Otra vez ante la luz (+fotos)

Jóvenes de Cuba en el Memorial José Martí

En el Memorial José Martí, La Habana.

Por YASEL TOLEDO GARNACHE (yasegarnache@gmail.com)

Ahí estaba yo. Otra vez con lápiz y libreta, siempre atento, recibiendo luz. Tatuaba ideas, propias o de otros, en el papel. Escuchaba, reflexionaba, me recostaba del espaldar de la silla…, y volvía otra vez.

Sus voces me transmitían imágenes en movimiento, la emoción de participar en las acciones, aunque de otra manera.

Allí estaba el muchacho, en las clases de Rafael María de Mendive, el adolescente encarcelado con apenas 16 años de edad, el poeta y periodista, el pensador profundo, el romántico, el hermano amoroso, el hombre sufrido, el Apóstol, vestido sin el traje grandilocuente, sino con la humildad de un ser humano, que padeció, soñó e hizo.

Quienes me conocen saben de mi profunda admiración hacia los profesores, por eso durante la segunda y tercera semanas de enero me acosté y levanté con una sonrisa de satisfacción.

Los Doctores en Ciencias Pedro Pablo Rodríguez López, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y Rolando Bellido, escritor y docente de la Universidad de Holguín, lograron que el tiempo pasara demasiado rápido en el interior de las aulas, aunque los relojes mantuvieran el ritmo de siempre, extraña sensación, resultado de la fórmula conocimiento + capacidad para transmitirlo + creatividad Alrededor hay muchos más factores, incluidos respeto hacia los alumnos, empatía, carisma…

En el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Rodríguez López, también director del Centro Nacional de Estudios Martianos, nos guió hacia lo profundo de escritos del Apóstol en México, Estados Unidos, Venezuela y otros países, con análisis sobre el contenido y la forma. Disfrutamos la viveza de las letras impresas, los neologismos y riqueza de imágenes y otros recursos y técnicas textuales, luego más comunes en el cine y la literatura, como las narraciones paralelas, los flash backs y las oraciones, a veces, cortas como cortes en la edición de audiovisuales.

Aquel hombre puede enseñarnos mucho más, si lo leemos con ánimo de aprender y no de solo buscar frases para apoyar trabajos. Lo imagino con la pluma en la mano, redactando y en la conquista de aparentes utopías.

Yasel Toledo Garnache y el periodico PatriaAnte los originales del periódico Patria, algunos hicimos silencio, leímos y luego comentamos. ¡Cuánta grandeza en esas páginas!

Pedro Pablo, ya un poco amigo a esas alturas, nos despidió en el Memorial al Apóstol, en la Plaza de la Revolución

Bellido, repleto de conocimientos, nos recibió con los brazos abiertos y hasta con unas palabras de bienvenida.

Su talento innato para la actuación, cual personaje de la realidad, con ejemplos de la vida cotidiana de antes y de ahora, hizo más comprensible la Historiografía, la cual se esbozaba como un peligro en contra del propósito de aprender y aprobar.

Cada día frente a la pizarra, comenzó con música y canciones, lectura de poemas y cuentos o presentaciones de libros, todo protagonizado por los propios alumnos. Los debates permanecieron con respeto y fidelidad a las esencias de una nación que aspira a la mejoría eterna.

Ojalá todos los maestros fueran muy profesionales, sin que eso signifique el respeto excesivo a manuales. Un abrazo sincero y el agradecimiento para ellos y para quienes pretenden serlo, que es igual de honorable.

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 26 de enero de 2016 en Crónicas, Vivencias y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Genial Yaser, me sumo a tus pensamientos, “Honor a quien honor merece”….

    • Muchas gracias, uno de mis anhelos es ser profesor en aulas universitarias o de otra enseñanza. Quiero compartir lo poco que sé y, sobre todo, aprender de los alumnos en un ambiente de cordialidad. Mis profesores permanecen en mi mente, de todos aprendí algo. Ojalá sigamos coincidiendo en este blog. Un abrazo

      • He tenido esa dicha, por eso te adelanto que además de enseñar, aprenderás muuucho de tus alumnos, es bello, un momento mágico. No tengo dudas de que podrás dar mucho, ya puedo dar fe
        de tu talento.

  2. Muchas gracias, en verdad tengo muchos deseos de hacer y ser útil, por eso me esforzaré siempre al máximo en todo. Es bueno saber que alguien visita el blog con frecuencia. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: