Barack Obama en Cuba: Apuntes sobre una visita anunciada (+ Video, fotos y actualización)

¿Por qué después de casi 90 años es que vuelve un mandatario en funciones de su país, desde que viniera Calvin Coolidge, en 1928?

Barack Obama en CubaPor Yasel Toledo Garnache

La visita de Barack Obama a Cuba despierta el interés de los medios de comunicación más importantes del mundo. La Habana y todo el archipiélago constituyen otra vez el blanco de miradas, artículos periodísticos y tergiversaciones marcadas.

Internet, cual planeta digital con cerca de 2400 millones de usuarios y con el 70 por ciento de ellos conectados de forma diaria, es un manantial de caricaturas y otras imágenes y textos, con variados enfoques. En nuestras calles, algunos demuestran su esencia jaranera y también expresan “chistes” o revelan sus expectativas.

¿Cuáles son las verdaderas intenciones del presidente de la Casa Blanca y su equipo? ¿Cuánto hay detrás de la sonrisa y de su papel de pitcher durante el lanzamiento de la primera bola en el estadio Latinoamericano? ¿Cuáles son las peculiaridades de este momento a nivel mundial? ¿Cuánto podemos esperar del suceso?

La política es un juego de ajedrez y, en ese gran tablero que constituye América Latina, La Mayor de las Antillas es una pieza indispensable, más cuando la derecha sube con fuerza, Mauricio Macri campea en Argentina y barre con avances sociales del “kirchnerismo”, la situación se complica en Venezuela y, en menor medida, en Brasil, tres de las naciones con mayor poder económico en la región y con roles protagónicos en proyectos como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América.

De forma paralela, se desarrolló el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU, rotas desde hacía más de 50 años por iniciativa de ellos, lo cual fue anunciado el 17 de diciembre de 2014. Más estadounidenses viajan aquí y se anuncia la realización de vuelos directos, con frecuencia.

¿Acaso esos pasos son casuales? ¿Por qué después de casi 90 años es que vuelve un mandatario en funciones de su país, desde que viniera Calvin Coolidge, en 1928? ¿Por qué crecen las acciones de la oposición, pagada desde Washington, que, como se ha denunciado, prepara intentos desestabilizadores “especiales” para los días de la visita?

Obama instrumenta otras maneras, más contemporáneas, con el empleo de las tecnologías y una estrategia de “buena vecindad”, que tampoco es nueva, pero su objetivo es el mismo.

La luz de nuestro país, como faro entre tantas tempestades, vive uno de los momentos de más importancia, y reconocidas personalidades la aplauden. En menos de un año, vino, en dos ocasiones, el Papa Francisco, mayor representante de la iglesia católica, y, en una, el Patriarca Kirill, quienes calificaron a la nación como “un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo”. Debilitar las esencias de la Patria de José Martí, los barbudos, Fidel y Raúl, la de los colaboradores internacionalistas, la del socialismo que persiste.., significaría un jaque casi mortal a la izquierda.

Barack obama, béisbol, cubaNo olvidemos que ese señor, que estará aquí, del 20 al 22 de marzo, es uno de los presidentes más carismáticos de la historia de Estados Unidos, lo suficiente como para lograrlo, a pesar del color de su piel y relativa juventud: primero, en 2008 contra el senador republicano John McCain y con 69 millones 498 mil 516 votos populares y con 365 de los 538 del Colegio Electoral. En 2012, fue reelecto frente a Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts.

Todavía no se anuncia de forma oficial cuál será su recorrido. Varios lo sitúan en La Habana Vieja, el popular malecón…, pero lo más seguro parece su presencia en el juego de béisbol entre Cuba y el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Rays, para lanzar la primera bola, otra “coincidencia maestra”, que le permitirá ser el centro de atención en la principal instalación local de un deporte que es pasión en el archipiélago.

Es alentadora la madurez de la parte cubana, que declaró en editorial publicado en el periódico Granma, el pasado el 8 de marzo: “Será bienvenido con hospitalidad y tratado con toda consideración y respeto, como Jefe de Estado.”.

Con anterioridad, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro confirmó: “No claudicaremos en uno solo de nuestros principios”.

La referida visita debe ser también un motivo de orgullo para nuestro pueblo, porque es resultado de su resistencia y logros durante más de 56 años, y de la capacidad de diálogo de su gobierno en varias rondas de conversaciones, con adelantos sin traicionar la ética. Es favorable el entusiasmo, aunque seguros de que los mayores protagonistas del avance de la nación seremos siempre nosotros.

A pesar de sonrisas y apretones de manos, las principales diferencias difícilmente cambiarán, aunque, como se ha expresado, es posible avanzar sobre la base del respeto y con apego a las esencias.

 ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La visita de Obama a Cuba y los derechos humanos

Cuba y Estados Unidos  

¡Viva Cuba libre!

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 16 de marzo de 2016 en Comentarios, Estados Unidos - Cuba y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. A Obama le vamos a demostrar otra vez lo que es un pueblo unido e inteligente.

  2. A ustedes el señor Obama los va a enredar con su risa y su cosa, y todo sin tirar ni una bala.

  3. PROGRAMA OFICIAL DE LA VISITA DE OBAMA

    Lunes 21 de marzo de 2016

    10:25 hrs. Ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

    10:30 hrs. Visita al Memorial “José Martí”.

    11:00 hrs. Llegada al Palacio de la Revolución.

    11:15 hrs. Ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la Revolución. Conversaciones posteriores.

    14:00 hrs. Declaración a la prensa de los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos.

    16:00 hrs. Participación en el Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos.

  4. Conferencia de Prensa de Raúl Castro, presidente de Cuba, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ofrecida el 21 de marzo a las 14 horas, en el Palacio de la Revolución, en La Habana:

    A las 14: 05. Raúl Castro inició su intervención:
    Resumen de las palabras del mandatario cubano:
    – ¨Actualmente trabajamos en la concreción de otros acuerdos referidos a la Salud. La cooperación es beneficiosa no solo para cuba y Estados Unidos, sino para todo el hemisferio¨.

    14:07. ¨Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo contra nuestro pueblo. Reconocemos la posición de Obama y su gobierno contra el bloqueo, pero todavía es posible hacer más¨.

    14:09. ¨El bloqueo tiene incidencias en el exterior, por su carácter intimidatorio. Para avanzar hacia la normalización será necesaria también la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo. Otras políticas debieran ser suprimidas¨.

    14:11. ¨Intercambiamos sobre temas internacionales que pudieran afectar la paz internacional. Abordamos nuestra preocupación por la situación desestabilizadora que se fomenta en Venezuela¨.

    14:13. Raúl Castro. Tenemos profundas diferencias. No concebimos que un gobierno no garantice el derecho a la Salud, la Educación, la seguridad social. Nos oponemos a la manipulación política. Cuba tiene mucho que decir y demostrar en esta materia¨.

    14:15. ¨El pasado 17 de diciembre de 2014 expresé: Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias. Ambos países debemos cooperar y coexistir de forma civilizada por encima de nuestras diferencias¨.

    14:17. ¨Debemos aceptar y respetar las diferencias y no convertirlas en el centro de nuestras conversaciones. Coincidimos en que nos queda por delante un largo y complejo camino por recorrer, pero hemos avanzado. Destruir un puente es fácil, reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil¨.

    A LAS 14:21 HORAS INICIO SU INTERVENCIÓN EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS BARACK OBAMA:

    14:21. ¨Muchas gracias al presidente Raúl Castro, al gobierno y al pueblo de Cuba por la bienvenida a mí y a mi familia. Antes era impensable ver aquí a un gobierno de Estados Unidos, pero son otros tiempos¨.

    14:23. ¨Mi esposa y mis niñas querían venir a Cuba. En verdad nos emocionamos al ver a los cubanos ayer que nos recibieron sonriendo y probar la sabrosa comida cubana¨.

    14.25.¨Esta mañana tuve el honor de rendirle honor a José Martí. Traigo conmigo la amistad del pueblo estadounidense¨.

    14:26. ¨El restablecimiento de las relaciones es de interés para ambas naciones. Este es un momento lleno de emoción. Facilitamos los viajes desde Estados Unidos hasta Cuba. Para muchos este es también un momento de esperanzas para muchos¨.

    14:28. ¨Tenemos que ponernos al día con medio siglo de trabajo. Es muy difícil que las relaciones entre nuestros gobiernos se normalicen de manera fácil, después de más de cinco décadas¨.

    14:31. ¨El futuro de Cuba es soberano y los cubanos tienen todo el derecho de sentir su orgullo. Por supuesto que tenemos grandes diferencias. Nosotros pensamos que cuando compartimos nuestras ideas y creencias con una actitud de respeto mutuo podemos trabajar bien y mejorar la vida de nuestros pueblos¨.

    14: 33. ¨Nuestro próximo diálogo sobre Derechos humanos será aquí en La Habana. Pensamos que, a pesar de las diferencias, podemos progresar. Posibilitamos que haya más facilidades para la interacción de los estadounidenses con los cubanos¨.

    14:36. ¨Permitimos más acceso al dólar para transiciones internacionales que favorecerán el comercio internacional de Cuba. Hablamos sobre que hayan más empresas conjuntas. Queremos ayudar a los cubanos con el acceso en línea, conexión a Internet. Pensamos en posibilidades para que universitarios estudien en el exterior¨.

    14: 39. Barack Obama: ¨Hablamos sobre que los colombianos deben lograr una paz justa y duradera. Nuevamente, presidente Castro, muchas gracias por recibirme. No tenemos que nadar entre los tiburones para, como dicen los cubanos, echar pa´ lante. Si seguimos con este ambiente podemos avanzar¨.

    RESUMEN DE UN INTERCAMBIO DE BARACK OBAMA CON LA PRENSA MINUTOS DESPUÉS:

    14:48. ¨Tuvimos una conversación muy franca respecto a la democracia y derechos humanos. Tenemos muchas diferencias en cuanto a sistemas y gobiernos. No vemos a Cuba como una amenaza para Estados Unidos. Espero que mi visita confirme eso. Seguiremos defendiendo los principios básicos en los que creemos¨.

    14: 51. ¨El tema de derechos humanos no es que Estados Unidos le dice a Cuba como debe gobernarse si no que seamos francos en ese sentido. Hay interés en la Salud, la cooperación científica y otros sectores¨.

    14:53. ¨No hemos tenido miedo a la crítica. El puente que mencionó el presidente Castro se puede Construir. Creo que todos nos favoreceríamos, se estrecharían los lazos familiares y de amistad entre cubanos residentes aquí y allá¨.

    14: 56. ¨A nivel administrativo hemos realizado cambios respecto al embargo. Quizás haya aspectos técnicos del embargo que se pueden ajustar. Por supuesto, tardará un tiempo para que los bancos entiendan las nuevas reglas.

    14:58. Preguntan al presidente Obama si los avances pueden ser revertidos por el próximo presidente de estados Unidos y si concluirá el embargo.

    14:59. Barack Obama: ¨El embargo concluirá, pero no sé cuándo. Lo que hicimos por medio siglo no fue ni para nuestros intereses ni para el pueblo cubano. Hemos probado algo nuevo. Este es un proceso que debe y tiene que seguir.

    ¨Eliminarlo requiere una mayoría en el Congreso y el Senado. Debemos aprovechar los cambios que hemos logrado, para validar así ese cambio de política. Ya no tenemos una restricción que impida a empresas de Estados Unidos invertir en las telecomunicaciones en Cuba.

    ¨Tenemos que aprovechar lo que hemos hecho. No podemos imponerle cambios a ningún país, porque eso tiene que venir desde adentro. Yo tengo fe en los pueblos. Creo que si cubanos y estadounidenses conviven más, van a la escuela juntos… todo será mejor¨.

  5. A LAS 16:45 HORAS DE CUBA, DEL 21 DE MARZO, BARACK OBAMA INTERCAMBIÓ EN EL FORO EMPRESARIAL CUBA-ESTADOS UNIDOS:

    ALGUNAS IDEAS DE BARACK OBAMA:
    -¨En el siglo XXI con una economía global, es preciso que Cuba se conecte más a Internet, sin que eso afecte su fibra social. Lo que suceda en Cuba va a estar definido por su pueblo y su gobierno. El avance económico es compatible con sus actuales sistemas de Salud y de Educación¨.

    – ¨Cuba tiene enfermeras y médicos de primer nivel.La ciencia médica es un área en el que podemos trabajar de manera conjunta. Para progresar en la ciencia es favorable compartir conocimientos, sin importar los sistemas político y económico¨.

    – Resalta de manera constante la importancia de aprovechar Internet para conseguir más mercado para los productos.

  6. El 22 de marzo Barack Obama se dirigió a la sociedad civil cubana desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
    Fue recibido en la entrada por el presidente Raúl Castro y saludó también a la directora del Ballet Nacional de Cuba, la legendaria bailarina Alicia Alonso; así como al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

    En el escenario lucían dos grandes banderas: la cubana y la estadounidense, en el telón de fondo, más otras dos detrás del atril.

    Justamente a las 10:20 horas locales inició su alocución:

    ALGUNAS IDEAS DE BARACK OBAMA:

    – “Cultivo una rosa blanca”, expresó al referirse al famoso poema del Héroe Nacional cubano José Martí.

    -“Creo en el pueblo cubano”.

    -“Es ahora porque lo que estaba haciendo EEUU no funcionaba. La política de ailsamiento no tiene sentido en el siglo XXI”.

    – “Es hora de levantar el embargo”.

    -“El bloqueo es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano, es momento levantar embargo”, repitió.

    – “Los EEUU no tienen la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen de pueblo cubano”.

    – “Nos queda mucho por hacer para promover la igualdad en nuestros países”.

    – “Alentar las relaciones dará un mayor sentido de unidad en las Américas”.

    – “Conocí el talento y la pasión de los cubanos en EEUU”.

    – “El cubano la inventa en el aire”.

    -Es tiempo de un futuro de esperanza, entre amigos, entre vecinos entre las familias. Sí se puede, concluyó.

    DESPUÉS DE LAS PALABRAS DE OBAMA, RAÚL CASTRO TAMBIÉN SALUDÓ AL PÚBLICO Y RECIBIÓ APLAUSOS.

  7. PARA LAS 13:30 HORAS LOCALES DE ESTE MARTES, 22 DE MARZO ESTÁ PREVISTO EL JUEGO DE BÉISBOL ENTRE LOS EQUIPOS DE CUBA Y EL TAMPA BAY RAYS, DE LAS GRANDES LIGAS.

  1. Pingback: Simbolismo inequívoco | ledi.tigre.ledi

  2. Pingback: Los jóvenes en el ajedrez político de EE.UU. | Mira Joven (Cuba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: