Canción al Padre en Bayamo, amor desde el arte (+Fotos)

Jpeg

En la tumba de Sindo Garay.

Por Yasel Toledo Garnache

Otra vez trovadores cubanos y, en esta ocasión, un chileno, confluyeron en Bayamo para cantar y demostrar su cariño y admiración a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y uno de los mejores hijos de esta Ciudad Monumento Nacional y de todo el país.

Llegaron con sus guitarras, sonrisas y el entusiasmo por participar en un evento con 13 años de vida y dedicado a quien fue también el iniciador de las guerras independentistas en Cuba y primer Presidente de la República en Armas, amante de la literatura, los bailes, la música de piano y la cultura en general.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Granma, el certamen, concluido el 18 de abril último, fecha del cumpleaños 198 del sobresaliente patriota, fue fuente de debates sobre la trova en la  nación y de temas llenos de sentimientos y alegría, en voces de quienes integran la joven vanguardia trovadoresca.

Durante la noche de apertura, el día 16, todos lucían felices, y fue inaugurada la exposición Médanos de ensueño, del realizador y fotógrafo Juan Ramírez, Miembro de Honor de la AHS. Luego, los aplausos y las canciones adornaron el ambiente en la Casa del Joven Creador (CJC), cuando el trovador bayamés Ormán Cala y el grupo Nubes, ofrecieron un concierto, con motivo de cumplir ambos 15 años de vida artística.

JpegEl 17, la cita fue en la necrópolis de la ciudad para homenajear a Sindo Garay, importante músico y compositor de más de 600 obras, y Bladimir Zamora Céspedes, poeta y periodista, llamado Blado por sus amigos y fallecido el cinco de mayo último, quien fue apoyo y consejero de algunos de los presentes.

Depositamos flores, y ante sus tumbas algunos interpretaron diversos temas, incluido un poema musicalizado del Blado, también crítico especializado en música popular, quien escribió durante varios años en la prestigiosa revista El Caimán Barbudo. 

Los noveles artistas refirieron aportes a la cultura nacional de Garay, nacido en Santiago de Cuba, quien sintió un profundo amor hacia Bayamo, por eso pidió que sus restos descansaran en esta ciudad de enorme historia y tradición musical.

Dayron Fonseca, director de Nubes, el cual conoció personalmente a Zamora Céspedes, Miembro de Honor de la AHS, destacó que no tuvo hijos de sangre, pero “es el padre de todos nosotros” y de otros jóvenes, a quienes ayudó mucho.

Durante la tarde, la música se expandió también por el patio del museo Casa Natal de Céspedes, en una descarga conjunta con el encanto adicional de hacerlo en el sintió donde caminó, creció y soñó.

En la noche, decenas de personas acudieron a la CJC, para esperar la fecha del cumpleaños, y a las diez las canciones comenzaron a elevarse de una manera singular. A las 12 y pico, Toni Ávila, uno de los autores más reconocidos del país, se acercó al micrófono y el público lo recibió con un fuerte aplauso.

¡Viva Cuba! ¡Viva Bayamo! ¡Viva Céspedes!, quiero que sienta en su tumba nuestras canciones, nuestro homenaje, dijo el creador de fonogramas como Timbiriche y Que se haga la luz.

Según Jorge Zurita, residente en Chile, la actividad fue mágica por la posibilidad de compartir su arte en una jornada muy especial y junto a otros artistas, en una ciudad llena de historia.

Concierto de Toni Ávila en la Plaza de la Revolución, Bayamo

Concierto de clausura, con la participación de Toni Ávila.

La noche siguiente, frente a la estatua del Iniciador, en el interior de la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba, terminó de forma oficial el certamen, con un concierto de Ávila, quien durante poco más de dos horas y la mitad de otra, interpretó temas como La razón, El fruto, Hombre nuevo, No hay nada más triste, Timbiriche, Científicamente negro, La choza de Chicha y Chacho y La casa.

“En Bayamo todo sale bien, aquí me han dado mucho amor, cariño y vivencias para próximas canciones”, refirió el sobresaliente trovador, nacido en 1970.

Elogió la calidad de los demás participantes en el evento,  y aseguró que se sintió emocionado, porque Céspedes inspira, el público fue maravilloso y había algo indefinible, como una magia agradable en el aire e impulsora de los deseos de continuar, a pesar de tener la garganta afectada desde hacía varias jornadas.

Abrazos, estrechones de manos, intercambios de números de teléfonos y correos electrónicos formaron parte de las despedidas de quienes asistieron al certamen. Seguramente, cada momento vivirá en sus mentes y las canciones al Padre seguirán gravitando en Bayamo y toda Cuba, muestra de la fidelidad y amor de las nuevas generaciones a uno de sus mejores paradigmas.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 30 de abril de 2017 en Vivencias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: