El dolor de un crimen

Familiares de las víctimas del atentado al avión cubano en Barbados reclaman justicia, (1976)/ Foto tomada de Razones de Cuba.

Familiares de las víctimas del atentado al avión cubano en Barbados reclaman justicia, (1976)/ Foto tomada de Razones de Cuba.

Por Yasel Toledo Garnache

La noticia conmocionó a todo el pueblo. 73 personas, de ellas 57 cubanas, 11 guyanesas y cinco coreanas, incluidos los integrantes del equipo de esgrima juvenil de La Mayor de las Antillas, cayeron al mar en un avión herido de muerte.

Era 6 de octubre de 1976, y la fecha se clavó, cual daga encendida, en las entrañas de Cuba. Familiares, amigos, vecinos y otros reflejaron su dolor en lágrimas, estupefacción y quizá hasta algún piñazo a la pared o al aire.

Hijos, padres, hermanos, sobrinos… jamás pudieron abrazar otra vez a su ser querido.

La aeronave despegó del aeropuerto internacional de Seawell, en Bridgetown, capital de Barbados, con destino La Habana, pero la explosión de dos bombas en su interior la enviaron a las profundidades. Dicen que varias personas, desde una playa cercana, presenciaron el suceso, cual escena de una película, que, seguramente, jamás olvidarían.

El crimen planeado en Caracas por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, con los ejecutantes venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, adquiere cada octubre más fuerza, porque se agolpan los recuerdos y esa sensación indescriptible de saber que algunos de sus autores caminan impunes se multiplica.

Cuentan que meses antes, desde la Casa Blanca, se hicieron amenazas contra Cuba, por su ayuda en la lucha por la liberación de Angola, y los actos terroristas se incrementaron. El ocurrido en Barbados fue el más grande.

El 15 de ese mes, en la Plaza de la Revolución, en La Habana, más de un millón de personas, en representación de todo el pueblo, asistió a la despedida del duelo.

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, expresó:

“Nuestra fuerza es la fuerza del patriotismo y la fuerza del internacionalismo. Las ideas por las que luchamos son estandarte de los hombres más honestos y dignos del mundo de hoy y el emblema seguro y victorioso del mundo de mañana.

“¡Nuestros atletas sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades serán campeones eternos en nuestros corazones. (…)

“¡Nuestros heroicos trabajadores del aire y todos nuestros abnegados compatriotas sacrificados cobardemente ese día, vivirán eternamente en el recuerdo, en el cariño y la admiración del pueblo!”.

Cada 6 de octubre, el país está de duelo oficial, y la bandera se iza a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, como homenaje a los fallecidos aquel día.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 6 de octubre de 2015 en Crónicas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Triste recuerdo, que no podemos evitar que conmemoremos, siempre y más cada 6 de octubre, ellos tuvieron la suerte de que Cuba nunca olvide a sus hijos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: