Dayana Batista, cantante de corazón (+ fotos y videos)

cantante-dayana-batista-cubaPor Yasel Toledo Garnache

La protagonista de esta historia era poco conocida por el pueblo cubano, pero durante unos tres meses salió en las pantallas de los televisores cada domingo, y cautivó a muchos por la belleza de su voz y éxitos en Sonando en Cuba, popular programa con carácter competitivo.

Dayana Batista Divo, oriunda de Bayamo, tenía esperanzas de obtener el primer lugar en ese concurso, pero en la última gala las mayores sonrisas fueron para Yulaysi Miranda Ferrer, de La Habana, y ella aplaudió.

Cualquiera puede pensar que cuando el jurado mencionó el nombre de la ganadora algo dentro de Batista Divo se rompió, sin embargo no se sintió mal, según asegura .

“Me alegré por Yulaysi, ella también lo merecía, porque es una excelente artista y tuvo un gran repertorio en toda la competencia, especialmente en la última noche, el cual defendió de una forma espectacular y con mucha profesionalidad. Cualquiera de nosotras y Rosa María Moret Portilla, de la zona central, pudo triunfar”, refiere con tranquilidad.

“Tenemos excelentes relaciones entre nosotras, conocí a la hija de Yulaysi y a su madre, son personas muy agradables. Cada una de nosotras tiene su estilo, su voz y estamos orgullosas por lo logrado”, manifestó quien sueña con tener una carrera sobresaliente como solista.

Según la carismática joven, quizá ella pudo interpretar un popurrí más complejo y rico en la última gala, que el escogido por su mentor Paulo Fernández (Paulo FG), pues la música cubana es muy extensa y con temas muy complicados.

Expresa que Sonando en Cuba fue lo máximo, una oportunidad para superarse, y un reto enorme porque asumió temas de casi todos los géneros musicales, lo cual exigió más esfuerzo, pues ella estaba acostumbrada a boleros y baladas.

“Crecí bastante como cantante y el concurso me abrió muchas puertas, que deseo aprovechar todo lo posible”, manifiesta quien recibió el aval de profesional desde hace unos cinco años, pero no tuvo mucha promoción ni ofertas de trabajo atrayentes en Bayamo, ciudad donde vive desde su nacimiento.

Añade que ahora es más versátil, la conocen en todo el país y fuera, las personas la paran en las calles, la elogian y le desean más éxitos, lo cual la estimula y compromete a ser mejor cada día como artista y persona.

“Agradezco infinitamente al colectivo del programa por su dedicación, en especial a Paulo, quien nos ayudó muchísimo. A veces,  ensayábamos en su casa hasta las cuatro y pico o cinco de la madrugada”, dice esta joven que no desea formar parte de ninguna orquesta.

dayana-batista-divo-sonando-en-cubaDayana Batista, en nuestra conversación, habla rápido como si fuera un manantial de ideas y no necesitara pensar cada respuesta. En ocasiones sonríe, y continúa con la misma seguridad mostrada en el escenario.

Su vida no ha sido fácil y siempre no ha estado de fondo imaginario una melodía agradable. Ha sufrido la pérdida de familiares muy queridos, incluida su madre, y el padre jamás demostró demasiado interés ni cariño.

“Me criaron mis abuelos, quienes me sobreprotegieron mucho y sembraron en mí el amor por la música cubana”, señala quien también fue bailarina durante algún tiempo y asumió la responsabilidad de tener dos hijas desde muy joven, a quienes define como sus mayores premios.

Ella canta desde pequeña y a los cinco años de edad formó parte del coro Ismaelillo, en la Casa de Cultura de Bayamo. Luego, participó en festivales infantiles en Granma, como Reparadores de sueños, con buenos resultados.

Con valentía, dice que, a pesar de ser evaluada como cantante profesional, ha estado un poco escondida aquí durante bastante tiempo, sin recibir muchas oportunidades, por eso valora más las puertas abiertas por Sonando en Cuba.

Asegura que las sonrisas de la mayoría de los concursantes, transmitidas por la televisión, fueron sinceras, pues muchos tenían buenas relaciones entre ellos y hasta disfrutaron los logros de otros como propios.

“En mi equipo, el de la zona oriental, nunca sentí rivalidad fea, ni maldad, nos entendíamos bien. En ocasiones, nos sentábamos a compartir y cantar juntos. Radicamos en un hostal con excelentes condiciones”, apunta quien disfruta bastante quedarse tranquila en casa junto a sus niñas, una de las cuales también canta.

Cada vez que menciona a Sonando… sus ojos muestran un brillo especial. Tal vez porque lascantante-dayana-batista-divo-sonando-en-cuba oportunidades continúan. Manifiesta que a finales de este mes los 24 concursantes deben comenzar una gira nacional, la cual incluirá dos o tres presentaciones en cada provincia y las primeras serán en Guantánamo.

El último concierto será en La Habana, con la participación del sobresaliente artista puertorriqueño Víctor Manuel.

Según añade, tienen un contrato de un año con RTV Comercial, empresa comercializadora de productos y servicios de la Radio y la Televisión cubanas, productora y coproductora de proyectos televisivos y cinematográficos, que se encargará además de la grabación de un disco y la promoción.

También habla de la posibilidad de algunas presentaciones internacionales junto a otros cinco de los jóvenes más destacados en el programa.

Casi al final de nuestra conversación, refiere que existen muchas opciones de trabajo en la capital del país, por eso radicará allá, donde seguirá cantando con el corazón y tratará de conquistar el sueño de ser una solista con bastante éxito.

Ella se despidió con una sonrisa, y siguió junto a su esposo y otras personas, llena de alegría y seguro que con más anhelos.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 12 de noviembre de 2016 en Entrevistas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Para mi fue la mejor del concurso “Sonando en Cuba”. Ojala pudiera conocerla personalmente para felicitarla, darle un abrazo y un beso en nombre de mi familia y en el mio propio que disfrutamos todos de sus excelentes presentaciones. Muchas felicidades y exitos.

  2. Dayana es una cantante con muchas perspectivas de triunfo y reconocimiento nacional e internacional. La belleza de su voz trasciende y podrá estar fácilmente en el “hall” de nuestros grandes intérpretes. Su belleza también cautiva a todos.
    Muchos éxitos y que se mantenga tan sencilla, sin olvidar sus orígenes. Es la GRAN GANADORA del certamen.

  3. una cantante espectacular el premio debia ser de ella el triunfo de su companera ha puesto ha pensar a todos los seguidores del programa sera que Occidente esta predestinado a ganar en todo ohhh

  4. La idea “original” de Paulo FG es muy buena bajo la influencia de reality shows como Factor X, The Voice, …Got Talent, etc. ¿No es eso un multi-plagio? Tanto se critica la “sensiblería” y caímos en eso. Las historias tristes que le quieren arrancar lágrimas al público. Haila, sin palabras (literalmente) para expresar la opinión cuando alguien terminaba de cantar.
    Y qué decir del jurado de la última noche. A Argelia Fragoso la hubiesen puesto en holograma diciendo la misma frase de que no pueden dar opinión sin ver a los demás y que tienen que estudiar. Eso es ridículo. Si ellos son profesionales pueden tener una opinión del competidor sin tener que esperar. Eso fue fatal. En los programas La Voz no esperan hasta el último para emitir su opinión. Se ve que si saben como opinar sobre una actuación.

  5. La ganadora que supuestamente debía de cerrar con todo lujo la competencia y rendirle todos los honores no tuvo esa posibilidad. La dejaron relegada en un segundo plano y los mentores tomaron el mando para lucirse ellos. Qué barbaridad. La chica, mas que ellos, era quien tenía que hacer el cierre espectacular.

  6. ¡Ah! se me olvidaba. Paulo FG tenía preparado el buche de agua para derramárselo encima cuando le dieron el premio. Una persona que le sorprenda una noticia tomando agua se ahoga un poquito y algún poco de agua se le va por la nariz. Todo fue fingido. Pueden ver el video. Además la cámara apuntaba a él cuando esto sucedió. Jajaja. Que mal ensayado.

  7. Felicitar a Dayana por su espectacular participación durante todo el programa. A mí me encantó y le auguro mucho éxito.

  8. Dayana Batista para el pueblo de Cuba fue la ganadora de Sonando en Cuba, por eso ganó el Premio de la Popularidad. Ella hizo derroche de calidad en cada una de sus presentaciones, con belleza y personalidad por eso merecía el Premio aunque no fuera de Occidente.

  9. Dayana Batista fue la ganadora de Sonando en Cuba para el pueblo cubano, pues así lo patentizó con el Premio de la Popularidad. Ella en cada presentación derrochó calidad, belleza y dominio del escenario por eso debió ser la ganadora, aunque no fuera de Occidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: