo Buena Fe, Annie Garcés, Duani Ramos y Yulaysi Miranda.

 

Jpeg

Jpeg

Miradas a jóvenes cubanos en Festival Mundial (VI y final)

Yasel Toledo Garnache

Sochi, Rusia, 22 octubre. El XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes ya es historia reciente, y hoy los cubanos ultiman detalles para regresar a la Patria, junto a la familia y la comida criolla, que tanto han extrañado en esta ciudad europea.

Los representantes de la tierra de Fidel Castro y Jose Martí preparan el equipaje, se despiden de nuevos amigos, regalan algunas pegatinas con las imágenes de Fidel, Ernesto Che Guevara y el yate Granma, dan abrazos e intercambian direcciones de correos electrónicos.

Maida Rivera, delegada cubana y trabajadora de la industria azucarera, dijo a la ACN que estos días fueron emocionantes y recibieron muchas muestras de cariño y admiración hacia la Revolución, resultado del gran prestigio y obra internacional del país caribeño.

Refirió estar feliz porque este domingo saldrá hacia Cuba, donde la esperan su esposo y su pequeño River, a quienes extraña mucho.

Herman Moya, profesor de Historia, manifestó que le encantó todo lo vivido durante los últimos días, incluidos los debates sobre temas de actualidad, como el antimperialismo, las bases militares, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la necesidad de la unidad y la importancia del ejemplo del Che y Fidel.

La salida del vuelo está planificada para las 10:40 de la noche desde el aeropuerto de Sochi, 3:40 de la tarde, hora de Cuba.

Cuando el pájaro de metal despegue, atrás quedaran las luces de una ciudad llena de encantos, capital de los jóvenes progresistas del planeta, del 14 al 22 del actual mes, pero continuarán los sueños, los deseos de eliminar el capitalismo e impulsar la bondad y el bienestar entre todos.

Seguramente, para los participantes, Sochi y el Festival serán siempre recuerdos, alegrías y fuentes de conocimientos sobre las realidades de las nuevas generaciones de varios países, pero el verdadero reto consistirá en ser consecuentes siempre con los debates y las ideas de símbolos mundiales de izquierda como Fidel y el Che, para construir una mejor sociedad global.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 9 de noviembre de 2017 en Crónicas, Vivencias y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: