El papel de los jóvenes en la Cuba de hoy

Por YASEL TOLEDO GARNACHE

Jóvenes de Cuba, FEU, UJC¿Qué nos corresponde a los jóvenes? ¿Cuáles son las peculiaridades de una generación que no vivió la emoción del triunfo revolucionario, el primero de enero de 1959, ni los desmanes anteriores a esa fecha?

¿Qué harían Julio Antonio Mella, Pablo de la Torriente, José Antonio Echeverría, Antonio Guiteras… en estos momentos? ¿Cuánto nos parecemos nosotros a ellos? ¿Cómo mantener la vitalidad después de más de 56 años de Revolución y con aspiraciones a la eternidad?

La pasión, el amor, los principios y los avances de todo tipo son las claves, pero cómo lograr su constante palpitar.

Alexis de Tocqueville, historiador francés y precursor de la sociología clásica, alertó: “Cuando las revoluciones triunfantes hacen desaparecer, en gran medida, las causas que las originan, las poblaciones beneficiarias pueden considerar lo logrado como su realidad normal y más si se alargan en el tiempo”.

La complejidad de los contextos actuales exige acciones y pensamientos consecuentes con la historia de la nación y el futuro que deseamos.

Jóvenes, CubaAlgunos nos ubican (a los jóvenes) en dos polos: el de superficiales, con pensamiento banal, y el de transgresores en potencia, con discursos demasiado críticos, impulsivos e inexpertos.

Lo vital es ser alegres, pero profundos, rebeldes y comprometidos con el país. Lo escribí en un post anterior: “confío en mi generación”, en mis compañeros de aula en todos los niveles de enseñanza, en quienes juegan pelota en el barrio, en esos tantos muchachos llenos de sueños…, aunque usen aretes y se hagan los pinchos.

Jesús Guanche, antropólogo y Doctor en Ciencias Históricas, aclara: “Ellos tienen esa cualidad múltiple: entretenerse con juegos digitales, ver seriales de televisión y discutir, tanto racional como apasionadamente, sobre temas que alimenten la subjetividad en desarrollo”.

En la universidad, garabateábamos ideas sobre papel o el aire, lo mismo sentados en escaleras y bancos, en pasillos o durante conversaciones en la beca, hasta las dos o tres de la madrugada, con tremenda responsabilidad y deseos de ser útiles.

Hace unas semanas, cincuenta jóvenes de casi todas las provincias recorrimos parte de Guantánamo, y compartimos tres días en un intrincado paraje de Baracoa. Fue alentador percibir el entusiasmo de todos, el espíritu aventurero, la profundidad de los debates y el apego a Cuba y su historia.

Más allá de libros, tenemos las anécdotas de dolor de los abuelos y otras personas, con más de seis décadas de existencia, la tristeza en sus ojos y el tono de voz cuando rememoran la realidad de antes de 1959.

La conformidad en cuanto a la perfección de nuestro proyecto social jamás deberá ser una opción, pero no basta con señalar. Contribuyamos a esa mejoría, con palabras y acciones.

Eso implica un discurso crítico y constantes acciones para solucionar las dificultades, desde el convencimiento, la sinergia, la cultura organizacional y el respeto a las esencias. El futuro nos pertenece.

Anuncios

Acerca de Yasel Toledo Garnache

Corresponsal-Jefe dela Agencia Cubana de Noticias en Granma y Vicepresidente provincial de la AHS. Es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y de Periodismo en la Universidad de Holguín. Periodista, ensayista y narrador. Amante del cine y el deporte.

Publicado el 31 de mayo de 2015 en Comentarios y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Carlos Toledo Ferral

    Yasel, claro que hay que confiar en la juventud, mis hijos son jóvenes y son magníficos, que hay personas mayores que dicen se han perdido valores en los jóvenes, si ocurre en ocasiones, pero, ¿Quien fue el culpable?¿El joven?. No lo creo, además los valores no se han perdido, están ahí esperando que los hagamos nuestros.
    Gracias or tus reflexiones tan profundas y eres joven.
    Mis saludos a ti y a los jévenes de nuestro pueblo

  2. Hola Carlos, gracias por tu comentario. Coincido contigo. Siempre digo que, en materia de educación y fenómenos relacionados, el resultado final es de todos. Muchos de nosotros tenemos enormes deseos de hacer, de construir, de ser útiles, y lo intentamos siempre. Un abrazo

  3. Hola Yasel. La cita del Dr. Guanche es una vision esteriotipada de la juventud, a los jovenes tambien les gustaría buscar libremente información en la red y contrastar con lo que le explican en la escuela, los maestros quedarian muy mal parados al igual que los dirigentes. Por otro lado Yasel, yo que paso de los 60, también muestro mis ojos aguados cuando recuerdo el pasado, pero a diferencia de tu entorno, cuando veo la Ave, 10 de Oct. de mi querido Stos Suarez, en La Habana, toda destartalada, hecha un asco vienen a mi mente las imagenes de los 50, aquella avenida llena de comercios, limpia, viva, llena de luces…llego a conclusiones muy diferentes a las tuyas, la vida es mucho mas compleja de lo que se cree y depende del prisma que se utilice. Un saludo..Mario

    • Hola Mario, muchísimas gracias por su comentario. Tiene razón:”la vida es mucho mas compleja de lo que se cree y depende del prisma que se utilice”. Yo podría hablarle de las anécdotas de mi abuelo, quien tuvo que picar caña desde los nueve años de edad y, antes de 1959, sólo pudo estudiar hasta tercer grado con mil sacrificios, casi todos los muchachos del lugar donde él vivía ni siquiera pudieron comenzar el primer grado.
      Después del triunfo del primero de enero, retomó sus estudios y concluyó hasta el 12. Así podría contarte decenas de anécdotas, incluidas las de mi abuela, quien lavaba y planchaba ropa para obtener algunas monedas.En fin, estoy consciente de las dificultades, y defiendo la necesidad de erradicarlas, pero dentro de este sistema social. Saludos

  4. Ojalá muchos pensaran como tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: