Cuba en la Onu: El significado de la nueva victoria

Imagen tomada de La Demajagua.cu.

Imagen tomada de La Demajagua.cu.

Por YASEL TOLEDO GARNACHE (yasegarnache@gmail.com)

El 27 de octubre significó interés y personas frente a las pantallas de los televisores. Todos esperábamos la segura victoria en cantidad de votos de la resolución, presentada por Cuba, Necesidad de poner fin al bloqueo económico-comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos, durante más de cinco décadas.

La noche del día anterior llamé a la casa y los pocos minutos que hablé con mami fue sobre lo que podía suceder este miércoles, pues la tarjeta propia pitó con prontitud. En la tarde, ya habíamos comentado el tema entre integrantes del Comité de Base de la UJC.

Era comprensible la expectación y la pregunta ¿qué hará Estados Unidos? Sin embargo, pensar en la posibilidad de que votara a favor del informe presentado por la Mayor de las Antillas era, cuando menos, ingenuidad y sueños excesivos, pues para ellos hubiese significado reconocer demasiado, aunque el propio Obama ha expresado que es un error garrafal.

Además, podría crearle un conflicto interno demasiado grande con el Congreso, que jamás ha aprobado ninguna enmienda para levantar lo que llaman “embargo”.

Esta no fue una votación cualquiera, sino la primera después del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones y la de más apoyo a la Patria de Martí y Fidel, con 191 votos a favor y dos en contra. El único capaz de mantenerse al lado de Washington fue Israel, inamovible desde el inicio, en 1992.

Cronología de las votaciones contra el bloqueo en la Onu.

Mucho ha cambiado el panorama internacional desde el primer documento de ese tipo, sometido a consideración aquel año, que obtuvo 59 a favor, 71 abstenciones y tres en contra, con 46 ausencias.

En las últimas tres ocasiones, 188 países habían apretado el botón de sí a Cuba y no al bloqueo. Esta vez Islas Marshall, Micronesia y Palau superaron la abstención para decidirse por la justicia y el sentido común.

Para mí, lo más interesante era lo que podía decir el representante de EE UU, Ronald Godard, cuáles serían sus pretextos, y resultó decepcionante. Por supuesto que la resolución debía ser similar a la de ediciones anteriores y seguramente lo será hasta que se realicen aperturas medulares y no simples caramelitos.

Ojalá esta sea la última vez en la Onu o en cualquier otro lugar, pero parece bastante improbable. Las palabras de Godard confirmaron que eso de aflojar la cuerda, de forma leve, por algunos lados no significa cambios radicales ni corregir los errores más importantes.

Tal vez, pensaron que, después de los pasos dados desde el 17 de diciembre, Cuba no sería tan dura y directa.

¿Cuál es el propósito del bloqueo? ¿Cuánto de factible es para ellos en este momento? Si no han podido matarnos de hambre y necesidades en más de cincuenta años, no creo que a estas alturas lo logren. La estrategia es permitir algunos cambios que, unido al deseo del pueblo de mejorar con rapidez, divida y reduzca cimientos.

El efecto también es nefasto para ellos. Cada vez, más estadounidenses rechazan esa política y el cartelito de país con más democracia en el mundo se cae a pedazos, cuando los propios gobernantes pisotean la voluntad internacional. Seguramente, seguirán recibiendo cocotazos en la Onu.

Discurso de Bruno Rodríguez en la Asamblea General de la Onu

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 28 de octubre de 2015 en Comentarios y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Siempre he dicho y no me cansaré de decirlo, el Bloqueo injusto y brutal impuesto a Cuba por EE.UU es también para el resto del mundo, me sentí satisfecha cuando vi los resultados de las votaciones en la ONU, porque creo que por finnnnn, el mundo entiende lo mismo, no sólo el castigo es para Cuba, sino para el resto del mundo, se trata del “superpoderío” en contra del mundo entero, pero qué se creen? y para colmo de males, el representante de EE.UU en la ONU expone un comunicado desafiante hacia Cuba, al escuchar al Canciller cubano “le dar perreta”, no puedo creer que fuera serio que pensaran que Cuba cambiaría su discurso o “a estas alturas” se dejaría engañar por ellos, su prepotencia les ha quitado todo vestigio de razón…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: