Las luces de Damaris (+ fotos)

Coincidimos en un campamento de verano en la provincia de Holguín, y percibí su pasión por el baile y la actividad física. Participó en una competencia espontánea, consistente en pasar toda la noche bailando, y ganó con tremenda ventaja. Cuando los demás ya estaban sentados, les decía “vamos, vamos”, y nada, solo ella tenía suficiente energía. Damaris Domínguez Oduardo, joven UJC

Por Yasel Toledo Garnache

La conocí muy cerca del mar, en el campamento de pioneros Desembarco del Granma, en Las Coloradas. Era una de los 82 jóvenes que en el 2015 rememoraba la llegada a Cuba de aquellos corajudos, guiados por Fidel Castro, quienes vinieron en un yate de sueños y valor para conquistar la independencia.

Estaba en una pequeña cola para recibir su uniforme de color verde olivo, y sobresalía por el entusiasmo, por su sonrisa y alegría.

Así participó en cada una de las actividades, recorridos y ensayos antes de tirarse al agua, junto a los demás, en la madrugada del dos de diciembre.

El frío entraba a los cuerpos de todos, y ella, como parte del grupo, seguía hacia la orilla, con la emoción de saber que por allí llegaron los expedicionarios de 1956, pisaron y continuaron el camino hacia la Sierra Maestra.

Meses después, coincidimos en un campamento de verano en la provincia de Holguín, y percibí su pasión por el baile y la actividad física. Participó en una competencia espontánea, consistente en pasar toda la noche bailando, y ganó con tremenda ventaja. Cuando los demás ya estaban sentados, les decía “vamos, vamos”, y nada, solo ella tenía suficiente energía.

Damaris Domínguez Oduardo, de 28 años de edad y militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desde noveno grado, es, sobre todo, una muchacha responsable y amante de su país y los retos, licenciada en Cultura Física con título de oro, secretaria de su Comité de Base y jefa del departamento de Cuadros en la Dirección Municipal de Deportes de la ciudad granmense de Manzanillo, investigadora, trabajadora ejemplar, donante de sangre y ganadora de múltiples reconocimientos.

Asegura que uno de sus mayores orgullosos es haber hecho guardia de honor a las cenizas de Fidel Castro, su mayor paradigma como revolucionario y ser humano, cuando descansaron en Bayamo, la noche del dos de diciembre último, antes de seguir paso hacia Santiago de Cuba, adonde también fue esta carismática joven para reiterar con fuerza su fidelidad al Comandante en Jefe, a Raúl y a la Patria.

Expresa que la emoción y el compromiso con el fundador de la Revolución vencían el cansancio y el sueño, porque el amor de los hijos a su líder es demasiado fuerte, es como un manantial, incesante y puro.

Habla rápido, a veces sonríe y se toca el pelo, que luce brillante.

Damaris Domínguez Oduardo 2Es agradable escucharla, los demás presentes sonríen, y coinciden en que es incansable en su quehacer y el afán de involucrar a todos en las actividades de la UJC. Tal vez, por eso su Comité de Base es uno de los mejores de Manzanillo, con protagonismo en trabajos voluntarios y acciones en las comunidades, incluidas conexiones necesarias, siempre con espíritu soñador.

Según refiere, los jóvenes son el presente y futuro, por eso es muy importante que siempre sean consecuentes con el Concepto de Revolución, expresado por Fidel el primero de mayo del año 2000 y firmado por millones de personas después del fallecimiento del gigante, ocurrido el 25 de noviembre de 2016.

“Debemos aspirar a la superación infinita, ser mejores en todo, porque ese es nuestro mejor homenaje a él”, señala quien fue presidenta de brigada durante sus cinco años en la universidad y actualmente se desempeña como ideológica de su bloque de la Federación de Mujeres Cubanas.

Sonríe, hace gestos, recuerda algunas actividades organizadas por el Comité de Base y dice que casi nunca ha tenido miedo escénico, suele llevarse bien con los demás y se preocupa mucho por los problemas personales de sus compañeros, por eso siempre trata de ayudarlos.

Ella no olvida un evento nacional, cuando casi todos los participantes eran doctores y másteres en ciencias. Narra que por primera vez estuvo muy nerviosa, pero logró controlarse e impresionó por la buena exposición y la calidad de su investigación.

Domínguez Oduardo, quien practicó tenis de campo en la Escuela de Iniciación Deportiva Simón Bolívar, de Bayamo, a pesar de sus responsabilidades no renuncia a la realización de actividades deportivas en las comunidades, por eso va con la mayor frecuencia posible, impulsa juegos y hasta participa en competencias.

Esta muchacha de ojos alegres comenta con orgullo de su familia, incluido su hermano, quien recientemente conformó la preselección del equipo Granma de béisbol en la categoría de 11-12 años.

Casi al final de la conversación, habla otra vez de la UJC y su compromiso con esa organización y el país, de sus deseos de ser útil en todo momento, junto a los demás de su generación, a favor de una nación siempre mejor.

Nos despidió con su acostumbrado entusiasmo y volvió a la oficina, donde quizás esté ahora mismo, con las imágenes grandes de Fidel y Ernesto Che Guevara en dos cuadros, que conceden más luz al local y a la emprendedora joven.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 9 de abril de 2017 en Entrevistas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: