Obama, EE.UU. y la nueva estrategia contra Cuba

Jóvenes de CubaPor YASEL TOLEDO GARNACHE

La noticia va de un lugar a otro en la red, y decenas de internautas teclean sus opiniones. Tres días después de la salida de Obama de La Habana, el Departamento de Estado de aquel país, anunció otro programa para “jóvenes líderes emergentes en Cuba¨, con un presupuesto de $753 mil 989 dólares.

La convocatoria expresa la intención de enseñar herramientas de liderazgo y habilidades para impulsar ciertas organizaciones de la sociedad civil e incluye sintagmas como ¨principios democráticos¨.

La Oficina de Transmisiones, encargada de Radio y TV Martí, establecida en la década de los `80, del siglo XX, recibe cada año más de 27 millones de dólares. A eso se suma lo destinado al llamado Fondo para la Democracia, a la Oficina de Iniciativas par la Transición y mucho más.

¿Por qué persisten ese tipo de acciones, después de tantas sonrisas de Obama aquí?

La política es un juego de ajedrez y, en ese gran tablero que constituye América Latina, La Mayor de las Antillas es una pieza indispensable, más cuando la derecha sube con fuerza en el continente.

La luz de nuestro país, como faro entre tantas tempestades, vive uno de los momentos de más importancia, y reconocidas personalidades la aplauden. El Papa Francisco, mayor representante de la iglesia católica, y el Patriarca Kirill, de Rusia, la calificaron como “un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo”.

Debilitar las esencias de la Patria de José Martí, los barbudos, Fidel y Raúl, la de los colaboradores internacionalistas, la del socialismo que persiste.., significaría un jaque casi mortal a la izquierda.

La actual administración de la Casa Blanca instrumenta otras maneras más contemporáneas, con el empleo de las tecnologías y un guión de “buena vecindad”, que no es nuevo, pero su objetivo es el mismo.

Durante su actuación en el Gran Teatro de La Habana, el presidente norteamericano mencionó, con insistencia, los términos ¨cambio¨ y ¨oportunidad¨. Además, expresiones como: ¨… dependen del pueblo cubano”.

Las iniciativas confirman el propósito de inyectar sus modos de pensar, sobre todo en los de menos edad, quienes seguimos en la mira como posibles agentes para la transición, blanco de balas enmascaradas, para lograr una obra opuesta a la que defendemos desde hace tanto.

La conformidad en cuanto a la perfección de nuestro proyecto social jamás deberá ser una opción, pero no basta con señalar. Contribuyamos a esa mejoría, con palabras y acciones, consecuentes con las esencias de la nación, desde adentro.

Es preciso que los jóvenes tengamos más participación en el diseño de estrategias recreativas y de otro tipo y que se conformen verdaderos equipos creativos, capaces de unir juventud y experiencia para avanzar con frescura y todo funcione mejor.

Sueño, luego existo es el nombre de un grupo, integrado por muchachos de diferentes sectoresen Granma, quienes intercambiamos y expresamos ideas, con el deseo de reflejar los intereses de nuestra generación.

Esos niveles de participación deben llegar a escuelas, centros de trabajo, barrios…, con ambientes fraternales y creativos. Es preciso ser alegres, pero profundos, propositivos y comprometidos con el país y su historia.

El triunfo dependerá del trabajo conjunto entre los mayores y quienes comenzamos. La pasión, el amor, los principios, la sinergia y los avances son claves. El futuro nos pertenece a todos.

Jóvenes, cuba

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 8 de abril de 2016 en Comentarios y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: