¿Agujas en la lengua?

Cuba, jóvenesPor Yasel Toledo Garnache

Roberto anda siempre con los ojos bien abiertos, para ver, en especial, los “grises”. Entonces apunta con el dedo y dispara balas verbales, que intentan convertirlo casi todo en negro.

Por supuesto, tiene varios nombres y rostros, habla “bonito”, con cierta entonación y acompaña sus expresiones con gestos.

Él critica a uno y a otro, a esto y aquello, al jefe y al seleccionado como mejor trabajador…, sin embargo, nunca habla de frente. En las reuniones, “cuchichea” algo al de al lado, pero jamás alza la mano.

Conozco a varios Roberto, aunque algunos son apenas bebés ante el motivador de estas líneas, alguien con quien compartí durante varios días, y a quien me acerqué para dialogar sobre el tema, con el deseo de despertar reflexiones sobre la necesidad de señalar, pero también de hacer para contribuir al mejoramiento de lo más cercano, la nación y sus esencias.

Varios hasta mandan papelitos, firmados por Anónimo, un ser indefinible que, muchas veces, solo quiere dañar.

En esta Cuba tan nuestra, que aspira a la perfección constante, no son opciones la pasividad, el caminar con los ojos cerrados ni el preferir el silencio antes que señalar un problema.

Tenemos que ser protagonistas, Quijotes de este tiempo, si fuese necesario, con pensamientos, búsqueda de soluciones y, sobre todo, con pasos en la realidad hacia las concreciones de anhelos, junto al Partido y otras organizaciones.

Pero eso debemos lograrlo como revolucionarios verdaderos, con valor profesional y personal, con espíritu constructivo y deseos de aportar desde la utilidad. Subrayo que los decisores siempre deberán “cogerla” con el problema y jamás contra el emisor.

Todos debiéramos constituir un equipo enorme a favor de más conquistas en esta nación de tantos retos, triunfos y sueños. Por supuesto, que para eso la crítica constructiva es uno de los mejores alimentos, por lo cual es tan importante cultivarla y aprovecharla.

Es casi imposible que los señalamientos sean motivos de alegría, pero debemos acogerlos con madurez e inteligencia, conscientes de su valor para superar dificultades y ser mejores.

Cada quien debe comprender que la vida no es andar de paseo por las riberas, ni navegar por un río siempre apacible, debemos imponernos desafíos individuales, pero, sobre todo, colectivos, por eso es tan importante que cada centro de trabajo, comunidad, barrio, escuela… aproveche cada vez más la contribución del grupo, con ambientes fraternales y creativos, pues la fuerza y talento de uno jamás será comparable con la de muchos, unidos como familia en la búsqueda de objetivos comunes.

La conformidad en cuanto a la perfección de nuestro proyecto social jamás deberá ser una opción. Contribuyamos a esa mejoría, con palabras y acciones, consecuentes con los principios de la nación, desde adentro, y en eso tenemos mucha responsabilidad las nuevas generaciones, junto a los de más experiencia.

Me entusiasma la participación que se da a los jóvenes en la provincia de Granma y sé que en otras del país, con protagonismo en el diseño de estrategias recreativas y de otro tipo, que nos digan “cuánto más podemos hacer para que todo funcione mejor”.

Sueño, luego existo, es el nombre de un grupo integrado por muchachos de diferentes sectores de ese territorio oriental, quienes intercambian y expresan ideas con la pretensión de reflejar los intereses de una generación.

Ese piquete de inquietos está consciente de que es preciso ser alegres, pero profundos, propositivos y comprometidos con el país y su historia.

El triunfo dependerá del trabajo conjunto. La pasión, el amor, los principios, la sinergia y los avances son claves. No se trata de andar con agujas en la lengua para pinchar sueños, sino para tejer más conquistas, especialmente, en la práctica.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 21 de agosto de 2016 en Comentarios, Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Hola amigo periodista el trabajo me encanta y tiene mucha actualidad en la cuba de hoy estamos llenos de personas así por eso me enfoco en la necesidad de trabajar desde las comunidades hoy hay que cambiar primero el barrio es importante priorizar trabajos comunitarios cambiar maneras de pensar de la gente en las comunidades que están llenas de chisme de permitir que se cometan indisciplinas sociales y de donde sale el niño del programa educa a tu hijo, después se hace estudiante, seguido se hace trabajdor, y más adelante adulto que si no supimos formar desde el hogar y se paso su vida en una comunidad mal construida en la parte social que será de esa nueva vida, Gracias y mis respetos.

  2. Estimado periodista: Coincido con Usted. Los “Roberto” como el que Usted señala existen con más frecuencia de la que debiera. Y además, coincido también en que los anónimos, como Usted bien dice, muchas veces solo quieren dañar. Me pregunto: si el Estado creó una institución como la Contraloría General de la República ¿por qué se aceptan los anónimos? El ciudadano que quiera, puede ir a cualquier dependencia de la CGR, hacer su denuncia y ésta puede preservar su identidad si el ciudadano lo pide. No me refiero a que la Contraloría investigue todas las denuncias, tendría que tener un ejército de personas, pero los organismos pueden investigarlas sin saber quién es el autor (en definitiva se hace ahora con los anónimos). Y después la CGR le da respuesta al ciudadano en privado. Por otro lado, los anónimos muchas veces están llenos de imputaciones falsas, que solo persiguen “agrandar” la denuncia, muchas veces los organismos se desgastan investigando cosas falsas cuando la esencia son 1-2 aspectos. Por eso, le repito, coincido con Usted. Me resulta estimulante que un periodista del órgano del Partido esté conciente de que los anónimos muchas veces solo quieren dañar y como Usted dijo su opinión públicamente, lo apoyo de la misma forma. Esto no tiene nada que ver con tapar lo mal hecho, solo que se puede luchar con otro método.

  3. opino lo mismo pienso que la enzeñanza surge de la cuna y si no hacemos enfasis en el problema pues los resultados no van a ser satisfactorios,buenas palabras de yuliet

    • gracias jose rafael creo es importante trabajar mucho desde el hogar es de allí de salimos a la vida y estos hoy a mi en lo personal me preocupan mucho. Gracias y mis respeto.

  4. La convocatoria a la participación es sumamente válida, el espiritud fundador y transformador de la realidad es algo que debe tener todo ser humano, en ocasiones las conductas señaladas tienen su origen en la ignorancia y la marginalidad, conductas que pueden ser voluntarias. Pero cuando propiciamos entre todos la participación estas conductas se minimizan y los que menos se suman pueden participar aportando buenas ideas, los que dirigimos de alguna forma debemos propiciar este intercambio llano y necesario que tanto aporta, pero más vale un comentario al aire que se pueda atender de alguna forma, que el comportamiento acritico y la no participación por la desilución por falta de atención, el problema es real, y es de todos, sin duda tenemos mucho por hacer, sobre todo en la comunicación para unir voluntades, cuando se quiere se puede, y unidos se puede mucho más.

  5. Algunos pocos aplauden y otros muchos esperamos que con los muchos árboles que plantemos hoy, tendremos un florido bosque mañana.

  6. ES UN ARTÍCULO MUY CONSTRUCTIVO Y MUY INTERESANTE.YA ES HORA DE LA CRÍTICA COSTRUCTIVA Y REVOLUCIONARIA,SIN DARLE PARTICIPACION. A LOS DISIDENTES.YA ES HORA DE AVANZAR EN TÉRMINOS DE CONSTRUIR NUESTRAS CRÍTICAS Y SALIRLE AL PASO A LO MAL HECHO.SI ACTUAMOS COMO REVOLUCIONARIOS AVANSAREMOS CON PRINCIPIOS.

  7. Yasel: me impresionó mucho su artículo; fíjese si es así que mi próxima reunión sindical la iniciaré dando lectura al documento porque en todas las entidades del nivel de subordinación que sea mire que hay Robertos. Muchas felicidades y siga así.

  8. Desgraciadamente en cuba tenemos muchas personas así…, buen trabajo.

  9. COMPAÑERO MI NOMBRE ES YOANDRIS SALVADOR PUPO DE LA PAZ MI CORREO: yoacuba80@gmail.com– puedes contactarme a través de correo – pues estoy cumpliendo misión en la república de venezuela y quisiera comentarte sobre un tema delicado y sensible como el del pago a los familiares + irregularidades – retrasos – desinformación – incumplimiento,…, espero recibir tu confirmacion yoandris salvador pupo de la paz – misión deportiva en el estado aragua – vivo en la provincia de cienfuegos – trabajo en el combinado deportivo #3 del municipio de cienfuegos

  10. yo me llamo roberto,pero no soy así,sin embargo,conozco a otros con otro nombre,que son su vivo retrato,de hecho,los hay a la larga hasta regañones.

  11. Barbara Caridad Perez Hernandez

    Amigo periodista, es excelente su comentario, no hay que andar con agujas en la lengua, pero hay ocasiones en que ya no sabemos a quien dirigirnos para que nos den una respuesta convincente. Explico. Los hijos unicos con padres ancianos y con limitaciones no pueden pagar los servicios de una cuidadora porque el salario no les permite esa posibilidad, entonces no se sabe que hacer, si dejarlos solos para mantenerlos o no trabajar. Otra cosa y disculpe, no estoy aprovechando para volcar mis inquietudes sobre usted… pero al menos aqui en el municipio Gibara de la provincia Holguin en la farmacia faltan medicamentos importantes durante mas de 60 dias, tales como Aspirina de 125 mg, para la cardiopatia hisquemica, y otros como Ibuprofeno, Metildopa, el Diazepam aparece cuando desaparece el Nitrazepam y viceversa, ambos juegan a los escondidos y es un milagro que por fin un dia coincidan y lleguen juntos…y que decir de los spray de Salbutamul para los asmaticos….en fin querido periodista, no son agujas solo en la lengua a veces en el corazon y las respuestas que recibimos son evasivas. Que hacemos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: