Un equipo de oro (+ fotos)

Leidy Rodríguez Rodríguez (41 kg), campeona y recordista parapanamericana en Toronto 2015, impuso un nuevo récord nacional en la división conjunta de 41-67 kg

Leidy Rodríguez Rodríguez (41 kg), campeona y recordista parapanamericana en Toronto 2015, impuso un nuevo récord nacional en la división conjunta de 41-67 kg

Por Yasel Toledo Garnache
Los protagonistas de esta historia pretendían permanecer, como equipo, en la cima del levantamiento de pesas para discapacitados en el país, por quinto año consecutivo, y con paso dorado avanzaron desde el principio.

A estas alturas, ese pico es como su casa: “Los resultados son gracias al esfuerzo y a la disposición de ellos para competir”, dijo su entrenador Ramón Martínez Martínez, también preparador del equipo Cuba, después de concluida la primera jornada del torneo nacional de la disciplina, celebrado el 4 y 5 de este mes, en la sala polivalente 12 de Enero, de Bayamo.

Tres medallas de oro, de cuatro posibles, fue el saldo de los locales el primer día.

Julio César Ramos Garcés, en la división de los 49 kg, inauguró el sendero al levantar 110 kg, inalcanzables para Yudel Constanten, de Guantánamo, y Fidel Rodríguez Vidal, ganadores de la plata y el bronce, respectivamente.

OTRO RÉCORD DE LEIDY

Leidy recibió la medalla de oro de manos de su madre.

Leidy recibió la medalla de oro de manos de su madre.

La campeona y recordista parapanamericana de los 41 kilogramos (kg) en Toronto 2015 y participante en el último mundial en Brasil, Leidy Rodríguez Rodríguez, ratificó su clase al obtener el título e imponer récord nacional de 80 kg en la división conjunta de 41-67 kg, superior a los 77 conseguidos en la cita de Canadá.

“Estoy feliz y motivada para empeños mayores. Este era mi objetivo para la competencia. Aquí hay Leidy para rato”, dijo sonriente.

Ella recuerda sus inicios en las pesas: “Fue hace cinco años. El profesor y otros atletas iban a mi casa, para convencerme, hasta que vine, y me hace bien para la salud y para todo. Me siento de maravilla”.

Su madre la observaba con los ojos iluminados, y expresó: “Ella también es una excelente hija”.

El bayamés Mauro Fonseca Soto, en el centro, obtuvo su primera medalla de oro en torneos nacionales, en la división de 59 kg

El bayamés Mauro Fonseca Soto, en el centro, obtuvo su primera medalla de oro en torneos nacionales, en la división de 59 kg

Mauro Fonseca Soto, participante por primera vez en los 59 kg, antes lo hacía en 65, también lució el oro en el pecho, gracias a su resultado de 130 kg, delante de Maidiel Bravo Pérez, de Villa Clara, y Gerardo Blanco Reinoso, de Pinar del Río.

Sin embargo, estaba insatisfecho con la marca, tal vez porque falló en las dos últimas ocasiones: “Debo levantar más y lo demostraré en otras oportunidades. Lucharé por el primer lugar siempre”, expresó con seguridad.

Otra de las atracciones fue el villaclareño César Rubio Guerra, en los 54 kg, medallista de plata parapanamericano en Toronto 2015, distante de los demás en su peso.

pesas, aclifim, cubaEste viernes, durante la última jornada, los muchachos de Granma sumaron otros tres metales dorados, para superar los cinco títulos, cuatro de plata y tres de bronce, de la edición anterior, cuando fueron secundados por Matanzas y Villa Clara.

El torneo, con sede en la Ciudad Monumento por cuarta vez seguida, contó con 42 participantes de todas las provincias, clasificados por ser los primeros en el ranking.

El Máster en Ciencias Pastor Marcelino Moreno, jefe del departamento de Deportes para personas con discapacidad aquí, manifestó que la preparación de los atletas duró seis meses y “marchó satisfactoriamente”.

Añadió que la ausencia más importante de casa fue la de Yoander Arias Borges, bronce continental de los 59 kilogramos, quien “sufre molestias en el hombro derecho”.

Roberto Panfet Caballero, metodólogo nacional, aseguró: “Granma es una excelente anfitriona, avalada por sus buenos resultados y la atención a los visitantes”.

Martínez Martínez explicó: “Nosotros continuamos la sistematicidad en el trabajo, y el incremento de la cantidad de practicantes de manera progresiva. En este momento, 11 (ocho hombres y tres mujeres) vencieron la marca requerida. En total, sumamos 19 medallistas del territorio en eventos a nivel de país”, subrayó con orgullo.

Los ecos del evento permanecen, con la certeza de que el de Granma es un equipo de oro.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 8 de febrero de 2016 en Reportajes y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: