La valentía del boxeador

boxeador, cuba
Por Yasel Toledo Garnache

Tengo que ganar este asalto, porque si gano el asalto gano la pelea y si gano la pelea soy campeón. Y si soy campeón, mucha gente tendrá que comerse sus palabras.

Por eso tiro golpes, tiro y tiro, rectos de derecha y de izquierda, opercuts, zuines. Tú me das y trato de darte el doble o el triple de veces, más duro. Tengo miedo, pero no a ti. Por eso te doy, te doy y te doy. Me golpeas, y sigo pa’ lante.No me importa que seas el favorito. Voy a ganar por mí, porque lo merezco.

 

Él médico me dijo no puedes pelear más. Y juro que quise hacerle caso, pero no me aguanté. Soy boxeador. Lo único que sé es dar y aguantar piñazos. Y si voy a morir que sea encima del ring, ahí, entre las cuatro cuerdas.

 

Por eso no paro. Sigo y sigo, aunque me duelan tus golpes, aunque me sienta un poco cansado, aunque algo en mi cabeza pueda noquearme para siempre. Tiro, tiro y tiro.

 

-Eso sería casi un suicidio. Sólo un milagro podría salvarte, me había dicho el doctor.

-Pero yo creo en los milagros. Llevo más de 300 peleas. A mí me han noqueado, me han ingresado, me han pronosticado la muerte antes de fajarme con otros que parecían demasiado superiores. Y míreme aquí. Hasta les he ganado. Desde niño, mi sueño es ser campeón, por eso pelearé. No me impida eso. Llevo meses peleando con este problema. Usted mismo dice que no sabe cómo he resistido tanto. Es que soy un sobreviviente, doctor. ¡Un sobreviviente! Después de esta pelea, me retiro. Juro que me retiro.

Y el entrenador me apoyó, y más gente también, y el doctor tuvo que aceptarlo.

 

Gritan desde la esquina que me proteja, que suba la guardia, que apenas faltan unos minutos para que termine la pelea y voy a ganar. Pero no lo hago. Mi mejor defensa siempre ha sido ir hacia adelante. Rectos. Zuines. Opercuts. Ganchos. Sigo, aunque me vuelvan los mareos. Y el dolor de cabeza. Y lo vea todo borroso. Le tiro a la sombra. Le doy a la sombra. Sigo ya con el corazón, con el orgullo, con el instinto. Y la golpeo, aunque más suave. Escucho la voz del árbitro. Pero continúo. No me rendiré ahora. Voy hasta el final, aunque me sienta lento. Y mis puños se ablanden. Y todo se vaya apagando poco a poco.

 

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 20 de febrero de 2016 en Deporte y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Waohh, pelear por lo que se quiere, por lo que se siente, eso para mi se llama convicción, no entiendo mucho de boxeo, no es mi deporte favorito, pero aún así, ese boxeador, tiene mi respeto, espero que se logre su sueño, sin que por ello se tenga que apagar su vida…..

Responder

